Connect with us

Noticias

Ya está “maquillado” el Figali para recibir pacientes del Covid-19 desde este viernes

Felix Tijerino

Publicado

en

El Hospital Modular será totalmente de cuidados intensivos, hoy se anunció que los pacientes de sala serán trasladados al Figali.

Hace unas semanas habíamos publicado qué, las descuidadas estructuras del Figali serían un paleativo que el gobierno usaría para la guerra contra el Covid-19. ¿Lo recuerdan? 

Te puede interesar: Maquillarán el Figali para recibir pacientes moderados o leves del Covid-19

Hoy se pudo conocer que el Figali está listo para recibir, desde este viernes, a los primeros pacientes positivos de Covid-19, así lo anunció el presidente Laurentino Cortizo, en un recorrido junto al Ministro de Salud.

El Figali fue acondicionada para albergar cuatro salas, con un total de 160 camas para personas con coronavirus.

Foto de portada: Tomada de prensa.com

Según Cortizo, el lugar tenía filtraciones que ya fueron reparadas, y falta la realización de pruebas finales del sistema eléctrico, la planta eléctrica de emergencia, el oxígeno y el aire acondicionado.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

OPS: Panamá baja índice de contagios por Covid

Felix Tijerino

Publicado

en

El último informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud destaca que, en las últimas tres semanas, los casos de contagios y defunciones en Panamá han disminuido considerablemente.

La primera semana desde que empezaron a bajar los contagios, se detectaron en  promedio 1,940 casos, la segunda semana 1,372, y en la tercera semana se registraron 1,002 casos. Esto según las autoridades de Salud representa una reducción del 30.3%, 29,3% y 27%, respectivamente.    

Para el Minsa las medidas de confinamiento han surtido efecto, disminuyendo la velocidad de transmisión.

El informe de la OPS agrega que, en la primera semana de febrero, el promedio de hospitalizados en sala es de 2 mil 107 y de 236 en UCI; esto representa una reducción del 9% con relación al promedio de hospitalizaciones en sala, registradas en el mes de enero.

Sigue leyendo

Ambiente

Contraloría refrenda contrato para construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Felix Tijerino

Publicado

en

La Contraloría General de la República publicó que refrendó por un monto de 2,844,096,495.89 el Proyecto de Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, y ajuste del precio permitido de la Línea 3 del Metro de Panamá.

La obra será ejecutada por el consorcio HPH Joint Ventura (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd.).

«El contrato ingresó para refrendo a Contraloría desde el 12 de noviembre de 2020 y el proceso incluyó la revisión de más de 15 requisitos del pliego, entre los que se destacan la oferta y resolución de adjudicación del contratista, el modelo de orden de proceder, fianzas de garantía, pólizas de seguro, lista de subcontratistas, plan y cronograma de ejecución, estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, entre otros» dice el comunicado.

Esta obra tendrá una extensión de 24.5 kilómetros en su primera etapa, contará con 14 estaciones. El mismo utilizará el sistema monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

El proyecto contempla un túnel con una longitud total aproximada no mayor de 5.3 kilómetros dividido en dos tramos y su construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento.

Sigue leyendo

Investigaciones

Existen evidencias de abusos, violaciones, abortos y maltratos físicos a niños y niñas en albergues

Felix Tijerino

Publicado

en

Decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en al menos 12 albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado, reveló un informe de una subcomisión de la Asamblea Nacional.

Tema relacionado: Niñas dormían fuera de albergue. 

Foco Panamá ya había publicado las irregularidades que nos habían denunciado del albergue de la Fundación de Atención Integral Chilibre Panamá (Funchipa) donde a los niños los esposaban y los maltrataban y además se evidenció que algunas niñas fueran prostituídas.

Tema relacionado: SENNIAF agrega información de FOCO para ampliación de la investigación a FUNCHIPA

«Fue muy lamentable conocer de primera mano que la realidad supera la ficción: el estado de abandono y revictimización es sorprendente. Los menores están en condiciones infrahumanas«, dijo a EFE la diputada suplente Walkiria Chandler, que integra la subcomisión parlamentaria que llevó a cabo la investigación.

Los hechos surgen a raíz de una denuncia de Foco Panamá el pasado agosto en el que menores de edad relataban diversas irregularidades, tras la que varios diputados recibieron correos electrónicos con más acusaciones, explicó la diputada Chandler.

Según las conclusiones del informe, hay albergues que operan sin permiso de funcionamiento o el que tienen es de carácter provisional, incluso a nivel nacional aparecen hospedajes «en funcionamiento sin que Senniaf supiese de su existencia».

Sigue leyendo