Connect with us

Noticias

Vicepresidente maneja el país según el diputado Juan Diego Vasquéz

Maycol Núñez

Publicado

en

El diputado de la bancada independiente Juan Diego Vasquéz dijo, en el programa de opinión política RADAR que se transmite por TVN, que el presidente de la república (Laurentino Cortizo) no está manejando el país y que el poder lo ejerce el vicepresidente (Gabriel Carrizo).

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VASQUÉZ

Según Vasquéz, el país requiere conducción y que por el momento el que tiene el ¨timón¨ del barco (Carrizo), no sabe manejarlo o lo está haciendo para beneficiar sus intereses y los de su grupo político más allegado. Estas actuaciones son las que están marcando la toma de decisiones en el Ejecutivo y no las más científicas u objetivas señala el diputado.

Además de esto, también mencionó que el Ejecutivo teme a lo que pueda hacer uno de los diputados con más experiencia dentro de su partido, específicamente cuando el país necesite algún tipo de decisión.

Noticias

Siguen aumentando las terminaciones de contrato luego de reactivación

Maycol Núñez

Publicado

en

La titular del Ministerio de Trabajo, Doris Zapata, rindió un informe completo en la mesa del diálogo de la Caja del Seguro Social, en donde describía el clima laboral de lo que va de este año en Panamá. Entre una de las cosas más importantes que señaló, está el aumento de las terminaciones de contrato laboral post-reactivación.

DIAPOSITIVA UTILIZADA POR LA MINISTRA PARA DESCRIBIR LA SITUACIÓN

TERMINACIÓN POST-REACTIVACIÓN

Según el MITRADEL estas terminaciones ascienden a 14,714 contratos, cifra que refleja un aumento de alrededor 2 mil terminaciones más respecto al mes de marzo cuando se reflejaron 12,011.

De estas terminaciones que 6,249 han sido por mutuo acuerdo; 2,733 por expiración del termino pactado; 1,232 conclusión de la obra por objeto de contrato; 1,350 por renuncia del trabajador; 476 por despido justificado; 2,658 por despido y 6 por muerte del empleador.

Sigue leyendo

Noticias

Planilla estatal creció en 4 mil funcionarios y en 39 millones desde 2019

Maycol Núñez

Publicado

en

La planilla estatal del gobierno panameño ha aumentado en 4,049 funcionarios y en 39 millones de dólares mensuales, según la comparación entre enero de 2019, con respecto a enero de 2021, según los informes de la Contraloría General de la República.

A continuación te presentamos el desglose a detalle de tal crecimiento en dichos parámetros:

ENERO FUNCIONARIOSPLANILLA MENSUAL EN MILLONES
2019227.142326
2021231.191365
DIFERENCIA4.04939
VARIACIÓN %2%12%
PLANILLA ENERO 2019 VS PLANILLA ENERO 2021
EVOLUCIÓN DE LA REMUNERACIÓN MENSUAL DE LOS FUNCIONARIOS TOTAL

PLANILLLA DEL SECTOR PÚBLICO TOTAL

Según la Contraloría General de la República, el sector público esta constituido de 83 entidades del Estado. Estas a su vez se subdividen de la siguiente manera:

DISTRIBUCIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO

CRECIMIENTO MUY GRANDE DE PLANILLAS Y SUBSIDIOS

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que: ¨Creía que había un tema de crecimiento muy grande en las planillas y subsidios, que esto no podía seguir así¨. 

Así una vez más, el ministro señala el mal estado y el deterioro de las finanzas públicas que tiene el Estado, la última vez que hizo tales declaraciones fue en la mesa del diálogo por la Caja del Seguro Social.

Sigue leyendo

Noticias

Impuesto a las plataformas digitales más cerca que nunca

Maycol Núñez

Publicado

en

El proyecto de Ley 229, que fue propuesto en octubre de 2019 por el diputado Raúl Pineda, busca poder regular y gravar las actividades comerciales que tienen lugar dentro de las plataformas digitales en Panamá. Este ha sido aprobado en primer debate este año por la Asamblea Nacional y sigue avanzando dentro de la institución legislativa.

APLICACIÓN DEL ITBMS

Entre uno de los principales puntos de esta ley, se destaca la aplicación del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales, Muebles y Servicios (ITMBS), a todas las actividades digitales comerciales y que generen valor agregado.

Esta ley define cuales son dichas actividades que estarán sujetas a pagar el impuesto en cuatro categorías: Adquisición o arrendamiento de contenido digital, ventas de artículos incluidos los virtuales, ingresos publicitarios y, por último, ingresos por manejo de plataformas digitales, que básicamente se refiere a los modelos de negocios como Uber.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Otro de los impuestos que se aplicará es el ISR, que según la ley sería el contemplado por el código fiscal. Recordemos que en Panamá se aplica después de los 11 mil anuales.

RÉGIMEN DEL TRABAJO DIGITAL

Según el proyecto de Ley 229, también se crearía el Régimen del Trabajo Digital, que consiste fundamentalmente en que los trabajadores asociados a este tipo de actividad económica o comercial gocen de los derechos laborales, tal cual como están especificados en el código de trabajo.

El trabajador, en función de el cargo o puesto que ocupe, deberá gozar de seguro social, prima de riesgo, además también podrá asociarse libremente y crear gremios de trabajadores digitales.

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

El proyecto de ley cuenta claramente con el respaldo de la DGI, puesto que su director, Publio De Gracia, ha expresado su apoyo a tal iniciativa en distintos medios. Según el titular de la dirección, este impuesto ya viene dándose en otros países y Panamá no debe ser la excepción.

Intervención de publio de gracia hablando del tema
Sigue leyendo