Connect with us

Noticias

MINSEG busca adjudicar contrato por $1.1 millones a empresa de ex funcionario denunciado por corrupción

Publicado

en

Según el portal de contrataciones públicas «PanamaCompra», la empresa Dream Tech and Energy Latam está por adjudicarse una contratación con el Ministerio de Seguridad (MINSEG) por unos $1,1 millones de dólares.

Dicho contrato sería para brindar los servicios de instalación y suministro de un sistema de seguridad completo para una academia de internado de la «Fuerza Pública» nacional.

Lo llamativo de este contrato es que la empresa a la que se le estaría adjudicando pertenece al ex funcionario Eduardo Carrasquilla Dutari, mismo que ha sido denunciado en el pasado por delitos contra la administración pública.

EDUARDO CARRASQUILLA ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE DICHA EMPRESA

¿QUIÉN ES EDUARDO CARRASQUILLA DUTARI?

Eduardo Carrasquilla Dutari, ex funcionario de la Caja de Seguro Social, fue denunciado por delitos contra la «administración pública» entre los años 1999 y 2009.

Esta denuncia la realizó el «Consejo Nacional de Transparencia», cuando Carrasquilla ocupaba el cargo de Director Administrativo de la CSS.

CLIC AQUÍ PARA REEVISAR LA DENUNCIA COMPLETA

A continución un resumen de las distintas denuncias de delito contra la «administración pública» por las que fue acusado Carrasquilla Dutari.

DENUNCIAS

  1. Carrasquilla Dutari pasó de tener su vida hipotecada y un Hyundai a ser e dueño de dos humees, un Ford mustang, y múltiples motocicletas de lujo, este cambio radical se dio durante sus años como funcionario.
  2. Carrasquilla Dutari pasó de tener su casa hipotecada, deberle plata al IRHE, a poder prestarle $90 mil en efectivo a su cuñada con intereses y todo.
  3. Como directivo en la CSS, ejecutó un secuestro de una finca a una persona que llevaba más de 20 años muerta, por una deuda de $25 dólares que tenía el difunto con la institución, lo curioso es que al rematar esa finca, fue adquirida por la cuñada de Carrasquilla por $200
  4. Por una deuda de alrededor de 20 mil dólares, se procedió a incautar un apartamento de lujo clorado en 140 mil dólares que fue revendido a una sociedad por 14 mil, ni siquiera lo suficiente para subsanar la deuda.

Estas son solo algunas de las cosas que figuran por las que fue denunciado ex funcionario de la CSS.

LA LICITACIÓN MÁS CARA

El proceso de adquisición de bienes y servicios por medio del portal de contrataciones públicas «PanamáCompra», busca asegurar que el Estado compre al precio más económico posible, no obstante en esta ocasión, a pesar de que «Dream Tech and Enery Latam» cotizó con un precio por encima de las demás, está por adjudicarse dicha contratación.

CLIC AQUÍ PARA REVISAR LAS PROPUESTAS EN CUESTIÓN

Anuncio
Comentarios

Sociedad

[Medicinas]¿Qué prometió Nito en campaña?

Publicado

en

  • El plan de gobierno que presentó el presidente de la República, Nito Cortizo, duranta la campaña electoral que lo llevó al triunfo, contiene propuestas para «pasar del no hay al sí hay en medicamentos».
  • Para reducir los precios de las medicinas, propuso darle trámite expedito a los medicamentos aprobados por la FDA de Estados Unidos y la EMA de la Unión Europea.
  • También propuso realizar compras únicas de medicamentos para el sistema pública de salud con precios de referencia a través de un «Centro Nacional de Compra de Medicamentos e Insumos».
  • Además, habló de unas «farmacias populares» en los barrios para ofrecer medicamentos a precios accesibles.

  • En cambio, instaló una mesa técnica para «resolver el problema del desabastecimiento» en febrero de este año. De esta mesa han salido programas como Medicsol y la medida más reciente – y controvertida- de aplicar un descuento del 30% al precio de las medicinas.
  • Esta última medida ha provocado que numerosas farmacias mantengan sus puertas cerradas en señal de protesta.

Lee también: Farmacias pequeñas, en peligro por descuento en medicamentos

Sigue leyendo

Judiciales

Tribunal confirma condena a Ferrufino y otros

Publicado

en

  • Un tribunal confirmó la sentencia a 48 meses de prisión para Guillermo Ferrufino por el delito de corrupción de funcionarios.
  • Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Ricardo Martinelli.
  • Ángel Brennan Rodríguez y Tomás Ruglianchich Him fueron condenados a 36 meses de prisión por el mismo delito.
  • La investigación surgió tras la compra de un vehículo Land Cruiser para uso personal del ministro en ese entonces, quien benefició a empresarios con contrataciones, y que luego estos pagaran el favor dándole el dinero a Ferrufino para comprar el auto.
  • A todos los sentenciados se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término de su condena una vez cumplida.
  • También se ordenó el comiso del vehículo en cuestión, aprehendido por el Ministerio Público y puesto a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Esta es la segunda condena para Ferrufino. Hace unos meses fue condenado a 72 meses por enriquecimiento injustificado.

Lea también: Ferrufino y su esposa condenados a 6 años de prisión

Sigue leyendo

Judiciales

Nuevamente se aplaza el juicio de Blue Apple

Publicado

en

  • El juicio del caso Blue Apple programado para hoy 16 de agosto, se suspendió debido a recursos presentados por abogados defensores.
  • La jueza, Baloisa Marquínez, rechazó algunas pruebas solicitadas por abogados defensores y estos apelaron la decisión. Ahora se debe esperar a que el Tribunal Superior de Liquidación resuelva la controversia.
  • Lee también: ¿Qué es el caso Blue Apple?
  • En junio también se postergó la audiencia preliminar por la falta de notificación a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes cumplen una pena de 36 meses de prisión en Estados Unidos, por lavar dinero de las coimas de Odebrecht, según ellos, por instrucciones de su padre.
  • Lee también: Suspenden juicio de Blue Apple por notificación a los hermanos Martinelli
  • La investigación de este caso inició el 30 de octubre de 2017 y tiene relación con una presunta red de corrupción de funcionarios públicos, empresarios y abogados, que pedían coimas a contratistas a cambio de contratos con el Estado.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x