Connect with us

Noticias

Estas son los fondos de descentralización que han recibido las ¨Juntas Comunales¨ en lo que va de 2021

Avatar

Publicado

en

Según el Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos (SCAFID), dirección perteneciente a la Contraloría General de la República de Panamá, hasta la fecha de la publicación de este artículo se han desembolsado unos $9,673,120 millones directamente de la Autoridad de Descentralización hacia las Juntas Comunales sin detalle de la razón de los fondos.

En el caso de las «Juntas Comunales», las más beneficiadas fueron las de Barrio Norte en Colón (dirigida por Jairo «Bolota» Salazar) con unos $1.7 millones de dólares, Changuinola con unos $850 mil y El Silencio con unos $450 mil.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE LOS DATOS DEL SCAFID

DESIGNACIÓN DE FONDOS POR CIRCUITO

En el caso de la distribución de estos fondos de descentralización por circuito electoral, el panorama cambia un poco. El circuito 1-1, representado por Benicio Robinson en la Asamblea Nacional, se lleva el primer puesto en adjudicaciones con unos $4.3 millones asignados y le sigue el circuito 3-1, representado entre otros, por Jairo «Bolota» Salazar quien también funge como representante de corregimiento.

FUENTE ELABORACIÓN PROPIA
Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El 100% de la inversión pública se ha financiado con deuda señala la Cámara de Comercio e Industrias

Maycol Núñez

Publicado

en

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que: «en los dos últimos años, la inversión pública se ha estado financiando al 100% con deuda», en su segmento «La Cámara Opina» que publican habitualmente en sus canales oficiales.

En dicho texto, la sociedad empresarial indica que reconoce los estragos que ha provocado la pandemia del COVID-19 en el país, pero hace incapié en que, lo antes mencionado, no es excusa para la mala utilización y el despilfarro de los recursos nacionales.

TUIT DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA CÁMARA AL RESPECTO

UN ESTADO MALGASTADOR

La «Cámara» también determinó, que la situación pandemica exigía también un recorte o sacrificio por parte del Estado y que era «inadmisible que la crisis sea excusa para evadir o excluir de la ecuación todo tipo de medidas de ahorro del gasto corriente».

Otra de las cosas que acotó el gremio es que «la distribución presupuestaria estratégica, conducente al mejor aprovechamiento de los recursos, debe ir de la mano de la transparencia y la rendición de cuentas; y debe incluir planes que inyecten liquidez en el mercado interno, propicien el consumo y generen empleos de la mano de la empresa privada.»

Sigue leyendo

Noticias

Panamá y Colombia cooperan para controlar migración en la frontera

Maycol Núñez

Publicado

en

Las autoridades en materia de relaciones exteriores de Panamá y Colombia, se reunieron en Darién, para establecer un acuerdo urgente de cooperación entre ambas naciones, que tiene como fin mejorar las condiciones del paso de los migrantes en la frontera.

La canciller Erika Mouynes por parte de Panamá y Marta Lucía Ramírez por parte de Colombia, encabezaron las delagaciones ante el encuentro bilateral.

ERIKA MOYNES Y MARTA LUCÍA RAMIRÉZ, JUNTO A JUAN PINO (MINSEG PMÁ) y DIEGO MOLANO (MINDEF COL)

EL PLAN

Se estableció una cuota para el flujo de migrantes, que corresponda con la capacidad de atención de los centros de acogida en territorio panameño y comunicar su movimiento de forma oportuna.

ERIKA MOYNEES

Panamá hizo incapié en que el intercambio de información sea periódico y preciso, también en que se implemente un sistema de listas-estadísticas y que también se establezcan medidas de identificación biométrica.

CANCILLER HABLANDO CON MIGRANTE

Cabe destacar que, dentro de las delegaciones, se encontraban figuras de defensa y seguridad de ambas naciones y otros diplomáticos.

REPRESENTANTES DE AMBAS DELEGACIONES

Sigue leyendo

Noticias

ORDENAN EXTRADICIÓN DE LOS HERMANOS MARTINELLI

Avatar

Publicado

en

Por

Con el inicio de la audiencia preliminar del caso «Blue Apple», la juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, solicitó la extradición de los hermanos Martinelli Linares a Guatemala, para que enfrenten juicio junto a los demás imputados por delitos como asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y delitos contra la fe pública.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, también habían sido solicitados por parte de los Estados Unidos hace un año por la presunta comisión blanqueo de capitales y conspiración para lavar dinero.

Panamá no tiene tratado de extradición con Guatemala.

FISCAL SUPERIOR REPECTO A LA AUDIENCIA PRELIMINAR

CASO BLUE APPLE

En 2017, el Ministerio Público inició una Investigación relacionada a la sociedad «Blue Apple Services», debido a que presuntamente dicha empresa fue creada por varios exfuncionarios con el propósito de presuntamente blanquear el dinero que recibían, pagados en calidad sobornos y que provenían de fondos gubernamentales.

El dinero lo pagaban las constructoras que realizaban proyectos con el gobierno nacional en el período de Ricardo Martinelli.

Sigue leyendo