Judiciales

Incautan 586 paquetes de cocaína en operación apoyada por EE.UU.

Published

on

Ciudad de Panamá, 14 nov (EFE).- Panamá incautó 586 paquetes de presunta cocaína y capturó a dos personas en una operación en aguas del Caribe que contó con el apoyo de medios aéreos de Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades del país centroamericano.

Patrullas del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá «con el apoyo de aeronave tipo MPA / USA» detectaron una lancha rápida» de la que tripulantes con ayuda de personal en tierra descargaron bultos con la sustancia ilícita.

Dos hombres, de nacionalidad panameña, según dijeron a EFE fuentes oficiales, fueron capturados cuando intentaron huir en una camioneta tipo pick-up.

Mediante diligencias de allanamiento y registro a un hostal, la embarcación y una residencia se ubicó la droga. Se contabilizaron «un total de 24 bultos ubicados dentro de una residencia y 4 paquetes rectangulares dentro de la embarcación incautada, resultado total de 586 paquetes presunta sustancia ilícita por determinar», dijo un comunicado del Senan.

Fuentes oficiales dijeron a EFE que es presunta cocaína la droga incautada, cuyo peso total no fue informado, en esta «Operación Istmo».

Los estamentos de seguridad pública de Panamá han decomisado este año más de 100 toneladas de drogas, cifra récord de los últimos 20 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad.

Panamá, que incautó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de narcóticos, es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Los cultivos de coca en Colombia, que tiene frontera con Panamá, crecieron 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas frente a las 143.000 de 2020, según un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentado el 20 de octubre pasado. EFE

Comments
Salir de la versión móvil