Connect with us

Noticias

Forbes incluye a 17 mujeres de Panamá entre las 100 mujeres poderosas de la región

Publicado

en

1. Karla Menocal
Vicepresidenta de CPS Logistic. Es pionera de transporte integrado en CARD, con sede en seis países del Itsmo y centroamérica. También vicepresidenta de La Alianza para menores sin hogar.

2. Ilya Espino de Marotta
Estudió en Texas A&M University, donde se convirtió en ingeniera marina. Fue vicepresidenta ejecutiva de ingenieria y admninistración del programa de ampliación del Canal de Panamá (2009-1016).

El 1 de enero del 2020, asumió la subadministración de la Autoridad del Canal de Panamá, con lo que se convirtió en la primera  mujer en ese cargo en los 106 años de existencia del paso interoceánico.

3. Gabrielle Briton
Neuróloga y Psicóloga del Instituto de Investigaciones científicas y servicios de alta tecnología. Centra sus invetsigaciones en el deterioro cognitivo por edad y en el Alzheimer.

4. Jeanette Díaz Granados
Actualmente es gerente comercial de Delta Airlines y expresidenta de AmCham Panamá.

5. Dalys
La luchadora más referente del país canalero, reside y combate en México. En enero se coronó en Japón como la primera campeona femenina del Consejo Mundial de la Lucha Libre en la nación oriental.

6. Susana Lau Hou
CEO y fundadora de  EtyaLab, es ingeniera de software enfocada en diseño de apps y soluciones web y experiencia de usuario.

7. Cuquita Arias de Calvo
Autora de 5 libros de cocina, chef internacional y filántropa; es una de las figuras más representativas de la gastronomía panameña y embajadora de los sabores de la región.

8. Patricia Velásquez
Referente del ámbito marítimo, participa en la Asociación Internacional de mujeres del sector marítimo y en la Cámara Marítima de Panamá, donde presidió la comisión ambiental.

9. Gina Della Togna
Estudió biologia en Panamá y se doctoró en Maryland en Ciencias Biológicas. El año pasado recibió el premio L’Oreal-Unesco Por las  Mujeres en la Ciencia, debido a su investigación en técnicas de reproducción asistida para especies en peligro de extinción, como la Rana Dorada.

10. Stephanie Murillo
Coprodujo el reportaje Afrolatinos y ganó el Emmy en la categoria Mejor Reportaje Historuico-Cultural. Además de ser defensora de los afrodescendientes, promueve la identidad y los derechos humanos.

11. Alma Montenegro de Fletcher
Jurista, pedagoga y defensora del feminismo, a sus 86 años es conferencista y un referente de la lucha anticorrupcion. Fue la primera fiscal en una audiencia pública.

12. Oris Sanjur
Es la primera persona panameña y primera mujer en dirigir la única sede del Instituto Smithsonian ubicada fuera de territorio estadounidense.

13. Olga Sinclair
Esta pintora y activista se desempeñó como jurado para elegir la mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. Tiene Récord Guinness por la mayor cantidad de personas pintando al mismo tiempo.

14. Aimee Sentmat
Por siete años ha sido presidenta ejecutiva de Banistmo y logró con el BID el primer bono de género para empresarias. También es la primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá.

15. Pituka Ortega-Heilbron
Ha realizado filmes como el pramiado Los Puños de una Nación. Dirige el IFF, Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya novena edición se transmitió en mayo en forma virtual por el Covid-19.

16. Natividad Jaén
En su fundacion Mi Voz para tus Ojos lidera, entre otros, el proyecto Lengua Madre de lectoescritura con nativos gunas que graban videolibros para personas con discapacidad visual  tanto en su lengua como en español.

17. Jerusalén Smith
Titulada como médico por la Universidad de Panamá, esta joven es la primera mujer de etnia indígena guna en graduarse con honores en la Facultad de Medicina.

Noticias

Ya está “maquillado” el Figali para recibir pacientes del Covid-19 desde este viernes

Publicado

en

El Hospital Modular será totalmente de cuidados intensivos, hoy se anunció que los pacientes de sala serán trasladados al Figali.

Hace unas semanas habíamos publicado qué, las descuidadas estructuras del Figali serían un paleativo que el gobierno usaría para la guerra contra el Covid-19. ¿Lo recuerdan? 

Te puede interesar: Maquillarán el Figali para recibir pacientes moderados o leves del Covid-19

Hoy se pudo conocer que el Figali está listo para recibir, desde este viernes, a los primeros pacientes positivos de Covid-19, así lo anunció el presidente Laurentino Cortizo, en un recorrido junto al Ministro de Salud.

El Figali fue acondicionada para albergar cuatro salas, con un total de 160 camas para personas con coronavirus.

Foto de portada: Tomada de prensa.com

Según Cortizo, el lugar tenía filtraciones que ya fueron reparadas, y falta la realización de pruebas finales del sistema eléctrico, la planta eléctrica de emergencia, el oxígeno y el aire acondicionado.

Sigue leyendo

Noticias

Por primera vez es coronada una Señorita Panamá con la mitad de su rostro cubierto. ¡Inusual!

Publicado

en

Carmen Isabel Jaramillo de 25 años, fue coronada Señorita Panamá 2020, en un ceremonia pregrabada y emitida este martes 11 de agosto por el programa Tu Mañana. ¿Y eso?

En marzo de 2020, en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo y, ante la cancelación de eventos públicos en el país, la Organización Señorita Panamá anunció que el espectáculo se pospondría.

El 9 de abril, luego de evaluar todas las opciones posibles para garantizar la representación de Panamá en el concurso Miss Universo, se anunció, por medio de un comunicado, que el presidente del certamen nacional suspendería la edición 2020, manteniendo el grupo de candidatas que ya habían sido seleccionadas para competir en el año 2021. Al mismo tiempo, se anunció el nombramiento inmediato de Carmen Isabel Jaramillo como la nueva Señorita Panamá 2020 (ella había quedado como primera finalista en la edición pasada) y por lo tanto, representante panameña en Miss Universo.

El personal asignado para la grabación del momento fue restringido, todos portaron mascarillas, incluyendo a las reinas saliente y entrante hasta en el momento de la coronación.

“Es la primera vez que una reina es coronada en el país con la mitad de su rostro cubierto”. No hubo la participación del público, artistas ni la fastuosidad acostumbrada en el espectáculo, informó la organización en un comunicado de prensa.

La nueva reina panameña también se ha adecuado a la “nueva normalidad”. Sus clases de preparación para la contienda universal han iniciado de manera virtual. Cuenta con una beca de una prestigiosa escuela con sede en Irlanda, en la que ya ha iniciado el estudio del idioma inglés de manera virtual.

Cuenta con un tutor especializado en Neuro Oratoria en inglés. Trabaja con casi una decena de profesores de la OSP y actualmente cursa estudios de Psicología en la Universidad Latina, y de Periodismo en la Universidad de Panamá.

El Miss Universo también fue pospuesto y se espera que se desarrolle en el primer cuatrimestre del 2021 en una ciudad por anunciar en los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Noticias

Oriundo del distrito de Besikó, regresa a Panamá graduado de piloto de aviación

Publicado

en

¡Excelente noticia! Luis Ángel Marcuci Bejerano pertenece al distrito de Besikó, que es uno de los que compone la comarca indigena Ngäbe-Buglé, en Pánamá. ¡Ajá!

Hoy martes, se pudo conocer através de la cuenta de Facebook, Cultura Ngäbe Buglé, que este chico regresó a su tierra natal, esta vez graduado como piloto de aviación. ¿Esta vez?

Estuvimos revisando en la cuenta del Ifarhu y Marcuci, hace un par de años, ya había ganado un concurso de becas de idioma mandarín a nivel de comunicación, en el Centenial College en China. ¡Más bien!

En el Facebook de Cultura Ngäbe Buglé, colgaron el siguiente mensaje: «Hoy retorna a suelo patrio el primer Ngobe que se gradúa en Estados Unidos como piloto de aviación. Besikó haciendo historia… otro logro más para la comarca», las felicitaciones, en cientos de comentarios, no se hicieron esperar. ¡Enhorabuena!

Sigue leyendo