Connect with us

Sociedad

Gabinete flexibiliza importación de combustible en Chiriquí y Bocas del Toro ante desabastecimiento

Gobierno anuncia estrategias de emergencia ante desabastecimiento de combustible

Publicado

en

  • El Consejo de Gabinete estableció, mediante un decreto, medidas temporales para mitigar la crisis de combustible que afecta a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
  • Estas provincias han experimentado una interrupción en el suministro habitual de combustibles debido a los bloqueos de la Carretera Interamericana, los cuales se han realizado como forma de protesta en contra del contrato minero 406.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Como respuesta, el Decreto de Gabinete N. 034 autoriza la importación y distribución temporal de combustibles en estas provincias, sin la necesidad de pasar por las Zonas Libres de Combustible.
  • La Autoridad Nacional de Aduanas supervisará la entrada de combustibles en el país, mientras que la Secretaría Nacional de Energía aprobará su importación. Se requiere una certificación del país de origen y el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos vigentes para garantizar la calidad del combustible.
  • Estas medidas están programada por un período de quince días, con la posibilidad de extensión según la evolución de la situación y las recomendaciones de la Secretaría Nacional de Energía.
  • Además del Decreto de Gabinete, la Secretaría de Energía estableció una fórmula específica para el Precio de Importación para la Venta al Mercado Doméstico (PIVMD) de combustibles líquidos.
  • La fórmula para calcular el PIVMD incluye el precio de venta del combustible para la exportación en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) más los costos de flete para el transporte del combustible hasta Changuinola y David.
  • Este precio sustituirá temporalmente el Precio de Paridad de Importación (PPI) para efectos de la vigencia y aplicación del mencionado Decreto.
  • Adicionalmente, se estableció un precio máximo de venta al público para algunos combustibles líquidos en las ciudades de David y Changuinola.
  • Este precio considera el PIVMD y los márgenes razonables de comercialización, y estará vigente hasta el 17 de noviembre de 2023 a las 5:59 a.m.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Muere a los 100 años Henry Kissinger, firmante de los acuerdos Tack-Kissinger

En latinoamérica, Kissinger es recordado por su apoyo a la operación Cóndor.

Publicado

en

  • El exsecretario de estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger murió este miércoles a sus 100 años de edad en Connecticut.
  • Kissinger, protagonista de la política de expansión de Estados Unidos en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, fue duramente criticado por su visión materialista y colonialista de la política exterior de los Estados Unidos.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • En 1974, el canciller panameño, José Antonio Tack, y el entonces canciller estadounidense Henry Kissinger, firmaron lo que se conocería como «los acuerdos Tack-Kissinger», que planteaban 8 puntos para la renovación de la relación entre Panamá y la Zona del Canal.
  • Este acuerdo, firmado 9 años después de los sucesos del 9 de enero, un año luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Panamá, y 3 años antes de la firma de los tratados Torrijos-Carter, fueron la piedra angular para definir la relación entre Estados Unidos y Panamá.
  • Los tratados contenían 8 puntos entre los cuales estaba la abolición del tratado Hay-Buneau Varilla, la eliminación de la «perpetuidad» de la zona del canal, la participación «justa y equitativa» de Panamá en los beneficios del Canal, entre otros.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

Panorama gris para Panamá según banco JP Morgan

Según la entidad financiera, Panamá podría perder su grado de inversión en un año

Publicado

en

  • El gigante financiero JP Morgan advierte en un reporte publicado en su web, que Panamá podría enfrentar un impacto profundo y negativo en sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo tras el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá.
  • La entidad financiera expresa inquietudes más allá de un año de crecimiento deficiente, señalando la posibilidad de una caída continua en el crecimiento a medio plazo y erosión de las finanzas públicas. Las preocupaciones incluyen el débil desempeño fiscal de Panamá en años recientes y la potencial tendencia ascendente en la relación deuda/PIB.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • JP Morgan sugiere que el país podría enfrentar cuestionamientos sobre su marco institucional, lo que perjudicaría la inversión, un componente crucial para el crecimiento económico. El daño a la reputación del país podría ser más profundo, afectando la confianza de los inversores.
  • La entidad financiera evalúa que, si no se renegocia el contrato, Panamá podría perder su calificación de grado de inversión en al menos dos agencias en los próximos 12-18 meses. Sin embargo, señala que lo más probable es que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación en busca de una solución factible.
  • JP Morgan advierte que si el contrato no se renueva, First Quantum Minerals podría recurrir a un arbitraje internacional, y el país podría ser considerado responsable de miles de millones de dólares. La magnitud dependerá de la validez legal del contrato y si su eliminación estuvo fundamentada en el interés público, según el Tratado Internacional entre Panamá y Canadá.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

Cobre Panamá pide diálogo y advierte de riesgos ambientales ante un cierre no planificado

Cobre Panamá aboga por el diálogo tras fallo judicial sobre Ley 406.

Publicado

en

Por

  • Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la Ley 406 de 2023, Cobre Panamá emitió un comunicado en el que solicita un diálogo constructivo para hallar soluciones al actual escenario.
  • Argumentan que la CSJ no consideró en su decisión la importancia de un cierre planificado de la mina, que generalmente implica medidas de rehabilitación anticipadas y el desarrollo de infraestructura para la gestión ambiental y así evitar un desastre.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • «¿Cómo manejará el Gobierno el tratamiento de efluentes para proteger la fauna acuática? ¿Cuáles son los planes del Ministerio del Trabajo para el apoyo,  capacitación y desarrollo continuo de las 40,000 personas empleadas directa e  indirectamente por Cobre Panamá en el futuro?  ¿Qué estrategias se aplicarán para evitar la minería ilegal y gestionar eficientemente la mina?», son algunas de las preguntas que hace la empresa en su misiva.
  • El Presidente Laurentino Cortizo anunció la suspensión de las operaciones de Cobre Panamá, mientras la empresa asegura que se mantiene abierta al diálogo, buscando clarificaciones sobre las obligaciones ambientales asociadas.
  • Además, mencionan que la empresa se reserva el derecho de proteger su inversión y priorizar la seguridad y bienestar de sus empleados.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x