Connect with us

Investigaciones

Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Published

on

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, según narran las denunciantes. 

El diputado Arias, de 38 años, ganó como diputado del circuito 10-2 en las recientes elecciones, antes de convertirse en diputado se desempeñaba como médico general en el mencionado Centro de Salud cuando sucedieron los presuntos incidentes. 

Una joven de la comarca se presentó ante el Ministerio Público a finales del año 2018 para interponer una denuncia en contra del Doctor Arquesio Arias Félix. ¿El delito? Presunta comisión Contra la Libertad e Integridad Sexual. 

La denunciante laboraba en el mismo Centro de Salud que el diputado, cuando este supuestamente le informó al personal del centro que debían realizarse la prueba del Papanicolaou.

Ella relata que una vez dentro del consultorio, el doctor le indicó que se quitara el panti y se acostara, una vez lo hizo el doctor le colocó una herramienta pero no estaba utilizando guantes. 

Diputado Arquesio Arias

La joven denunció que mientras estaba acostada con el médico frente a ella, sintió que le introdujo algo en su vagina, y pudo ver que era el pene del doctor.  Agregó que no se atrevió a decirle nada en el momento por el miedo que sintió. 

Indicó también que el día de los sucesos le contó todo lo sucedido a un Sargento del Servicio Nacional de Fronteras, se sentía asustada y no se atrevió a contarle a su madre hasta meses después al escuchar que a su hermana menor le había sucedido algo similar. 

El sargento fue entrevistado por las autoridades y este explicó que efectivamente la joven le contó lo sucedido mostrándose nerviosa y con miedo, él le indicó que debía interponer la denuncia ante la autoridad competente. 

Centro de Salud de Ustupu

La hermanita de la primera denunciante, quien es menor de edad, le contó a su madre que en una ocasión acudió al Centro en compañía de otra hermana pues tenía malestares estomacales. Según relata, el doctor Arias fue quien la atendió y le pidió a la hermana que saliera del consultorio, quedando solo con la menor de edad. 

También dijo que una vez solos, el Doctor le pidió que se quitara el pantalón pues debía hacerle una prueba de Papanicolaou ya que era posible que estuviera teniendo relaciones sexuales. La joven alega que le introdujo el dedo sin utilizar guantes. 

La madre de ambas jóvenes asegura que comenzó a escuchar comentarios en la comunidad de que el Doctor Arquesio Arias había tenido casos similares en la comunidad de Mulatupu, donde laboraba antes. 

Según las normas del Ministerio de Salud los guantes son de uso obligatorio durante un examen de Papanicolaou

Otra mujer que fue entrevistada por las autoridades relató que acudió al mismo Centro de Salud de Ustupu ya que se sentía mal con conjuntivitis, tos, dolores musculares y en la garganta. 

Según cuenta, el Doctor Arquesio Arias la atendió y después de revisarle la garganta le preguntó de qué lado se iba a bajar el traje. Ella estaba sorprendida de que le pidiera esto pero igualmente se subió el vestido hasta los senos, según explica, el doctor le pidió que se lo subiera más, le puso el estetoscopio en la espalda mientras se la tocaba y le dijo que era necesario pues con el vestido puesto no se sentía el malestar. 

Una señora de 43 años de edad también narró que se atendió con el Doctor Arias en el mismo Centro de Salud. Según su historia, ella acudió a revisarse una infección en sus partes íntimas, solicitando una inyección y crema, no obstante el Doctor pidió hacerle una revisión física.

Indicó que el doctor la acostó en la cama y le introdujo el dedo, comentándole que a veces las mujeres tienen mal olor mientras se pasaba el dedo por la nariz. 

El otro lado

Para los simpatizantes del diputado Arquesio Arias, esto solo se trata de una pelea con matices políticos, pues señalan que uno de los contrincantes de Arias está relacionado con dos de las denunciantes. Consideran que el caso surgió para destruir a Arias en momentos de contienda electoral. 

Este medio intentó contactar al diputado, pero dejó los mensajes en visto. 

El caso

El 12 de agosto de este año el diputado Arias tuvo que asistir a la Corte Suprema de Justicia pues se admitió de manera unánime la querella penal en su contra. 

El magistrado Olmedo Arrocha Osorio asumirá como fiscal en este caso, mientras que el magistrado Harry Díaz actuará como Juez de Garantías.

Bases de Datos

Monitoreo de coronavirus COVID-19 en Panamá

Published

on

Usa esta herramienta para monitorear los casos de coronavirus COVID-19 en Panamá, con información actualizada del Ministerio de Salud.

Continue Reading

Investigaciones

Abogada del Meduca, el remedio para las penurias de colegios privados

Published

on

By

Una funcionaria del Meduca recibía dinero por ‘asesorar’ a colegios privados al mismo tiempo que se desempañaba como abogada de la institución estatal. Ahora labora en la Asamblea Nacional, en el despacho de la diputada Corina Cano.

Los colegios particulares, por más que sean privados, no están exonerados de cumplir con las reglas establecidas por el Gobierno, especialmente aquellas que buscan proteger a los estudiantes. Es precisamente el Ministerio de Educación (Meduca) la entidad que se encarga de que las reglas del juego se cumplan en los distintos centros educativos.

Pero no siempre es el interés de los colegios cumplir con dichas normas, sobretodo cuando estas les representan un escollo. Es ahí donde algunas escuelas recurrían a los servicios de Jazmín Nelson Sanz, una abogada del Meduca que trabajaba en esa institución desde hace más de 15 años.

Son varios los colegios privados que confeccionaron cheques a nombre de Jazmín Nelson Sanz, entre ellos The Metropolitan School of Panama, Academia Vasco Nuñez de Balboa e Isaac Rabin.

Según una fuente, esta abogada era la solución para las escuelas que no querían adecuar las facilidades para niños con necesidades especiales, o cuando se querían deshacer de un estudiante, todo sin meterse en problemas con el Meduca.

Los cheques se hacían en concepto de “servicios profesionales” tales como la redacción de una resolución disciplinaria, confección de documentos legales, capacitación en tema de procesos disciplinarios y consultas legales.

Mientras Jazmín ayudaba a los colegios con estos ‘percances’, también era funcionaria del Meduca con un salario de $1,800, dejó de aparecer en la planilla del ministerio en febrero de este año, ahora, labora en la Asamblea Nacional en el despacho de la diputada del Molirena, Corina Cano.

La exfuncionaria ya tiene una denuncia en el Ministerio Público.

Continue Reading

Investigaciones

Las sombrías licitaciones del Meduca

Published

on

El Ministerio de Educación (Meduca) busca darle a estudiantes de escasos recursos útiles y uniformes escolares. Para esto habían buscado contratar de forma directa a dos empresas (Ideo Group y Tejidos y Confecciones), pero el 31 de diciembre de 2019 se cancelaron ambas contrataciones después de que este medio expusiera una serie de irregularidades en uno de ellos. 

Tras esto, el gobierno decidió abrir una licitación para comprar los útiles y uniformes mediante concurso.

Ahora el comité verificador recomendó la contratación de la misma empresa que se estaba llevando el contrato directo para los uniformes, y de una empresa con fuertes ligaduras a la misma que iba a ser contratada para los útiles escolares.

Maruja Gordoy, Ministra de Educación

La empresa recomendada para comprar los útiles escolares es Farmar Corp. Según datos del Registro Público el presidente de la sociedad es Rufino Daniel Rodríguez González, pero esto no siempre fue así. 

La sociedad fue registrada en el año 2008, desde entonces no había tenido mucha actividad, hasta que en el año 2019 se le hizo un cambio a su Junta Directiva: entró Rufino Daniel Rodríguez González como su presidente, secretario y tesorero. 

Y es aquí donde comienzan las similitudes con la empresa que inicialmente se iba a beneficiar del millonario contrato con el Meduca: Ideo Group.

Ideo Group también tuvo un cambio en su Junta Directiva para la misma fecha, los cambios de directiva de ambas empresas fueron gestionados por el abogado Felipe Fearon. Este fue funcionario del Meduca en el gobierno de Martín Torrijos, específicamente en el área de contrataciones públicas. 

Ideo Group y Farmar Corp comparten a un directivo: Alberto Ramos, lo curioso es que cuando Foco Panamá contactó a Ramos este dijo no saber que era parte de la sociedad, tampoco tenía conocimiento del contrato millonario. 

La empresa Ideo Group no ha importado materiales escolares al país desde su registro, sin embargo, se les pensaba dar un contrato de $4 millones, mientras que otras empresas con más experiencia en el rubro cotizaban los mismos productos a $3 millones. 

Farmar Corp sí ha tenido contrataciones previas con el Estado, le vendieron $413 mil 822.50 en botas infantiles al Ministerio de la Presidencia mediante una compra directa. 

Los Uniformes Escolares

El otro contrato directo que se canceló fue para comprar uniformes escolares, igual que con los útiles escolares, se abrió una licitación para adquirirlos a través de concurso.

En la licitación se presentaron tres proponentes: Grupo Comercial de Productos, Tejidos y Confecciones, y Multimoda Import. 

La primera empresa no presentó la fianza de propuesta, por lo que quedó deshabilitada. Las dos empresas restantes, Multimoda Import y Tejidos y Confecciones, comparten muchas similitudes. 

Multimoda Import cotizó los uniformes a $4 millones, mientras que Tejidos y Confecciones presentó una oferta de $7 millones. 

El presidente de la sociedad Tejidos y Confecciones S,A es Roberto Attie, también figuran en su junta directiva personas como Budy Attie, Mayer Attie y Salomón Attie. 

En tanto, la sociedad Multimoda Import está presidida por Paola Quijano, abogada que registró la sociedad de Tejidos y Confecciones. 

En su sitio web se indica que Multimoda Import es parte de Prestige Fashion, Multimoda nació de una fusión internacional y comenzó a formar parte de la familia Prestige Fashion en 2010” se lee en uno de los apartados del sitio.

Prestige Fashion es presidida por Budy Attie, también figuran en la Junta Directiva Jonathan Attie, Ramy Attie y Salomón Attie. 

Budy Attie es un destacado miembro del Partido revolucionario Democrático (PRD), recaudó dinero para la campaña de Balbina Herrera cuando fue candidata presidencial  por el PRD. 

El comité verificador recomendó contratar a la empresa Tejidos y Confecciones. 

Continue Reading