Connect with us

Política

Merca Panamá, nave en completo abandono

Publicado

en

El equipo realizó un recorrido por las instalaciones de una nave de Merca Panamá, el estado de esta obra en abandono es inaudito.

Insumos en deterioro, basura, restos de sustancias ilícitas y un olor a heces humanas, es lo que impera hoy en lo que debería ser un lugar destinado para el desarrollo de nuestros productores agrícolas.

Instalaciones de la nave en abandono

Hablamos de una nave de unos 9,452 m², que originalmente según los planos, estaba destinada a ser un edificio de usos múltiples, pero que actualmente se encuentra en total abandono.

La nave fue construida como parte del proyecto de la cadena de frío, por un costo que en su momento fue de unos $133,3 millones, pero que incrementó debido al abandono inicial del mismo.

Planos del Proyecto

Dicho abandono que dejo como secuelas $2.3 millones que se le tuvieron que cancelar a la empresa contratista, alrededor de $241 mil 424 dólares en bienes hurtados además del adicional invertido para lograr culminar con el proyecto.

Ranth Berard Miranda (Izquierda) en Evento protocolar a metros de la nave abandonada

Ante esto es inevitable preguntarse, donde esta Ranth Berard Miranda, gerente general de la Cadena de Frío quien recientemente visito las instalaciones de Merca Panamá para un evento y estuvo a metros de este sitio en abandono.

Ciertamente los fantasmas de la cadena de incumplimientos de esta obra siguen vivos, siendo al final, los productores, consumidores y el panameño en general quien debe asumir el alto precio de la incapacidad gubernamental de algunos.

Anuncio
Comentarios

Política

Independientes cuestionan al Tribunal Electoral por inhabilitaciones para usar el App

Publicado

en

El App de recolección de firmas de libre postulación es el método más popular entre los pre candidatos. Aquí todo lo que debes saber:

  • El App para recoger firmas por libre postulación volvió a funcionar luego de una pausa de casi un mes este martes 22 de noviembre.
  • Sin embargo, cientos de pre candidatos se llevaron la sorpresa de estar inhabilitados para recolectar firmas, al no poder ingresar al App usando sus credenciales.
  • El Tribunal Electoral al parecer habría inhabilitado a todas las personas que hayan recogido firmas que estén bajo revisión por sospecha de que puedan ser anulables.
  • Según Daniel Lombana, pre candidato a diputado del circuito 8-4, ninguno de los 5 miembros de su lista puede ingresar al App, y solo algunos de sus activistas han podido volver a usar este método para recoger firmas.
  • También es el caso de Facundo Clua, pre candidato a representante de San Francisco, quien fue inhabilitado para usar el único celular que tiene a disposición para recoger firmas, ya que no tiene activistas.
  • «yo mismo recojo mis firmas, y yo sé exactamente por cuál firma me inhabilitaron, fue una donde por error empecé tarde el video y no logré grabar la parte donde la persona me daba su apoyo», manifestó Clua en una entrevista del programa radial Sal y Pimienta.
  • El Tribunal no se ha manifestado ante estos cuestionamientos, y mantiene su fecha del 29 de noviembre como la elegida para presentar el informe de su auditoría de firmas por libre postulación.
Sigue leyendo

Política

Embajadora gringa dice que corrupción es su prioridad

Publicado

en

Mari Carmen Aponte es la primera puertorriqueña que llega al cargo de embajadora. Aquí todo lo que debes saber:

  • Mari Carmen Aponte, nueva embajadora de Los Estados Unidos en Panamá, dio su primera conferencia de prensa este martes 22 en su residencia en La Cresta.
  • Lee también: Llega la nueva embajadora estadounidense a Panamá
  • En la conferencia, Aponte dejó claro que sus dos prioridades son corrupción y lucha contra el narcotráfico, y que planea trabajar estrechamente con las autoridades panameñas en estos temas.
  • Sobre los hijos del ex presidente Martinelli, que se encuentran detenidos por lavado de dinero en una cárcel en Nueva York, Aponte dijo que las cortes en Estados Unidos tienen autonomía y el proceso sigue su curso,.
  • La embajadora dio su opinión sobre la lucha contra la corrupción en nuestro país: «es bien importante que la corrupción se combata de una forma que no socave la democracia, que no debilite las instituciones gubernamentales, para que estas puedan crecer y puedan seguir funcionando eficientemente».
  • Aponte también le habló directamente a los periodistas y les aseguró que la protección del periodismo también está en su agenda.
Sigue leyendo

Política

Embajadores de España, EEUU y la UE presentan cartas credenciales en Panamá

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 21 nov (EFE).- El embajador de España en Panamá, Guzmán Ignacio Palacios Fernández, presentó este lunes sus cartas credenciales ante el presidente panameño, Laurentino Cortizo, junto a otros diplomáticos de EE.UU., la Unión Europea (UE), Hungría, Colombia, Guatemala y Emiratos Árabes Unidos, informó el Gobierno.

Palacios Fernández, abogado de profesión, entró a la carrera diplomática en 2005 y ha ocupado cargos de cónsul adjunto de España en México y secretario de la Embajada de España en Caracas, dijo un comunicado oficial.

La nueva embajadora de Estados Unidos, la puertorriqueña María del Carmen Aponte, es abogada de profesión y se desempeñaba en la actualidad como consultora en Washington. Fue embajadora de su país ante El Salvador.

La boricua ocupa ahora un puesto que lleva casi cinco años vacante, tras la renuncia del diplomático John Feeley en enero de 2018, quedando la embajada en Panamá dirigida desde entonces por varios encargados de negocios.

Mauricio Baquero Pardo, embajador de Colombia, es economista de profesión, ingresó a la Cancillería de su país en 1992, y desde enero de 2019 es coordinador de Asuntos Institucionales ante Organismos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, presentó sus credenciales el nuevo embajador de Guatemala, Juan José Barrios Taracena, un diplomático de carrera desde 2005 que ha a sido embajador de su país en Uruguay, Costa Rica y El Salvador, entre otros cargos.

Salem Rashed Alowais es por su parte el actual embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia y embajador concurrente de su país en Nicaragua. Ha además sido funcionario diplomático desde 2013.

Anna Zsófia Villegas-Vitézy, embajadora de Hungría ante Colombia y Panamá, es Graduada de periodismo en la Universidad de Pécs, ha ejercido de jefa de prensa del Ministerio de Capacidades Humanas y directora del Centro Budapest para Festival y Turismo, entre otros cargos públicos.

A su vez, la embajadora de la UE, Izabela Matusz, de nacionalidad polaca, ha sido embajadora de Polonia en Perú y trabajó en la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, entre otros cargos, según la información oficial. EFE

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x