Connect with us

Investigaciones

Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Avatar

Publicado

en

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, según narran las denunciantes. 

El diputado Arias, de 38 años, ganó como diputado del circuito 10-2 en las recientes elecciones, antes de convertirse en diputado se desempeñaba como médico general en el mencionado Centro de Salud cuando sucedieron los presuntos incidentes. 

Una joven de la comarca se presentó ante el Ministerio Público a finales del año 2018 para interponer una denuncia en contra del Doctor Arquesio Arias Félix. ¿El delito? Presunta comisión Contra la Libertad e Integridad Sexual. 

La denunciante laboraba en el mismo Centro de Salud que el diputado, cuando este supuestamente le informó al personal del centro que debían realizarse la prueba del Papanicolaou.

Ella relata que una vez dentro del consultorio, el doctor le indicó que se quitara el panti y se acostara, una vez lo hizo el doctor le colocó una herramienta pero no estaba utilizando guantes. 

Diputado Arquesio Arias

La joven denunció que mientras estaba acostada con el médico frente a ella, sintió que le introdujo algo en su vagina, y pudo ver que era el pene del doctor.  Agregó que no se atrevió a decirle nada en el momento por el miedo que sintió. 

Indicó también que el día de los sucesos le contó todo lo sucedido a un Sargento del Servicio Nacional de Fronteras, se sentía asustada y no se atrevió a contarle a su madre hasta meses después al escuchar que a su hermana menor le había sucedido algo similar. 

El sargento fue entrevistado por las autoridades y este explicó que efectivamente la joven le contó lo sucedido mostrándose nerviosa y con miedo, él le indicó que debía interponer la denuncia ante la autoridad competente. 

Centro de Salud de Ustupu

La hermanita de la primera denunciante, quien es menor de edad, le contó a su madre que en una ocasión acudió al Centro en compañía de otra hermana pues tenía malestares estomacales. Según relata, el doctor Arias fue quien la atendió y le pidió a la hermana que saliera del consultorio, quedando solo con la menor de edad. 

También dijo que una vez solos, el Doctor le pidió que se quitara el pantalón pues debía hacerle una prueba de Papanicolaou ya que era posible que estuviera teniendo relaciones sexuales. La joven alega que le introdujo el dedo sin utilizar guantes. 

La madre de ambas jóvenes asegura que comenzó a escuchar comentarios en la comunidad de que el Doctor Arquesio Arias había tenido casos similares en la comunidad de Mulatupu, donde laboraba antes. 

Según las normas del Ministerio de Salud los guantes son de uso obligatorio durante un examen de Papanicolaou

Otra mujer que fue entrevistada por las autoridades relató que acudió al mismo Centro de Salud de Ustupu ya que se sentía mal con conjuntivitis, tos, dolores musculares y en la garganta. 

Según cuenta, el Doctor Arquesio Arias la atendió y después de revisarle la garganta le preguntó de qué lado se iba a bajar el traje. Ella estaba sorprendida de que le pidiera esto pero igualmente se subió el vestido hasta los senos, según explica, el doctor le pidió que se lo subiera más, le puso el estetoscopio en la espalda mientras se la tocaba y le dijo que era necesario pues con el vestido puesto no se sentía el malestar. 

Una señora de 43 años de edad también narró que se atendió con el Doctor Arias en el mismo Centro de Salud. Según su historia, ella acudió a revisarse una infección en sus partes íntimas, solicitando una inyección y crema, no obstante el Doctor pidió hacerle una revisión física.

Indicó que el doctor la acostó en la cama y le introdujo el dedo, comentándole que a veces las mujeres tienen mal olor mientras se pasaba el dedo por la nariz. 

El otro lado

Para los simpatizantes del diputado Arquesio Arias, esto solo se trata de una pelea con matices políticos, pues señalan que uno de los contrincantes de Arias está relacionado con dos de las denunciantes. Consideran que el caso surgió para destruir a Arias en momentos de contienda electoral. 

Este medio intentó contactar al diputado, pero dejó los mensajes en visto. 

El caso

El 12 de agosto de este año el diputado Arias tuvo que asistir a la Corte Suprema de Justicia pues se admitió de manera unánime la querella penal en su contra. 

El magistrado Olmedo Arrocha Osorio asumirá como fiscal en este caso, mientras que el magistrado Harry Díaz actuará como Juez de Garantías.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Nuevos alquileres de autos en la Asamblea por $297 mil

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional, autorizó a través de una licitación pública en el portal «PanamaCompra», el alquiler de 12 vehículos tipo camioneta por 12 meses el pasado jueves 20 de mayo.

La licitación se titula «Por el servicio de alquiler de doce (12) autos tipo camioneta por el periodo de doce (12) meses, para el uso de la Directiva de la Asamblea Nacional.» y tiene un valor de $297,499.92.

CUANTOS CONTRATOS VAN EN EL AÑO

Según los registros de PanamaCompra, en lo que va del año la Asamblea ha realizado 16 licitaciones de alquiler de equipos rodantes, que suman un total de $432,203.28.

Sigue leyendo

Investigaciones

Conozca cuáles son los ¨SUPER¨ más caros y baratos según ACODECO

Maycol Núñez

Publicado

en

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) confecciona todos los meses un informe detallado sobre la ¨Canasta Básica de Alimentos¨, en donde describe cual es la situación de esta en los distintos supermercados de Panamá y San Miguelito. Entre algunas de las cosas que aborda el informe están los precios máximos y mínimos al igual que el promedio de este indicador tan importante para el bolsillo de los panameños.

LOS SUPERMERCADOS CON LA MEJOR CANASTA (MÁS BARATA)

El supermercado mas barato durante abril fue el XTRA DE PAN DE AZÚCAR, con una canasta básica de $247.17, le sigue el XTRA 24 DE DICIEMBRE con $247.74 y el XTRA LAS ACACIAS con $248.28.

INFORME COMPLETO

LOS SUPER MERCADOS CON LAS PEORES CANASTAS (MÁS CAROS)

El primer lugar se lo adjudicó el Supermercado Riba Smith de la Transistmica, con una canasta básica de $313.78, seguido del Rey de Milla 8 con una $272.66 y del Rey de la 12 octubre con $276.29.

INFORME COMPLETO

PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA PROMEDIO DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO

Según los datos recogidos por la ACODECO, el precio promedio de la canasta básica fue de $264.40 en el mes de abril, esto significa que es un $1.32 mayor que la del mes de abril. No obstante, considerablemente menor que la de los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Cabe destacar que este estudio solo aplica para Panamá y San Miguelito, como la propia autoridad lo señala.

Sigue leyendo

Investigaciones

Realeza PRD, esta vez la familia Palacios

Maycol Núñez

Publicado

en

El presidente Laurentino Cortizo expresó, a mediados de la semana, que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido.

FAMILIA PALACIOS

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

MIEMBROS DE LA FAMILIA PALACIOS NOMBRADOS EN EL GOBIERNO

Sigue leyendo