Connect with us

Noticias

¿Favoritismo aéreo? Una sola empresa se lleva más del 70% de los contratos por horas de vuelo con el Gobierno

Publicado

en

Según el portal de contrataciones públicas «PanamaCompra», la empresa «HELICOPTEROS AGRÍCOLAS (HEA) S.A.» se ha hecho con el 73% de los contratos de horas de vuelo en helicóptero con el Estado panameño, desde el 1 de julio de 2019.

Habiéndose adjudicado así unos $3.2 millones, entre las 2154 horas de vuelo que representan el 72% de todas las horas de vuelo contratadas por el estadom desde que el presidente Laurentino Cortizo ocupa el «Palacio de las Garzas».

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A TODOS LOS CONTRATOS

ADJUDICACIONES DE CONTRATOS POR HORAS DE VUELO TOTALES EN PANAMA COMPRA DESDE EL 1 DE JULIO DE 2019.
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE LOS DATOS DE CONTRATACIONES PÚBLICAS DE PANAMÁ COMPRA

RENDICIÓN DE CUENTAS COVID-19

Gracias a la resolución de gabinete número 11 del 13 marzo de 2020 que declara el Estado de Emergencia Nacional y que dicta otras disposiciones, las instituciones gubernamentales pueden hacer autorizar adquisiciones mediante procedimientos especiales de compra.

Debido a esto, el portal «PanamaCompra» cuenta con un apartado especial llamado «Rendición de Cuentas COVID-19», en donde se visualizan todas las contrataciones ejecutadas y por ejecutar del Estado bajo dicha resolución.

La empresa «HELICOPTEROS AGRÍCOLAS S.A.», bajo estos procedimientos especiales, se hizo de 13 de los 26 contratos públicos por horas de vuelo en helicóptero, haciéndose de unos $1.7 millones en esta modalidad. Los principales clientes fueron el Ministerio de Seguridad (MINSEG) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

CLIC AQUÍ PARA VERIFICAR

LICITACIONES DESIERTAS PARCIALMENTE

Las adjudicaciones de HEA S.A., vía procedimientos excepcionales, parecen no solo limitarse a las contrataciones de la «Rendición de Cuentas COVID-19», ya que, se ha estado adjudicando horas de vuelo de licitaciones públicas que han sido declaradas desiertas.

Según una de estas licitaciones, específicamente la No.2021-0-21-0-99-PE-016340 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), señala que la misma se le adjudicó a HEA S.A., después de haber sido declarada desierta.

La institución señalaba que no contaba con el «tiempo» para realizar otra convocatoria y que esto se debió a que, en el primer llamamiento, las empresas «no habían cumplido con los estándares o requisitos requeridos» por la entidad.

DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE MANERA EXCEPCIONAL

COMPETIDORES DENUNCIAN

Desde FOCO PANAMÁ nos contactamos con las distintas empresas competidoras para obtener declaraciones al respecto de este tema.

Una de estas nos contestó solicitándonos anonimato y señaló que, «las horas de vuelo que les asignan (a HEA S.A. no las utilizan» y que, no bastando con esto, «no se fiscaliza o contabilizan las horas de vuelo utilizadas por parte de la instituciones estatales que se hacen con sus servicios.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Otro revés para Martinelli

Publicado

en

Por

  • El Tribunal Superior rechazó un recurso presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el caso Odebrecht.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Con esta decisión el Tribunal le da la razón a la jueza Baloisa Marquínez, quien rechazó recursos que buscaban anular el proceso judicial.
  • Marquínez es la jueza liquidadora de casos de alto perfil como Odebrecht y New Business.
  • El expresidente está acusado de recibir coimas a cambio de facilitarle la gestión de los contratos con sobreprecios a Odebrecht.
  • Los hijos de Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, se encuentran cumpliendo pena de prisión en Estados Unidos por lavar dinero a Odebrecht, según ellos, siguiendo las órdenes de su padre.
Sigue leyendo

Internacionales

Arrestan al presidente de Perú tras golpe de Estado, vicepresidenta tomará posesión

Publicado

en

Por

  • Las Fuerzas Armadas no respaldaron la medida de Castillo, los ministros renunciaron y el Tribunal Constitucional también rechazó el golpe de Estado.
Pedro Castillo
  • Por su parte, el Congreso peruano votó a favor de destituir del mandatario por incapacidad moral, algo que ya habían intentado llevar a cabo dos veces .
  • La vicepresidenta Dina Boluarte, que también rechazó las medidas de Castillo, ahora tomará posesión como presidenta de esa nación.
Dina Boluarte
Sigue leyendo

Judiciales

Rechazan amparo de garantías a esposa de Chichi de Obarrio en caso sobre custodia de su hija

Publicado

en

Por

  • Un tribunal rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por Ivette Barsallo, esposa de Adolfo Chichi de Obarrio, contra la jueza Matilde Sánchez en el litigio por la custodia de su hija.
  • Lee también: Juez devuelve la hija de Chichi de Obarrio a Italia, a pesar de que su padre está prófugo en ese país
  • La jueza Matilde Sánchez ordenó que la niña sea devuelta a Italia, donde vive su padre, prófugo de la justicia.
  • El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario a la fiscal Dora Santanach, que participó en el caso de restitución de la menor de edad y se designó a un nuevo fiscal, que presentó un recurso de apelación contra la decisión de entregar la menor a Italia, donde vive su padre.
  • Adolfo Chichi de Obarrio es requerido por la justicia panameña por varios casos relacionados con su tiempo como secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.
  • Lee también: Suspenden prescripción y llaman a juicio a Chichi de Obarrio, tendrá abogado de oficio
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x