Connect with us

Sin categoría

Más de 102.000 personas, el 67 % venezolanas, han cruzado el Darién este año

Publicado

en

Bogotá, 19 sep (EFE).- Un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales el 67 % fueron venezolanos, según datos revelados este lunes por la Defensoría del Pueblo colombiana.

«Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales el 76 % son hombres y 24 % son mujeres«, se lee en un comunicado de la Defensoría, que alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana.

Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4.415 personas, solo en agosto lo hicieron 31.055 por esta frontera cuyo paso es a pie, en una travesía que puede llevar hasta una semana, expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales, pero también a robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.

«Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad», aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las autoridades panameñas reportaron en 2021, el año que más migrantes, sobre todo haitianos, cruzaron por esta frontera, un total de 134.000 personas, mientras que este año ya casi se alcanza esa cifra.

Este año el mayor número de migrantes corresponde a población de Venezuela, 68.575 personas, seguido de Haití con 6.359 personas; Ecuador, 4.088; Cuba, 3.707, e incluso de Colombia, 1.756 personas, informó la Defensoría, que también expuso que ha habido un «incremento en el accionar de las redes de tráfico de migrantes».

Además, las autoridades panameñas también han registrado el paso de 14.571 menores de edad, por lo que el defensor pidió «fortalecer el control migratorio en las fronteras de entrada y salida de personas en tránsito».

Esto debido a que no hay «mecanismo de verificación del parentesco de los niños, niñas y adolescentes migrantes con los adultos acompañantes, lo que los puede exponer a trata de personas, explotación sexual comercial o laboral y matrimonio servil, entre otras acciones delictivas».

Algunos migrantes optan por evitar la travesía por el Tapón del Darién mediante la llegada a Panamá en embarcaciones precarias, pagando a mafias, que atraviesan el golfo del Urabá, donde se han vivido multitud de naufragios. EFE

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Juicio para funcionario de la ATTT que pedía coima

Publicado

en

Por

  • Un exfuncionario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y una abogada particular están llamados a juicio por corrupción y lavado de dinero.
  • Lee también: [Chiriquí] Exrepresentante panameñista cae en operativo antidrogas
  • La investigación inició en junio de 2021 después de que transportistas de Penonomé se reunieron con un asesor legal de la ATTT y este les pidió coima para darles sus certificados de operación y les dijo que el pago se hacía a través de su abogada.
  • El juicio se celebrará el 7 de agosto de 2023.
Sigue leyendo

Internacionales

Meten al expresidente de Paraguay en la Lista Clinton

Publicado

en

Por

  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro estadounidense sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de Paraguay, y a Hugo Adalberto Velásquez Moreno, actual vicepresidente del mismo país.
  • Lee también: «Martinelli aceptó sobornos durante su presidencia». Estados Unidos señala directamente a Martinelli por corrupción
  • Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velásquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
  • La OFAC también sancionó a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes.
  • En julio de 2022, Estados Unidos designó al expresidente Cartes por su participación en actos significativos de corrupción. Misma lista en la que ahora está el expresidente panameño Ricardo Martinelli.
  • Según el Departamento de Tesoro estadounidense, la carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito.
  • Cartes le pagó hasta $10 mil dólares a los miembros del Partido Colorado para que apoyaran su candidatura antes de las elecciones de 2013.
  • Durante su administración pagaba sobornos a legisladores (entre $5 mil y $50 mil dólares) para mantener su control en la formulación de políticas.
  • Mientras que Hugo Velásquez, actual vicepresidente de Paraguay,  se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva.
Hugo Velásquez, vicepresiddente de Paraguay
Sigue leyendo

Judiciales

Ferrufino pelea contra su condena

Publicado

en

Por

  • El exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, presentó un recurso de casación contra su condena a 48 meses (4 años) de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos.
  • Lee también: Segunda condena para Guillermo Ferrufino
  • Fue condenado por recibir una camioneta Toyota a cambio de contrataciones públicas a dos empresas mientras fungía como ministro.
  • También presentaron recursos de casación Ángel Brennan Rodríguez y Tomás Rugliancich Him, condenados a 36 meses de prisión por el mismo delito.
  • Un tribunal suspendió la condena hasta que se resuelva la acción legal.
  • Ferrufino también fue condenado a 60 meses (6 años) de prisión por enriquecimiento injustificado.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x