Connect with us

Noticias

Magistrado Ayú Prado en los VarelaLeaks: favores e información privilegiada

Publicado

en

El magistrado José Ayú Prado, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia, habría estado en constante conversación con el expresidente Juan Carlos Varela, otorgándole información privilegiada sobre distintos fallos y juicios a lo interno del Órgano Judicial, violando la separación de poderes del Estado. 

Foto: La Estrella

La conversación entre los expresidentes, filtrada por el sitio web VarelaLeaks.com, comienza con Ayú Prado dándole una lista detallada del jurado de conciencia en el caso al que se refieren como “DVR”. 

Ayú le revela información sensitiva a Varela, detallando el sexo de los miembros del jurado y hasta el lugar donde laboraban. 

La fecha de la conversación coincide con un caso en el que un jurado de conciencia declaró inocente de tentativa de homicidio a David Viteri, un exinformante de la DEA mencionado en casos de narcotráfico.

Leer aquí: Jurado de conciencia declara inocente de tentativa de homicidio a David Viteri

Otra primicia que le llevó Ayú Prado al expresidente fue el caso por envenenamiento con Dietilenglicol, donde el Magistrado le adelantó el fallo del caso antes de que este se hiciera público, asegurándole que los únicos que tenían conocimiento sobre el veredicto eran los Magistrados firmantes, la Secretaría de la Sala Penal y su persona.

Varela le agradeció por la información y le comentó que la comunidad judía estaba ‘inquieta con lo de Gateño’, probablemente refiriéndose a Teófilo Gateno Hafeitz, uno de los condenados en el caso. “A mí me toca respetar” concluyó el exmandatario. 

Leer aquí: Condenan a cinco personas por envenenamiento con jarabe de la Caja de Seguro Social

En el intercambio de mensajes también se puede encontrar un arreglo para una reunión privada donde Ayú Prado sugiere invitar a otros magistrados, sin embargo, Varela le pide que la reunión sea solo entre ellos dos pues el tema era delicado. 

La conversación coincide con una reunión que tuvieron en agosto de 2017, en su momento alegaron ante los medios que la reunión era debido a algunas irregularidades que se presentan dentro del Órgano Judicial.

Leer aquí: Varela habla con Ayú Prado sobre irregularidades en el Órgano Judicial

Reclamos por el servicio del Idaan y quejas sobre actuaciones del Ministerio Público también forman parte de estas conversaciones. El Magistrado Ayú Prado aprovechó su relación directa con Juan Carlos Varela para pedirle un favor para su esposa. Varela no le contesta.

Las conversaciones terminan el 31 de enero del 2018, cuando el Magistrado Ayú Prado presenta su carta de renuncia como presidente de la Corte.  Le envió una nota de voz que no se encuentra en los archivos, junto al comentario “La gente tiene mucha creatividad”.

¿Habrán indispuesto al magistrado Ayú Prado ante el presidente Juan Carlos Varela?

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Levantan secuestro a Kenia Porcell y retienen la fianza de Martinelli

Publicado

en

Un viernes bastante amargo para el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. ¿Y eso?

En un principio, la mañana de este viernes colgó en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: «El que no se respeta lo irrespetan. Tal como el gobierno anterior NO defendió a los Waked, ahora por la pasividad del actual gobierno pareciera quieren que pase lo mismo con los Martinelli», no sabemos por qué lo escribió pero lo cierto es que con él, nada es casualidad.

Seguía avanzando el viernes cuando de repente le dio retuit a una publicación de Luis Eduardo Camacho que decía: «HUELE A SABOTAJE: Extendieron suspención de los términos electorales. Sigue paralizada la inscripción de «Realizando Metas», nuevo partido que lidera mi brother Ricardo Martinelli. No se entiende que no concluyan la revisión formal de requisitos y abran periodo de objeciones.»

Y como si eso fuera poco se supo que la demanda civil presentada contra Kenia Porcell exprocuradora, no fue admitida, por lo que se ordenó el levantamiento del secuestro que pesaba sobre los bienes y cuentas de la exprocuradora de la Nación.

Así como lo leen, la juez declaró “inaceptable” la conducta desplegada por Martinelli, Porcell y sus apoderados, y solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia que, con carácter urgente, “realice las acciones necesarias para tramitar amparo a la independencia judicial en la presente causa”. ¡Uyyyy!

La juez ordenó también la cancelación de la fianza por $144 mil, consignada por la exprocuradora para evitar el secuestro de sus bienes. No obstante, la juez sí mantuvo a disposición del tribunal la fianza que presentó Martinelli, “en concepto de caución de daños y perjuicios”.

View this post on Instagram

Punto para Kenia…

A post shared by Foco (@focopanama) on

Sigue leyendo

Noticias

¿Tenía o no Covid-19, la doctora «Equipo Panamá»?

Publicado

en

Los primeros días del mes de julio la doctora Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, dejó de dar las cifras en los reportes diarios televisados, ya que se estaba sometiendo voluntariamente a una cuarentena.

Los resultados de los exámenes practicados en el Hospital Santo Tomás jamás fueron públicos, y su presencia y agradecimientos a los doctores del Hospital Modular daban a entender que la popular doctora estaría pasando por Covid-19, más cuando su hija colgó un mensaje en Twitter: «El momento que tanto temí, hoy mi mamá tuvo que ser evaluada en el Hospital Santo Tomas, se mantendrá en cuarentena…»

Foco Panamá dio a conocer hace unos días que la doctora Moreno ya estaba recuperada y en funciones.

Te puede interesar: La doctora «Equipo Panamá» ya está recuperada y de regreso a sus labores

También anunciamos que el día de ayer ya estaba dando lectura a las cifras relacionadas a la presencia del Covid en Panamá.

¿QUÉ TENÍA?
Esta mañana en el noticiero de Telemetro Reporta la doctora «Equipo Panamá» ofreció una entrevista donde le preguntaron si tuvo o no el virus.

«Realmente fue un momento muy dificil, porque presenté síntomas como fiebre, escalofríos, al día siguiente tuve un dolor de garganta, dolor en el cuerpo y tenía un dolor en la parte baja de la espalda en el pulmón izquierdo y eso fue lo que llevó a ir al hospital Santo Tomás, y los colegas me hicieron una prueba, una PCR y en ese momento me salió negativa…» relató.

LE HACEN UN CAT
Continuó diciendo «me hicieron un CAT de alta resolución de tórax y aparece una imagen de vidrio esmerilado en el pulmón izquierdo, justo donde me dolía, que es una lesión patognomónica o por decirlo es la lesión que está apareciendo en las personas que tienen Covid»

«La experiencia en China fue incorporar al protocolo de atención de los pacientes con Covid el CAT de tórax porque habían tenido esa experiencia en los pacientes que llegaban a hospital que tenían la lesión en pulmón… gracias a Dios me traté, me trataron como Covid apesar de que no cuento en las estadísticas porque no me salió la prueba positiva pero toda la sintomatología si fue por Covid y de hecho por clínica si ha sido realmente un Covid» puntualizó. ¡Interesante!

Sigue leyendo

Noticias

Pandemia está provocando que la región pierda una década de avances

Publicado

en

La directora de la OPS, Clarissa F. Etienne, pidió a los países que no retomen las actividades demasiado pronto debido al alto riesgo de un rebrote de contagios de covid-19.

Esta es la conclusión principal del informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un momento en que muchos países de la región se han convertido en epicentro de la pandemia de covid-19.

La situación de COVID-19 del 30 de julio del 2020 en Panamá registraba al menos unos 64.191 casos de los cuales 922 eran nuevos, además se contabilizaron 23 nuevos fallecidos que se suman a los 1.397 reportados hasta el día de ayer.

Te puede interesar: ¡ALARMANTE! Panamá Este se dispara en casos confirmados de Covid-19

“La fase de reapertura de la economía debe ser gradual y basarse en protocolos sanitarios que permitan controlar el virus y su propagación, además de proteger a los trabajadores, en particular a los de la salud” detalla el informe.

Según explicaron, las acciones para tratar la pandemia deben ser en tres fases: control del virus, reactivación de la economía y reconstrucción de la sociedad.

Una de las principales recomendaciones que hace la Cepal es que el gasto público para Salud sea del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que actualmente los gobiernos están lejos de esta meta e invierten en promedio 2.3 por ciento.

La pandemia está provocando que la región pierda una década de avances en los indicadores de desarrollo. Según las proyecciones de la Cepal, América Latina tendrá una caída del 9.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) debido a la pandemia.

El desempleo en la región aumentará del 8.1 por ciento en 2019 al 13. 5 por ciento en 2020. Esto elevará el número de desempleados de la región a más de 44 millones de personas, lo que significa un incremento de más de 18 millones de personas respecto a 2019.

La Cepal prevé que 2.7 millones de micros y medianas empresas van a cerrar afectadas por la pandemia, por lo que también recomiendan que se faciliten créditos a bajo costo, de forma ágil y a mediano plazo para garantizar la rentabilidad de los negocios.

Sigue leyendo