Connect with us

Noticias

MINSEG busca adjudicar contrato por $1.1 millones a empresa de ex funcionario denunciado por corrupción

Avatar

Publicado

en

Según el portal de contrataciones públicas «PanamaCompra», la empresa Dream Tech and Energy Latam está por adjudicarse una contratación con el Ministerio de Seguridad (MINSEG) por unos $1,1 millones de dólares.

Dicho contrato sería para brindar los servicios de instalación y suministro de un sistema de seguridad completo para una academia de internado de la «Fuerza Pública» nacional.

Lo llamativo de este contrato es que la empresa a la que se le estaría adjudicando pertenece al ex funcionario Eduardo Carrasquilla Dutari, mismo que ha sido denunciado en el pasado por delitos contra la administración pública.

EDUARDO CARRASQUILLA ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE DICHA EMPRESA

¿QUIÉN ES EDUARDO CARRASQUILLA DUTARI?

Eduardo Carrasquilla Dutari, ex funcionario de la Caja de Seguro Social, fue denunciado por delitos contra la «administración pública» entre los años 1999 y 2009.

Esta denuncia la realizó el «Consejo Nacional de Transparencia», cuando Carrasquilla ocupaba el cargo de Director Administrativo de la CSS.

CLIC AQUÍ PARA REEVISAR LA DENUNCIA COMPLETA

A continución un resumen de las distintas denuncias de delito contra la «administración pública» por las que fue acusado Carrasquilla Dutari.

DENUNCIAS

  1. Carrasquilla Dutari pasó de tener su vida hipotecada y un Hyundai a ser e dueño de dos humees, un Ford mustang, y múltiples motocicletas de lujo, este cambio radical se dio durante sus años como funcionario.
  2. Carrasquilla Dutari pasó de tener su casa hipotecada, deberle plata al IRHE, a poder prestarle $90 mil en efectivo a su cuñada con intereses y todo.
  3. Como directivo en la CSS, ejecutó un secuestro de una finca a una persona que llevaba más de 20 años muerta, por una deuda de $25 dólares que tenía el difunto con la institución, lo curioso es que al rematar esa finca, fue adquirida por la cuñada de Carrasquilla por $200
  4. Por una deuda de alrededor de 20 mil dólares, se procedió a incautar un apartamento de lujo clorado en 140 mil dólares que fue revendido a una sociedad por 14 mil, ni siquiera lo suficiente para subsanar la deuda.

Estas son solo algunas de las cosas que figuran por las que fue denunciado ex funcionario de la CSS.

LA LICITACIÓN MÁS CARA

El proceso de adquisición de bienes y servicios por medio del portal de contrataciones públicas «PanamáCompra», busca asegurar que el Estado compre al precio más económico posible, no obstante en esta ocasión, a pesar de que «Dream Tech and Enery Latam» cotizó con un precio por encima de las demás, está por adjudicarse dicha contratación.

CLIC AQUÍ PARA REVISAR LAS PROPUESTAS EN CUESTIÓN

Noticias

Los educadores dicen no entender el apuro de MEDUCA por abrir las escuelas

Maycol Núñez

Publicado

en

El movimiento gremial docente ¨Acción Magisterial Unida de Panamá¨, que está conformado por distintos agrupaciones de profesores a nivel nacional como AEVE, ASOPROF, ASOMOGRERP, AEDPA, SINTE y AMUP, manifestaron su descontento la tarde de este jueves respecto al anuncio del Ministerio de Educación (MEDUCA) sobre el regreso a las aulas paulatino o gradual a nivel nacional desde este 18 de agosto.

Los docentes declaran que la posición del MEDUCA es centralista debido a la falta de consenso y diálogo con los docentes por tomar esta desición unilateralmente. También señalan que dicho anuncio de regreso a las aulas ha sido ambiguo, puesto que no se señaló claramente cual será la modalidad que los educadores emplearán para dar sus clases (no se sabrá sin virtuales o presenciales).

Los gremialistas indicaron, asimisimo, que las aulas y colegios deben estar debidamente acondicionados para recirbir a los estudiantes, además de que aún falta un 10% de la planta docente nacional por vacunarse y que la vacunación de los niños menores de 12 años no está habilitada aún, situación que podría afectar el proceso de retorno a los centros educativos.

En sintésis, los educadores creen que el Ministerio de Educación no está listo para tomar esta medida.

VIDEO CORTESÍA DE LA PRENSA

Por otro lado, los gremios Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la UNCEP también se sienten costernados por el anuncio del MEDUCA. Estos igualmente señalaron que las escuelas deben estar equipadas para recibir los estudiantes y que no entienden «cual es al apuro» de iniciar el año escolar.

VOCERO DE LA UNEP Y UNECEO
Sigue leyendo

Noticias

Destituyen a funcionarios del MINSA tras publicación de FOCO

Maycol Núñez

Publicado

en

Los funcionarios Ana Chang Chevalier, jefa de salud pública de la Región Metropolitana y Leornardo Labrador Chávez, jefe de Epidiomología Nacional fueron destituidos por el Ministerio de Salud en horas de la tarde de este jueves 19 de agosto.

Esto ocurre después de las diversas publicaciones de FOCO PANAMÁ, sobre un posible «conflicto de interés» por parte de los servidores públicos de alta jerarquía del MINSA.

Chang y Labrador son propietarios de la empresa A&L MEDIC, cuyo nombre comercial es SERMEDIC, empresa que estaba realizando hisopados obligatorios por un monto de $25 a los mayores de 5 años para ingresar a las islas del archipielago de Las Perlas, como Taboga y Contadora. Este laboratorio también era uno de los encargados de realizar los hisopados en los «hoteles hospitales».

Sigue leyendo

Noticias

Proyecto de ley 329 que regula el conflicto de interés, una necesidad urgente para la legislación panameña

Maycol Núñez

Publicado

en

Una ley para regular el conflicto de interés se hace necesaria y urgente frente a las cada vez más frecuentes situaciones de este tipo dentro del ejercicio de gobierno.

El proyecto de ley 329 propuesto en la Asamblea Nacional en 2019, busca regular el conflicto de interés en el servicio público. Esta ley parece ser la opción más inmediata para llenar el profundo vacío en la legislación panameña sobre este tema.

La Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional en Panamá, Olga de Obaldía, señaló para este medio sobre este tema que: «Es necesaria una ley, así es, porque es una herramienta para prevenir actos de corrupción derivados de las posiciones y decisiones de servidores públicos, y poder castigar los abusos que se dan bajo múltiples figuras».

OLGA DE OBALDÍA, DIRECTORA EJEECUTIVA DE TRANSPAREENCIA INTERNACIONAL EN PANAMÁ

Además indicó que de aprobarse el proyecto de ley 329 «Los cambios se verán en contexto de dos cosas: Que la ley tenga los contenidos que de verdad garanticen rendición de cuentas, periodicidad, verificación y acceso público a la información; y voluntad política de hacerla cumplir. Si pasan una ley que no cumple con los estándares mínimos o excluye funcionarios claves -como los propios diputados- de cumplir con este importante hito de transparencia, pues no se ha hecho nada.»

Transparencia Internacional pubicará la próxima semana el «Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa», y la prevención de conflictos de intereses a través de declaraciones de acceso público, que es uno de los estándares que la Asamblea todavía no cumple a criterio de Obaldía.

El PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley busca crear una «Oficina Especializada de Conflicto de Intereses», que se encargue de regular la contratación de familiares y establecer otras medidas de transparencia. Todas ellas estarían e encaminadas a lograr una mejor administración estatal, al igual que crear un reglamento de conflicto de intereses y sanciones tipificadas para los deetractores de la misma.

Esta instancia estaría suscrita a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y contaría con un director.

SANCIONES ESPECIFICADAS EN LA LEY

De encontrarse a cualquier funcionario público culpable de quebrantar dicha ley se sancionará al seervidor público con dichas medidas:

  • La destitución en los cargos públicos que ocupen
  • La obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en relación a la compensación. (O sea devolver lo adquirido durante el caso de conflicto de interés).
  • Las infracciones graves se sancionaran con multas entre mil (B/. 1,000.00) Y cinco mil (B/. 5,000.00) balboas
  • La infracción leve se sancionará con amonestación escrita y formará parte del expediente del servidor público.
  • Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un periodo de cinco (5) años.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO DE LEY

La Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional ha creado una mesa técnica para analizar dicha ley. La diputada Corina Cano señaló que aún se deben estipular aspectos sobre distintas competencias que tendrá la «Oficina Especializada de Conflicto de Intereses» y otros temas que compeeten a la ley.

Sigue leyendo