Connect with us

Política

Mientras en europa suspenden vacuna de AstraZeneca en Panamá se espera lleguen en abril

Avatar

Publicado

en

Hoy se pudo conoce quue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Italia, Alemania entre otros paísers también suspendieron por “precaución” a partir de hoy la vacunación con AstraZeneca debido a las denuncias por probables efectos secundarios.

En Panamá hoy el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que hay que esperar los resultados de los estudios científicos de esta vacuna, para determinar si permanece o no en el plan de inmunización.

Video: EcoTV

«AstraZeneca también tiene un compromiso con nostros por la estrategia bilateral de que también nos iban a estar enviando dosis, ya para el segundo trimestre, ya en abril podemos tener la esperanza de que nos pueden estar llegando vacunas de lo que es AstraZeneca«

“Normalmente cuando suceden eventos como estos uno tiende a suspender, inclusive la misma empresa AstraZeneca, tenemos información de que ha aguantado algunos lotes que están relacionados de donde sale la información de países europeos”, informó. 

Agregó que al parecer los efectos adversos no tienen nada que ver con la vacuna, ‘ahora, no me corresponde a mí decir si corresponde o no, hay que esperar que los científicos directamente de cada país haga su evaluación y que la misma AstraZeneca haga lo que corresponde» finalizó.

Noticias

La empresa a «Soluciones Seguras S.A» responde a FOCO

Maycol Núñez

Publicado

en

La empresa Soluciones Seguras S.A. respondió a través de una carta a la nota web publicada el 14 de abril que se titulaba, «Empresa inhabilitada por falta de honestidad en la ACP gana contratos en el Ministerio Público y Senacyt».

En la misma manifiesta que, si bien es cierto se encuentra suspendida por la ACP para contratar con la institución, considera que los motivos que llevaron a esta decisión fueron refutados y están siendo impugnados en la Corte Suprema de Justicia.

COMUNICADO DE SOLUCIONES SEGURAS S.A.

Sigue leyendo

Noticias

Dinero de empresas corruptas y obras estatales terminaron en la cuenta que se utilizó para comprar La Crítica y Panamá América.

Maycol Núñez

Publicado

en

La Vista Fiscal No. 05, que trata sobre el delito «Contra el Orden Económico (Blanqueo de
Capitales)» del caso popularmente conocido como «NEW BUSINESS», es clara en cuanto a cuáles fueron los proyectos de infraestructura pública supuestamente utilizados para comprar acciones de participación del medio de comunicación EPASA S.A. , cuyo accionista mayoritario final resultó ser el expresidente Ricardo Martinelli, según las propias investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Estas indagatorias determinaron que al menos seis proyectos de inversiones públicas, fueron utilizados para canalizar dinero a una cuenta y fondo común que tenía como objetivo hacerse de la empresa de comunicación.

Entre estas obras podemos encontrar «La Ciudad Hospitalaria» que fue adjudicada a un consorcio de la empresa constructora FCC; también podemos encontrar »La Construcción de la Ciudad Deportiva de Colón» adjudicada a un consorcio entre empresas panameñas y mexicanas; otros proyectos que podemos encontrar son dos rehabilitaciones de carreteras en Panamá Oeste; no obstante, tampoco podemos dejar de lado la participación de una de las sociedades anónimas que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos llamada «INNOVATION RESEARCH ENGINEERING AND DEVELOPMENT LTD», que ha sido identificada como instrumento, según el Ministerio Público, para estos actos inescrupulosos.

Lo detallamos todo de mejor manera en el siguiente cuadro:

Debido a todo esto, el ex presidente Ricardo Martinelli, fue a notificarse al Juzgado Tercero Liquidador de causas penales hoy(15 de abril de 2021), puesto que está obligado a notificarse los 15 y 30 de cada mes gracias a la medida cautelar que le impusieron por este caso.

Sigue leyendo

Investigaciones

Hambre para largo: Casi el 70% de los contratos no habían sido reactivados a noviembre 2020.

Maycol Núñez

Publicado

en

A fecha del 20 de marzo, el Ministerio de Trabajo (MITRADEL) publicó en su pagina web un informe preliminar de los contratos reactivados hasta el 19 de noviembre del año pasado. Documento aquí.

Sucede que el 67% de los contratos suspendidos no habían sido reactivados aún. Del total de contratos suspendidos, solo un 33% habían sido reactivados según cifras oficiales. Esto significa que 188,528 personas tienen un horizonte laboral incierto dejándolos cerca de caer en la pobreza o mejor dicho en ella.


INFORME DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL MITRADEL

67% de los contratos suspendidos no habían sido reactivados aún, solo un 33%

INFORME PRELIMINAR DEL MITRADEL (20 de marzo del 2021)

Es cierto que las estadísticas sanitarias están en sus mejores días a nivel general desde el inicio de la pandemia (numero de infectados, hospitalizados, etc.), no obstante, las económicas y sociales se deterioran a una velocidad vertiginosa bajo el «Buen Gobierno» o el gobierno de «Nito» Cortizo.

Entrevista de Zaritza Simon en TR

Aunque hoy 30 de marzo, Zaritma Simon, directora de empleo del (Mitradel), dio declaraciones al medio noticioso Telemetro Reporta de una reactivación de contratos totales equivalente al 49%, dista mucho de las cifras que la entidad mantiene publicada en su pagina web.

Sigue leyendo