Connect with us

Noticias

Las ollas vacías, un movimiento que se hizo sentir en las calles de Panamá

Publicado

en

Las ollas vacías representan el hambre que está pasando la ciudadanía, falta de bonos para poder sostener a las familias, que las autoridades no expliquen como usan el presupuesto y sus fondos no están llegando a la sociedad, al menos eso es lo que ayer hicieron sentir un grupo de mujeres que protestó en la Calle 50.

La manifestación, protagonizada por un grupo que se denomina «Las de las ollas vacías», exigía un Estado igual para todos y todas, en contra de la corrupción y la desigual distribución de los dineros destinados al manejo de la pandemia.

Según explican, se trata de una manifestación a través de la cual intentan visibilizar también la violencia contra las mujeres y es que, desde enero a julio de 2020, han ocurrido 23 femicidios, casi el doble de los 14 ocurridos en esos mismos meses en 2019.

«El Estado encerró a las mujeres con sus abusadores, sin articular respuestas para una correcta atención de las víctimas», es parte de su denuncia.

Abogaron por una mesa participativa, amplia y paritaria, con representantes de organizaciones feministas para establecer una hoja de ruta con perspectiva de género. También exigieron una disculpa publica por parte del presidente Laurentino Cortizo a todas las mujeres del país, por sus “comentarios sexistas” realizados en una actividad pública.

Te puede interesar: Keratina logra flexibilizar horario de movilidad en Panamá y Panamá Oeste

El 18 de agosto pasado, el mandatario informó que evaluaba otorgar más tiempo de salida a las mujeres para que pudieran ir al salón de belleza a hacerse la keratina.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Minsa autoriza reapertura de las playas, se levanta cuarentena de los domingos a nivel nacional

Publicado

en

En conferencia de prensa de esta tarde, el Ministerio de Salud comunicó que se permitirá la reapertura de las playas a nivel nacional, a partir de este 24 de octubre, pero bajo ciertas restricciones.

Se dijo que se permitirá el ingreso a playas de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. pero en grupos no mayor a siete personas y que sean de la misma burbuja social. Deberán estar al menos a cuatro metros de otras familias. En caso de no cumplir esta regla, van a tener que portar la mascarilla para evitar algún tipo de sanción.

Recalcó que no se permitirán los paseos en grupos de amigos o de barrios a las playas. Además, se acotó que no se autorizará la venta ni el consumo de alcohol en las playas y tampoco la venta de comida ambulante en estos sectores.

Sigue leyendo

Noticias

Más de dos mil privados de libertad recuperados de la Covid-19. Se mantienen 44 activos

Publicado

en

Para hoy lunes hay un total de dos mil 122 personas privadas de libertad que se han recuperado de la Covid-19, según cifras que manejan las autoridades de Salud y de la Dirección de Sistemas Penitenciario.

Se pudo conocer que solo se contabilizan 44 casos activos, de los cuales 27 son de primer ingreso, es decir que contrajeron el virus fuera del recinto penitenciario y con las medidas de cuarentena

De acuerdo con el cuadro estadístico, existe un caso activo en La Joya y La Joyita, ambos recluidos en el centro de aislamiento de Pacora, dos (2) casos en el centro de transición de Darién, seis (6) en Deborah, Bocas del Toro; cinco ( 5) en Chitré y 27 primeros ingresos, provenientes de Panamá Oeste.

Sigue leyendo

Noticias

Mujeres indígenas buscan ser tomadas en cuenta

Publicado

en

Por

Lograr la visibilización de las mujeres indígenas por el trabajo que realizan por sus comunidades y que sean tomadas en cuenta en los espacios de consulta y participación, son algunas de las aspiraciones de las mujeres indígenas panameñas, manifestaron destacadas profesionales y líderes indígenas en un conversatorio con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Sara Omi, líder indígena y primera mujer abogada de la etnia emberá, señaló que quieren seguir inspirando a otras mujeres indígenas que se sumen a esta gran lucha, que no solo es jugar el rol protagónico de la mujer, sino buscar esa participación plena y efectiva en todos los espacios, tanto a nivel interno del territorio como afuera, por el bienestar y beneficio que requieren las comunidades.

Jerusalén Smith, quien recientemente fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, enfatizó que el hecho de regresar a la comarca como médico la obliga a crear una mejor sociedad, porque quiere que sus hijos tengan las mismas o mejores oportunidades que ella tuvo.

La docente ngäbe buglé, Sandra Montero, coincidió en el rol preponderante que tienen las mujeres indígenas en los trabajos agrícolas y del hogar, y que en los últimos años buscan esa visibilización dentro y fuera de sus territorios.

Sigue leyendo