Connect with us

Noticias

Estudio revela que Panamá es uno de los peores países combatiendo la corrupción

Maycol Núñez

Publicado

en

El estudio titulado ¨La Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2020¨ es una evaluación regional para ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, y Perú), que mapea los esfuerzos legales para prevenir y combatir la corrupción. Este estudio es llevado acabo por el Lawyers Council for Civil and Economic Rights (Consejo de Abogadas y Abogados para los Derechos Civiles y Económicos).

Este estudio aborda, por cada uno de los países analizados, aspectos relevantes para la lucha en contra de la corrupción.

RESULTADOS DE PANAMÁ

Panamá, de los ocho puestos disponibles, se adjudicó el penúltimo lugar, quedando solo por delante de Guatemala.

Según el estudio, Panamá tiene un marco jurídico insuficiente y deja de lado aspectos fundamentales para combatir la corrupción, sumado a una baja capacidad institucional.

SOBRE LOS CREADORES

El Lawyers Council for Civil and Economic Rights (Consejo de Abogadas y Abogados para los Derechos Civiles y Económicos), reúne a profesionales del Derecho que se desempeñan en el ámbito privado en el continente americano.

Noticias

Realeza PRD 2.0, esta vez los Bardayán

Maycol Núñez

Publicado

en

Las finanzas públicas del Estado panameño han estado bajo el ojo de la tormenta durante los últimos días. Esto gracias a las declaraciones del ministro de economía Héctor Alexander y del director de la DGI, Publio DeGracia sobre lo crítico de su estado.

Sin embargo, cuando se trata de salarios y planillas dentro del gobierno, pareciera que no existe ningún problema, puesto que, la planilla ha aumentado sin parar según los datos de febrero 2021 por Contraloría.

TEMA RELACIONADO: Planilla estatal aumentó en 6 mil funcionarios durante febrero

LA FAMILIA BARDAYÁN

Varios miembros de la familia Bardayán han sido nombrados desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

Hasta el momento, han sido cinco los miembros de esta familia emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos los salarios nos da un total de $24,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta anualmente, en concepto de salario entre los miembros de esta familia, un total de $288,000 balboas.

MIEMBROS DE LA FAMILIA BARDAYÁN EN EL GOBIERNO

Sigue leyendo

Noticias

Confesión de André Rabello: Empresas supuestamente relacionadas a los Martinelli que recibieron dinero de Odebrecht

Maycol Núñez

Publicado

en

El medio escrito ¨La Estrella de Panamᨠestá publicando una serie de artículos de la periodista Adelita Coriat, en donde describe el interrogatorio formulado el 27 de octubre de 2017, por la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, al empresario brasileño André Rabello. André Rabello era el superintendente de Odebrecht en Panamá e hizo un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público confesando su participación en el caso ¨Odebrecht¨.

Entre las cosa más importantes que señaló, está la supuesta participación de los hermanos Martinelli Linares como receptores de transferencias millonarias. Todas relacionadas a Odebrecht.

HERMANOS MARTINELLI LINARES

Según lo declarado por Rabello en este interrogatorio, la constructora brasileña Odebrecht, a raíz de la concesión de la Autopista Panamá-Colón por su filial en panameña Proyectos y Construcciones, S.A. (Pycsa), realizó unos ¨pagos¨ a distintas empresas offshore posiblemente relacionadas a los hermanos Martinelli Linares. Estos pagos no se contabilizaron de manera formal, ya que forman parte de los ¨pagos de la caja 2¨ de Odebrecht.

Los montos según Rabello, son los siguientes:

EMPRESAS Y MONTOS QUE ESTÁN SUPUESTAMENTE RELACIONADOS A LOS MARTINELLI LINARES

EL PROYECTO SIN CONTABILIDAD

Según Rabello, algunas empresas relacionadas al proyecto fueron utilizadas para «pagos no contabilizados», por lo tanto no hay registro de estos. También mencionó que no todas las offshore o cuentas pasaban por su persona.

Al parecer, durante el tiempo de la adquisición de la concesión de la autopista, se realizaron muchos pagos a agentes privados para ¨ver los costos de la antigua empresa propietaria de la concesión¨.

Fuente: La Estrella de Panamá

Sigue leyendo

Noticias

ALERTA: Podría subir el precio de ¨La Luz¨

Maycol Núñez

Publicado

en

La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos de Panamá (CEPAGEH) señaló en un comunicado a los medios de comunicación el 12 de mayo, que podría subir el precio de la energía eléctrica inevitablemente si la ASEP no hace nada respecto a la licitación de NG POWER.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL COMUNICADO COMPLETO

POR QUÉ SUBIRÍA

Según CEPAGEH, el precio monómico (energía y potencia) en la licitación adquirida en NG POWER en el año 2013, es sumamente mayor al precio al cual se comercia la energía hoy en día.

Tema relacionado: Empresa busca monopolizar el mercado eléctrico nacional

Si el contrato por los 550 MW acordados llega a concretarse con el precio por el cual fue licitado (0.1170 US$/kWh), los consumidores verían un aumento sustancial en sus estados de cuenta, puesto que, el valor con el que se calculan las tarifas aumentaría en promedio debido a la entrada de energía a ese precio comparado al precio promedio que se paga hoy (0.1129 US$/kWh).

EXPLICACIÓN DE LA CEPAGEH SINTETIZADA

La CEPAGEH cierra el comunicado diciendo que confían en que la ASEP sabrá interponer los intereses de los consumidores finales de energía, y procederá a atender positivamente su solicitud.

Sigue leyendo