Connect with us

Noticias

Finalmente diputados aprueban citar al Ministro de Salud, al titular del MEF y a la Ministra de Relaciones Exteriores. Aquí el cuestionario

Felix Tijerino

Publicado

en

Luego del informe a la Nación que diera el presidente de la República el pasado 2 de enero y en el que quedaran más preguntas que respuestas respecto al tema de la vacuna, el cual fue llevado de manera ligera, y que poco tiempo después se conociera que finalmente llegaría la vacuna este mes y que la misma fue pagada el pasado 28 de diciembre, varios diputados se reunieron para solicitar que se citara a varios Ministros de esta administración para que respondiera un cuestionario sobre la materia.

Fue el jueves pasado en que, Ana Gisele Rosas, Luis Ernesto Carles, Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez, los que tomaron la iniciativa de citar a las máximas autoridades, esta solicitud fue presentada por Vásquez, pero el PRD solicitó que se esperaran unos días más para ampliar el cuestionario, en un intento de no querer citarlos.

Hoy la Asamblea colgó en sus redes sociales que se citan a los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre, la de Relaciones Exteriores Erika Mouynes y del  Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para que respondan un amplio cuestionario sobre vacunas, nivel de endeudamiento, sobre trazabilidad y el aumento en las cifras de muertes.

Este es el cuestionario para los Ministros citados

1.​¿Por qué se implementaron las nuevas medidas de cuarentena establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 1686 del 28 de diciembre de 2020? ¿Qué sustentó dicha decisión?

2.​¿Cómo funciona el sistema de trazabilidad que se está utilizando? ¿Quién realiza el proceso, cuáles han sido los resultados y cómo se puede hacer una trazabilidad más eficiente?

3.​¿Cuánto hemos adquirido en préstamo para enfrentar la pandemia? Por favor detallar el desglose del uso de estos dineros a la fecha. ¿Están negociando o tienen previstos prestamos adicionales?

4.​¿Cuántas vacunas ha comprado el Estado panameño, a qué precio y a qué empresas?

5.​¿Qué infraestructura se requiere para distribuir y aplicar los distintos tipos de vacunas a nivel nacional y quiénes estarán a cargo de la misma? ¿Qué empresa panameñas están involucradas en la compra, distribución, almacenamiento, aplicación y demás de las vacunas?

6.​¿La aplicación de la vacuna tendrá costo alguno para los panameños?

7.​Por favor detallar el cronograma de llegada y aplicación de las vacunas en Panamá.

8.​ ¿Cuántos doctores y personal médico se están preparando y capacitando para el manejo y aplicación de la vacuna?

9.​¿Cuántas vacunas esperan aplicar por semana luego de recibir las primeras vacunas?

10.​¿Quiénes tendrán prioridad para las vacunas y cuántas personas son?

11.​¿Las vacunas requieren una segunda dosis? ¿Cómo asegurarán la aplicación de la segunda dosis de la vacuna?

12.​¿Consideran posible una prorroga de la cuarentena total después del 14 de enero del 2021? ¿Qué plan de apoyo económico tienen para los pequeños comerciantes y el sector de restaurantes? ¿Tienen previsto aumentar el Bono Solidario?

13.​En adición de la cuarentena, ¿qué otro plan de contención del virus realiza el Gobierno Nacional para controlar los contagios del COVID-19?

15.​¿Dónde se están produciendo la mayoría de los contagios?

16.​Hemos visto que, en países con medidas mucho menos restrictivas de movilidad, el porcentaje de contagios en mucho menor. ¿A qué se debe entonces las medidas tan severas que tenemos?

Noticias

Nueva sala para pacientes COVID-19 del Hospital Nicolás A. Solano están casi listas

Felix Tijerino

Publicado

en

Yamilka Abad, directora médica del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, informó que la sala que se habilita en esta instalación de salud para pacientes COVID-19 positivos, presenta un 85% de avance y la misma contará con 24 camas equipadas. Esto ante la poca capacidad del centro por la cantidad de casos que se han disparado en la provincia de Panamá Oeste. 

En este lugar actualmente se cuenta con 136 camas para dar respuesta a la alta demanda de pacientes COVID-19 que llegan a diario en búsqueda de atención. Abad, en conjunto con Carlos Candanedo director de Infraestructura del MINSA realizaron este lunes un recorrido en las instalaciones del Hospital Nicolás A Solano.

Por su parte Candanedo señaló que ya se encuentra en la etapa final este proyecto y en los próximos días puede ya recibir los primeros pacientes y añadió que se contempla habilitar además el gimnasio Roberto Durán. 

Recalcó que otras estructuras que se han adecuado ya están listas, tal es el caso del Instituto Técnico Superior Especializado ubicado en Tocumen, estructuras del Banco Nacional en la provincia de Chiriquí, el antiguo Centro de Convenciones Figali en Amador y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (IMFRE) que ya atienden pacientes COVID-19. 

Candanedo detalló que estas adecuaciones en el Hospital Nicolás A. Solano contempla un número de componentes, tales como una estación de enfermería, módulos sanitarios para atención de pacientes, almacenes médico- quirúrgica y para medicamentos; es decir todos los requerimientos necesarios para brindar una óptima atención. 

Sigue leyendo

Noticias

Son detenidos mientras rendían honor a los mártires del 9 de enero

Felix Tijerino

Publicado

en

Miembros del Suntracs solicitaron los respectivos permisos para conmemorar la gesta del 9 de enero de 1964, fecha que cambió por completo la historia del país y que dejó al menos 21 muertos que lucharon por nuestra soberanía.

Los actos se dieron en diferentes provincias

Hoy se pudo conocer que todas las actividades convocadas en diferentes puntos del país fueron detenidas por la policía Nacional haciendo cumplir el decreto que establece que este 9 de enero solo se podían visitar los cementerios y una persona por cripta.

En Colón retuvieron al menos a unas 14 personas que fueron puestas frente a las autoridades competentes, pese a que el grupo alegaba que tenían permiso de la Alcaldía para dicha actividad. Supimos que cuatro de los detenidos requirieron de atención médica, varios abogados los están asistiendo en este momento.

Hace pocos minutos fueron trasladados a una casa de paz donde mostraron los documentos dirigidos al Minsa y al Alcalde, Alex Lee.

Sigue leyendo

Noticias

Decomisan sustancias ilícitas lanzadas por drones y presunta droga en zanahorias

Felix Tijerino

Publicado

en

El ingenio de los que andan en el mal es increíble, pero, en esta ocasión, la rápida acción de custodios y policías logró evitar el ingreso de sustancias ilícitas, presunta bebidas alcohólicas y artículos prohibidos, al Centro Penitenciario de Santiago, tras dos lanzamientos a través de drones y en unas zanahorias de una encomienda. Solo ayer informábamos que una dama intentaba meter, en esta misma cárcel, presunta marihuana en una pechuga.

Tema relacionado: Tratan de ingresar sustancias ilícitas en pechugas de pollos y jabones

En el primer lanzamiento, se incautó una pelota forrada con cinta adhesiva, que en su interior mantenía tres envoltorios con hierba seca, que se presume sea marihuana, cigarrillos y hojas de «feeling». En el segundo intento, se decomisó una botella plástica con presunto licor.

Mientras que en la revisión de encomiendas o valores, fue sorprendido un joven de 24 años tratando de ingresar dentro de zanahorias, 18 envoltorios de hierba seca y otros 2 de regular tamaño con la misma sustancia, y 10 envoltorios con polvo blanco.

Sigue leyendo