Connect with us

Noticias

GALERÍA DE FOTOS: Nueva jornada de protestas en las oficinas de la SENNIAF, todos pedían: “Carla García renuncia”

Felix Tijerino

Publicado

en

Un grupo importante de jóvenes convocaron a una protesta fuera de las oficinas de la SENNIAF, hoy Martes de Carnaval, para mostrar su indignación por los escándalos ue giran entorno a los abusos a los que fueron sometidos varios niños, niñas y adolescentes en albergues que deben ser supervisados por esta institución.

La consigna fue Carla García renuncia, ella fue subdirectora de esa entidad hasta hace poco y ahora se desempeña como Gobernadora de la provincia de Panamá, tras la salida sin mayores detalles de Judy Meana.

En la protesta se quemaron llantas y arbolitos de navidad, sin embargo no paso a mayores, esta vez sin detenidos ni heridos pero si con un mensaje contundentes que a los niños se les respeta. Para el día de mañana cntinuarán las protestas en el mismo lugar desde las 4:00 de la tarde.

Fotos: Asbelyn @asbelyn

Internacionales

67,860 dosis de Pfizer llegarán este miércoles a Panamá

Felix Tijerino

Publicado

en

Las autoridades de Salud de Panamá informaron esta tarde que, de acuerdo a la confirmación de la Farmacéutica Pfizer, recibiremos en la madrugada de este miércoles 17 de febrero 67,860 dosis de vacunas contra el COVID-19.

«La empresa Pfizer nos comunicó que el día de mañana martes, a medianoche, se estarán recibiendo en Panamá 67,860 vacunas. Esta segunda entrega de vacuna Pfizer es la continuación del plan total acordado con la farmacéutica que eran de 3 millones y que para el primer trimestre nos habían confirmado 450 mil que acaba a finales de marzo, en las próximas seis semanas vamos a tener que estar recibiendo el remanente de esas 450 mil, es decir 370 mil vacunas», detalló Erika Mouynes, canciller de Panamá.

El pasado 20 de enero, Panamá recibió el primer lote de 12 mil 840. El gobierno suscribió con Pfizer la compra de 3 millones de vacunas contra el coronavirus.

Sigue leyendo

Investigaciones

Les daban comida para perros a niños en albergues. Asamblea cita a gobernadora Carla García y otras

Felix Tijerino

Publicado

en

Una comisión de la Asamblea Nacional de Diputados interpuso una denuncia y presentó ante el Ministerio Público un informe que expone casos de maltratos y abusos a menores en más de 14 albergues que deben ser supervisados por la SENNIAF.

Walkiria Chandler diputada suplente se dirigió a los medios contando que: «Están en estado de desnutrición, los colchones sin sábanas, a algunos los tenían encerrados tras barrotes, pareciera que ellos estaban cumpliendo algún tipo de pena medieval».

Según la subcomisión de la Asamblea, en el informe revelan que a niños con trastornos psiquiátricos se les privaba de medicamentos, a otros menores se les negaba la comida, eran abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente.

«por manejos político-partidista basta con decir yo quiero abrir un albergue y se les entrega la tutela y salvaguarda de estos menores de edad», Chandler.

COMIDA PARA PERRO
Al ser consultada sobre lo relacionado a la alimentación d elos menores y que en algunos centros lo hacían con comida para perros, la diputada suplente respondió: «todos esos detalles han sido elevados a la procuraduría en el informe que se acaba de brindar…»

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó citar a la Ministra del Mides y directora de la SENNIAF, así como a las exdirectoras Idalia Martínez, Yazmín Cárdenas y Sara Rodríguez; y a la exsubdirectora Carla García, actual Gobernadora, para que respondan cuestionario sobre manejo de albergues.

Sigue leyendo

Investigaciones

Defensor visita cuestionado albergue de donde escapó una menor, hoy se fugaron dos de otro

Felix Tijerino

Publicado

en

Una niña de 10 años apareció en medio de la noche en el techo del Primer Ciclo de Tocumen, el pasado viernes, próximo al albergue de menores Centro de Atención Integral Chilibre Panamá (Funchipa), mostrándose muy temerosa.

Tema relacionado: Existen evidencias de abusos, violaciones, abortos y maltratos físicos a niños y niñas en albergues

El fin de semana se pudo conocer que el Ministerio Público inició una investigación por la presunta comisión de delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años que fue hallada en medio de la noche en el techo del Primer Ciclo de Tocumen.

La SENNIAF  indicó que la menor fue asistida de forma inmediata desde este sábado por equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales de esa institución.

Esta mañana el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc Jr., visitó el Centro de Atención Integral Tocumen. La inspección se desarrolló junto a un equipo del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.

Hoy se pudo conocer que dos menores de edad se fugaron de la Ciudad del Niño en Panamá Oeste. Algo no está funcionando y todo indica que a la SENNIAF se le está saliendo de las manos el tema.

Sigue leyendo