Sociedad
Más de 148 mil personas han hecho cambio de residencia electoral en el 2022

El trámite se puede hacer online. Aquí todo lo que debes saber:
- El Tribunal Electoral registró 148,327 cambios de residencia electoral en lo que va del año.
- El cambio de residencia tiene una fecha límite, los ciudadanos tienen hasta el 5 de enero del 2023 para hacer este trámite y asegurar que están registrados en el lugar donde residen para poder votar en las elecciones del 2024.
- Octubre fue el mes donde más cambios de residencia hubo con 22,540 y el lugar que registró más cambios de residencia fue Chiriquí y la Comarca Ngabe Buglé.

- Para verificar tu residencia puedes entrar en www.verificate.te.gob.pa y para realizar el cambio puedes entrar en www.tribunalcontigo.com

Sociedad
Se incendia un buque en el Canal de Panamá

- El Canal de Panamá informó que esta mañana el buque portacontenedores Cape Kortia reportó un conato de incendio en su cuarto de máquinas.
- Lee también: ENSA dice que el gobierno le puso fin al subsidio de la luz
- Este buque estaba en camino al puerto de PSA, y debido al incidente, otro barco resultó afectado.
- Los equipos del Canal trabajan en despejar la vía de acceso en el canal.
- No se reportan heridos por este conato.
Sociedad
[Panamá Oeste] Este lunes comienza programa de armas por vales

- Este lunes 30 y martes 31 de enero se desarrollará en Arraiján, Panamá Oeste el programa «Pacificando Mi Barrio Construyendo el Futuro» que consiste en la entrega de armas de fuego, municiones y accesorios a cambio de vales canjeables en comercios, supermercados y restaurantes.
- Lee también: Absuelven a presunta red de narcotraficantes
- Las personas interesadas pueden acercarse a la cancha de baloncesto de Nuevo Arraiján desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m.
- El proceso es confidencial.
- Durante el 2022, se logró sacar de las calles 1,191 armas de fuego, 70,228 municiones, 820 proveedores y 302 explosivos.
- El programa se desarrolló en las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas y Colón.
Sociedad
ENSA dice que el gobierno le puso fin al subsidio de la luz

- ENSA, la empresa de energía dio a conocer en sus redes sociales que el FET, Fondo de Estabilización Tarifaria que implementó el gobierno durante la pandemia, queda sin efecto a partir de enero del 2023.
- El fondo se creó durante la pandemia para subsidiar el consumo energético para casi el 92% de los hogares panameños. La medida aplicaba a todas las personas que consumieran menos de 750 kilovatios por hora.
- La última extensión del fondo fue para el mes de diciembre de 2022, con un costo aproximado de $11 millones de dólares.
- Sin embargo, ante las quejas de usuarios por el alza de la luz en el mes de enero, la empresa dejó claro que el gobierno había decidido no extender el subsidio.
- Esta información contrasta con lo dicho por la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP que en un foro el pasado diciembre manifestó que el subsidio del FET se mantendría para los clientes que utilizaran menos de 300 kilovatios por hora.