Connect with us

Noticias

Acusan a consorcio ganador del túnel de la línea 3 de falsificación de documentos

Publicado

en

El consorcio formado por las empresas Louis Berger Group y Typsa S.A. ha sido acusado de falsificar documentos en la propuesta que presentó para adjudicarse la licitación del «Diseño del Túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá».

El grupo empresarial AECOM-SENNER, otro de los consorcios que participó como proponente en este licitación, señaló que el consorcio Louis Berger Group y Typsa mintió al afirmar, en una de las declaraciones juradas, que el ingeniero Pedro Ramireza, miembro del equipo técnico Louis Berger-Typsa, participó en la confección del proyecto del túnel Figueres-Perpignan.

Esto, a criterio de AECOM-SENNER, jamás habría podido suceder, ya que, los que construyeron este proyecto fueron los propios denunciantes y no los que se están adjudicando dicha licitación. Por lo tanto, el ingeniero Ramireza no participó en dicha construcción y es una afirmación totalmente falsificada.

El grupo empresarial, aunque ha denunciado esta situación de manera formal, ha sido ignorado por parte de la comisión evaluadora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER
RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER

INHABILITACIÓN POR FALSIFICACIÓN

Este consorcio, según el artículo 214 de la reglamentación de la ley de contrataciones públicas, al haber falsificado información y documentos debería ser inhabilitado.

El articulo 214 dice textualmente que, «se incurre en falsedades de documentos, cuando el documento o los documentos aportados, al momento de su validación no han sido válidamente expedidos por el órgano o agente emisor correspondiente o que, siendo válidamente expedidos, han sido adulterados en su contenido. Así mismo, se incurre en falsedad de información cuando se presenten documentos no concordantes con la realidad».

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Otro revés para Martinelli

Publicado

en

Por

  • El Tribunal Superior rechazó un recurso presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el caso Odebrecht.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Con esta decisión el Tribunal le da la razón a la jueza Baloisa Marquínez, quien rechazó recursos que buscaban anular el proceso judicial.
  • Marquínez es la jueza liquidadora de casos de alto perfil como Odebrecht y New Business.
  • El expresidente está acusado de recibir coimas a cambio de facilitarle la gestión de los contratos con sobreprecios a Odebrecht.
  • Los hijos de Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, se encuentran cumpliendo pena de prisión en Estados Unidos por lavar dinero a Odebrecht, según ellos, siguiendo las órdenes de su padre.
Sigue leyendo

Internacionales

Arrestan al presidente de Perú tras golpe de Estado, vicepresidenta tomará posesión

Publicado

en

Por

  • Las Fuerzas Armadas no respaldaron la medida de Castillo, los ministros renunciaron y el Tribunal Constitucional también rechazó el golpe de Estado.
Pedro Castillo
  • Por su parte, el Congreso peruano votó a favor de destituir del mandatario por incapacidad moral, algo que ya habían intentado llevar a cabo dos veces .
  • La vicepresidenta Dina Boluarte, que también rechazó las medidas de Castillo, ahora tomará posesión como presidenta de esa nación.
Dina Boluarte
Sigue leyendo

Judiciales

Rechazan amparo de garantías a esposa de Chichi de Obarrio en caso sobre custodia de su hija

Publicado

en

Por

  • Un tribunal rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por Ivette Barsallo, esposa de Adolfo Chichi de Obarrio, contra la jueza Matilde Sánchez en el litigio por la custodia de su hija.
  • Lee también: Juez devuelve la hija de Chichi de Obarrio a Italia, a pesar de que su padre está prófugo en ese país
  • La jueza Matilde Sánchez ordenó que la niña sea devuelta a Italia, donde vive su padre, prófugo de la justicia.
  • El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario a la fiscal Dora Santanach, que participó en el caso de restitución de la menor de edad y se designó a un nuevo fiscal, que presentó un recurso de apelación contra la decisión de entregar la menor a Italia, donde vive su padre.
  • Adolfo Chichi de Obarrio es requerido por la justicia panameña por varios casos relacionados con su tiempo como secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.
  • Lee también: Suspenden prescripción y llaman a juicio a Chichi de Obarrio, tendrá abogado de oficio
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x