Connect with us

Noticias

Magistrado Ayú Prado en los VarelaLeaks: favores e información privilegiada

Publicado

en

El magistrado José Ayú Prado, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia, habría estado en constante conversación con el expresidente Juan Carlos Varela, otorgándole información privilegiada sobre distintos fallos y juicios a lo interno del Órgano Judicial, violando la separación de poderes del Estado. 

Foto: La Estrella

La conversación entre los expresidentes, filtrada por el sitio web VarelaLeaks.com, comienza con Ayú Prado dándole una lista detallada del jurado de conciencia en el caso al que se refieren como “DVR”. 

Ayú le revela información sensitiva a Varela, detallando el sexo de los miembros del jurado y hasta el lugar donde laboraban. 

La fecha de la conversación coincide con un caso en el que un jurado de conciencia declaró inocente de tentativa de homicidio a David Viteri, un exinformante de la DEA mencionado en casos de narcotráfico.

Leer aquí: Jurado de conciencia declara inocente de tentativa de homicidio a David Viteri

Otra primicia que le llevó Ayú Prado al expresidente fue el caso por envenenamiento con Dietilenglicol, donde el Magistrado le adelantó el fallo del caso antes de que este se hiciera público, asegurándole que los únicos que tenían conocimiento sobre el veredicto eran los Magistrados firmantes, la Secretaría de la Sala Penal y su persona.

Varela le agradeció por la información y le comentó que la comunidad judía estaba ‘inquieta con lo de Gateño’, probablemente refiriéndose a Teófilo Gateno Hafeitz, uno de los condenados en el caso. “A mí me toca respetar” concluyó el exmandatario. 

Leer aquí: Condenan a cinco personas por envenenamiento con jarabe de la Caja de Seguro Social

En el intercambio de mensajes también se puede encontrar un arreglo para una reunión privada donde Ayú Prado sugiere invitar a otros magistrados, sin embargo, Varela le pide que la reunión sea solo entre ellos dos pues el tema era delicado. 

La conversación coincide con una reunión que tuvieron en agosto de 2017, en su momento alegaron ante los medios que la reunión era debido a algunas irregularidades que se presentan dentro del Órgano Judicial.

Leer aquí: Varela habla con Ayú Prado sobre irregularidades en el Órgano Judicial

Reclamos por el servicio del Idaan y quejas sobre actuaciones del Ministerio Público también forman parte de estas conversaciones. El Magistrado Ayú Prado aprovechó su relación directa con Juan Carlos Varela para pedirle un favor para su esposa. Varela no le contesta.

Las conversaciones terminan el 31 de enero del 2018, cuando el Magistrado Ayú Prado presenta su carta de renuncia como presidente de la Corte.  Le envió una nota de voz que no se encuentra en los archivos, junto al comentario “La gente tiene mucha creatividad”.

¿Habrán indispuesto al magistrado Ayú Prado ante el presidente Juan Carlos Varela?

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x