Connect with us

Noticias

Acusan a consorcio ganador del túnel de la línea 3 de falsificación de documentos

Maycol Núñez

Publicado

en

El consorcio formado por las empresas Louis Berger Group y Typsa S.A. ha sido acusado de falsificar documentos en la propuesta que presentó para adjudicarse la licitación del «Diseño del Túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá».

El grupo empresarial AECOM-SENNER, otro de los consorcios que participó como proponente en este licitación, señaló que el consorcio Louis Berger Group y Typsa mintió al afirmar, en una de las declaraciones juradas, que el ingeniero Pedro Ramireza, miembro del equipo técnico Louis Berger-Typsa, participó en la confección del proyecto del túnel Figueres-Perpignan.

Esto, a criterio de AECOM-SENNER, jamás habría podido suceder, ya que, los que construyeron este proyecto fueron los propios denunciantes y no los que se están adjudicando dicha licitación. Por lo tanto, el ingeniero Ramireza no participó en dicha construcción y es una afirmación totalmente falsificada.

El grupo empresarial, aunque ha denunciado esta situación de manera formal, ha sido ignorado por parte de la comisión evaluadora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER
RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER

INHABILITACIÓN POR FALSIFICACIÓN

Este consorcio, según el artículo 214 de la reglamentación de la ley de contrataciones públicas, al haber falsificado información y documentos debería ser inhabilitado.

El articulo 214 dice textualmente que, «se incurre en falsedades de documentos, cuando el documento o los documentos aportados, al momento de su validación no han sido válidamente expedidos por el órgano o agente emisor correspondiente o que, siendo válidamente expedidos, han sido adulterados en su contenido. Así mismo, se incurre en falsedad de información cuando se presenten documentos no concordantes con la realidad».

Noticias

Gremios instan a la diputada Zulay Rodríguez a desistir inmediatamente de la querella contra Mauricio Valenzuela

Maycol Núñez

Publicado

en

El Consejo Nacional de Periodismo y el Forum de Periodistas, a través de un comunicado, instaron a la diputada perredista Zulay Rodríguez a que desista inmediatamente de su acción penal en contra del periodista de FOCO PANAMÁ, Mauricio Valenzuela, por supuesta «violencia de género».

Los gremios periodísticos indicaron que este acto es un ataque a la Libertad de Expresión y al sistema democrático nacional.

Textualmente señalaron que «es lamentable que el Ministerio Público, en este caso representado por la Fiscal Lorena Quiroz, haya tramitado y solicitado la formulación de cargo (para Valenzuela)«. A criterio de la asociaciones, la fiscal erró su criterio ante la ineptitud de la pretensión, al no archivar las reclamaciones de la diputada, que evidentemente buscaban evitar el ejercicio libre del periodismo. La fiscal, a juicio del CNP y el Forum de Periodistas, «optó por sumarse al abuso del sistema judicial

A su vez apuntaron que, «el juez Carmelo Abdiel Zamorano, al acceder a la imputación de cargos por la supuesta comisión de delitos de violencia de género y la aplicación de medidas cautelares, avaló la investigación de un supuesto delito a todas luces inexistente y la abusiva utilización de su Juzgado como herramienta de censura previa al libre ejercicio del periodismo, que seguramente, será revertido por tribunales de segunda instancia o provocará escarnio al país ante cortes internacionales

COMUNICADO COMPLETO AQUÍ

Sigue leyendo

Noticias

Diputados proponen coartar la libertad de expresión en tiempos de campaña

Maycol Núñez

Publicado

en

Los diputados que están encargados de modificar y debatir el Proyecto de Ley No. 544, que reforma el Código Electoral, proponen modificar el concepto de «propaganda electoral».

Ahora cualquier publicación, sea imagen, grabación, proyección e incluso expresión en cualquier medio, sea digital, físico o personal , podrá ser considerado como propaganda electoral según esta modificación.

Esto ha generado un gran malestar entre los ciudadanos panameños, según las redes sociales, y han catalogado el hecho como un ataque abierto a la libertad de expresión.

INTERNAUTAS EN REDES SOCIALES OPINANDO AL RESPECTO
MODIFICACIÓN EN CUESTIÓN

Cabe destacar que, campañas ciudadanas del pasado como el voto informado, el #NoALaReelección y otras, serían consideradas como «propaganda electoral» por las autoridades electorales, según esta modificación.

Por lo tanto, quedaría poco o nulo espacio de maniobra para la sociedad civil, en cuanto a participación ciudadana durante las elecciones de manera general, cercenando así, una considerable porción de los derechos y libertades civiles en la democracia panameña.

Sigue leyendo

Noticias

Diputados no quieren ser procesados penalmente en campaña y tampoco quieren presentar su hoja de vida

Maycol Núñez

Publicado

en

Los diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, mismios que están encargados del proyecto de ley de las «Reformas Electorales», propusieron continuar con el blindaje del fuero penal electoral y eliminar el voto informado.

Estas propuestas las habrían realizado los legisladores en el debate del segundo bloque de las «Reformas Electorales» este 7 de septiembre.

El blindaje del fuero penal electoral, según el artículo 218-A del Código Electoral, se trata de una figura legal que busca «proteger» a los actores (candidatos) de medidas laborales, administrativas o judiciales que obstaculizen su ejercicio electoral en tiempo de campaña.

Mientras que eliminar el voto informado, se trata de quitar la obligatoriedad de los candidatos de entregar y publicar su hoja de vida.

TUIT DE PERIODISTA DE ECO TV AL RESPEECTO

Sigue leyendo