Connect with us

Editorial

Martin Torrijos y el legado de su gobierno

Publicado

en

Mucho se ha hablado, luego de que salieran a la luz los rumores no confirmados de las aspiraciones de volver a ocupar el Palacio de las Garzas del expresidente Martin Torrijos, sin embargo ¿qué es lo que genuinamente nos quedó de esta gestión?

El legado de este expresidente tiene varias “Joyas destacables”, algunas de ellas hasta el sol de hoy siguen teniendo fuertes repercusiones sobre los panameños y su diario vivir.

En primer lugar, tenemos el conocido caso de Odebrecht por coimas en la Cinta Costera 1 y otras obras, en la que se vio involucrado a este exmandatario PRD, si bien su investigación fue “archivada”, las secuelas de este caso no escapan a la memoria.

PROYECTOS ADJUDICADOS A ODEBRECHT DURANTE GOBIERNO DE MARTIN TORRIJOS

En segundo, debemos incluir el caso de la participación de distintos directivos del PRD, en los sobornos del Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS), como parte del repertorio de las “joyas” de esta época.

Y que decir de la muerte de Airomi Smith, a manos de la Policía nacional en Colón, durante una jornada de protestas.

Protestas contra Torrijos – 2005 – diario de la localidad

Si hablamos de protestas, no podemos dejar escapar las duras protestas que se dieron en aquel entonces por las reformas a la seguridad social, mismas que dejaron como saldo decenas de heridos, producto de la cruel represión policial.

Recordemos también, que no por nada Torrijos gano su apodo de ser el muñeco que pasea, ya que dentro de sus muchos viajes como presidente. Martin curiosamente aprovechaba para realizar visitas ciertamente cuestionables, como a los estadios Santiago Bernabéu en España y el Yankee Stadium en Nueva York.

Exministro de educación del gobierno de Martin Torrijos, involucrado en el caso fibra de vidrio

No podemos ignorar en este expediente el escándalo por la lesión de aproximadamente 10 millones en el manejo de los fondos para la remoción de fibra de vidrio en distintas escuelas del país, en donde hasta se halló el pago por la remoción de fibra de vidrio inexistente.

Protesta en reclamo de justicia por los envenenamientos por dietilenglicol

Imposible es el olvidar el que pudiera ser catalogado como una de las peores tragedias de la historia panameña, hablamos del envenenamiento masivo por el dietilenglicol, hecho que hasta el día de hoy cientos de familias panameñas siguen sufriendo las terribles consecuencias de esta negligencia gubernamental.

Imagen de la paliza por parte de los SPI hacia los manifestantes por el caso dietilenglicol

Para cerrar, no existe mejor ejemplo para describir el descaro que envuelve a este gobierno, que la paliza que recibieron de parte del SPI distintos afectados por el envenenamiento masivo previamente mencionado, al protestar por justicia en este caso. Definitivamente un reflejo de la impunidad que impero durante los años de gobierno de quien pareciera querer hoy volver a ocupar este cargo.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Editorial

FocoBlog: México vs Panamá (en infraestructura, no fútbol)

En una visita a México, pudimos notar las grades falencias democráticas de nuestro vecino país y cómo afecta su infraestructura.

Publicado

en

Como parte de un programa patrocinado por la Embajada de Los Estados Unidos, varios periodistas nos fuimos en un tour de infraestructura por tres países: México, Ecuador y Panamá.

La primera parada fue Panamá, donde visitamos El Canal de Panamá, AES Colón y MIT. De esos proyectos han oído suficiente así que me los saltaré con el respeto de nuestros pocos lectores internacionales.

El verdadero trip comenzó en México, donde nos reunimos con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), para un pantallazo de la situación de México en infraestructura y economía. Cuando les digo que a medida que la presentación avanzaba me alegraba un poco más de vivir en Panamá, no estoy mintiendo. Y obviamente en Panamá tenemos problemas, pero cuando tienes un país con 100 millones de habitantes, tienes 25 veces más problemas, o los problemas son 25 veces más grandes.

La presentación se enfocó en tres proyectos claves: Una nueva refinería, un tren por el sur del país y dos aeropuertos con un desenlace digno del imaginario de García Márquez.

La refinería, una obra de más de 10 mil millones de dólares, está estratégicamente situada en la ciudad de Tabasco, que por casualidades esas de la vida, es el lugar donde nació el flamante presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Esto contrasta altamente con el discurso ambientalista de MORENA, el partido progresista de AMLO, quien se jacta de querer construir una sociedad acorde con el medio ambiente.

El otro proyecto que captó mi atención fue el mamotreto de tren que están construyendo en el sur de México, llamado el tren Maya. Un proyecto con una inversión de más de 3,200 millones de dólares y que está siendo construido en 5 tramos por 5 empresas diferentes – las corruptas FCC y Odebrecht entre ellas, obviamente -. El proyecto carece de algún tipo de diseño o plan, incluido estudio de impacto ambiental en sus tramos más sensitivos, por lo que ha sufrido percance tras percance, y ha resultado incluso en su paralización completa en el tramo número 5 debido a las grandes afectaciones que está teniendo en la naturaleza de la región.

Y por último el fiasco del aeropuerto. El ex presidente Peña Nieto antes de irse adjudicó la construcción de un aeropuerto en las afueras de la ciudad para reemplazar el mítico aeropuerto Benito Juárez, que se había quedado atrapado en la mitad de la ciudad, lo que complicaba enormemente la logística urbana de la ya congestionada metrópolis norteamericana. El aeropuerto llevaba un 30% de avance al momento de cambio de gobierno y el nuevo presidente López Obrador, cumpliendo una de sus promesas de campaña, hizo un tipo de consulta popular para definir el destino del nuevo aeropuerto. Había un pequeño problema con su plan: López Obrador no había tomado posesión, sólo era presidente electo. Pero la institucionalidad no es impedimento para el populismo latinoamericano, por lo tanto, el todavía no presidente, hizo su consulta popular completamente paralela y sin injerencia de las instituciones electorales del país. La consulta estuvo plagada de irregularidades, pero al final el pueblo habló y el resultado fue en contra del nuevo aeropuerto, que como les expliqué, tenía 30% de avance.

Pero ahora México tenía otro problema: ¿Qué hacemos con las deudas que ascendían a 211 millones de dólares? Pues el gobierno mexicano asumió la deuda, pasándosela al sistema aeroportuario actual y aquí no ha pasado nada. Y las grandes críticas se las llevaron los inversores privados del proyecto que al recibir el dinero no protestaron por lo absurdo de la medida.

Al final, AMLO hizo un nuevo aeropuerto, construido por los militares, operado por los militares, pero con grandes falencias lo que no permite la entrada de aerolíneas internacionales. Habló el pueblo y problema resuelto.

Lo que más me impresionó de conocer estos proyectos, es que en su mayoría se han realizado con gasto corriente del Estado. No prestamos, no financiamiento internacional, cash en mano y allá va eso. Lo que, en la opinión de varias organizaciones mexicanas, evidencia la capacidad que tiene el Estado de financiamiento para proyectos de ayuda a la ciudadanía, alto contraste con la ayuda que prestó en pandemia, donde se situó a la par de países como Uganda.

Sin embargo, este flujo de dinero a infraestructura tiene un pequeñísimo detalle. El Ejército se ha convertido en el mayor constructor de México, con gastos en infraestructura de hasta 1,600 millones de dólares en el 2020. Al canalizar ese gasto por medio del Ejército, logran escaparse de la fiscalización pública alegando “Seguridad Nacional”.

Pronto les contaré más sobre nuestra visita a México, pero ya van viendo porque, aunque me quejo, es prueba de que en Panamá no estamos tan mal.

*Daniel Lopera fue invitado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Panamá, para un programa de cobertura periodística sobre infraestructura en América Latina, financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y organizado por Meridian International Center, una organización sin fines de lucro.

Sigue leyendo

Ambiente

Smithsonian informa: Los bosques secundarios ayudan a restaurar las fuentes de agua dulce en paisajes degradados

Publicado

en

Los análisis de comunidades microbianas en arroyos a través de diferentes tipos de uso de suelo sugieren que la reforestación pasiva restaura rápidamente la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de tierras bajas tropicales

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Una nueva investigación, publicada en Scientific Reports por la becaria postdoctoral del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) Karina Chavarría y sus colegas, muestra que las comunidades bacterianas en los arroyos adyacentes a los bosques secundarios jóvenes se recuperan al punto de parecerse a las comunidades bacterianas de los arroyos de bosques maduros en tan solo una década después de que el ganado se ha removido del sitio, y que estas comunidades son robustas durante todo el año.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Estos resultados llegan en un momento crítico. El 2021 marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. El Proyecto Agua Salud, una colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Ambiente en Panamá, y donde se llevó a cabo esta investigación, es una de las muchas iniciativas de STRI destinadas a comprender los impulsores y las consecuencias del cambio ambiental.

Las lecciones aprendidas de estudios a largo plazo de ecosistemas forestales en diferentes usos de la tierra y eventos climáticos extremos en Agua Salud informan nuestra capacidad para restaurar y mantener los bosques tropicales. Con sus diversos arroyos y ríos distribuidos a lo largo de cientos de hectáreas, Agua Salud también ofrece una plataforma única para estudios hidrológicos.

El agua es un recurso clave para la vida en la tierra. La gente depende de los arroyos y lagos para alimentarse y divertirse. Los microbios son los componentes menos apreciados de los sistemas acuáticos, pero son ingenieros tras bastidores que garantizan la calidad del agua mediante el ciclo de nutrientes y energía. Cuando los arroyos se contaminan o los paisajes circundantes se degradan, las comunidades microbianas cambian, arriesgando su capacidad para ayudar a mantener los procesos naturales y, a menudo, permitiendo que florezcan bacterias dañinas.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Chavarría y sus colegas tomaron muestras semanales de arroyos rodeados de bosque maduro, bosque secundario joven, sistemas silvopastoriles y pastos tradicionales durante un período de dos años en el sitio de Agua Salud de STRI. Midieron diferentes aspectos de la calidad del agua y filtraron muestras de agua para extraer y secuenciar el ADN bacteriano en estas corrientes.

Encontraron comunidades similares en arroyos rodeados de bosques jóvenes secundarios y maduros, pero comunidades distintas y menos diversas en arroyos de pastoreo de ganado. En particular, la comunidad bacteriana en la corriente silvopastoril cambió estacionalmente, siendo la comunidad bacteriana de la estación húmeda como los bosques y la comunidad de la estación seca similar a la pastura tradicional.

“El bosque ribereño ayuda a proteger el arroyo silvopastoril de los impactos del ganado en la estación húmeda, pero en la estación seca, cuando las vacas se congregan en el arroyo para beber y buscar sombra como una forma de evitar el sol abrasador, el aumento de la perturbación y las entradas fecales hacen que la comunidad bacteriana en el agua se parezca más a la de los pastos de ganado tradicionales”, comentó la científica de STRI Kristin Saltonstall, asesora de Chavarría y colaboradora en el proyecto.

“Es importante que el ganado no acceda a los arroyos y que su agua potable se suministre cuesta arriba durante la estación seca para garantizar la calidad del agua durante todo el año”, comentó Jefferson Hall, director de Agua Salud y colaborador del proyecto.

Los sistemas silvopastoriles, donde los árboles se plantan en pastos tradicionales para el ganado y los corredores forestales a menudo se mantienen a lo largo de los arroyos, han ganado mucha atención en los últimos años. Si bien el jurado aún puede estar deliberando sobre si estos sistemas brindan todos los beneficios ambientales que afirman los promotores, está claro que tener una zona de amortiguamiento forestal alrededor del arroyo es beneficioso con respecto a la calidad del agua y las comunidades bacterianas del agua del arroyo.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

“Nuestros resultados agregan una dimensión importante al creciente cuerpo de investigación sobre la capacidad de la biodiversidad asociada con los bosques secundarios tropicales jóvenes para recuperarse rápidamente, con implicaciones para la salud humana y un medio ambiente saludable”, comentó Chavarría.

Los esfuerzos de mitigación realizados durante esta Década de Restauración de Ecosistemas determinarán nuestra calidad de vida para las generaciones venideras. La investigación de Chavarría brinda esperanza, ya que muestra que la reforestación pasiva, donde se permite que los bosques se recuperen después de la extracción del ganado, puede restaurar muchos aspectos de la calidad del agua en cuestión de años. Estudios como este proporcionan datos muy necesarios y demuestran cómo la ciencia puede informar las políticas y la práctica, contribuyendo a un planeta sostenible.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

Sigue leyendo

Editorial

La farsa de la campaña del mes contra el cáncer

Publicado

en

Por

El equipo de FOCO realizó una investigación para conocer qué tan accesible son las mamografías en Panamá, el resultado es para asustarse.

Durante todo el mes de octubre el Gobierno se viste de color rosado, “animan” a sus funcionarios a portar propaganda en favor de la prevención contra el cáncer y colocan ostentosos adornos a las afueras de sus instalaciones.

Funcionarios en caminata conmemorativa al mes de la prevención

Sin embargo, todo este show no es más que una farsa, cuando vemos que en verdad el gobierno no tiene intención alguna de brindar una buena atención para la prevención del cáncer.

El equipo de Foco se dio a la tarea de contactar a más de 17 instituciones de salud, para realizar una simple pregunta ¿Hay o no disponibilidad para agendar una mamografía? Y muchas de las respuestas que nos dieron son de terror.

En primer lugar, contactamos al ULAPS a través de Carlos Velarde, en donde únicamente tienen disponibilidad citas para el mes de enero del 2022.

En otros centros como: las policlínicas Manuel Ferrer (Marañón) y J.J. Vallarino de plano nos comentaron que el equipo que tienen está dañado y hay que trasladarse a algún otro centro porque no hay equipo.

Similar es el caso del Hospital Santo Tomás, en donde la única máquina que estaba disponible se averió el 30 de marzo y, hasta la fecha, sigue sin haber disponibilidad para citas.

Hospital Santo Tomás

Y cuando consultamos más hacia el centro de la ciudad, encontramos la Policlínica Alejandro de la Guardia (Betania), en donde por lo menos ofrecen el servicio, pero únicamente ofrecen 60 cupos al día y, según nos indicó el propio personal, “tiene que llegar temprano si no, no consigue”.

Ni hablar del caso del Hospital Susana Jones, en donde las citas están para el mes de julio de 2022.

Hospital Susana Jones – Villa Lucre

Luego de esta investigación, se encontró que solo una institución estatal de salud cuenta con la posibilidad abierta de agendar citas sin mayores problemas.

Tras estos resultados surgió la pregunta ¿Entonces que opciones existen fuera del sistema estatal? Pues bien… en el caso de verse en la obligación, una persona tendría que pagar entre $105 y $270 dólares por este examen en algún hospital privado de la localidad.

Primera Dama Jazmín de Cortizo – Acto conmemorativo al mes de la prevención contra el Cáncer

Definitivamente que, mientras que para las mujeres panameñas no exista el acceso digno a un examen de mamografías, todo el show mediático del mes de la prevención es y seguirá siendo un discurso vacío.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x