Connect with us

Noticias

Sobre precio del 191% en licitación de la Lotería Nacional de Beneficencia

Maycol Núñez

Publicado

en

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) está buscando remodelar el edificio sede de la institución a través de una licitación pública por un monto de B/. 2,260,000.00, fechada el 21 de mayo de 2021, a través el portal PanamaCompra. Sin embargo, cuando la comparamos con una licitación similar del 2018, esta tendría un sobre precio de $1.4 millones o de un 191%.

LICITACIONES EN CUESTIÓN

LICITACIÓN EN 2018

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) buscaba, a través de una licitación, remodelar su edificio sede por un monto de B/. 775,750.00. No obstante, esta licitación fue declarada desierta debido a que, según la institución, los proponentes no cumplían con el pliego de cargos.

LICITACIÓN EN 2021

Esta vez, a pesar de tener las mismas especificaciones técnicas salvo algunos cambios, la cifra ascendió a B/. 2,260,000.000.

Esta cifra, si la comparamos con la licitación desierta de 2018, es mayor que la anterior por unos B/. 1,484,250.00.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

Algunas de las empresas que están cómo proponentes en la contratación pública han estado involucradas en casos de corrupción. Por ejemplo, la corporación Hombres de Blanco, que ha sido señalada por precios millonarios en limpieza a los buses de la empresa de transporte público MIBUS.

Otra de las cosas sospechosas de este caso es que, varias de estas empresas también comparten los mismos miembros en su junta directiva, siendo el caso específico de Carlos Nuñez y Rubén Arguelles.

EMPRESAS QUE SON PROPONENTES EN ESTA LICITACIÓN

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Molirena, un barco que se hunde

Maycol Núñez

Publicado

en

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) está pasando por momentos difíciles como partido. El partido del gallo está en la palestra pública debido a dos situaciones que están comprometiendo su imagen. El premio del ¨Gordito del Zodíaco por $1 millón cuatro mil del mes de marzo y por su encarnizada lucha política interna por la dirigencia del partido.

Exprocuradora Ana Matilde Gómez manifestó que es inaceptable el escándalo de la Lotería Nacional de Beneficencia
BILLETE GANADOR DEL ¨GORDITO¨ CON SELLO

UNIENDO FUERZAS

Cuando la campaña política estaba en pleno auge en 2019, el Molirena trazaba su estrategia frente a los comicios de mayo, en donde decidieron formar alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Esta coalición fue encabezada por Laurentino Cortizo y por el presidente del Molirena, Francisco ¨Pancho¨ Alemán.

Esta decisión llevó a figuras del partido hoy día a ser los titulares de algunas instituciones del Estado, siendo esta la forma de retribución política de Cortizo para con sus aliados estratégicos de UNIENDO FUERZAS.

Al iniciar el gobierno, el mandatario designó a Gloriela del Río como directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Sheyla Grajales gobernadora de la provincia de Panamá y Carlos Romero como ministro de gobierno.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Carlos Romero no duró mucho en el cargo. Fue destituído, o más bien, aceptaron su «renuncia» después de la ¨Masacre de la Joyita¨ el año pasado. Luego de esto, el Presidente quizo buscar remplazo en otra figura del partido y nombró a Sheyla Grajales (quién forma parte de la junta directiva del Molirena). No obstante, esta última renunció a los 13 días de haber sido nombrada, después que se divulgó su relación sentimental con otro viceministro.

Luego de todo esto, el presidente designó para este ministerio a Janaina Tewaney, quién forma parte de las filas del PRD. Creando así una fractura en la alianza, que luego sería agudizada con la ¨renuncia¨ de Judy Meana de la Gobernación de Panamá.

MOLIRENA HOY

Según el Tribunal Electoral, el MOLIRENA tiene unos 98,093 inscritos, colocándose así como la cuarta fuerza política del país.

A pesar de esto, parece no tener asegurada la estabilidad política, puesto que el partido enfrenta denuncias a lo interno por lesión patrimonial y por el mal manejo de los bienes por parte de la junta directiva encabezada por el presidente Francisco ¨Pancho¨ Alemán. Sin embargo, este ha contestado haciendo llamados a la unidad y al cumplimiento de la alianza con el PRD.

A grandes rasgos, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional Tito Rodriguez es quien está encabezando la oposición interna dentro del partido. El diputado ha señalado públicamente que estará en contra de la reelección del Francisco ¨Pancho¨ Alemán por tres años más.

Otra de las cosas que puede estar hundiendo el barco del partido, es la reciente denuncia por el mal manejo de uno de los premios de la Lotería Nacional de Beneficencia. Tanto así que, tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República, han abierto una investigación al respecto.

Sigue leyendo

Noticias

Estudio revela que Panamá es uno de los peores países combatiendo la corrupción

Maycol Núñez

Publicado

en

El estudio titulado ¨La Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2020¨ es una evaluación regional para ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, y Perú), que mapea los esfuerzos legales para prevenir y combatir la corrupción. Este estudio es llevado acabo por el Lawyers Council for Civil and Economic Rights (Consejo de Abogadas y Abogados para los Derechos Civiles y Económicos).

Este estudio aborda, por cada uno de los países analizados, aspectos relevantes para la lucha en contra de la corrupción.

RESULTADOS DE PANAMÁ

Panamá, de los ocho puestos disponibles, se adjudicó el penúltimo lugar, quedando solo por delante de Guatemala.

Según el estudio, Panamá tiene un marco jurídico insuficiente y deja de lado aspectos fundamentales para combatir la corrupción, sumado a una baja capacidad institucional.

SOBRE LOS CREADORES

El Lawyers Council for Civil and Economic Rights (Consejo de Abogadas y Abogados para los Derechos Civiles y Económicos), reúne a profesionales del Derecho que se desempeñan en el ámbito privado en el continente americano.

Sigue leyendo

Noticias

Realeza PRD 2.0, esta vez los Bardayán

Maycol Núñez

Publicado

en

Las finanzas públicas del Estado panameño han estado bajo el ojo de la tormenta durante los últimos días. Esto gracias a las declaraciones del ministro de economía Héctor Alexander y del director de la DGI, Publio DeGracia sobre lo crítico de su estado.

Sin embargo, cuando se trata de salarios y planillas dentro del gobierno, pareciera que no existe ningún problema, puesto que, la planilla ha aumentado sin parar según los datos de febrero 2021 por Contraloría.

TEMA RELACIONADO: Planilla estatal aumentó en 6 mil funcionarios durante febrero

LA FAMILIA BARDAYÁN

Varios miembros de la familia Bardayán han sido nombrados desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

Hasta el momento, han sido cinco los miembros de esta familia emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos los salarios nos da un total de $24,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta anualmente, en concepto de salario entre los miembros de esta familia, un total de $288,000 balboas.

MIEMBROS DE LA FAMILIA BARDAYÁN EN EL GOBIERNO

Sigue leyendo