Connect with us

Noticias

Finalmente diputados aprueban citar al Ministro de Salud, al titular del MEF y a la Ministra de Relaciones Exteriores. Aquí el cuestionario

Publicado

en

Luego del informe a la Nación que diera el presidente de la República el pasado 2 de enero y en el que quedaran más preguntas que respuestas respecto al tema de la vacuna, el cual fue llevado de manera ligera, y que poco tiempo después se conociera que finalmente llegaría la vacuna este mes y que la misma fue pagada el pasado 28 de diciembre, varios diputados se reunieron para solicitar que se citara a varios Ministros de esta administración para que respondiera un cuestionario sobre la materia.

Fue el jueves pasado en que, Ana Gisele Rosas, Luis Ernesto Carles, Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez, los que tomaron la iniciativa de citar a las máximas autoridades, esta solicitud fue presentada por Vásquez, pero el PRD solicitó que se esperaran unos días más para ampliar el cuestionario, en un intento de no querer citarlos.

Hoy la Asamblea colgó en sus redes sociales que se citan a los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre, la de Relaciones Exteriores Erika Mouynes y del  Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para que respondan un amplio cuestionario sobre vacunas, nivel de endeudamiento, sobre trazabilidad y el aumento en las cifras de muertes.

Este es el cuestionario para los Ministros citados

1.​¿Por qué se implementaron las nuevas medidas de cuarentena establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 1686 del 28 de diciembre de 2020? ¿Qué sustentó dicha decisión?

2.​¿Cómo funciona el sistema de trazabilidad que se está utilizando? ¿Quién realiza el proceso, cuáles han sido los resultados y cómo se puede hacer una trazabilidad más eficiente?

3.​¿Cuánto hemos adquirido en préstamo para enfrentar la pandemia? Por favor detallar el desglose del uso de estos dineros a la fecha. ¿Están negociando o tienen previstos prestamos adicionales?

4.​¿Cuántas vacunas ha comprado el Estado panameño, a qué precio y a qué empresas?

5.​¿Qué infraestructura se requiere para distribuir y aplicar los distintos tipos de vacunas a nivel nacional y quiénes estarán a cargo de la misma? ¿Qué empresa panameñas están involucradas en la compra, distribución, almacenamiento, aplicación y demás de las vacunas?

6.​¿La aplicación de la vacuna tendrá costo alguno para los panameños?

7.​Por favor detallar el cronograma de llegada y aplicación de las vacunas en Panamá.

8.​ ¿Cuántos doctores y personal médico se están preparando y capacitando para el manejo y aplicación de la vacuna?

9.​¿Cuántas vacunas esperan aplicar por semana luego de recibir las primeras vacunas?

10.​¿Quiénes tendrán prioridad para las vacunas y cuántas personas son?

11.​¿Las vacunas requieren una segunda dosis? ¿Cómo asegurarán la aplicación de la segunda dosis de la vacuna?

12.​¿Consideran posible una prorroga de la cuarentena total después del 14 de enero del 2021? ¿Qué plan de apoyo económico tienen para los pequeños comerciantes y el sector de restaurantes? ¿Tienen previsto aumentar el Bono Solidario?

13.​En adición de la cuarentena, ¿qué otro plan de contención del virus realiza el Gobierno Nacional para controlar los contagios del COVID-19?

15.​¿Dónde se están produciendo la mayoría de los contagios?

16.​Hemos visto que, en países con medidas mucho menos restrictivas de movilidad, el porcentaje de contagios en mucho menor. ¿A qué se debe entonces las medidas tan severas que tenemos?

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Embajada gringa: La esposa y los cuatro hijos de Martinelli no pueden entrar en EEUU

Publicado

en

  • En una nota de consulta, la Embajada de los Estados Unidos reveló a Foco Panamá el listado de personas a las que alcanza la medida de restricción de entrada a los Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado designara a Ricardo Martinelli como un actor corrupto.
  • Te puede interesar: Embajadora de los Estados Unidos: «Esta (Martinelli) no será nuestra última designación por corrupción en Panamá”
  • En la nota, la oficina de prensa de la Embajada especificó que «La designación anunciada ayer se aplica al expresidente y su familia inmediata. Las personas a las que se le aplica la designación, aparte del expresidente, son: su esposa Marta Linares de Martinelli, sus hijos Ricardo Alberto, Luis Enrique y Carolina, así como a un cuarto hijo suyo, menor de edad, cuya identidad no se hará pública.»
  • La restricción se hace de manera inmediata y significa que éstas personas no pueden ingresar a los Estados Unidos ni hacer tránsito por sus aeropuertos.
Sigue leyendo

Judiciales

Hermanos Martinelli fueron notificados de procesos en su contra

Publicado

en

  • Los hermanos Martinelli Linares fueron notificados de sus procesos judiciales a su llegada al Aeropuerto de Tocumen según fuentes oficiales.
  • Lee también: Estados Unidos confisca bienes de los Martinelli tras su salida de la cárcel
  • El juzgado segundo liquidador de causas penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquinez, notificó a Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli Linares en el aeropuerto de Tocumen el miércoles 25, día que llegaron deportados a Panamá.
  • A ambos se les notificó de los dos procesos que deben enfrentar en Panamá: Blue Apple y Odebrecht, en ambos acusados de lavado de dinero.
  • El caso Odebrecht ya tiene fecha de juicio, que sería en agosto de este año, con fecha alterna en diciembre en el que comparten acusación con su padre, Ricardo Martinelli.
  • El caso Blue Apple aún espera fecha de audiencia para realizarse tras una suspensión en agosto del 2022.
Sigue leyendo

Policivas

Prestigioso medio The Guardian expone a la Zona Libre de Colón

Publicado

en

  • En una nota periodística, el prestigioso medio inglés The Guardian expuso a la Zona Libre de Colón y la calificó como «sinónimo de drogas, pandilla y violencia».
  • Puedes leer la noticia original en inglés aquí: Counterfeiting, contraband, cocaine: how Panama’s trade hub lost its lustre
  • Según la nota, Colón es el punto neurálgico del trasiego de droga en Panamá, utilizando a la zona franca y nuestros puertos para transportar droga desde América hacia Europa.
  • Incluso mencionan la captura del presunto narco panameño Anthony Meza, capturado en Dubai e hijo de la directora de presupuesto de la Zona Libre.
  • Lee aquí: Narco arrestado en Dubai es hijo de directora de presupuesto de la Zona Libre de Colón
  • La nota revela que los escaners solo revisan el 2% de los contenedores que transitan por los puertos y que incluso los sindicatos portuarios han sido comprados por el crimen organizado para garantizar su cooperación y silencio.
  • La Zona Libre emitió una respuesta donde dijeron que «No es justo demonizar la ZLC, en donde los 26 mil millones de dólares de movimiento comercial internacional lícito, decir que hay un problema de contrabando, es un comentario inexacto y calumnioso»
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x