Connect with us

Judiciales

Luis Enrique Martinelli se declara culpable

Publicado

en

Luis Enrique Martinelli, hijo del exmandatario Ricardo Martinelli, se declaró culpable de «conspiración para lavar dinero de Odebrecht», uno de los cinco cargos por los que se le acusa y admitió la participación de su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Durante la audiencia celebrada esta tarde ante el juez Raymond J. Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Luis Enrique se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, uno de los cinco cargos por los que se le acusaba.

En la declaración, también admitió la participación de su hermano, Ricardo Alberto Martinelli en el delito, quien espera su extradición a Estados Unidos en Guatemala.

El acuerdo de culpabilidad, validado por el Juez Dearie, consiste en que el acusado reconoce su participación junto a su hermano como intermediarios en la recepción y pago de alrededor de 28 millones de dólares en sobornos de Odrebrecht y un oficial de alto cargo en la República de Panamá, familiar de los acusados. Como parte del acuerdo, deberán devolver 19 millones en bienes y cuentas, la mayoría estando depositado en Suiza.

La lectura de sentencia sería el 22 de mayo de 2022, a las 11:00 am y se estima que la condena podría llegar hasta los 20 años de prisión. El fiscal a su vez comentó que una vez se cumpla su sentencia será deportado a Panamá.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Detienen a funcionario del Ministerio Público por extorsión.

Publicado

en

El funcionario fue aprehendido en flagrante delito. Aquí todo lo que debes saber:

  • Un funcionario del Ministerio Público que trabajaba en la Agencia Subregional de Atención Primaria en Chepo, fue aprehendido con las manos en la masa este 25 de Noviembre por extorsionar a una familia.
  • Según medios, un joven de 22 años denunció al funcionario ante la misma institución donde laboraba por supuestamente pedirle sumas de dinero constantemente.
  • La fiscalía anticorrupción coordinó una entrega de dinero del joven al funcionario. Fue allí cuando las autoridades intervinieron y detuvieron a la persona con las manos en la masa.
  • El ex funcionario fue llevado a donde un juez de garantías que legalizó la aprehensión, por lo que se mantendrá detenido preventivamente.
Sigue leyendo

Judiciales

Cae narco panameño en operación anti droga en Dubai

Publicado

en

No es el primer narco panameño que se refugia en este país de medio oriente. Aquí todo lo que debes saber:

  • Varias agencias policiales y anti droga de Europa y Estados Unidos realizaron la operación «Desert light», donde desmantelaron una de las redes de narcotráfico más grandes del mundo, cuya materia prima, la cocaína, salía de puertos panameños en Colón.
  • La operación se llevó a cabo en varios países, incluyendo España, Emiratos Árabes, Inglaterra y Holanda.
  • En ese operativo se arrestaron a 6 personas en Dubai, quienes eran los cabecillas de la organización.
  • Entre ellos está un panameño, que según informes preliminares se trata de Anthony Alfredo Martínez Meza, quien estaría encargado de que la droga saliera de puertos panameños rumbo a Europa.
  • Martínez Meza no es el primer panameño que cae en Dubai en delitos relacionados con droga. En el 2016, Jaime Powell, alias «yunya» fue capturado en Dubai por órdenes de las autoridades panameñas, también en relación con la exportación de drogas desde puertos colonenses. Sin embargo, en el 2018 fue dejado en libertad por un juez y se desconoce su paradero.
Sigue leyendo

Judiciales

Martinelli enfrenta hoy audiencia por caso New Business

Publicado

en

El juicio sería en Abril del 2023. Aquí todo lo que debes saber:

  • Ricardo Martinelli enfrenta hoy a las 9am una audiencia preliminar por el caso New Business, donde se decidirá si es llevado a juicio.
  • Mira aquí: ¿Qué es el caso New Business?
  • La audiencia estaba programada originalmente para el 31 de Octubre pero fue suspendida por recursos interpuestos por la defensa del ex mandatario.
  • En esta audiencia, se espera que el Ministerio Público sustente su vista fiscal, donde argumentan que se usó dinero público producto de coimas para la compra de los diarios Crítica y Panamá América.
  • La audiencia será presidida por la jueza tercera liquidadora de causas penales Baloisa Marquínez.
  • De haber méritos para su llamamiento a juicio, Martinelli se uniría a los demás imputados en un juicio que se celebrará en Abril del 2023.
  • La audiencia será transmitida en vivo nuestras redes sociales.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x