Connect with us

Noticias

Ex-director de protección del SENNIAF es detenido por casos de maltrato en la institución

Avatar

Publicado

en

Michael Olson, ex-director de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), es detenido como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso de abusos en albergues relacionados al SENNIAF.

Un informe interno de la institución fechado en septiembre del 2020, señala que el mismo cometió faltas graves de omisión y que incluso está involucrado en casos de maltrato cuando estaba en el cargo.

PROBLEMAS DESDE EL INICIO

Olson fue nombrado en el cargo de Director Encargado de la Dirección Nacional de Protección de Derechos el 1 de julio de 2020 según el informe. A los dos meses de su nombramiento, la directora de aquel momento solicitó que los informes de los niños y niñas albergados de los que se encargaba el ex-director pasaran primero por su despacho, puesto que tenían graves errores y omisiones dentro de los mismos. Entre las cosas que omitían están firmas y documentos, también habían fallas en los reportes investigativos que se le solicitaban.

El 13 de septiembre, la coordinadora nacional jurídica de la institución, señala a recursos humanos que el licenciado Olson había dejado de firmar oficios, notas y expedientes correspondientes a su función.

NIÑOS Y NIÑAS IGNORADOS

El informe señala que el 11 de septiembre, se canaliza una denuncia de posible maltrato dentro de uno de los albergues (el Albergue Rosa Virginia), tema que le tocó enfrentar al ex-director.

La visita a este albergue para indagar dicha situación, describe el documento, no cumplió con los objetivos de investigación del mismo, puesto que fue con el personal inadecuado, realizó indagaciones que no le competían, no entrevistó a los afectados como era debido, además, carecía de disposición. Incluso el documento señaló que Olson dijo que «como era fin de semana (viernes), la intervención no requería ser profunda.¨

Aparte de esto, no reubicó a la niña afectada en cuestión cuando hizo la indagación, sin embargo la institución emprendió otra investigación en la que sí se encontraron hallazgos fehacientes de los maltratos, no bastando con esto, no los reportó. Gracias a estas disonancias entre los reportes, se tuvo que reorganizar otra intervención para el miércoles 16 de septiembre.

DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

El 22 de septiembre, una trabajadora social de la dirección bajo la responsabilidad de Olson, se entrevistó con recursos humanos para denunciar malos tratos, gestos y gritos en contra de su persona por parte del director. Dichas situaciones se dieron incluso delante de otros funcionarios de la institución.

No fue la única funcionaría en reportar esta situación, puesto que, otra trabajadora social especialista del equipo psicosocial reportó los mismos malos tratos, maneras incorrectas e irrespetuosas para con su persona delante de compañeros de la institución.

OBSTRUCCIONES

El 28 de septiembre, Olson desautorizó, dos veces consecutivas, directrices para obtener informes sobre la gestión del albergue Casa Providencia. Las directrices las había girado la Dirección General a través de la Secretaría Técnica.

Además de esto, también se oponía en las giras institucionales de verificación del estado de los albergues al seguimiento de las directrices de la dirección general.

¿ALGO QUE ESCONDER?

Se reporta que Olson tampoco respondía las múltiples llamadas del Ministerio Público y de los Juzgados de niñez.

IMPUNIDAD PARA SIEMPRE

Olson archivó y cerró ocho (8) casos o expedientes de niños, niñas y adolescentes de maltrato y abusos dentro de la institución debido a que las víctimas supuestamente eran mayores de edad.

No obstante, cuando uno de los abogados iba a encajetar dichos casos, se percató de que todavía los menores no cumplían dicha mayoría de edad.

RECOMENDACIONES DEL DESPACHO SUPERIOR

Debido a este informe, el Despacho Superior resolvió que este no cumplía en lo absoluto con los requisitos para el cargo que ostentaba en el SENNIAF.

ACTUALMENTE

Al explotar el caso Senniaf, se da el cuestionable traslado de la subdirectora Carla García a la Gobernación de Panamá.

García traladó a Michael Olson a trabajar como su asesor. Olson sigue apareciendo en la planilla del SENNIAF hasta la fecha pero, en las redes sociales de la gobernación, se muestra que trabaja de la mano de Carla García en proyectos como “armas por comida” y otros de la gobernación.

Carla García, como subdirectora, tenía acceso a este expediente y aún así lo premia con un puesto en la Gobernación.

Noticias

Empresa relacionada a Raúl Pineda se lleva contrato de mantenimiento de áreas verdes los corredores

Avatar

Publicado

en

Por

La empresa Servicios Múltiples Rama, relacionada al diputado Raúl Pineda y misma que vendió agua con un sobre precio del 515% al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) el año pasado, sigue haciéndose de contratos públicos con el Estado panameño.

Esta vez, se está se trata de un contrato para el «Mantenimiento de áreas verdes» de los Corredores Norte y Sur en la Ciudad de Panamá.

Servicios Múltiples Rama logra este contrato a través de la empresa MAXIPISTA DE PANAMA S.A., quién es la administradora legal de los corredores Norte y Sur.

Esto entra en contradicción directa con el Artículo 158 de la Constitución Poítica de Panameña, que señala que «Los diputados no podrán hacer por si mismos, ni por interpuestas otras personas, contrato alguno con Órganos o Instituciones del Estado.»

RELACIÓN CON PINEDA

Servicios Múltiples Rama se creó en el año 2014 y, desde entonces, mantiene varias conexiones con el diputado PRD del circuito 8-6, Raúl Pineda. 

  • Salvatore Messina (Director): Empleado del diputado Raúl Pineda en la Asamblea Nacional, tanto en el periodo actual, como en el pasado. Hijo del abogado Juan Ramón Messina, quién fue asesinado en el año 2013. 
  • Agustín Lara (Suscriptor): Excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático. Fue socio del bufete Pineda, Lara, Sánchez & Asociados, en el que también era socio Pineda. Abogado de la oenegé “Fundación AC-30”, creada por el diputado Pineda. También laboró en la Asamblea Nacional, asignado a la Comisión de Legislación. Actualmente, labora como subdirector del Registro Público. 

Esto sin mencionar a los ciudadanos Abraham Rico Pineda y a Fernando Enrique Pineda Santana. Ambos hijos del diputado Raúl Pineda.

JUNTA DIRECTIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES S.A.

AGUA CON SOBRE PRECIO

 La empresa Servicios Múltiples Rama, a mediados del 2020, le vendió 10 mil botellas al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Esta transación se realizó bajo la modalidad de “compra urgente” por motivos de la pandemia del COVID-19. 

Según el desglose, cada botella de 350 ml costó 80 centavos, un precio elevado si se considera que esta institución tiene un convenio marco en el que establece el precio de botellas de agua a 15 centavos. Es decir, un aumento del 515%. Noticia completa al respecto aquí.

Sigue leyendo

Noticias

Fundación del diputado Pineda reciben en custodia cuatro autos incautados por narcotráfico

Avatar

Publicado

en

Por

La organanización sin fines de lucro Fundación AC-30, creada por el diputado Raúl Pineda, recibió cuatro automoviles aprehendidos en casos de narcotráfico, dos de ellos por el caso de «El Gallero».

Los autos en cuestión son: un Toyota com placa CG0171 propiedad de Miguel Ernesto Mosquera Baso, un Lexus con placa CI3045 que era propiedad de Ernesto Bowen (padrasto del gallero), también un Mercedez Benz con placa AR8245 que era propiedad de Roxana Norato (pareja del gallero) y también otro Toyota modelo 4Runner con placa AP8339 propiedad de Carlos Nereira Taylor.

PLACAS, AUTOS Y MODELOS EN CUESTIÓN
MOTIVOS DE LOS INCAUTAMIENTOS DE LOS AUTOMOVILES EN CUESTIÓN

A pesar de que estos cuatro vhículos estaban en posesión de la «Dirección de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas», terminaron en manos de esta «fundación».

Rodolfo Ferreira, exdirector de esta instancia, sería el responsable del traslado de estos bienes en manos del MEF a la Fundación AC-30. Ferreira ocupaba dicho cargo hasta hace dos meses, no obstante hace más de un año no aparece en la planilla de la institución.

UNA FUNDACIÓN INVOLUCRADA EN ESCÁNDALOS

No es la primera que la Fundación AC-30, fundada por Raúl Pineda, salta a la palestra pública por alguna polémica.

En 2017, la Contraloría de la República refrendó un cheque por $30 mil dólares a la Fundación AC-30 en concepto de donaciones.

Por la denuncia de esta situación, la directora en su momento de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angelica Maytín, exigió «eliminar y no reglamentar las donaciones«.

Sigue leyendo

Noticias

Gobierno aumentó la planilla en 2 mil funcionarios en mayo pese a haber declarado «Contención del Gasto»

Maycol Núñez

Publicado

en

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció, a mediados del mes de mayo en medios de comunicación, que llevaría a cabo una «Contención del Gasto Público» por parte de su gabinete. Dichas declaraciones se materializaron a través de la Resolución No.3 del 12 de enero de 2021. La contención del gasto sería hasta por la suma de $125 millones de balboas.

No obstante, la Contraloría de la República acaba de publicar el informe de «Planilla del mes de mayo de 2021», en donde se revela que la planilla estatal aumentó en 1,841 funcionarios en el mes de mayo con respecto a abril y en $4.6 millones respecto al mismo período.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EN MAYO RESPECTO A LA «CONTENCIÓN DEL GASTO» (LA PRENSA)

FUNCIONARIOS

Si se observan los números globales en cuanto a la evolución de la planilla estatal, sobresale que esta ha pasado de 231,191 funcionarios en el mes de enero a 247,693 en mayo. Esto significa que hay más de 16,505 funcionarios que a inicio del año 2021.

GASTO TOTAL EN PLANILLA

Por otra parte, el gasto total en la planilla mensual pasó de $365 millones en enero a $394 millones en mayo. Eso representa un aumento de $29.3 millones más que a inicio del año.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE LOS DATOS DE CONTRALORÍA

A pesar de que el «Órgano Ejectivo» promovió dicha contención, esta no llegó a afectar la tendencia creciente de la planilla estatal.

Sigue leyendo