Connect with us

Investigaciones

Más de 300 mil dólares gastará la Asamblea nuevamente en publicitaria de donante de Benicio Robinson

Felix Tijerino

Publicado

en

327.420 dólares para ser mas exactos es lo que pretende gastar la Asamblea en producción audiovisual, digital y capacitación en manejo de medios y mensajes para público y adivinen quien fue el proponente seleccionado 141 Panamá S A.

Entras a Google y colocas ese nombre y te sale en las Páginas Amarillas que está ubicado en Calle 50 Y 65 San Francisco. Leyendo el documento, te encuentras un correo electrónico del contacto que termina en @star.com.pa.

Regresas nuevamente a Google y colocas Star y te aparece el teléfono que en la Asamblea tienen para la empresa 141 Panamá, S.A. y la dirección es la misma Calle 64, Este.

Ahora revisando quien es el apoderado de Star, Mario Luis Barletta. Veamos el documento del Registro Público.

Ahora, quién es Mario Luis Barletta, el principal donante de campaña de Benicio Robinson.

De hecho ya Foco Panamá había publicado otra asignación a esta gente con el título, Asamblea contrata a publicitaria de donante de campaña de Benicio Robinson “para mejorar su imagen”

No se cansan de vernos la cara de tontos. ¡Qué barbaridad!

ACTUALIZACIÓN: Entrada la tarde una fuente nos informó que el correo que aparece en el documento, como contacto de la publicitaria con la Asamblea, correspondía al de una persona que había dejado de trabajar con ellos en el 2012.

Desde nuestro correo de Foco enviamos un mensaje y que creen, el mismo fue rebotado.

Internacionales

Audiencia contra Luis Enrique Martinelli continuará el lunes

Felix Tijerino

Publicado

en

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, fue llevado ayer a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal para una audiencia donde le leerían los motivos por los cuales Estados Unidos lo requiere en extradición.

Denis Cuesy, abogado de Luis Enrique, presentó dos incidentes de recusación ante el Tribunal, el primero alegando que previamente los jueces habían emitido una opinión que indicaba que él no tiene inmunidad; y el segundo alegando que los jueces «no garantizan la independencia del proceso».

El Tribunal Quinto de Sentencia indicó rechazó ambas recusaciones y concluyó que, al no existir un amparo provisional que detenga el proceso, la audiencia debe continuar. Posteriormente suspendieron la audiencia para que defensa de Luis Enrique Martinelli Linares se ponga al día de las actuaciones. La audiencia continuará el lunes a las 11 de la mañana.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares son acusados por Estados Unidos de conspirar para lavar de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales y supuesto uso de dineros obtenidos a través de lavado de activos, relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Los Martinelli Linares han interpuesto recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su extradición a los Estados Unidos, sin embargo hasta el momento todos han sido rechazados.

Con información de @Sosegueda2287 Twitter.

Sigue leyendo

Investigaciones

Imputan cargo a responsable de albergue en Veraguas

Felix Tijerino

Publicado

en

En audiencia, el Ministerio Público en la provincia de Veraguas solicitó ante el Juzgado de Garantías la imputación de cargos por el delito de maltrato al menor, en grado de omisión, contra una persona responsable de un albergue. Después de presentada la imputación y, a pesar que la Sección de Familia de la Fiscalía Regional pidió aplicación de medida cautelar, la misma fue negada por el Juez dada la proximidad de la fase intermedia, dio a conocer el Ministerio Público en su sitio web.

Esto guarda relación con denuncias publicadas por Foco Panamá.

Tema relacionado: Estudiantes siguen en pie de guerra contra la SENNIAF por violaciones en albergues

Por este caso hay dos personas más imputadas por el delito Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, en la modalidad de maltrato al menor, quienes eran los encargados de administrar el albergue y se encuentran con medida cautelar de reporte periódico, desde el 27 de octubre de 2020, impuesta por el Juzgado de Garantías, cuando se realizó la audiencia de imputación.

Por otro lado, dentro de la audiencia realizada este martes, 2 de marzo de 2021, el Ministerio Público solicitó al Juez suspender funciones al albergue en mención por no reunir las condiciones adecuadas ni la estructura para albergar personas; sin embargo, el juzgador negó esta petición argumentando que esta medida no es de competencia penal, sino administrativa.

Sigue leyendo

Investigaciones

¡ALARMANTE! En el año 2020 se contabilizaron 31 femicidios, la cifra más alta de los últimos años

Felix Tijerino

Publicado

en

El sitio www.observatoriodefemicidios.com publicó las cifras de femicidios del año 2020 y son escandalosas. Los datos en que basan su reporte corresponden a la información recopilada por el Ministerio Público de Panamá, complementada con los datos publicados en reportajes de medios de comunicación.

El año en que se inició la pandemia por Covid-19 se regristró la cifra más alta de los últimos seis años.

Además, se registraron 15 muertes violentas y 5 tentativas de femicidio. Resaltan que no existe registro público de femicidios antes del año 2014 y que muerte violenta se refiere a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como femicidios según valoración del Fiscal del caso.

Panamá y Panamá Oeste lideran la lista de provincias con más femicidios, 45% de los femicidios del 2020 se registraron en estas dos provincias. Le siguen Colón y la Comarca Ngäbe-Buglé, en estas locaciones se dieron 38% de los femicidios, las provincias de Darién, Los Santos y Veraguas no contabilizaron femicidios en el año 2020. Tampoco lo hicieron las comarcas Emberá ni Guna Yala, destaca el reporte.

El grupo de edad entre 20 a 39 años fue el más afectado en los femicidios del 2020.

32% de los femicidios del año 2020 fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. El 60% de los femicidios cometidos por la pareja o expareja de la víctima fueron perpetuados con un arma blanca.

Colón, Panamá y Panamá Oeste tienen el 90% de los femicidios con arma de fuego. Ninguno de los femicidios ocurridos en Bocas del Toro, Chiriquí ni la Comarca NgäbeBuglé se dieron con arma de fuego.

El jueves fue el día de la semana en el que más se contabilizaron femicidios, seguido por el martes.

El 84% de los femicidios se dieron de lunes a viernes, solo el 16% de los femicidios sucedieron sábado y domingo.

Sigue leyendo