Connect with us

Noticias

Gremios periodísticos rechazan amenazas contra periodistas

Maycol Núñez

Publicado

en

El Consejo Nacional de Periodismo de Panamá en conjunto con el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión, emitieron una misiva en donde rechazaron enérgicamente las declaraciones hechas por el abogado Ronier Ortíz en el canal de televisión NEXTV, el 30 de abril durante las noticias matutinas.

El abogado, que es miembro del equipo de defensa legal del expresidente Ricardo Marrinelli, señalaba en dicho programa ¨Quiero que sepan, vamos a atacarlos. Después no queremos que estén llorando,/…/ Por eso, Fernando, es que tu ves en México la lista de esos periodístas, que les gusta estar metiéndose en cosas que no les intersa, cómo va creciendo cada día, cómo son asesinados¨.

Para los gremios, estas declaraciones constituyen una afrenta y amenzas directas al ejercicio del periodismo en Panamá, México o cualquier otro país. Añaden además que estarán vigilantes sobre las ¨potenciales consecuencias de sus palabras¨.

Noticias

El 43% de los homicidios del país en abril, se dieron en Colón

Maycol Núñez

Publicado

en

En el mes de abril, se realizaron 47 homicidios en todo el territorio nacional. De estos homicidios, 20 fueron en la provincia de Colón.

Con estas cifras, la provincia caribeña se estaría adjudicando el 43% de los homicidios totales ocurridos durante este mes.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SEGURIDAD EL 1 DE MAYO EN COLÓN RESPECTO AL TEMA

Según el ministro de seguridad Juan Pino, esta situación en la ¨Costa Atlántica¨ se debe a un fraccionamiento entre las bandas de esta región.

Los homicidios suscitados durante abril, son el reflejo de la rivalidad entre estas organizaciones criminales por el control del tráfico drogas en distintas zonas de la provincia, según el titular del Ministerio de Seguridad.

LA VIOLENCIA NO PARA

En lo que va del mes de mayo, ya tuvieron lugar dos homicidios en la provincia. El primero de ellos es el asesinato de un taxista en Río Rita, en el corregimiento de Nueva Providencia. Mientras que el otro fue el homicidio de una menor de tan solo dos años de edad en Puerto Lindo. Una persona fue detenida como sospechosa de este asesinato.

Sigue leyendo

Noticias

Informe clasificado del SENNIAF sobre Michael Olson y abusos en albergues

Avatar

Publicado

en

Por

FOCO PANAMÁ, tuvo acceso a un informe clasificado sobre el ya ex-director Michael Olson, de la Dirección Nacional de Protección de Derechos del SENNIAF realizado por la misma institución en el mes de septiembre de 2020.

Para leer el informe, análisis y los detalles más importantes haz clic aquí para leer nuestra nota.

Sigue leyendo

Noticias

Ex-director de protección del SENNIAF es detenido por casos de maltrato en la institución

Avatar

Publicado

en

Por

Michael Olson, ex-director de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), es detenido como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso de abusos en albergues relacionados al SENNIAF.

Un informe interno de la institución fechado en septiembre del 2020, señala que el mismo cometió faltas graves de omisión y que incluso está involucrado en casos de maltrato cuando estaba en el cargo.

PROBLEMAS DESDE EL INICIO

Olson fue nombrado en el cargo de Director Encargado de la Dirección Nacional de Protección de Derechos el 1 de julio de 2020 según el informe. A los dos meses de su nombramiento, la directora de aquel momento solicitó que los informes de los niños y niñas albergados de los que se encargaba el ex-director pasaran primero por su despacho, puesto que tenían graves errores y omisiones dentro de los mismos. Entre las cosas que omitían están firmas y documentos, también habían fallas en los reportes investigativos que se le solicitaban.

El 13 de septiembre, la coordinadora nacional jurídica de la institución, señala a recursos humanos que el licenciado Olson había dejado de firmar oficios, notas y expedientes correspondientes a su función.

NIÑOS Y NIÑAS IGNORADOS

El informe señala que el 11 de septiembre, se canaliza una denuncia de posible maltrato dentro de uno de los albergues (el Albergue Rosa Virginia), tema que le tocó enfrentar al ex-director.

La visita a este albergue para indagar dicha situación, describe el documento, no cumplió con los objetivos de investigación del mismo, puesto que fue con el personal inadecuado, realizó indagaciones que no le competían, no entrevistó a los afectados como era debido, además, carecía de disposición. Incluso el documento señaló que Olson dijo que «como era fin de semana (viernes), la intervención no requería ser profunda.¨

Aparte de esto, no reubicó a la niña afectada en cuestión cuando hizo la indagación, sin embargo la institución emprendió otra investigación en la que sí se encontraron hallazgos fehacientes de los maltratos, no bastando con esto, no los reportó. Gracias a estas disonancias entre los reportes, se tuvo que reorganizar otra intervención para el miércoles 16 de septiembre.

DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

El 22 de septiembre, una trabajadora social de la dirección bajo la responsabilidad de Olson, se entrevistó con recursos humanos para denunciar malos tratos, gestos y gritos en contra de su persona por parte del director. Dichas situaciones se dieron incluso delante de otros funcionarios de la institución.

No fue la única funcionaría en reportar esta situación, puesto que, otra trabajadora social especialista del equipo psicosocial reportó los mismos malos tratos, maneras incorrectas e irrespetuosas para con su persona delante de compañeros de la institución.

OBSTRUCCIONES

El 28 de septiembre, Olson desautorizó, dos veces consecutivas, directrices para obtener informes sobre la gestión del albergue Casa Providencia. Las directrices las había girado la Dirección General a través de la Secretaría Técnica.

Además de esto, también se oponía en las giras institucionales de verificación del estado de los albergues al seguimiento de las directrices de la dirección general.

¿ALGO QUE ESCONDER?

Se reporta que Olson tampoco respondía las múltiples llamadas del Ministerio Público y de los Juzgados de niñez.

IMPUNIDAD PARA SIEMPRE

Olson archivó y cerró ocho (8) casos o expedientes de niños, niñas y adolescentes de maltrato y abusos dentro de la institución debido a que las víctimas supuestamente eran mayores de edad.

No obstante, cuando uno de los abogados iba a encajetar dichos casos, se percató de que todavía los menores no cumplían dicha mayoría de edad.

RECOMENDACIONES DEL DESPACHO SUPERIOR

Debido a este informe, el Despacho Superior resolvió que este no cumplía en lo absoluto con los requisitos para el cargo que ostentaba en el SENNIAF.

ACTUALMENTE

Al explotar el caso Senniaf, se da el cuestionable traslado de la subdirectora Carla García a la Gobernación de Panamá.

García traladó a Michael Olson a trabajar como su asesor. Olson sigue apareciendo en la planilla del SENNIAF hasta la fecha pero, en las redes sociales de la gobernación, se muestra que trabaja de la mano de Carla García en proyectos como “armas por comida” y otros de la gobernación.

Carla García, como subdirectora, tenía acceso a este expediente y aún así lo premia con un puesto en la Gobernación.

Sigue leyendo