Connect with us

Noticias

Nuevo préstamo con el BID por $150 millones

Maycol Núñez

Publicado

en

El Consejo de Gabinete, a través del decreto de gabinete del miércoles 12 de mayo, autorizó la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de desarrollo (BID), por unos $150 millones para ¨contribuir a la financiación y ejecución del programa de crédito global para las MIPYMES.¨

PANAMÁ Y EL BID

Según el informe de deuda pública del Ministerio de Economía y Finanzas actualizados al 30 de abril del presente año, Panamá, tiene un acumulado de deuda con el BID de unos $3,852.31 millones. Si sumamos el monto del nuevo préstamo llegaría a los $4 mil millones, colocándose así como el organismo internacional con el que el istmo tiene más deuda.

ABRIL Y MAYO

En abril el Estado panameño, adquirió deuda con el BID por unos $9.7 millones que en conjunto con el préstamo de mayo sumaría un total de $159.7 millones. Solo en los últimos dos meses.

Investigaciones

Conozca cuáles son los ¨SUPER¨ más caros y baratos según ACODECO

Maycol Núñez

Publicado

en

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) confecciona todos los meses un informe detallado sobre la ¨Canasta Básica de Alimentos¨, en donde describe cual es la situación de esta en los distintos supermercados de Panamá y San Miguelito. Entre algunas de las cosas que aborda el informe están los precios máximos y mínimos al igual que el promedio de este indicador tan importante para el bolsillo de los panameños.

LOS SUPERMERCADOS CON LA MEJOR CANASTA (MÁS BARATA)

El supermercado mas barato durante abril fue el XTRA DE PAN DE AZÚCAR, con una canasta básica de $247.17, le sigue el XTRA 24 DE DICIEMBRE con $247.74 y el XTRA LAS ACACIAS con $248.28.

INFORME COMPLETO

LOS SUPER MERCADOS CON LAS PEORES CANASTAS (MÁS CAROS)

El primer lugar se lo adjudicó el Supermercado Riba Smith de la Transistmica, con una canasta básica de $313.78, seguido del Rey de Milla 8 con una $272.66 y del Rey de la 12 octubre con $276.29.

INFORME COMPLETO

PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA PROMEDIO DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO

Según los datos recogidos por la ACODECO, el precio promedio de la canasta básica fue de $264.40 en el mes de abril, esto significa que es un $1.32 mayor que la del mes de abril. No obstante, considerablemente menor que la de los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Cabe destacar que este estudio solo aplica para Panamá y San Miguelito, como la propia autoridad lo señala.

Sigue leyendo

Noticias

Sobre precio del 191% en licitación de la Lotería Nacional de Beneficencia

Maycol Núñez

Publicado

en

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) está buscando remodelar el edificio sede de la institución a través de una licitación pública por un monto de B/. 2,260,000.00, fechada el 21 de mayo de 2021, a través el portal PanamaCompra. Sin embargo, cuando la comparamos con una licitación similar del 2018, esta tendría un sobre precio de $1.4 millones o de un 191%.

LICITACIONES EN CUESTIÓN

LICITACIÓN EN 2018

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) buscaba, a través de una licitación, remodelar su edificio sede por un monto de B/. 775,750.00. No obstante, esta licitación fue declarada desierta debido a que, según la institución, los proponentes no cumplían con el pliego de cargos.

LICITACIÓN EN 2021

Esta vez, a pesar de tener las mismas especificaciones técnicas salvo algunos cambios, la cifra ascendió a B/. 2,260,000.000.

Esta cifra, si la comparamos con la licitación desierta de 2018, es mayor que la anterior por unos B/. 1,484,250.00.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

Algunas de las empresas que están cómo proponentes en la contratación pública han estado involucradas en casos de corrupción. Por ejemplo, la corporación Hombres de Blanco, que ha sido señalada por precios millonarios en limpieza a los buses de la empresa de transporte público MIBUS.

Otra de las cosas sospechosas de este caso es que, varias de estas empresas también comparten los mismos miembros en su junta directiva, siendo el caso específico de Carlos Nuñez y Rubén Arguelles.

EMPRESAS QUE SON PROPONENTES EN ESTA LICITACIÓN

Sigue leyendo

Noticias

Molirena, un barco que se hunde

Maycol Núñez

Publicado

en

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) está pasando por momentos difíciles como partido. El partido del gallo está en la palestra pública debido a dos situaciones que están comprometiendo su imagen. El premio del ¨Gordito del Zodíaco por $1 millón cuatro mil del mes de marzo y por su encarnizada lucha política interna por la dirigencia del partido.

Exprocuradora Ana Matilde Gómez manifestó que es inaceptable el escándalo de la Lotería Nacional de Beneficencia
BILLETE GANADOR DEL ¨GORDITO¨ CON SELLO

UNIENDO FUERZAS

Cuando la campaña política estaba en pleno auge en 2019, el Molirena trazaba su estrategia frente a los comicios de mayo, en donde decidieron formar alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Esta coalición fue encabezada por Laurentino Cortizo y por el presidente del Molirena, Francisco ¨Pancho¨ Alemán.

Esta decisión llevó a figuras del partido hoy día a ser los titulares de algunas instituciones del Estado, siendo esta la forma de retribución política de Cortizo para con sus aliados estratégicos de UNIENDO FUERZAS.

Al iniciar el gobierno, el mandatario designó a Gloriela del Río como directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Sheyla Grajales gobernadora de la provincia de Panamá y Carlos Romero como ministro de gobierno.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Carlos Romero no duró mucho en el cargo. Fue destituído, o más bien, aceptaron su «renuncia» después de la ¨Masacre de la Joyita¨ el año pasado. Luego de esto, el Presidente quizo buscar remplazo en otra figura del partido y nombró a Sheyla Grajales (quién forma parte de la junta directiva del Molirena). No obstante, esta última renunció a los 13 días de haber sido nombrada, después que se divulgó su relación sentimental con otro viceministro.

Luego de todo esto, el presidente designó para este ministerio a Janaina Tewaney, quién forma parte de las filas del PRD. Creando así una fractura en la alianza, que luego sería agudizada con la ¨renuncia¨ de Judy Meana de la Gobernación de Panamá.

MOLIRENA HOY

Según el Tribunal Electoral, el MOLIRENA tiene unos 98,093 inscritos, colocándose así como la cuarta fuerza política del país.

A pesar de esto, parece no tener asegurada la estabilidad política, puesto que el partido enfrenta denuncias a lo interno por lesión patrimonial y por el mal manejo de los bienes por parte de la junta directiva encabezada por el presidente Francisco ¨Pancho¨ Alemán. Sin embargo, este ha contestado haciendo llamados a la unidad y al cumplimiento de la alianza con el PRD.

A grandes rasgos, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional Tito Rodriguez es quien está encabezando la oposición interna dentro del partido. El diputado ha señalado públicamente que estará en contra de la reelección del Francisco ¨Pancho¨ Alemán por tres años más.

Otra de las cosas que puede estar hundiendo el barco del partido, es la reciente denuncia por el mal manejo de uno de los premios de la Lotería Nacional de Beneficencia. Tanto así que, tanto el Ministerio Público como la Contraloría General de la República, han abierto una investigación al respecto.

Sigue leyendo