Connect with us

Noticias

Molirena, un barco que se hunde

Publicado

en

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) está pasando por momentos difíciles como partido. El partido del gallo está en la palestra pública debido a dos situaciones que están comprometiendo su imagen. El premio del ¨Gordito del Zodíaco por $1 millón cuatro mil del mes de marzo y por su encarnizada lucha política interna por la dirigencia del partido.

Exprocuradora Ana Matilde Gómez manifestó que es inaceptable el escándalo de la Lotería Nacional de Beneficencia
BILLETE GANADOR DEL ¨GORDITO¨ CON SELLO

UNIENDO FUERZAS

Cuando la campaña política estaba en pleno auge en 2019, el Molirena trazaba su estrategia frente a los comicios de mayo, en donde decidieron formar alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Esta coalición fue encabezada por Laurentino Cortizo y por el presidente del Molirena, Francisco ¨Pancho¨ Alemán.

Esta decisión llevó a figuras del partido hoy día a ser los titulares de algunas instituciones del Estado, siendo esta la forma de retribución política de Cortizo para con sus aliados estratégicos de UNIENDO FUERZAS.

Al iniciar el gobierno, el mandatario designó a Gloriela del Río como directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Sheyla Grajales gobernadora de la provincia de Panamá y Carlos Romero como ministro de gobierno.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Carlos Romero no duró mucho en el cargo. Fue destituído, o más bien, aceptaron su «renuncia» después de la ¨Masacre de la Joyita¨ el año pasado. Luego de esto, el Presidente quizo buscar remplazo en otra figura del partido y nombró a Sheyla Grajales (quién forma parte de la junta directiva del Molirena). No obstante, esta última renunció a los 13 días de haber sido nombrada, después que se divulgó su relación sentimental con otro viceministro.

Luego de todo esto, el presidente designó para este ministerio a Janaina Tewaney, quién forma parte de las filas del PRD. Creando así una fractura en la alianza, que luego sería agudizada con la ¨renuncia¨ de Judy Meana de la Gobernación de Panamá.

MOLIRENA HOY

Según el Tribunal Electoral, el MOLIRENA tiene unos 98,093 inscritos, colocándose así como la cuarta fuerza política del país.

A pesar de esto, parece no tener asegurada la estabilidad política, puesto que el partido enfrenta denuncias a lo interno por lesión patrimonial y por el mal manejo de los bienes por parte de la junta directiva encabezada por el presidente Francisco ¨Pancho¨ Alemán. Sin embargo, este ha contestado haciendo llamados a la unidad y al cumplimiento de la alianza con el PRD.

A grandes rasgos, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional Tito Rodriguez es quien está encabezando la oposición interna dentro del partido. El diputado ha señalado públicamente que estará en contra de la reelección del Francisco ¨Pancho¨ Alemán por tres años más.

Otra de las cosas que puede estar hundiendo el barco del partido, es la reciente denuncia por el mal manejo de uno de los premios de la Lotería Nacional de Beneficencia. Tanto así que, tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República, han abierto una investigación al respecto.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Otro revés para Martinelli

Publicado

en

Por

  • El Tribunal Superior rechazó un recurso presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el caso Odebrecht.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Con esta decisión el Tribunal le da la razón a la jueza Baloisa Marquínez, quien rechazó recursos que buscaban anular el proceso judicial.
  • Marquínez es la jueza liquidadora de casos de alto perfil como Odebrecht y New Business.
  • El expresidente está acusado de recibir coimas a cambio de facilitarle la gestión de los contratos con sobreprecios a Odebrecht.
  • Los hijos de Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, se encuentran cumpliendo pena de prisión en Estados Unidos por lavar dinero a Odebrecht, según ellos, siguiendo las órdenes de su padre.
Sigue leyendo

Internacionales

Arrestan al presidente de Perú tras golpe de Estado, vicepresidenta tomará posesión

Publicado

en

Por

  • Las Fuerzas Armadas no respaldaron la medida de Castillo, los ministros renunciaron y el Tribunal Constitucional también rechazó el golpe de Estado.
Pedro Castillo
  • Por su parte, el Congreso peruano votó a favor de destituir del mandatario por incapacidad moral, algo que ya habían intentado llevar a cabo dos veces .
  • La vicepresidenta Dina Boluarte, que también rechazó las medidas de Castillo, ahora tomará posesión como presidenta de esa nación.
Dina Boluarte
Sigue leyendo

Judiciales

Rechazan amparo de garantías a esposa de Chichi de Obarrio en caso sobre custodia de su hija

Publicado

en

Por

  • Un tribunal rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por Ivette Barsallo, esposa de Adolfo Chichi de Obarrio, contra la jueza Matilde Sánchez en el litigio por la custodia de su hija.
  • Lee también: Juez devuelve la hija de Chichi de Obarrio a Italia, a pesar de que su padre está prófugo en ese país
  • La jueza Matilde Sánchez ordenó que la niña sea devuelta a Italia, donde vive su padre, prófugo de la justicia.
  • El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario a la fiscal Dora Santanach, que participó en el caso de restitución de la menor de edad y se designó a un nuevo fiscal, que presentó un recurso de apelación contra la decisión de entregar la menor a Italia, donde vive su padre.
  • Adolfo Chichi de Obarrio es requerido por la justicia panameña por varios casos relacionados con su tiempo como secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.
  • Lee también: Suspenden prescripción y llaman a juicio a Chichi de Obarrio, tendrá abogado de oficio
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x