Connect with us

Noticias

Acusan a consorcio ganador del túnel de la línea 3 de falsificación de documentos

Publicado

en

El consorcio formado por las empresas Louis Berger Group y Typsa S.A. ha sido acusado de falsificar documentos en la propuesta que presentó para adjudicarse la licitación del «Diseño del Túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá».

El grupo empresarial AECOM-SENNER, otro de los consorcios que participó como proponente en este licitación, señaló que el consorcio Louis Berger Group y Typsa mintió al afirmar, en una de las declaraciones juradas, que el ingeniero Pedro Ramireza, miembro del equipo técnico Louis Berger-Typsa, participó en la confección del proyecto del túnel Figueres-Perpignan.

Esto, a criterio de AECOM-SENNER, jamás habría podido suceder, ya que, los que construyeron este proyecto fueron los propios denunciantes y no los que se están adjudicando dicha licitación. Por lo tanto, el ingeniero Ramireza no participó en dicha construcción y es una afirmación totalmente falsificada.

El grupo empresarial, aunque ha denunciado esta situación de manera formal, ha sido ignorado por parte de la comisión evaluadora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER
RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER

INHABILITACIÓN POR FALSIFICACIÓN

Este consorcio, según el artículo 214 de la reglamentación de la ley de contrataciones públicas, al haber falsificado información y documentos debería ser inhabilitado.

El articulo 214 dice textualmente que, «se incurre en falsedades de documentos, cuando el documento o los documentos aportados, al momento de su validación no han sido válidamente expedidos por el órgano o agente emisor correspondiente o que, siendo válidamente expedidos, han sido adulterados en su contenido. Así mismo, se incurre en falsedad de información cuando se presenten documentos no concordantes con la realidad».

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

C&W Panamá completa compra de Claro

Publicado

en

  • Cable & Wireless (C&W) Panamá, subsidiaria de Liberty Latin America, completó el proceso de compra de Claro Panamá.
  • La transacción fue de $200 millones y se anunció desde septiembre de 2021.
  • Ambas concesionarias seguirán operando de forma independiente, incluyendo tiendas, centros de atención, campañas de mercadeo y fuerza de ventas hasta el 16 de enero de 2023.
  • Entre ambas compañías se atenderán a más de 2 millones de clientes, con servicios de telefonía fija, móvil y servicio de televisión pagada.
Sigue leyendo

Sociedad

¡Medalla de oro en boxeo para Panamá!

Publicado

en

  • La atleta olímpica Atheyna Bylon logró por decisión unánime ganar la medalla de oro en boxeo.
  • Este es el primer oro para Panamá en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • Bylon ganó ante la venezolana Maryelis Andreína Yriza en la categoría 75kg.
  • En semifinales derrotó por decisión unánime (5-0) a la guatemalteca Zuñena Álvarez.
Sigue leyendo

Política

Crispiano Adames es reelegido presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

en

  • El diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional con 56 votos.
  • El diputado Edison Broce, postulado por la bancada independiente, obtuvo 4 votos; Ana Giselle Rosas, postulada por la bancada de CD de la corriente de Rómulo Roux, 3 votos; y Pedro Torres, postulado por la bancada panameñista, 8 votos.
  • Los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) apoyaron a Adames, igual que los diputados de su bancada, los del Molirena y el diputado Adán Bejerano, de la bancada independiente.

Lee también: Le revocan el mandato a quince diputados de Cambio Democrático

  • Adames ya fue electo presidente del legislativo el pasado 1 de julio de 2021 con 59 votos.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x