Connect with us

Investigaciones

Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Publicado

en

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, según narran las denunciantes. 

El diputado Arias, de 38 años, ganó como diputado del circuito 10-2 en las recientes elecciones, antes de convertirse en diputado se desempeñaba como médico general en el mencionado Centro de Salud cuando sucedieron los presuntos incidentes. 

Una joven de la comarca se presentó ante el Ministerio Público a finales del año 2018 para interponer una denuncia en contra del Doctor Arquesio Arias Félix. ¿El delito? Presunta comisión Contra la Libertad e Integridad Sexual. 

La denunciante laboraba en el mismo Centro de Salud que el diputado, cuando este supuestamente le informó al personal del centro que debían realizarse la prueba del Papanicolaou.

Ella relata que una vez dentro del consultorio, el doctor le indicó que se quitara el panti y se acostara, una vez lo hizo el doctor le colocó una herramienta pero no estaba utilizando guantes. 

Diputado Arquesio Arias

La joven denunció que mientras estaba acostada con el médico frente a ella, sintió que le introdujo algo en su vagina, y pudo ver que era el pene del doctor.  Agregó que no se atrevió a decirle nada en el momento por el miedo que sintió. 

Indicó también que el día de los sucesos le contó todo lo sucedido a un Sargento del Servicio Nacional de Fronteras, se sentía asustada y no se atrevió a contarle a su madre hasta meses después al escuchar que a su hermana menor le había sucedido algo similar. 

El sargento fue entrevistado por las autoridades y este explicó que efectivamente la joven le contó lo sucedido mostrándose nerviosa y con miedo, él le indicó que debía interponer la denuncia ante la autoridad competente. 

Centro de Salud de Ustupu

La hermanita de la primera denunciante, quien es menor de edad, le contó a su madre que en una ocasión acudió al Centro en compañía de otra hermana pues tenía malestares estomacales. Según relata, el doctor Arias fue quien la atendió y le pidió a la hermana que saliera del consultorio, quedando solo con la menor de edad. 

También dijo que una vez solos, el Doctor le pidió que se quitara el pantalón pues debía hacerle una prueba de Papanicolaou ya que era posible que estuviera teniendo relaciones sexuales. La joven alega que le introdujo el dedo sin utilizar guantes. 

La madre de ambas jóvenes asegura que comenzó a escuchar comentarios en la comunidad de que el Doctor Arquesio Arias había tenido casos similares en la comunidad de Mulatupu, donde laboraba antes. 

Según las normas del Ministerio de Salud los guantes son de uso obligatorio durante un examen de Papanicolaou

Otra mujer que fue entrevistada por las autoridades relató que acudió al mismo Centro de Salud de Ustupu ya que se sentía mal con conjuntivitis, tos, dolores musculares y en la garganta. 

Según cuenta, el Doctor Arquesio Arias la atendió y después de revisarle la garganta le preguntó de qué lado se iba a bajar el traje. Ella estaba sorprendida de que le pidiera esto pero igualmente se subió el vestido hasta los senos, según explica, el doctor le pidió que se lo subiera más, le puso el estetoscopio en la espalda mientras se la tocaba y le dijo que era necesario pues con el vestido puesto no se sentía el malestar. 

Una señora de 43 años de edad también narró que se atendió con el Doctor Arias en el mismo Centro de Salud. Según su historia, ella acudió a revisarse una infección en sus partes íntimas, solicitando una inyección y crema, no obstante el Doctor pidió hacerle una revisión física.

Indicó que el doctor la acostó en la cama y le introdujo el dedo, comentándole que a veces las mujeres tienen mal olor mientras se pasaba el dedo por la nariz. 

El otro lado

Para los simpatizantes del diputado Arquesio Arias, esto solo se trata de una pelea con matices políticos, pues señalan que uno de los contrincantes de Arias está relacionado con dos de las denunciantes. Consideran que el caso surgió para destruir a Arias en momentos de contienda electoral. 

Este medio intentó contactar al diputado, pero dejó los mensajes en visto. 

El caso

El 12 de agosto de este año el diputado Arias tuvo que asistir a la Corte Suprema de Justicia pues se admitió de manera unánime la querella penal en su contra. 

El magistrado Olmedo Arrocha Osorio asumirá como fiscal en este caso, mientras que el magistrado Harry Díaz actuará como Juez de Garantías.

Investigaciones

Más de 300 mil dólares gastará la Asamblea nuevamente en publicitaria de donante de Benicio Robinson

Publicado

en

327.420 dólares para ser mas exactos es lo que pretende gastar la Asamblea en producción audiovisual, digital y capacitación en manejo de medios y mensajes para público y adivinen quien fue el proponente seleccionado 141 Panamá S A.

Entras a Google y colocas ese nombre y te sale en las Páginas Amarillas que está ubicado en Calle 50 Y 65 San Francisco. Leyendo el documento, te encuentras un correo electrónico del contacto que termina en @star.com.pa.

Regresas nuevamente a Google y colocas Star y te aparece el teléfono que en la Asamblea tienen para la empresa 141 Panamá, S.A. y la dirección es la misma Calle 64, Este.

Ahora revisando quien es el apoderado de Star, Mario Luis Barletta. Veamos el documento del Registro Público.

Ahora, quién es Mario Luis Barletta, el principal donante de campaña de Benicio Robinson.

De hecho ya Foco Panamá había publicado otra asignación a esta gente con el título, Asamblea contrata a publicitaria de donante de campaña de Benicio Robinson “para mejorar su imagen”

No se cansan de vernos la cara de tontos. ¡Qué barbaridad!

ACTUALIZACIÓN: Entrada la tarde una fuente nos informó que el correo que aparece en el documento, como contacto de la publicitaria con la Asamblea, correspondía al de una persona que había dejado de trabajar con ellos en el 2012.

Desde nuestro correo de Foco enviamos un mensaje y que creen, el mismo fue rebotado.

Sigue leyendo

Investigaciones

Siguen prohibidos los ‘parking’ y las rumbas, advierten autoridades de Salud

Publicado

en

Esta mañana nos llegó una invitación a una fiesta denominada Xtreme Party, un festival de dos días consecutivos que incluyen música electrónica en una finca en Santiago de Veraguas.

Inicialmente esto decía el texto:

El costo por los dos días con hospedaje es de 100 dólares, que incluye un cóctel Xtreme y trago de bienvenida. «Es una fiesta muy exclusiva, separa tu cupo con 25 dólares…. sino tienes transporte te lo ponemos por 30 dólares por persona»

Contactamos al doctor Ovidio Mendoza Barrera, de la regional del Minsa de Veraguas, para saber si este evento contaba con los permisos y nos respondió: «Negativo, el estado no autoriza fiestas ni eventos que pongan en riesgo la salud del panameño«

Revisando la cuenta vimos a varios influencer panameños y al ser consultados, las dos personas nos respondieron que formaban parte de una producción de televisión y que no eran organizadores de la misma, incluso uno de ellos, nos pasó el teléfono del organizador.

La persona de la organización, muy gentil nos aclaró qué, era una fiesta privada reservada para 25 personas, de los cuales al menos 16 eran participantes (8 hombres y 8 mujeres) de un reality que será televisado, muy parecido a Big Brother, donde los competidores convivirán por unos días y se podrá ver de todo como, drama, conflictos, baile, romance, amor, odio, actitud y adrenalina.

El organizador consultado nos habla de que cuentan con permisos del Minsa y que se cuidarán todos los protocolos de bioseguridaad, incluso que le harán pruebas de Covid-19 a todos los que ingresen a la competencia.

Entrada la tarde de este domingo la información en la cuenta de instagram había sido editada:

Hasta ayer se registraron 746 nuevos casos, en las últimas 24 horas, de la Covid-19 en Panamá y 11 defunciones. El ministro de Salud reiteró el llamado a mantener medidas sanitarias

Sigue leyendo

Investigaciones

¿Y el derecho a la protesta? Policía le sigue proceso a 5 manifestantes

Publicado

en

La presión y las evidencias que contradecían a la policía sobre el arresto al periodista, Juan Cajar, de La Estrella de Panamá el día jueves de la semana pasada, valió para que no solo se disculparan sino que le retiraran los cargos en el Juzgado de Paz de Bella Vista.

Los otros aprehendidos no corrieron con la misma suerte, y pese a que la manifestaciones del pasado jueves y luego el día viernes fueron pacíficas, cinco de los manifestantes que incluso no mostraron resistencia al arresto en medio de las protestas en los predios de la Asamblea Nacional de Diputados los siguen teniendo de un lado para el otro, ahora en Bella Vista dicen que no tienen competencia en el área donde fueron detenidos y que remitirá eso al juzgado de Calidonia.

Lo curioso es que de Calidonia los mandaron a Bella Vista y ahora de este último los quieren mandar nuevamente para Calidonia, saltándose literalmente la pelota.

Las detenciones que se dieron fueron arbitrarias, no han seguido el debido proceso y lo peor es que pareciera que intentan criminalizar las protestas.

La semana pasada grupos universitarios y de la sociedad civil se dieron cita en los predios de la Asamblea Nacional para protestar por las planillas 172, los recortes que sufrieron algunas instituciones en el presupuesto para el 2021, el aumento de otras, las arbitrariedades de la policía y más. 

Sigue leyendo