Connect with us

Investigaciones

Gobernador de Guna Yala fue sorprendido preñado en drogas y Nito lo destituye

Publicado

en

El gobernador de la comarca de Guna Yala, Erick Iván Martelo Robinson, fue retenido la madrugada de este martes 15 de septiembre, luego de que en el vehículo donde se transportaba se ubicaran 79 paquetes de droga. Por este caso, hay otra persona aprehendida; se trata de Rogelio Alba Peña, de 40 años de edad.

La acción se desarrolló por unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, en el retén policial de Las Garzas de Pacora, a raíz de información de inteligencia que se había obtenido.

View this post on Instagram

¿Cuántos casos tienen que haber para que se haga algo?

A post shared by Foco (@focopanama) on

La droga estaba oculta en un vehículo Hyundai Santa Fe, color gris ratón, con matrícula 730029. Precisamente la sustancia ilícita estaba bajo los asientos de este automóvil que presentaba “alteraciones” en su estructura, informó la Policía Nacional.

El pasado viernes, el gobernador Martelo Robinson acompañó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el acto de inauguración del proyecto de tendido eléctrico hasta Cartí, en la comarca Guna Yala.

El presidente Nito Cortizo colgó en su Twitter que: «He instruido a la Ministra de Gobierno para proceder a la destitución inmediata del gobernador de Kuna Yala, en virtud de hecho delictivo inadmisible. Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público.»

Lo cierto es que para muchos, los escándalos de altos funcionarios relacionados a temas de drogas es preocupante. Hace poco cayó un sargento de la policía que era el chofer de la Gobernadora de Bocas del Toro, ayer se conoció del caso de la asistente del diputado Molirena, Miguel Fanovich Tijerino y hoy del gobernador de Guna Yala.

Investigaciones

¡Escándalo! Viejos ventiladores llegaron a cuatro hospitales públicos y Turner tenía conocimiento

Publicado

en

Por

El 27 de marzo de este año, justo al día siguiente de que el hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, recibiera cuatro ventiladores Dräger, vendidos por Primo Medical Health Cares Solution la jefa del Departamento de Biomédica de esa institución, Claribel Rodríguez, redactó una nota recibida ese mismo día por la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, explicó el Diario La Prensa en una nota publicada el día de hoy.

En esa fecha, la pandemia en Panamá cumplía 18 días desde el primer caso. De ahí que la nota fuera tramitada con inusual urgencia, pues su contenido era preocupante. Rodríguez examinó los ventiladores que serían usados por pacientes de la covid-19 y encontró una decena de deficiencias, varias graves.

Nunca antes en siete años de servicio había recibido un “equipo incompleto y con desperfectos”, dijo Rodríguez.

La Prensa obtuvo a través de terceras personas copia de la carta de Rodríguez, así como de otras enviadas a Turner por la jefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud (Minsa), Alicia Chu.

View this post on Instagram

Y la novela continúa…

A post shared by Foco (@focopanama) on

Turner pidió de inmediato a Alicia Chu “investigar y verificar” estas alertas.

El informe de la jefa del Departamento de Equipos de Biomédica del Minsa fue enviado a Turner el 2 de abril, cuando ya se habían distribuido 24 ventiladores de Primo Medical Health Cares Solution: 4 al Nicolás A. Solano; 15 al complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid (de la Caja de Seguro Social (CSS), y 5 al San Miguel Arcángel (en San Miguelito).

Lo primero que le indicó Chu a la ministra sin dar detalles fue que el 26 de marzo cuando llegaron los ventiladores al Nicolás A. Solano recibió una llamada de la Presidencia sobre la carta de compromiso para pagarle a Primo Medical Health Care.

La Prensa tuvo acceso a una lista de cartas de compromiso de compra de la Presidencia. Esta reveló que se cotizaron 53 ventiladores con Primo, por un total de $2.3 millones, o $43,400 la unidad, en promedio.

En Panamá Compra, los precios con las especificaciones técnicas de los ventiladores ofrecidos por Primo Medical Health Cares Solution, pero ofertados por Dräger Panamá entre 2017 y 2019, oscilan entre $6 mil y $17 mil. En internet, los modelos entregados por Primo cuestan entre $13 mil y $32 mil.

Aunque estos productos aumentan de precio anualmente entre 3% y 10%, un equipo de 2013-2014 debería ser 30% más económico, indicaron dos comerciantes de equipos médicos, pero, según Primo, sus modelos oscilan entre $30 mil y $100 mil. Se conoció que el más sofisticado y costoso de los ventiladores Dräger cuesta $50 mil.

Nota de La Prensa y medio Armando.info

Sigue leyendo

Investigaciones

Diputado pedigüeño en manos de Hernán de León en la Corte

Publicado

en

Será el magistrado Hernán De León a quien le corresponderá dar trámite a la denuncia presentada por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, contra el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Alejandro Magno Castillero.

La semana pasada circuló en redes sociales un video en el que se escucha que el diputado de Chitré pide más “recursos” y “nombramientos” para sus copartidarios, incluso los que resultaron perdedores en las elecciones primarias y generales pasadas.

Te pueden interesar: Presentan denuncia contra el diputado Alejandro Magno Castillero por tráfico de influencia

El diputado solicitó “que nos asigne más recursos para nosotros hacerle frente a las múltiples solicitudes de nosotros, que somos generales de su ejército, que somos los que pedimos los votos, los que estamos más accesibles a la gente. Lo que yo le pido es más recursos para la Asamblea, más recursos para nosotros”.

“Obviamente se equivocó, se equivocó, así tan sencillo”, expresó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre estas declaraciones del diputado perredista.

Sigue leyendo

Internacionales

Los hermanos Martinelli llegarán a Nueva York, podrían ser condenados a 20 años

Publicado

en

Nueva York aguarda la extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014)

Ambos podrían llegar en cualquier momento antes de que se acabe esta semana, como ha sucedido en otros casos de extradición. Los acusados llegarían en un avión, custodiado por autoridades estadounidenses, para ser sometidos a exámenes médicos y ser trasladados a una prisión Federal que, en este caso, se habla de dos opciones: el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan o el Centro Correccional Metropolitano en Brooklyn, donde aguardarán para su primer audiencia.

En la audiencia se le formularán los cargos por los cuales fueron extraditados que, según documentos legales, se les acusa de lavado de dinero y recibir sobornos por al menos 28 millones de dólares de la empresa constructora Odebrecht.

El caso está radicado en un tribunal en Nueva York, mismo en el que fue condenado a cadena perpetua al Chapo Guzmán, el juez será el que decidirá si los hermanos Martinelli tendrán derecho a libertada condicional o si deberán permancer tras las rejas mientras dure su proceso.

De ser encontrados culpables, podrían enfrentar una condena de 20 años de prisión.

Datos de TVN Noticias

Sigue leyendo