Connect with us

Noticias

Forbes incluye a 17 mujeres de Panamá entre las 100 mujeres poderosas de la región

Felix Tijerino

Publicado

en

1. Karla Menocal
Vicepresidenta de CPS Logistic. Es pionera de transporte integrado en CARD, con sede en seis países del Itsmo y centroamérica. También vicepresidenta de La Alianza para menores sin hogar.

2. Ilya Espino de Marotta
Estudió en Texas A&M University, donde se convirtió en ingeniera marina. Fue vicepresidenta ejecutiva de ingenieria y admninistración del programa de ampliación del Canal de Panamá (2009-1016).

El 1 de enero del 2020, asumió la subadministración de la Autoridad del Canal de Panamá, con lo que se convirtió en la primera  mujer en ese cargo en los 106 años de existencia del paso interoceánico.

3. Gabrielle Briton
Neuróloga y Psicóloga del Instituto de Investigaciones científicas y servicios de alta tecnología. Centra sus invetsigaciones en el deterioro cognitivo por edad y en el Alzheimer.

4. Jeanette Díaz Granados
Actualmente es gerente comercial de Delta Airlines y expresidenta de AmCham Panamá.

5. Dalys
La luchadora más referente del país canalero, reside y combate en México. En enero se coronó en Japón como la primera campeona femenina del Consejo Mundial de la Lucha Libre en la nación oriental.

6. Susana Lau Hou
CEO y fundadora de  EtyaLab, es ingeniera de software enfocada en diseño de apps y soluciones web y experiencia de usuario.

7. Cuquita Arias de Calvo
Autora de 5 libros de cocina, chef internacional y filántropa; es una de las figuras más representativas de la gastronomía panameña y embajadora de los sabores de la región.

8. Patricia Velásquez
Referente del ámbito marítimo, participa en la Asociación Internacional de mujeres del sector marítimo y en la Cámara Marítima de Panamá, donde presidió la comisión ambiental.

9. Gina Della Togna
Estudió biologia en Panamá y se doctoró en Maryland en Ciencias Biológicas. El año pasado recibió el premio L’Oreal-Unesco Por las  Mujeres en la Ciencia, debido a su investigación en técnicas de reproducción asistida para especies en peligro de extinción, como la Rana Dorada.

10. Stephanie Murillo
Coprodujo el reportaje Afrolatinos y ganó el Emmy en la categoria Mejor Reportaje Historuico-Cultural. Además de ser defensora de los afrodescendientes, promueve la identidad y los derechos humanos.

11. Alma Montenegro de Fletcher
Jurista, pedagoga y defensora del feminismo, a sus 86 años es conferencista y un referente de la lucha anticorrupcion. Fue la primera fiscal en una audiencia pública.

12. Oris Sanjur
Es la primera persona panameña y primera mujer en dirigir la única sede del Instituto Smithsonian ubicada fuera de territorio estadounidense.

13. Olga Sinclair
Esta pintora y activista se desempeñó como jurado para elegir la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Tiene Récord Guinness por la mayor cantidad de personas pintando al mismo tiempo.

14. Aimee Sentmat
Por siete años ha sido presidenta ejecutiva de Banistmo y logró con el BID el primer bono de género para empresarias. También es la primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá.

15. Pituka Ortega-Heilbron
Ha realizado filmes como el pramiado Los Puños de una Nación. Dirige el IFF, Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya novena edición se transmitió en mayo en forma virtual por el Covid-19.

16. Natividad Jaén
En su fundacion Mi Voz para tus Ojos lidera, entre otros, el proyecto Lengua Madre de lectoescritura con nativos gunas que graban videolibros para personas con discapacidad visual  tanto en su lengua como en español.

17. Jerusalén Smith
Titulada como médico por la Universidad de Panamá, esta joven es la primera mujer de etnia indígena guna en graduarse con honores en la Facultad de Medicina.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Comercios al por menor, barberías y salones de belleza podrán reabrir el 1 de febrero

Felix Tijerino

Publicado

en

Las autoridades de salud anunciaron que para la reapertura económica que será implementada en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a partir del 1 de febrero podrán reabrir los comercios al por menor de manera presencial, salas de belleza y barberías guardando el aforo correspondiente.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que las actividades económicas deben cumplir con las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos por género los lunes, miércoles y viernes para las mujeres, y los martes y jueves para los hombres, eso hasta el momento se mantendrá, al igual que el toque de queda que se mantiene de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y la cuarentena total los fines de semana.

También se informó que a partir de las 4:00 a.m. del próximo lunes 1 de febrero se levantará la cuarentena total que rige de lunes a viernes en la provincia de Herrera, pero se mantendrá los fines de semana. Sucre explicó que durante los días de semana estará permitida la circulación de personas y el acceso a playas y ríos.

El ministro de Salud resaltó que la hora de cierre de comercios será a las 7:30 p.m. de lunes a viernes.

Las entidades bancarias en esta provincia podrán atender a sus clientes sin restricción de género los días viernes.

Sigue leyendo

Noticias

Corte Suprema no admite demanda interpuesta por Bolota a Kayra Harding

Felix Tijerino

Publicado

en

Hoy nos llegó el edicto 136 en el que la Corte Suprema de Justicia de Panamá da a conocer que dentro de la querella penal presentada por Jessica Canto, en representación de Jairo Ariel Salazar, mejor conocido como Bolota, por el Delito Contra la Personalidad Jurídica del Estado, contra su colega diputada Kayra Harding, la misma no fue admitida.

El documento fechado al 19 de enero del 2021 dice que en consecuencia, el pleno de la Corte, administrando justica en nombre de la República de Panamá, resuelve no admitir la querella en mención y ordenó la notificación y archivo. El documento lleva la firma de Yanixsa Yuen, Secretaria General.

Salazar y Harding han intercambiado denuncias en ambas vías desde que ella hizo público que él la golpeó en una reunión de su partido, con una botella de agua.

En desarrollo

Sigue leyendo

Noticias

Funcionario agredido y retenido en La Fragata presenta denuncia penal

Felix Tijerino

Publicado

en

Foco pudo conocer que anoche, en el restaurante La Fragata ubicado en Obarrio, se estaba incumpliendo el decreto del Minsa en que se establece que los restaurantes solo pueden atender entrega a domicilio.

Al llegar, nos enteramos que el funcionario Christian Vieira, de la Junta Comunal de Bella Vista, al intentar notificar a los propietarios del local para una citación por estar atendiendo público, fue golpeado y retenido en contra de su voluntad.

Momentos en que dejaban la citación que no le quisieron aceptar personalmente.

Tema relacionado: Puso su cargo a disposición, funcionario que alegó “no estar” en rumba en La Fragata

Vieira nos dijo que pudo observar al menos cuatro mesas y unas 12 persona dentro de La Fragata. Al lugar llegaron unidades de la policía y no hicieron absolutamente nada. Entrada la noche, se apersonó Ricky Domínguez, Representante de Bella Vista, y nos comentó que, aunque él piensa que ya los restaurantes deben abrir, actualmente existe un decreto y se debe cumplir.

Tema relacionado: Las imprudencias de Alisson Staff dejó al descubierto lo que el Minsa intenta ocultar

Hoy conversamos con Vieira y nos dijo que iba rumbo a la Fiscalía a a presentar una denuncia penal para que se investigara la agresión que sufrió en La Fragata. Agregó que los informes sobre las violaciones de las normas sanitarias serían enviadas a las autoridades, luego que saliera de presentar la denuncia.

Dato
La Fragata ya había sido multado por una fiesta clandestina en tiempo de pandemia.

Sigue leyendo