Connect with us

Noticias

Latinoamérica Presente en el Congreso Internacional de Biomédica 2021

Publicado

en

Recientemente fue celebrado de forma virtual el 43ª Congreso Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), donde Latinoamérica tuvo la oportunidad de ser la sede del más grande e importante Congreso de Ingeniería Biomédica a nivel mundial, desde la Ciudad de Guadalajara, México. 

Dentro de la estructura de este evento, se incluyó una sesión especial titulada “COVID-19 in LatinAmerica, Efforts, Success, and Lessons to Learn”, cuyo objetivo fue exponer los esfuerzos realizados de Latinoamérica para hacer frente a los retos impuestos por el SARS-CoV2 en los países que la conforman. En dicha sesión, docentes de la Universidad Latina de Panamá, el Dr. Ernesto Ibarra Ramírez y el Dr. Luis Carlos Estrada Petrocelli tuvieron la oportunidad de participar como expositores.

El Dr. Ibarra Ramírez presentó junto al Dr. Estrada Petrocelli el trabajo “Home-based Monitoring of COVID-19 Patients using WBAN”, el cual es una propuesta del uso de redes corporales inalámbricas como una posible solución para el monitoreo de pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario. El trabajo es producto del trabajo colaborativo entre la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) como de la Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC). 

“Impulsar la actividad investigadora es una parte fundamental para el avance de la ciencia y la sociedad. Trabajar a la par con el personal de salud y utilizar conocimientos de ingeniería para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos médicos es de gran importancia como lo hemos evidenciado en la actual pandemia por la COVID-19”, señaló el Dr. Estrada Petrocelli.

El Dr. Ibarra Ramírez explicó que “La pandemia por la COVID-19 nos ha enseñado que la inversión en investigación, innovación y desarrollo en Panamá es imprescindible para ser un país lo más autosuficiente posible. Además, que la clave para superar las adversidades es el trabajo colaborativo entre universidades, centros de investigación, la industria, y el gobierno, creando un clima de sinergia para obtener soluciones para el beneficio colectivo”. 

Finalmente, ambos doctores concluyen que participar en este tipo de encuentros científicos es una oportunidad para mostrar algunos avances en el campo de la ingeniería biomédica y la bioingeniería, dando a conocer los frutos de la investigación científica a nivel mundial. 

¡Felicidades a todos los docentes de Universidad Latina de Panamá que hacen la diferencia y contribuyen a desarrollo de nuestro país!

Contenido patrocinado.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Detienen a funcionario del Ministerio Público por extorsión.

Publicado

en

El funcionario fue aprehendido en flagrante delito. Aquí todo lo que debes saber:

  • Un funcionario del Ministerio Público que trabajaba en la Agencia Subregional de Atención Primaria en Chepo, fue aprehendido con las manos en la masa este 25 de Noviembre por extorsionar a una familia.
  • Según medios, un joven de 22 años denunció al funcionario ante la misma institución donde laboraba por supuestamente pedirle sumas de dinero constantemente.
  • La fiscalía anticorrupción coordinó una entrega de dinero del joven al funcionario. Fue allí cuando las autoridades intervinieron y detuvieron a la persona con las manos en la masa.
  • El ex funcionario fue llevado a donde un juez de garantías que legalizó la aprehensión, por lo que se mantendrá detenido preventivamente.
Sigue leyendo

Judiciales

Cae narco panameño en operación anti droga en Dubai

Publicado

en

No es el primer narco panameño que se refugia en este país de medio oriente. Aquí todo lo que debes saber:

  • Varias agencias policiales y anti droga de Europa y Estados Unidos realizaron la operación «Desert light», donde desmantelaron una de las redes de narcotráfico más grandes del mundo, cuya materia prima, la cocaína, salía de puertos panameños en Colón.
  • La operación se llevó a cabo en varios países, incluyendo España, Emiratos Árabes, Inglaterra y Holanda.
  • En ese operativo se arrestaron a 6 personas en Dubai, quienes eran los cabecillas de la organización.
  • Entre ellos está un panameño, que según informes preliminares se trata de Anthony Alfredo Martínez Meza, quien estaría encargado de que la droga saliera de puertos panameños rumbo a Europa.
  • Martínez Meza no es el primer panameño que cae en Dubai en delitos relacionados con droga. En el 2016, Jaime Powell, alias «yunya» fue capturado en Dubai por órdenes de las autoridades panameñas, también en relación con la exportación de drogas desde puertos colonenses. Sin embargo, en el 2018 fue dejado en libertad por un juez y se desconoce su paradero.
Sigue leyendo

Judiciales

Martinelli enfrenta hoy audiencia por caso New Business

Publicado

en

El juicio sería en Abril del 2023. Aquí todo lo que debes saber:

  • Ricardo Martinelli enfrenta hoy a las 9am una audiencia preliminar por el caso New Business, donde se decidirá si es llevado a juicio.
  • Mira aquí: ¿Qué es el caso New Business?
  • La audiencia estaba programada originalmente para el 31 de Octubre pero fue suspendida por recursos interpuestos por la defensa del ex mandatario.
  • En esta audiencia, se espera que el Ministerio Público sustente su vista fiscal, donde argumentan que se usó dinero público producto de coimas para la compra de los diarios Crítica y Panamá América.
  • La audiencia será presidida por la jueza tercera liquidadora de causas penales Baloisa Marquínez.
  • De haber méritos para su llamamiento a juicio, Martinelli se uniría a los demás imputados en un juicio que se celebrará en Abril del 2023.
  • La audiencia será transmitida en vivo nuestras redes sociales.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x