Connect with us

Noticias

Ex-director de protección del SENNIAF es detenido por casos de maltrato en la institución

Publicado

en

Michael Olson, ex-director de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), es detenido como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso de abusos en albergues relacionados al SENNIAF.

Un informe interno de la institución fechado en septiembre del 2020, señala que el mismo cometió faltas graves de omisión y que incluso está involucrado en casos de maltrato cuando estaba en el cargo.

PROBLEMAS DESDE EL INICIO

Olson fue nombrado en el cargo de Director Encargado de la Dirección Nacional de Protección de Derechos el 1 de julio de 2020 según el informe. A los dos meses de su nombramiento, la directora de aquel momento solicitó que los informes de los niños y niñas albergados de los que se encargaba el ex-director pasaran primero por su despacho, puesto que tenían graves errores y omisiones dentro de los mismos. Entre las cosas que omitían están firmas y documentos, también habían fallas en los reportes investigativos que se le solicitaban.

El 13 de septiembre, la coordinadora nacional jurídica de la institución, señala a recursos humanos que el licenciado Olson había dejado de firmar oficios, notas y expedientes correspondientes a su función.

NIÑOS Y NIÑAS IGNORADOS

El informe señala que el 11 de septiembre, se canaliza una denuncia de posible maltrato dentro de uno de los albergues (el Albergue Rosa Virginia), tema que le tocó enfrentar al ex-director.

La visita a este albergue para indagar dicha situación, describe el documento, no cumplió con los objetivos de investigación del mismo, puesto que fue con el personal inadecuado, realizó indagaciones que no le competían, no entrevistó a los afectados como era debido, además, carecía de disposición. Incluso el documento señaló que Olson dijo que «como era fin de semana (viernes), la intervención no requería ser profunda.¨

Aparte de esto, no reubicó a la niña afectada en cuestión cuando hizo la indagación, sin embargo la institución emprendió otra investigación en la que sí se encontraron hallazgos fehacientes de los maltratos, no bastando con esto, no los reportó. Gracias a estas disonancias entre los reportes, se tuvo que reorganizar otra intervención para el miércoles 16 de septiembre.

DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

El 22 de septiembre, una trabajadora social de la dirección bajo la responsabilidad de Olson, se entrevistó con recursos humanos para denunciar malos tratos, gestos y gritos en contra de su persona por parte del director. Dichas situaciones se dieron incluso delante de otros funcionarios de la institución.

No fue la única funcionaría en reportar esta situación, puesto que, otra trabajadora social especialista del equipo psicosocial reportó los mismos malos tratos, maneras incorrectas e irrespetuosas para con su persona delante de compañeros de la institución.

OBSTRUCCIONES

El 28 de septiembre, Olson desautorizó, dos veces consecutivas, directrices para obtener informes sobre la gestión del albergue Casa Providencia. Las directrices las había girado la Dirección General a través de la Secretaría Técnica.

Además de esto, también se oponía en las giras institucionales de verificación del estado de los albergues al seguimiento de las directrices de la dirección general.

¿ALGO QUE ESCONDER?

Se reporta que Olson tampoco respondía las múltiples llamadas del Ministerio Público y de los Juzgados de niñez.

IMPUNIDAD PARA SIEMPRE

Olson archivó y cerró ocho (8) casos o expedientes de niños, niñas y adolescentes de maltrato y abusos dentro de la institución debido a que las víctimas supuestamente eran mayores de edad.

No obstante, cuando uno de los abogados iba a encajetar dichos casos, se percató de que todavía los menores no cumplían dicha mayoría de edad.

RECOMENDACIONES DEL DESPACHO SUPERIOR

Debido a este informe, el Despacho Superior resolvió que este no cumplía en lo absoluto con los requisitos para el cargo que ostentaba en el SENNIAF.

ACTUALMENTE

Al explotar el caso Senniaf, se da el cuestionable traslado de la subdirectora Carla García a la Gobernación de Panamá.

García traladó a Michael Olson a trabajar como su asesor. Olson sigue apareciendo en la planilla del SENNIAF hasta la fecha pero, en las redes sociales de la gobernación, se muestra que trabaja de la mano de Carla García en proyectos como “armas por comida” y otros de la gobernación.

Carla García, como subdirectora, tenía acceso a este expediente y aún así lo premia con un puesto en la Gobernación.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x