Connect with us

Noticias

Ya está “maquillado” el Figali para recibir pacientes del Covid-19 desde este viernes

Avatar

Publicado

en

El Hospital Modular será totalmente de cuidados intensivos, hoy se anunció que los pacientes de sala serán trasladados al Figali.

Hace unas semanas habíamos publicado qué, las descuidadas estructuras del Figali serían un paleativo que el gobierno usaría para la guerra contra el Covid-19. ¿Lo recuerdan? 

Te puede interesar: Maquillarán el Figali para recibir pacientes moderados o leves del Covid-19

Hoy se pudo conocer que el Figali está listo para recibir, desde este viernes, a los primeros pacientes positivos de Covid-19, así lo anunció el presidente Laurentino Cortizo, en un recorrido junto al Ministro de Salud.

El Figali fue acondicionada para albergar cuatro salas, con un total de 160 camas para personas con coronavirus.

Foto de portada: Tomada de prensa.com

Según Cortizo, el lugar tenía filtraciones que ya fueron reparadas, y falta la realización de pruebas finales del sistema eléctrico, la planta eléctrica de emergencia, el oxígeno y el aire acondicionado.

Noticias

Fitch afirma calificación de «-BBB» del Banco Nacional

Maycol Núñez

Publicado

en

Fitch Ratings una de las tres agencias internacionales de calificación de crédito y riesgo más importantes del mundo, a través de una nota oficial de su página web el 7 de abril, anunció la reafirmación de calificación negativa IDR al Banco Nacional de Panamá. Nota aquí.

Fitch Ratings afirmó la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) de Largo Plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y las calificaciones de deuda senior en ‘BBB-‘ y su Calificación de Viabilidad (VR) en ‘bbb-‘. La perspectiva de calificación de la IDR a largo plazo es negativa. Adicionalmente, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banconal fue confirmada en ‘AAA (pan)’ / Perspectiva Estable.

Calificaciones por parámetro del Banco Nacional, Fitch Ratings

Parte de la calificación negativa de los indicadores como la Calificación de Viabilidad (VR), está influenciado por lo que Fitch llama el entorno operativo en el que esta el Banconal, puesto que la economía panameña tuvo una contracción económica estimada del 17,9% en 2020, y en la que persiste aún la incertidumbre restante en torno a la pandemia para la recuperación del PIB en 2021.

Sin embargo no todo es negativo, puesto que afirmaron que si Panamá recibe una calificación de riesgo positiva esta repercutiría en la del Banco Nacional también. Esto sucedería gracias a que cómo el banco mantiene una estrecha relación con las cuentas del gobierno nacional (alrededor del 83% de los depósitos están relacionados al Estado según el informe de Fitch), la calificación automáticamente se ajustaría.

No obstante sucedería lo contrario si la calificación soberana se ve rebajada, al igual que también podría desmejorar según Fitch gracias a que «el Banconal podría verse presionada a la baja si el deterioro de la tensión financiera causada por la pandemia da como resultado un aumento material de los préstamos dudosos junto con una disminución constante de la rentabilidad».

Así el Banco Nacional se une a las empresas públicas que han recibido una calificación de riesgo con perspectiva negativa como el Canal de Panamá, ENA y Tocumen, S.A. demostrando así una vez más que la reputación económica a nivel internacional del país y sus instituciones ha desmejorado considerablemente.

Cabe destacar que gran parte del deterioro de las calificaciones de estas, se deben en general al debilitamiento de las finanzas públicas.

Específicamente por el aumento abultado de la deuda pública bruta que según el MEF es de B/. 38,439.59 esto representa el 69,82% del PIB, que comparados a los 46,43% del 2019 reflejan la vertiginosa velocidad con la que se ha endeudado el gobierno en el periodo de pandemia.

Sigue leyendo

Judiciales

Oficial de la policía, detenido como cabecilla de «Bagdad»

Maycol Núñez

Publicado

en

La Policía Nacional a través de la operación «Neptuno», misma que tenía como objetivo aprehender miembros de la organización criminal «Bagdad», capturó entre ellos a un subteniente de la propia institución.

Según el informe, este subteniente tenía 24 años de pertenecer a las filas de la policía. La captura de este y los demás miembros en la operación policial tuvo lugar en Chame, durante un allanamiento que realizaba la Fuerza Pública.

El actual procurador de la nación Javier Caraballo, señaló que se realizaron 32 diligencias en lugares como Alcalde Diaz, Boca La Caja, el Chorrillo, Howard, Capira, La Chorrera, Arraijan e incluso en la Isla San Miguel (Archipiélago de las Perlas).

Entre la evidencia decomisada están mas de 62 mil dólares en efectivo, 14 autos, además de armas de fuego y droga. Cabe destacar que, entre los autos decomisados, habían algunos con la carrocería blindada.

Gabriel Medina, Director de la Policía Nacional, dio declaraciones a FOCO respecto al tema, en las que expresó: «En la integridad institucional se encuentra asentada la credibilidad y confianza ciudadana en su institución policial, por lo que todos estamos comprometidos en ser intolerantes a todo acto de corrupción o abuso que manche el honor del uniforme.»

Sigue leyendo

Noticias

Desempleo aumenta pese a optimismo gubernamental

Maycol Núñez

Publicado

en

El Viceministro del trabajo (MITRADEL) Roger Tejada, afirmó en el medio noticioso y televisivo ECOTV que, a pesar de haberse reactivado la mitad de los contratos suspendidos por la pandemia, se registra otro fenómeno, el de terminaciones luego de la reactivación de estos.

VICEMINISTRO ROGER HABLANDO EN ENTREVISTADO POR ECOTV

Mencionó en esta entrevista que 12,011 trabajadores que fueron reactivados en este periodo, se vieron luego desvinculados de sus puestos de trabajo. Esto representa, según cifras del propio ministerio, el 8,5% del total de reactivados.

De estos trabajadores desvinculados, solo alrededor de 2 mil 500 han sido por mutuo acuerdo según el propio viceministro.

Estos trabajadores se suman a la desalentadora cantidad de 400 mil desempleados que actualmente existe en el país. Debemos recordar también que Panamá enfrenta la tasa de desempleo más alta de los últimos 20 años, hablamos de un 18,5% a cifras de octubre del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19.

Sigue leyendo