Connect with us

Sin categoría

“Es una ruta en la que solo Dios te salva, pero no es una ruta de Dios”

Publicado

en

*María es ciudadana cubana, de 51 años. Llegó a Bajo Chiquito (Panamá) después de cruzar la selva del Darién. Fue atendida por Médicos Sin Fronteras, a los que hizo llegar este escrito. Desde principios de año, se ha registrado un aumento en el número de migrantes y peticionarios de asilo que arriesgan sus vidas para cruzar esta selva tropical desde Colombia hasta Panamá y poder continuar con su viaje desde los países sudamericanos hasta México, Estados Unidos o Canadá. La gran mayoría de los más de 15.000 migrantes que han cruzado desde enero hasta mayo el Darién son haitianos y cubanos aunque se está registrando un aumento de venezolanos y es también notoria la presencia de africanos, indios o bangladeshíes, que llegan a países sudamericanos para los que no necesitan visa, desde los que iniciar su camino a Norteamérica.

Hola, hoy es 4 de junio del 2021. La que escribe es una cubana de 51 años de edad. Soy una más de las sobrevivientes que pasó la selva del Darién (Colombia-Panamá). Todo lo que aquí escribo es real y vivido y visto por mis propios ojos. 

Caminé la selva por 5 noches y 6 días. El primer día subimos una loma con una altura y una pendiente recta y mojada, se llama la Loma del Desafío, te dicen que cuando la pasas ya lo tienes todo logrado (mentira). Después de esa loma viene lo peor, vienen caminos y caminos hasta que llegas a la Loma de la Muerte. La Loma de la Muerte se pasa, el que puede, en un día y sí que es la Loma de la muerte, porque tiene una pendiente horrible y caminas por senderos en los que no hay nada en sus laterales, no puedes mirar hacia abajo porque corres el riesgo de caer y perder la vida. 

Después viene más camino y más lomas, más caminos y más lomas y por supuesto con ríos y las personas siempre mojadas. Duermes mojado todas las noches. Todo lo que cargues lo vas botando por el camino porque el peso no te deja caminar. Las personas más fuertes y más agiles te van dejando atrás. Cuando llegas a un tramo determinado como a mitad de camino para llegar al campamento (de Bajo Chiquito ya en Panamá) ves personas muertas, en estado de putrefacción e hinchadas. Yo en mi caso vi tres por separado. Esto es real. Todo es real. 

A dos o tres días de camino para llegar al campamento 7 u 8 personas jóvenes te asaltan; andan armados, te quitan la comida, los celulares, el dinero y a las mujeres bonitas y de cuerpos bonitos las violan. Pero aún no acaba lo peor. 

Te encuentras con personas que llevan 27, 15 y 10 días caminando por la selva, porque están con problemas en las piernas y ya no les queda nada. Te encuentras mujeres y niños y hombres con niños de todas las edades. 

En mi caso me tocó salvar a una niña de como 6 meses y saludable. Se le desprendió a su papá y por suerte yo estaba detrás y en la parte baja de la loma y pude lograrla agarrar por el pie derecho pero justico con su cabeza ya para chocar con una piedra. La niña se salvó, gracias a Dios. 

En esa selva me quedé sola caminando y durmiendo. Se me enfermaron los pies (pelados, perdí el pellejo o mejor dicho la piel). Después de todo esto seguí caminando pero me falta una historia. En una de las noches unos haitianos tenían sus carpas cerca del río y ya amaneciendo. Por cuestiones de segundos, ellos no murieron porque el día estaba lindo y soleado y el río creció en cuestiones de dos segundos y sin avisar (el río tomó un color turbio).

Llegué al campamento (de Bajo Chiquito) el día 3 de junio y fui directo a ver a los de Médicos Sin Fronteras, porque llegué sin poder caminar, con los pies hinchados y pelados. He estado dos veces con ellos y están haciendo un trabajo admirable. 

Por eso he hecho este escrito, pero lo hago además incitando a la humanidad a que no se acoja a esa ruta. Es una ruta peligrosa, inhumana. Es una ruta en la que solo Dios te salva, pero no es una ruta de Dios. Es una ruta donde las familias se tienen que separar, aunque no lo entiendas. Es la lucha por la supervivencia. A más días en la selva, más riesgo a que te mueras, a que te maten o a que te pique una fiera, una víbora. Uno se dice que hay tantas gentes que han pasado por ahí, que ya eso es carretera. No, es lo contrario, es un sendero desgastado con riesgo de resbalar y morir. Queda gente con partiduras de hueso, que no pueden llegar (continuar el camino, quedan abandonadas). 

Incito a las personas que han hecho esta ruta a que digan la verdad. Hay muchas formas y mejores que ésta para llegar a Estados Unidos (EEUU). No hay porqué desesperarse y sí tomar una buena decisión. 

Esta es una historia que nunca vas a querer recordar. Cuídense la vida y quiéranla siempre, no la expongas, para que Dios pueda cuidarte también.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sin categoría

TOMAS VALSECCHI, EL ECONOMISTA ARGENTINO QUE TRIUNFA EN PANAMÁ

Publicado

en

Por

Salir de tu país en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y empresariales es un paso enorme que dan los emprendedores, aquellas mentes brillantes con un norte trazado para alcanzar el éxito pese a los desafíos y los riesgos que siempre hay de por medio en las inversiones. En esta oportunidad presentamos el caso de Tomas Valsecchi, por ser un ejemplo a seguir como joven profesional.

Tomas Valsecchi, con tres años de residir en Panamá, forma parte del equipo de la prestigiosa firma regional Siuma Capital, especialista en gestión empresarial que sirve a corporaciones familiares y empresas en crecimiento. Recientemente fue una de las piezas claves del Grupo Siuma Latin America que asesoró a Grupo Silaba en su venta a Sojitz Corporation, un conglomerado japonés que se dedica a una amplia gama de negocios a nivel mundial, incluyendo la fabricación, venta, importación y exportación de una variedad de productos, además de prestar servicios e invertir en negocios diversificados, tanto en Japón como en el extranjero. Cuenta con más de 20.000 empleados y más de 420 subsidiarias en todo el mundo. Grupo Silaba es el distribuidor automotriz multimarca líder en Panamá con distribución exclusiva de marcas emblemáticas, como Kia y Mazda, y con el segundo market share más alto del país. Esta transacción es la primera inversión directa de Sojitz en Panamá y señala su firme compromiso a largo plazo de hacer negocios en el país y en la región.

Valsecchi tiene claro lo competitivo del mercado panameño al manifestar que “los inversores extranjeros ven mucho atractivo en la región por ser un mercado con alto potencial de desarrollo. Dentro de continente, Panamá es sin duda el destino más atractivo por múltiples cuestiones. En primer lugar, la dolarización les brinda a los empresarios un escenario de alta certidumbre acompañado de baja inflación. En segundo lugar, la estabilidad política y pro-negocios garantiza un marco de seguridad jurídica para sus inversiones. Regímenes como el de las empresas SEM (Sede de Empresa Multinacional) facilitan mucho las contrataciones laborales y la apertura de nuevos negocios. Estas cuestiones se complementan con el hecho de que es el principal hub logístico y financiero de la región, convirtiéndolo en la puerta de entrada al mercado latinoamericano”. 

El economista argentino también ve en Panamá una serie de atractivos en las industrias de crecimiento, “entre ellas puedo destacar las siguientes: infraestructura, telecomunicaciones, bancaria, retail, turismo y automotriz. Solo para mencionar algunos ejemplos en la industria automotriz, hace unos años el grupo japonés Itochu adquirió la representación de Toyota y lo siguió el grupo inglés Inchcape (distribuidor de vehículos líder a nivel mundial), comprando la distribución de Suzuki. Hace apenas unos días se anunció la compra de Grupo Silaba por parte del gigante japonés, Sojitz. En Siuma Capital ya tenemos otros acuerdos de inversión de grupos extranjeros que se harán públicos en el primer semestre de este año”, expresó. 

Entre sus proyecciones a futuro visualiza a la plataforma de Siuma Capital desde Panamá para todo el continente, debido a que con la reactivación económica se espera que Panamá siga creciendo sostenidamente en los próximos años con la generación de muchas oportunidades para seguir haciendo negocios.

Tomas Valsecchi es un economista argentino con un Masters del IE Business School (Madrid), y forma parte de Siuma Capital, una banca de inversión panameña con alcance en todo el continente americano. En Siuma Capital participa como Asociado en el equipo de M&A (Fusiones y Adquisiciones) asesorando a clientes de múltiples industrias en la venta de su compañía o en la adquisición de otras.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Política

Gobiernito autoriza el uso de préstamos para pagar planilla

Cambios en la ley de Responsabilidad Social Fiscal: ¿Qué implica para el país?

Publicado

en

Por

  • El Ministro de Economía y Finanzaa, Héctor Alexander, y el presidente de la República, Laurentino » Nito» Cortizo, flexibilizaron las restricciones para financiar el gasto corriente del Estado.
  • El gasto corriente comprende los desembolsos que realiza el sector público para pagar los salarios de los funcionarios y adquirir bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Según la antigua reglamentación este gasto solo podía ser financiado con los ingresos corrientes, como impuestos, aportes de entidades y tasas.
  • Sin embargo, recientemente se eliminó esta restricción mediante un decreto ejecutivo.
  • El Decreto Ejecutivo N°25, del 18 de diciembre de 2023, que modifica el Decreto N°52 de 2019, reglamenta la ley de Responsabilidad Social Fiscal.
  • Con esta modificación, se permite que los recursos provenientes de créditos externos e internos puedan destinarse al pago de gasto corriente, algo que antes estaba expresamente prohibido.
  • El informe del balance fiscal del MEF demuestra que hasta septiembre de 2023, los ingresos corrientes son menores que los gastos corrientes en $866 millones.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Liberan a uno de los detenidos en la persecusión policial de Tumba Muerto

Publicado

en

Por

  • Autoridades judiciales ordenaron la liberación de uno de los individuos detenidos ayer durante una intensa persecución policial en la vía Ricardo J. Alfaro.
  • Edgardo Barsallo, el abogado defensor de los sospechosos, explicó que la situación había capturado la atención pública debido a la negativa de los jóvenes de salir del vehículo hasta la llegada de sus abogados.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Según Barsallo, este comportamiento se malinterpretó como resistencia, lo que llevó a la Policía a emplear técnicas explosivas para extraer a los sujetos del auto.
  • El operativo contó con la presencia de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Linces y personal de la Procuraduría General de la Nación.
  • En medio de la controversia, se reveló que uno de los hombres aún bajo custodia judicial es sospechoso de homicidio, según el Ministerio Público.
  • Por otro lado, la Policía Nacional informó que la segunda persona, ahora liberada, tiene vínculos con actividades relacionadas a drogas y posesión de armas de fuego.
  • Entre los objetos incautados en la escena se encontraron un arma de fuego con permiso vigente, tres cargadores, carrizos de presunta droga, y el vehículo, cuya propiedad aún se investiga.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x