Connect with us

Noticias

Ya está “maquillado” el Figali para recibir pacientes del Covid-19 desde este viernes

Publicado

en

El Hospital Modular será totalmente de cuidados intensivos, hoy se anunció que los pacientes de sala serán trasladados al Figali.

Hace unas semanas habíamos publicado qué, las descuidadas estructuras del Figali serían un paleativo que el gobierno usaría para la guerra contra el Covid-19. ¿Lo recuerdan? 

Te puede interesar: Maquillarán el Figali para recibir pacientes moderados o leves del Covid-19

Hoy se pudo conocer que el Figali está listo para recibir, desde este viernes, a los primeros pacientes positivos de Covid-19, así lo anunció el presidente Laurentino Cortizo, en un recorrido junto al Ministro de Salud.

El Figali fue acondicionada para albergar cuatro salas, con un total de 160 camas para personas con coronavirus.

Foto de portada: Tomada de prensa.com

Según Cortizo, el lugar tenía filtraciones que ya fueron reparadas, y falta la realización de pruebas finales del sistema eléctrico, la planta eléctrica de emergencia, el oxígeno y el aire acondicionado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Primera vez en 20 años. Se suspenden los Carnavales en Panamá

Publicado

en

Este viernes, durante la grabación del programa dominical Debate Abierto, que se transmite por Telemetro, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dio a conocer que no se celebrarán los carnavales en 2021 a causa de la Covid-19. Algo que no tomó por sorpresa a nadie.

En redes sociales las personas tomaron a bien esta decisión, que busca evitar poner en riesgo a la población, ya que estas actividades provocan la aglomeración de personas.

Sucre señaló que, por ahora, están concentrados en la salud de todos los ciudadanos y en ver cómo se restablece la economía del país.

El ministro advirtió que “si nosotros fallamos y nos liberamos mucho” se tendrá que regresar a las medidas que estuvieron vigentes para frenar el aumento de casos del nuevo coronavirus.

Como recordaremos, para el año 2000, la presencia del Hanta-Virus en las provincias de Los Santos y Herrera, donde se aglomeran más personas para estas fiestas, obligó al gobierno de ese entonces a declarar una «alerta epidémica» en esa zona, cancelando los carnavales. Fue el ministro de Salud, José Terán, quien lo anunció.

Foto principal de ilustración tomada de www.midiario.com

Río de Janeiro suspende sus desfiles del Carnaval 2021 debido a la pandemia de Covid-19

Río de Janeiro ha suspendido el Carnaval de febrero del 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Las escuelas de samba han tomado la decisión de aplazar sus mundialmente famosos desfiles, que no se celebrarán por primera vez desde principios del siglo pasado. «Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero», ha explicado a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

Sigue leyendo

Investigaciones

Seguro Social ignora recomendaciones de directores médicos

Publicado

en

Hoy, FOCO Panamá publicó en Instagram que las autoridades de la Caja de Seguro Social están ignorando la solicitud de directores médicos de comprar pruebas con 95% de sensibilidad, ya que hasta el momento, las que están adquiriendo poseen solo un 67%, lo que podría estar arrojando falsos negativos.

View this post on Instagram

Decisiones que preocupan.

A post shared by Foco (@focopanama) on

La preocupación de los conocedores en la materia radica en que al estar haciendo estas pruebas con un 52 a 67% de sensibilidad, podría estar registrándose en nuestro país un rebrote por falso negativo. «Alguien tendrá que pagar por los fallecidos que pueden evitarse. Estos señores, por sus negociados, no les importa nada con la gente» nos comentó una fuente que presenció lo ocurrido en la licitación en la mesa conjunta del MINSA y la CSS.

Este medio tuvo acceso a la carta enviada a Ana Cuestas, Directora Nacional de Compras, y que fuera firmada por Miguel Cáceres, Subdirector Nacional de Tecnología y Seguridad, Rudick Kant de la Coordinación Nacional de Epidemiología, Dalyr De León de la Coordinación Nacional de Bioseguridad, Yanela Arcia de la Subcoordinación Nacional de Infecciones Nosocomiales, Laura Tello de la Coordinación Nacional de Insumos Médicos y Vicente Chiu jefe del departamento Nacional de Gestión y Evaluación de Tecnología Sanitaria. En la carta indican que tienen por interés «reducir al máximo el riesgo de los pacientes para atención hospitalaria y recurso humano que los atiende» que para las pruebas de antígenos requieren «la mayor sensibilidad posible (95% o mayor). Ya que se estima que el impacto de los casos sospechosos es dramático».

Sin embargo, pese a que la carta fue firmada el 17 de agosto de este año, el proceso de licitación en Panamá Compras continúa a tambor batiente, ya que fue introducida el pasado 22 de septiembre, fecha en que además se aperturó la presentación de cotizaciones, y se adjudicaron 300,000 pruebas rápidas con sensibilidad no mayor al 67%. ¿Quién va a responder por los fallecidos que pudieran evitarse?

Sigue leyendo

Noticias

Mayín Correa propone reducir número de escoltas a expresidentes

Publicado

en

La diputada Mayín Correa propuso hoy en el pleno virtual de la Asamblea, reducir la cantidad de escoltas asignados a los expresidentes de la República de Panamá y otros funcionarios.

Para ella, con el paso del tiempo, el servicio de seguridad personal que provee el Estado se ha extendido a otros cargos como exvicepresidentes y familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad, aumentando la cantidad de unidades requeridas para este propósito. A esto se le suma el incremento salarial.

“Tenemos expresidentes que tienen hasta 35 escoltas, y sabemos que se pagan miles y miles de dólares, pero no hay manera de saber con exactitud cuánto gasta actualmente el Estado en la protección de los expresidentes y sus familiares”, expresó.

Sigue leyendo