Connect with us

Política

Merca Panamá, nave en completo abandono

William Famiglietti

Publicado

en

El equipo realizó un recorrido por las instalaciones de una nave de Merca Panamá, el estado de esta obra en abandono es inaudito.

Insumos en deterioro, basura, restos de sustancias ilícitas y un olor a heces humanas, es lo que impera hoy en lo que debería ser un lugar destinado para el desarrollo de nuestros productores agrícolas.

Instalaciones de la nave en abandono

Hablamos de una nave de unos 9,452 m², que originalmente según los planos, estaba destinada a ser un edificio de usos múltiples, pero que actualmente se encuentra en total abandono.

La nave fue construida como parte del proyecto de la cadena de frío, por un costo que en su momento fue de unos $133,3 millones, pero que incrementó debido al abandono inicial del mismo.

Planos del Proyecto

Dicho abandono que dejo como secuelas $2.3 millones que se le tuvieron que cancelar a la empresa contratista, alrededor de $241 mil 424 dólares en bienes hurtados además del adicional invertido para lograr culminar con el proyecto.

Ranth Berard Miranda (Izquierda) en Evento protocolar a metros de la nave abandonada

Ante esto es inevitable preguntarse, donde esta Ranth Berard Miranda, gerente general de la Cadena de Frío quien recientemente visito las instalaciones de Merca Panamá para un evento y estuvo a metros de este sitio en abandono.

Ciertamente los fantasmas de la cadena de incumplimientos de esta obra siguen vivos, siendo al final, los productores, consumidores y el panameño en general quien debe asumir el alto precio de la incapacidad gubernamental de algunos.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bases de Datos

Salón de la Fama del deporte costará más de $14 millones.

William Famiglietti

Publicado

en

El salón de la fama del deporte panameño estará ubicado en la Calzada de Amador y tendrá un costo que superará los $14 millos de dólares, esto mientras nuestras instalaciones deportivas se caen a pedazos.

Jorge Luis Almengor (Viceministro de Economía y Finanzas) entregando resolución 065-21 al diputado Héctor Brands

Originalmente se había propuesto que ese centro se ubicara en el área de Albrook próximo a las inmediaciones del aeropuerto Marcos A. Gelabert. Sin embargo ahora se ha anunciado que será cerca del Panama Convention Center en la calzada de Amador.

Esto lo anunció el diputado y director del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) Héctor Brands quien está siendo fuertemente cuestionado por esta obra y por el costo que acarrea.

Reacción en redes sociales – Twitter

Múltiples comentarios en redes sociales dan cuenta que los ciudadanos no logran entender como es posible que se “invierta” grandes cantidades para proyectos de este tipo cuando actualmente las instalaciones deportivas del país sufren abandono y falta de mantenimiento.

El contraste en las prioridades es claramente visible cuando hace solo unas semanas atrás, los jugadores de la selección panameña de Voleibol, tuvieron que entrenarse y conseguir fondos de manera independiente, para lograr participar de un torneo al que para colmo no pudieron asistir por negligencia de las autoridades.

Por último, pese a que durante meses se ha anunciado los planes para esta obra, no se ha dado a conocer quién será el contratista de la misma.

La ciudadanía cuestiona fuertemente este hecho, esperando que este salón de la fama no repita historias como la de los fondos para los “bates de beisbol” de Benicio Robinson.

Sigue leyendo

Internacionales

Repudio internacional ante las elecciones nicaragüenses

William Famiglietti

Publicado

en

Distintos países de la comunidad internacional, han rechazado con repudio las elecciones Presidenciales en Nicaragua.

Con 7 precandidatos opositores al régimen de Daniel Ortega que fueron a prisión, mientras que otros más fueron detenidos horas antes de las elecciones, el día de ayer, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de nicaragua.

Estas elecciones han causado el repudio en distintas partes del mundo, y se han calificado como un fraude ilegítimo exigiendo que los organismos internacionales tomen cartas en el asunto.

Dentro de nuestro país figuras como la de los diputados Juan Diego Vásquez y Luis Ernesto Carles mostraron su rechazo ante el reconocimiento de estas elecciones por parte del PARLACEN organismo en el que Sandra Noriega (Hija del exdictador Antonio Noriega) es vicepresidenta.

Declaraciones en redes sociales – Diputado luis Ernesto carles

En el panorama internacional, tenemos a los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos entre otros que se han pronunciado en contra de estas elecciones y han solicitado que se intervenga para favorecer el diálogo y restablecer la democracia en el país entre otras cosas.

Entre otras reacciones, Expresidentes de Brasil, Costa Rica, Chile y Colombia, han solicitado a la OEA (próxima a celebrar asamblea entre el 10 y 12 de noviembre), que no reconozca estas elecciones, y que se tomen acciones para el aislamiento internacional de este gobierno. 

Comunicado en rechazo a las elecciones – Ministerio de Relaciones Exteriores Panamá

Cabe destacar que en un comunicado, el gobierno de Panamá manifestó su rechazo al fraude electoral en Nicaragua y solicitó la inmediata libertad de los presos políticos.

Sigue leyendo

Noticias

La Asamblea Nacional termina otro período lleno de escándalos

Adriana Ríos

Publicado

en

La Asamblea Nacional (AN) terminó este fin de semana su tempestuosa primera legislatura del tercer período lleno de escándalos y desaprobación ciudadana.

Empezando el 1 de Julio del 2021, en el acto de inauguración, la AN no tardó en causar polémica con la elección de Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como presidente Legislativo, decisión muy criticada por los ciudadanos al desconfiar de tal personaje con un puesto tan importante dentro de la AN y el infame «desayuno de lujo» en el que se gastaron miles de dólares, mientras que la ciudadanía se tenía que valer de un bono solidario para comer, gracias a la crisis económica causada por la pandemia (y la corrupción).

Vale mencionar dentro de los «momentos destacados» de la ceremonia, el voto del sorprendentemente todavía diputado Arquesio Arias para Kayra Harding, como una declaración de solidaridad hacia las mujeres después de ser declarado «no culpable» en su juicio por delitos sexuales.

Continuando con los acontecimientos de este período tenemos la detención de un funcionario de la AN en una operación antidrogas, hecho por el cual se pronunciaron 15 días después de su detención, con un comunicado anunciado su destitución, suceso que se suma a la larga lista de hechos relacionados con la narcopolítica de la AN.

Luego tenemos el retorno de antiguas costumbres en la AN, con la inexplicable decisión de reactivar la Asociación de Cónyuges de Diputados de la República de Panamá (ACONDIP) después de 7 años de inactividad , cuya función todavía está por verse. Además del regreso de los enfrentamientos físicos entre diputados, esta vez los combatientes siendo Raúl Pinedo y Edison Broce.

Uno de los temas con mayor controversia de este período fue la aprobación de las Reformas Electorales, criticadas y rechazadas por una gran parte de la población y la razón principal de casi un mes de protestas en todas partes del país, sumándose al descontento generalizado frente a la decisiones y comportamientos de nuestros «pobres diputados», quienes se subieron más del 10% para su presupuesto del otro año.

Y para finalizar la última semana de sesiones ordinarias con broche de oro, funcionarios de la AN tuvieron asociación con enfrentamientos entre pandillas, se aprobó una ley que blindaría a altos funcionarios, con el debate de la ley de descentralización suspendido y la iniciativa de extinción de dominio en la que nadie se pone de acuerdo, formando parte de las razones por las cual la AN cada día pierde más credibilidad y el descontento de la ciudadanía es cada vez más evidente con cada período que pasa. Nos encontramos a la espera de las próximas decisiones a tomar a partir de enero 2022.

Sigue leyendo