Connect with us

Política

Espacio cívico revela nexos de diputados con contratistas del Estado

Publicado

en

  • Espacio Cívico, organización liderada por Claudio Valencia publicó una herramienta donde se observa con claridad los aportes económicos que hicieron actuales contratistas del Estado a los diputados de la Asamblea. Puedes visitar la herramienta aquí.
Claudio Valencia, fundador de Espacio Cívico y Presidente de su Junta Directiva
  • Contratistas que han aceptado dar coimas para ganarse contratos donaron miles de dólares a las campañas políticas de diputados. Este es el caso de Bagatrac, quienes le donaron $15 mil dólares a la campaña de los diputados de Bocas del Toro, donde tienen la mayor cantidad de contratos. Bagatrac es una de las empresas que formó parte del entramado de corrupción de «Blue Apple» y actualmente maneja proyectos por más de $170 millones de dólares.
  • En el reporte también se menciona a Constructora Jihsell. S.A, un contratista donante de Olivares Frías, Diputado del PRD en Las Tablas. Frías, por medio de su hija, participó en contratos estatales con Jihsell. S.A. La constitución prohíbe que diputados puedan hacer negocios con el Estado, ni siquiera a través de terceras personas.
  • La herramienta también indica el financiamiento privado. Diputados como «Chello» Gálvez, que puso $200 mil de su propio bolsillo, Zulay Rodríguez, que usó $75,438.61 de recurso propio y también Elías Vigil, que usó $28 mil de auto financiamiento.
  • Con esta herramienta los ciudadanos podrán buscar con facilidad las donaciones y encontrar numerosos conflictos de interés de quienes deben hacer leyes y fiscalizar al ejecutivo.
Anuncio
Comentarios

Judiciales

Embajada gringa: La esposa y los cuatro hijos de Martinelli no pueden entrar en EEUU

Publicado

en

  • En una nota de consulta, la Embajada de los Estados Unidos reveló a Foco Panamá el listado de personas a las que alcanza la medida de restricción de entrada a los Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado designara a Ricardo Martinelli como un actor corrupto.
  • Te puede interesar: Embajadora de los Estados Unidos: «Esta (Martinelli) no será nuestra última designación por corrupción en Panamá”
  • En la nota, la oficina de prensa de la Embajada especificó que «La designación anunciada ayer se aplica al expresidente y su familia inmediata. Las personas a las que se le aplica la designación, aparte del expresidente, son: su esposa Marta Linares de Martinelli, sus hijos Ricardo Alberto, Luis Enrique y Carolina, así como a un cuarto hijo suyo, menor de edad, cuya identidad no se hará pública.»
  • La restricción se hace de manera inmediata y significa que éstas personas no pueden ingresar a los Estados Unidos ni hacer tránsito por sus aeropuertos.
Sigue leyendo

Judiciales

Hermanos Martinelli fueron notificados de procesos en su contra

Publicado

en

  • Los hermanos Martinelli Linares fueron notificados de sus procesos judiciales a su llegada al Aeropuerto de Tocumen según fuentes oficiales.
  • Lee también: Estados Unidos confisca bienes de los Martinelli tras su salida de la cárcel
  • El juzgado segundo liquidador de causas penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquinez, notificó a Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli Linares en el aeropuerto de Tocumen el miércoles 25, día que llegaron deportados a Panamá.
  • A ambos se les notificó de los dos procesos que deben enfrentar en Panamá: Blue Apple y Odebrecht, en ambos acusados de lavado de dinero.
  • El caso Odebrecht ya tiene fecha de juicio, que sería en agosto de este año, con fecha alterna en diciembre en el que comparten acusación con su padre, Ricardo Martinelli.
  • El caso Blue Apple aún espera fecha de audiencia para realizarse tras una suspensión en agosto del 2022.
Sigue leyendo

Judiciales

Embajadora de los Estados Unidos: «Esta (Martinelli) no será nuestra última designación por corrupción en Panamá”

Publicado

en

  • En una nota de prensa, la Embajada de los Estados Unidos comunicó la entrega de los hermanos Martinelli a las autoridades panameñas y la designación de Ricardo Martinelli como un actor corrupto por parte del Departamento de Estado.
  • En el comunicado explica la designación y sus consecuencias: «los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos.   
  • También en el comunicado, la embajadora Mari Carmen Aponte señaló que “Frenar la corrupción a nivel mundial es una prioridad para Estados Unidos, ya que la corrupción amenaza directamente nuestra seguridad nacional.  Sé cuán preocupados están los panameños por la corrupción y combatirla es una de nuestras prioridades como embajada porque la corrupción socava el bienestar de la población, la economía y la democracia… Esta no será nuestra última designación en Panamá
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x