Connect with us

Noticias

Magistrados desconocen voluntad de la Comisión de Reformas Electorales

Publicado

en

La Comisión de Reformas Electorales, se reunió el pasado jueves y tomaron la decisión de que la votación para los temas más controversiales, tendrían que ser aprobadas, por dos terceras partes de la misma.

Esta comisión está conformada por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil, la empresa privada, los sindicatos y las Universidades.

En años pasados, los partidos políticos al estar en mayoría, imponían sus decisiones sobre la sociedad civil, sin embargo en una acción histórica el Partido Panameñista y Partido Popular decidieron apoyar la moción de la sociedad civil para cambiar la manera de votar.

Se conoció que el día de hoy, en una reunión avisada con menos de 24 horas de antelación y a puertas cerradas, los magistrados del Tribunal Electoral decidieron reversarlo y mantener la mayoría de la mitad más uno. Los magistrados basaron su decisión en que el Código Electoral establece que las decisiones se tomarán «por la mayoría», sin embargo, el código no hace diferencia entre simple – la mitad más uno – y calificada – dos terceras partes -, esa interpretación es potestad de los magistrados. Su interpretación fue contraria a la voluntad de la Comisión de Reformas Electorales.

Esta decisión pone en el ojo de la tomenta al Tribunal Electoral ya que, temas sobre financiamientos, asignacion de curules, paridad de género y otras, quedarán a la merced de lo que decidan los partidos políticos. ¡OMG!

View this post on Instagram

Un pantallazo de lo que se avecina.

A post shared by Foco (@focopanama) on

Internacionales

Los hermanitos Martinelli pelearán “los años que sean necesario” para evitar extradición a EEUU

Publicado

en

Denis Cuesy, abogado de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli y que están detenidos en Guatemala desde el pasado julio, señala que no hay una fecha para la extradición de sus clientes a Estados Unidos.

“No estamos haciendo nada por impedir el proceso de extradición… Lo que hacemos es tratar de respetar el debido proceso”, señaló Cuesy, según una publicación del diario La Prensa.

Te puede interesar: EEUU formalizó a Guatemala solicitudes de extradición de hermanos Martinelli

“Una persona no puede ser entregada hasta que se agote el último recurso”, y agregó que tiene clientes que han estado “hasta cuatro años” peleando su entrega a Estados Unidos. Cuesy dijo estar dispuesto a llevar el reclamo de los Martinelli Linares a la Corte Centroamericana de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Guatemala tendrá que responder sobre estas violaciones”, advirtió.

Ambos fueron capturados en el mismo operativo, el 6 de julio pasado, cuando intentaban abordar un vuelo privado a Panamá.

Según una acusación presentada por el FBI en una corte en Nueva York, Ricardo Alberto y Luis Enrique habrían participado como “intermediarios” en la recepción y pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”.

Sigue leyendo

Internacionales

Anuncian que hay posibles indicios de vida en Venus

Publicado

en

Por

Investigadores de las universidades de Cardiff, Manchester, y Cambridge, en el Reino Unido, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, utilizando los telescopios James Clerk Maxwell, de Hawai, y ALMA, de Atacama, en Chile, detectaron un gas llamado «fosfina» o «fosfano» (PH3) a entre 48 y 60 km de altura sobre la superficie hirviente del segundo planeta de la familia solar, un hermano rocoso y similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición.

La «fosfina» es incoloro, inflamable, explota a temperatura ambiente y huele a ajo. Pero, y he aquí lo más importante, se cree que se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica.

Para Rodrigo Díaz, del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (ICAS), el anuncio es «emocionante»: «Aunque es difícil encontrar evidencia concluyente (de que el gas fue generado por microbios), en este caso hay varias cosas interesantes.

A esa altura, la temperatura es propicia para la vida y los autores descartaron otras fuentes, como relámpagos en la atmósfera o vulcanismo. Por otro lado, ese gas en una atmósfera como la de Venus debería oxidarse rápidamente y desaparecer.

Aunque durante dos mil millones de años el planeta gozó de una temperatura agradable y hasta tuvo océanos, en la actualidad su atmósfera densa en dióxido de carbono creó un efecto invernadero extremo que eleva las temperaturas hasta los 450 grados centígrados. Pero a varias decenas de kilómetros de altura, en su cubierta nubosa permanente, esta se mantiene en alrededor de 30º C y es ese ambiente no tan hostil el que los científicos piensan que podría albergar formas de vida similares a los microbios llamados «extremófilos» en la Tierra.

Con información de La Nación

Sigue leyendo

Noticias

Funcionario que transportaba bebidas alcohólicas en auto del Estado será destituido

Publicado

en

Definitivamente que hay funcionarios que no le temen a nada. Este domingo 13 de septiembre, vecinos de la barriada Villa del carmen, ubicada en el sector de La Herradura, en Panamá Oeste, denunciaron que un funcionario de la Asamblea transportaba bebidas en un auto del Estado.

Al llegar al lugar, las autoridades se pudieron percatar que en efecto se trataba de un funcionario de la Asamblea, que estaba prestando funciones al Ministerio de Salud.

La Asamblea por su parte prometió como ya es costumbre, iniciar una investigación y no descartaron desvinculación de dicho funcionario.

Luis Sucre, titular de ministro de Salud informó que el funcionario “será destituido, se debe sancionar y esperar que las autoridades correspondientes digan si cabe otra amonestación para este señor, lo que hizo es imperdonable”.

Este emplanillado de la Asamblea y prestado al Minsa, goza o gozaba, de un salario de 800 dólares al mes. Interesante que a estos funcionarios de bajo perfil los sancionan en menos de 24 horas, a como debe ser, pero a los de alto perfil, los investigan, los investigan y no pasa nada, y a las asesoras de ministerios hasta las justifican. ¡La dejamos hasta ahí!

Sigue leyendo