Connect with us

Judiciales

Más reveses judiciales para Martinelli

William Famiglietti

Publicado

en

El día de hoy, se publicó un nuevo edicto que niega un amparo de garantías a Ricardo Martinelli.

El Primer Tribunal del Distrito Superior del Primer Distrito Judicial, ha dado a conocer mediante el edicto No. 21-2558, que no admite la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por el expresidente en contra de la jueza Elkis Martines.

Edicto No. 21-2558 – Órgano Judicial

Este amparo de garantías fue presentado por la defensa de Martinelli solicitando la nulidad del proceso hacia el expresidente por falta de imputación de cargos, sin embargo, el tribunal ha rechazado dicho amparo, por lo que el proceso continuará de manera regular.

Con este, ya son cerca de 4 amparos de garantías que se le han negado a Martinelli este año, además de otros reveses judiciales.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Ex Viceministra de Martinelli confieza haber presionado a magistrados para ayudar a un amigo

William Famiglietti

Publicado

en

María Fabrega, Ex Viceministra de Martinelli, confesó en Twitter, durante horas de la mañana, haber “ayudado” a “impulsar” procesos para favorecer a “amigos”.

Hablamos de quien en su momento fue viceministra de la presidencia durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y hermana del actual magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega.

Durante horas de esta mañana, la exfuncionaria utilizó sus redes sociales para publicar este mensaje, que hace ver que ejerció presión para ayudar a un amigo en un proceso.

Tweet Maria Fabrega – Twitter

Cabe destacar que estas declaraciones entran dentro del marco de los recientes audios que han circulado en redes sociales en los que supuestamente se escucha a la ya mencionada hablando con el también Exministro Jimmy Papadimitriu.

Ante el escándalo generado por sus declaraciones y su contexto, solo queda el sin sabor en el aire de como, una vez más, se ve de primera mano una posible manipulación de nuestro sistema judicial, mismo que ya, ante la percepción popular, ha perdido prácticamente toda su credibilidad.

Sigue leyendo

Editorial

INFORME SIP DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS EN PANAMÁ

William Famiglietti

Publicado

en

Dentro del informe se cita, como uno de los casos de intimidación, la imputación del Ministerio Público a Mauricio Valenzuela, miembro de nuestro medio digital, debido a la demanda impuesta por la diputada Zulay Rodríguez por “violencia de género”, luego que este publicara una investigación por apropiarse de lingotes de oro de un mexicano.

Extracto del Informe ante la 77ª Asamblea General Virtual

La SIP es una de las asociaciones de prensa más grandes del mundo, y tiene dentro de sus objetivos, defender la libertad de prensa.

Este año dentro del marco de su 77ª Asamblea General Virtual han publicado un informe, en el que se detallan el incremento de las acciones judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación como herramientas de intimidación, para promover la autocensura.

Titular La Prensa – Sobre la imputación de Cargos a Mauricio Valenzuela

Otro de los puntos detallados en este documento, fue la falta de acceso a la información del manejo de los fondos públicos durante la pandemia, mencionando también la resolución del 4 de agosto de 2021, que declara como información de acceso restringido las actas, notas y otros documentos que provengan del consejo de gabinete.

Fragmento Resolución 71 del 4 de agosto de 2021

Además, se citaron distintos casos en los que exmandatarios utilizan recursos judiciales para atacar a medios de comunicación, como lo serian las 16 denuncias de Ricardo Martinelli en contra de la Corporación la Prensa.

Lo mencionado en esta nota, solo es parte de una gran lista de puntos en los que se evidencia la clara persecución del ejercicio de la libre prensa en este país, en el que como bien lo menciona el informe, las acciones judiciales son utilizadas como herramientas de intimidación en contra de quienes ejercen esta profesión.

Sigue leyendo

Investigaciones

Ley de extinción de dominio con miras a ser nuevamente archivada

William Famiglietti

Publicado

en

Está seria la tercera ocasión en la que un proyecto de ley, que busca implementar la extinción de dominio de bienes ilícitos es pasada por alto en la asamblea.

Son casi 6 meses, los que han transcurrido desde que el ministro de seguridad Juan Pino, presento ante la Asamblea, un proyecto de ley que busca la adopción de la legislación de la extinción de dominio de bienes ilícitos. Hasta el día de hoy, no pareciera haber intención alguna de los diputados en discutir este proyecto.

Juan Pino, ministro de seguridad – Asamblea Nacional.

La extinción de dominio es la acción de retirar a favor del estado, el dominio de los bienes que tengan cierto grado de relación con actividades delictivas.

Este procedimiento es indistinto al tipo de proceso que se esté llevando a cabo, lo que quiere decir que si una persona investigada, no es capaz de justificar los bienes que posee, el estado usará este procedimiento para utilizar estos dichos bienes para el desarrollo de obras de interés social independientemente del proceso penal en curso.

Proyecto de ley 625 – Asamblea Nacional

Esta es una ley que ataca fuertemente al crimen organizado, sin embargo, de parte de los diputados de la asamblea, pareciera no existir ningún tipo de interés en discutir este punto, hecho que no resulta sorpresivo, si tomamos en cuenta el estrecho vínculo del crimen organizado con varios de los diputados de nuestra asamblea (en especial los PRD).

Proyectos de carácter similar propuestos en el pasado

Esta no es la primera ocasión en que un proyecto de este carácter es presentado, ya que en años anteriores, tanto la exdiputada independiente Ana Matilde Gómez como la ex procuradora Ana Belfon han presentado proyectos similares sin obtener avances significativos.

Sigue leyendo