Connect with us

Sociedad

Expertos analizan en Panamá situación y retos de los mares de América Latina

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 19 sep (EFE).- Investigadores y profesionales vinculados a las ciencias del mar analizarán desde este martes en Panamá la situación de los mares de América Latina así como los retos ambientales y de conservación que enfrentan estos en la región y todo el mundo.

Se trata del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar – Alicmar, bajo la coordinación de la Estación Científica Coiba (Coiba – AIP) de Panamá.

El evento, instalado la noche de este lunes con un acto protocolario, se desarrollará hasta el viernes y tratará temas como los ecosistemas costeros; contaminación ambiental; políticas de cooperación regional; educación ambiental; procesos costeros y oceánicos; mudanzas climáticas globales y políticas públicas de conservación de biodiversidad, entre otros.

La agenda incluye el simposio «Estado actual y conservación de los arrecifes de coral en Latinoamérica», a cargo de los doctores Juan José Alvarado, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Costa Rica), y del doctor Mathieu Leray, del Instituto Smithsoniam de Investigaciones Tropicales de Panamá.

También la conferencia magistral «Retos para los ecosistemas marinos en la próxima década», a cargo del doctor Ángel Borjal AZTI, España, un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas.

El papel de los océanos polares en el sistema climático; la pesquería sostenible, o la gestión costera en el contexto de peligros y multiamenazas, centrarán otras conferencias y simposios enmarcados en el congreso internacional.

El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – Colacmar es el evento científico-técnico de Ciencias del Mar más importante del continente Americano. Su programación cuenta con la presentación de las más nuevas iniciativas científicas y la innovación tecnológica, afirmaron los organizadores. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

Mira aquí las fechas de los sorteos de la Lotería en carnavales

Publicado

en

Por

  • La Lotería Nacional de Beneficencia anunció las fechas de los sorteos que se realizarán en febrero y que coincidían con los carnavales celebrados del 18 al 21 de febrero.
  • Lee también: Cajera de la Lotería se lleva más de $2 mil
  • El sorteo del Gordito del Zodiaco que correspondía al 17 de febrero se realizará el viernes 3 de marzo.
  • Mientras que el sorteo dominical del 19 de febrero se realizará el sábado 18 de febrero.
Sigue leyendo

Sociedad

Fallece Lucy Quintero, cantante de música típica

Publicado

en

Por

  • Lucy Quintero, cantante de música típica panameña, falleció el miércoles 1 de febrero en Aguadulce, provincia de Coclé, a sus 74 años de edad.
  • Lee también: Tribunal Electoral suspende financiamiento público al partido Cambio Democrático
  • La Perla Negra de Monagrillo se estaba recuperando de un preinfarto que sufrió el pasado 25 de diciembre.
  • Nació en Parita el 4 de marzo de 1948.
  • Quintero cantó junto a José Vergara, Justo Vergara, Teresín Jaén, Alfredo Escudero y Dorindo Cárdenas, entre otros.
  • También fuevocalista del conjunto típico Plumas Negras de Victorio Vergara durante 26 años.
Sigue leyendo

Sociedad

Aumento en Estados Unidos afecta tasas de interés en Panamá

Publicado

en

  • La Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó las tasas de interés interbancarias en este 2022 de 0% a 4.25%, como manera de combatir la inflación en ese país.
  • Durante la pandemia, por la afectación a la economía, Estados Unidos decidió bajar las tasas de interés a 0% para las entidades bancarias, permitiendo que los bancos adquirieran dinero y pudieran prestarlo a tasas bajas como manera de dinamizar la economía.
  • Sin embargo, ante el aumento de la inflación, la Reserva Federal fue aumentando su tasa hasta situarla en un 4.25% al 15 de diciembre de 2022.
  • Según usuarios, la banca panameña ha comenzado a ajustar sus intereses en préstamos de todo tipo para reflejar la realidad de una alza a nivel mundial, lo que significa que las cuotas mensuales o la cantidad de plazos para pagar un préstamo podrían aumentar.
  • Según expertos bancarios, las tasas podrían subir entre 0.5% y 1% dependiendo del tipo de préstamo, con la posibilidad de que en el 2023 vuelvan a subir.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x