Connect with us

Editorial

La farsa de la campaña del mes contra el cáncer

William Famiglietti

Publicado

en

El equipo de FOCO realizó una investigación para conocer qué tan accesible son las mamografías en Panamá, el resultado es para asustarse.

Durante todo el mes de octubre el Gobierno se viste de color rosado, “animan” a sus funcionarios a portar propaganda en favor de la prevención contra el cáncer y colocan ostentosos adornos a las afueras de sus instalaciones.

Funcionarios en caminata conmemorativa al mes de la prevención

Sin embargo, todo este show no es más que una farsa, cuando vemos que en verdad el gobierno no tiene intención alguna de brindar una buena atención para la prevención del cáncer.

El equipo de Foco se dio a la tarea de contactar a más de 17 instituciones de salud, para realizar una simple pregunta ¿Hay o no disponibilidad para agendar una mamografía? Y muchas de las respuestas que nos dieron son de terror.

En primer lugar, contactamos al ULAPS a través de Carlos Velarde, en donde únicamente tienen disponibilidad citas para el mes de enero del 2022.

En otros centros como: las policlínicas Manuel Ferrer (Marañón) y J.J. Vallarino de plano nos comentaron que el equipo que tienen está dañado y hay que trasladarse a algún otro centro porque no hay equipo.

Similar es el caso del Hospital Santo Tomás, en donde la única máquina que estaba disponible se averió el 30 de marzo y, hasta la fecha, sigue sin haber disponibilidad para citas.

Hospital Santo Tomás

Y cuando consultamos más hacia el centro de la ciudad, encontramos la Policlínica Alejandro de la Guardia (Betania), en donde por lo menos ofrecen el servicio, pero únicamente ofrecen 60 cupos al día y, según nos indicó el propio personal, “tiene que llegar temprano si no, no consigue”.

Ni hablar del caso del Hospital Susana Jones, en donde las citas están para el mes de julio de 2022.

Hospital Susana Jones – Villa Lucre

Luego de esta investigación, se encontró que solo una institución estatal de salud cuenta con la posibilidad abierta de agendar citas sin mayores problemas.

Tras estos resultados surgió la pregunta ¿Entonces que opciones existen fuera del sistema estatal? Pues bien… en el caso de verse en la obligación, una persona tendría que pagar entre $105 y $270 dólares por este examen en algún hospital privado de la localidad.

Primera Dama Jazmín de Cortizo – Acto conmemorativo al mes de la prevención contra el Cáncer

Definitivamente que, mientras que para las mujeres panameñas no exista el acceso digno a un examen de mamografías, todo el show mediático del mes de la prevención es y seguirá siendo un discurso vacío.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Martin Torrijos y el legado de su gobierno

William Famiglietti

Publicado

en

Mucho se ha hablado, luego de que salieran a la luz los rumores no confirmados de las aspiraciones de volver a ocupar el Palacio de las Garzas del expresidente Martin Torrijos, sin embargo ¿qué es lo que genuinamente nos quedó de esta gestión?

El legado de este expresidente tiene varias “Joyas destacables”, algunas de ellas hasta el sol de hoy siguen teniendo fuertes repercusiones sobre los panameños y su diario vivir.

En primer lugar, tenemos el conocido caso de Odebrecht por coimas en la Cinta Costera 1 y otras obras, en la que se vio involucrado a este exmandatario PRD, si bien su investigación fue “archivada”, las secuelas de este caso no escapan a la memoria.

PROYECTOS ADJUDICADOS A ODEBRECHT DURANTE GOBIERNO DE MARTIN TORRIJOS

En segundo, debemos incluir el caso de la participación de distintos directivos del PRD, en los sobornos del Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS), como parte del repertorio de las “joyas” de esta época.

Y que decir de la muerte de Airomi Smith, a manos de la Policía nacional en Colón, durante una jornada de protestas.

Protestas contra Torrijos – 2005 – diario de la localidad

Si hablamos de protestas, no podemos dejar escapar las duras protestas que se dieron en aquel entonces por las reformas a la seguridad social, mismas que dejaron como saldo decenas de heridos, producto de la cruel represión policial.

Recordemos también, que no por nada Torrijos gano su apodo de ser el muñeco que pasea, ya que dentro de sus muchos viajes como presidente. Martin curiosamente aprovechaba para realizar visitas ciertamente cuestionables, como a los estadios Santiago Bernabéu en España y el Yankee Stadium en Nueva York.

Exministro de educación del gobierno de Martin Torrijos, involucrado en el caso fibra de vidrio

No podemos ignorar en este expediente el escándalo por la lesión de aproximadamente 10 millones en el manejo de los fondos para la remoción de fibra de vidrio en distintas escuelas del país, en donde hasta se halló el pago por la remoción de fibra de vidrio inexistente.

Protesta en reclamo de justicia por los envenenamientos por dietilenglicol

Imposible es el olvidar el que pudiera ser catalogado como una de las peores tragedias de la historia panameña, hablamos del envenenamiento masivo por el dietilenglicol, hecho que hasta el día de hoy cientos de familias panameñas siguen sufriendo las terribles consecuencias de esta negligencia gubernamental.

Imagen de la paliza por parte de los SPI hacia los manifestantes por el caso dietilenglicol

Para cerrar, no existe mejor ejemplo para describir el descaro que envuelve a este gobierno, que la paliza que recibieron de parte del SPI distintos afectados por el envenenamiento masivo previamente mencionado, al protestar por justicia en este caso. Definitivamente un reflejo de la impunidad que impero durante los años de gobierno de quien pareciera querer hoy volver a ocupar este cargo.

Sigue leyendo

Editorial

INFORME SIP DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS EN PANAMÁ

William Famiglietti

Publicado

en

Dentro del informe se cita, como uno de los casos de intimidación, la imputación del Ministerio Público a Mauricio Valenzuela, miembro de nuestro medio digital, debido a la demanda impuesta por la diputada Zulay Rodríguez por “violencia de género”, luego que este publicara una investigación por apropiarse de lingotes de oro de un mexicano.

Extracto del Informe ante la 77ª Asamblea General Virtual

La SIP es una de las asociaciones de prensa más grandes del mundo, y tiene dentro de sus objetivos, defender la libertad de prensa.

Este año dentro del marco de su 77ª Asamblea General Virtual han publicado un informe, en el que se detallan el incremento de las acciones judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación como herramientas de intimidación, para promover la autocensura.

Titular La Prensa – Sobre la imputación de Cargos a Mauricio Valenzuela

Otro de los puntos detallados en este documento, fue la falta de acceso a la información del manejo de los fondos públicos durante la pandemia, mencionando también la resolución del 4 de agosto de 2021, que declara como información de acceso restringido las actas, notas y otros documentos que provengan del consejo de gabinete.

Fragmento Resolución 71 del 4 de agosto de 2021

Además, se citaron distintos casos en los que exmandatarios utilizan recursos judiciales para atacar a medios de comunicación, como lo serian las 16 denuncias de Ricardo Martinelli en contra de la Corporación la Prensa.

Lo mencionado en esta nota, solo es parte de una gran lista de puntos en los que se evidencia la clara persecución del ejercicio de la libre prensa en este país, en el que como bien lo menciona el informe, las acciones judiciales son utilizadas como herramientas de intimidación en contra de quienes ejercen esta profesión.

Sigue leyendo

Editorial

Inflación en Panamá Crece

William Famiglietti

Publicado

en

La inflación en Panamá ha aumentado en un 2,5%, esto según reportes de la Contraloría General de la Nación, sobre el índice de precios al consumidor nacional urbano y su variación porcentual.

Esta inflación impacta de manera negativa sobre el poder adquisitivo del panameño general, siendo el transporte, educación, alimentos y vivienda los sectores que más presentan aumentos porcentuales.

Para dar un pantallazo del impacto de este incremento, podemos usar de ejemplo el rubro del transporte, en donde este informe revela un incremento porcentual del 10,2% en lo que respecta a la adquisición de vehículos a lo que va de este año.

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Otro ejemplo que podemos mencionar, está en el sector educación, que presentó en general un 3,1% de variación, siendo la enseñanza preescolar y primaria (7,2 %) y la enseñanza secundaria (8,0%).

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Por último en el sector vivienda, el gas presentó un aumento del 12, 7% en lo que respecta a este año, siendo uno de los que mayor aumento ha presentado dentro de este informe.

Datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

Ante estos indicadores, la ciudadanía mira hacia el futuro con expectativas no muy positivas, a la espera de que, quienes llevan las riendas de la economía nacional, implementen medidas que genuinamente impacten de manera positiva sobre el pueblo en general, en lugar de beneficiar a sectores copartidarios o a sus intereses personales.

Sigue leyendo