Connect with us

Noticias

Lee aquí la denuncia de extorsión a MSC enviada al administrador de la AMP

Publicado

en

  • La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), denunció ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) una supuesta extorsión por parte de Panama Ports Company (PPC).
  • En una carta dirigida al administrador de la AMP, Noriel Araúz, la naviera manifiesta que desde enero de este año ha experimentado actitudes poco profesionales y acciones coercitivas por parte de PPC, la empresa a cargo de la operación en los puertos de Balboa y Cristóbal.
  • Esta es la carta enviada a Araúz.

Querido Señor Araúz:

Reciba nuestros cordiales saludos:

Desde el 22 de enero del presente año hemos experimentado actitudes poco profesionales y acciones coercitivas de la concesionaria Panama Ports Company, empresa encargada de la operación en el puerto de Balboa y Cristóbal.

En primer lugar, PPC comenzó a rechazar la entrada de las empresas que le han estado brindando servicios auxiliares a nuestros contenedores refrigerados en Panamá por más de nueve (09) años con argumentos muy confusos, PPC nos dice que Harbor Shipping Corporation no tiene los permisos para prestar los servicios en Panamá, situación que no entendemos porque hemos visto todos los permisos y también una carta suya instruyendo a PPC a dar acceso inmediato a HSC a nuestro contenedores. Sin embargo, todavía se niegan a hacerlo.

Casi todos los días, somos testigos de cómo PPC está restringiendo la entrada del equipo especializado asignado a nuestros contenedores, aun cuando van acompañados de inspectores de la AMP, situación que resulta muy extraña para nosotros.

En segundo lugar, PPC nos obliga a realizar los servicios mencionados con dos empresas (Serviestiba y Chapiaire) que no conocemos, no hemos certificado y no confiamos en la seguridad y protección de nuestro equipo y bienes. Como usuario del Panama Hub, sentimos que hemos sido extorsionados para aceptar esta situación.

Desde el primer día que PPC inició estas acciones, hemos experimentado muchos problemas con nuestros contenedores, los reportes, la falta de información, etc., afectando dramáticamente nuestra operación y, más importante, rompiendo nuestra cadena de seguridad. Por lo tanto, este asunto es crucial para nosotros.

La situación se está complicando hasta el punto de que no sabemos cuándo nuestros contenedores refrigerados tienen una alarma para monitorearlos y hacer un seguimiento adecuado del mal funcionamiento.

No es un secreto que en el mundo actual, el comercio seguro es muy relevante en los negocios internacionales. Esto es un factor clave para nosotros a la hora de seleccionar y contratar las empresas que prestan servicios de inspección, reparación, y mantenimiento de contenedores.

HSC lleva muchos años trabajando con nosotros sin ningún problema; está certificado internacionalmente y, lo más importante, tiene nuestra confianza en que nuestros contenedores no serán abiertos o, peor aún, contaminados.

Son los encargados de reportar directamente a nuestros sistemas y dar certeza a todo el proceso en Panamá ya que operan en todos los puertos para nosotros. Encontramos este comportamiento de PPC muy inusual ya que es obvio que nosotros, como propietarios de buques y contenedores, somos quienes decidimos a quién contratar los servicios auxiliares marítimos.

Entendemos si una Terminal desea brindar dichos servicios, pero no debe imponer requisitos específicos de empresas y restringir el acceso de proveedores seleccionados a los compradores de dichos servicios.

Por todo lo anterior, y debido a que este tema es fundamental, solicitamos encarecidamente su pronta intervención. Nos preocupa que algo suceda, y tenemos un problema mayor que podría dañar nuestra operación, nuestras relaciones con nuestros clientes, o la imagen de la industria Portuaria en Panamá.

Anuncio
Comentarios

Sociedad

La razón por la que la luz es tan cara en Panamá

Publicado

en

Por

  • Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
  • Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
  • La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
Planta de Bayano
  • ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
  • ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
AES
  • Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?
Sigue leyendo

Sociedad

Llegaron las agroferias, mira aquí dónde y cuándo serán

Publicado

en

Por

  • El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que realizará Agroferias para que los ciudadanos puedan comprar productos a un precio bajo y de buena calidad.
  • Lee también:
  • Este viernes 2 de diciembre las agroferias se realizan desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: CERJU, Omar Torrijos. Puente del Rey, Parque Lefevre.
    • Panamá Oeste: Junta Comunal de Obaldía, La Chorrera.  
    • Coclé: Casa Local San Isidro, corregimiento de Tulú.  
    • Los Santos: Parque Santo Tomás, Pocrí.
  • El sábado 3 de diciembre se realizarán desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: C.E.B.G. Belisario Porras. Villa Grecia, Praderas del Norte. -Sede del IMA en Chepo.
    • Colón: Gobernación de Colón.
    • Coclé: Parque 15 de Enero, Antón.
    • Los Santos: Plaza Praga, Las Tablas.
    • Veraguas: Estadio Omar Torrijos Herrera.
  • Recuerde llevar su bolsa reutilizable.
Sigue leyendo

Judiciales

Encuentran la cabeza de un hombre en Cerro Patacón

Publicado

en

Por

  • La Policía Nacional informó que encontró la cabeza de un hombre en el vertedero de Cerro Patacón.
  • Lee también: Dan exclusividad en puerto a empresa del primo de diputado perredista
  • Extraoficialmente se comenta que esta cabeza corresponde al cuerpo en pedazos encontrado en el maletero de un carro en Betania.
  • Esta madrugada la Policía recibió una llamada de alerta sobre un carro que se estaba incenciando cerca de los edificios Tuira y Chucunaque.
  • Al llegar y apagar el fuego, encontraron en el maletero del vehículo varios paquetes con restos humanos, pero ninguna cabeza.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x