Connect with us

Opinión

Opinión: ¿Cuál es tu visión de país?

Publicado

en


Por: Daniel Lopera

Temas como el de la minería, las reformas electorales, los cambios constitucionales, la justicia, los niños al cuidado del Estado, la caja del seguro social y otros dejan claro que los panameños están dispuestos a irse a las calles a protestar cuando no están de acuerdo con el rumbo que está tomando su país. Lo que no queda claro es si dentro de la coyuntura política actual, de alto descontento con las instituciones, sobretodo las políticas, alguien está dispuesto a plantear su visión de país.

Durante el escándalo de los Panamá Papers, la entonces Diputada Ana Matilde Gómez lanzó un reto en el pleno legislativo, diciéndoles a sus colegas que si estaban dispuestos, tuviéramos un debate nacional sobre nuestro modelo económico. Poco caso se le hizo, incluso, los Panamá Papers; un evento que afectó enormemente la imagen de nuestro país a nivel internacional y puso en evidencia falencias en nuestro modelo de desarrollo, no fue parte de la campaña electoral del 2019.

Esto es solo una muestra de una de las grandes falencias políticas en nuestro país: la falta de visiones de país en la palestra pública. Los sectores políticos han fallado a todos los ciudadanos en proponer cuál es su visión para el futuro del país. Las elecciones y los discursos se enfocan en problemas completamente coyunturales o en deficiencias institucionales históricas, sin entrar en el punto medular de qué está proponiendo el candidato o la corporación electoral.

Por esa falencia, los ciudadanos y candidatos llevamos 30 años en un ciclo vicioso donde los candidatos prometen resolver problemas inmediatos y los ciudadanos, por el abandono gubernamental injustificado vota precisamente por quién promete resolver esas falencias.
Pero como he dicho en anteriores columnas, la democracia no solo es electoral y los problemas del país claramente no los solucionarán quienes viven y sobreviven del sistema actual y sus huecos institucionales. Con eso en mente, le pongo un reto al lector: planteé su visión de país. Y no solo la piense, escríbala, póngala allá afuera usando los métodos que tenga a la mano. Súbalo a sus redes sociales, compártalo en sus grupos donde se discutan estos temas, envíelo por correo a los periódicos o a los medios que lo permitan. ¿Cómo se ve el Panamá que usted sueña? ¿Cómo quisiera que fuera su modelo económico, social y político?

Solo exponiendo nuestras ideas al escrutinio público podremos pasar más allá de los prejuicios y podremos por fin tener una conversación honesta sobre el Panamá que queremos todos, que confío en que a pesar de lo que se piense, se ve bastante parecido.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Editorial

FocoBlog: México vs Panamá (en infraestructura, no fútbol)

En una visita a México, pudimos notar las grades falencias democráticas de nuestro vecino país y cómo afecta su infraestructura.

Publicado

en

Como parte de un programa patrocinado por la Embajada de Los Estados Unidos, varios periodistas nos fuimos en un tour de infraestructura por tres países: México, Ecuador y Panamá.

La primera parada fue Panamá, donde visitamos El Canal de Panamá, AES Colón y MIT. De esos proyectos han oído suficiente así que me los saltaré con el respeto de nuestros pocos lectores internacionales.

El verdadero trip comenzó en México, donde nos reunimos con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), para un pantallazo de la situación de México en infraestructura y economía. Cuando les digo que a medida que la presentación avanzaba me alegraba un poco más de vivir en Panamá, no estoy mintiendo. Y obviamente en Panamá tenemos problemas, pero cuando tienes un país con 100 millones de habitantes, tienes 25 veces más problemas, o los problemas son 25 veces más grandes.

La presentación se enfocó en tres proyectos claves: Una nueva refinería, un tren por el sur del país y dos aeropuertos con un desenlace digno del imaginario de García Márquez.

La refinería, una obra de más de 10 mil millones de dólares, está estratégicamente situada en la ciudad de Tabasco, que por casualidades esas de la vida, es el lugar donde nació el flamante presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Esto contrasta altamente con el discurso ambientalista de MORENA, el partido progresista de AMLO, quien se jacta de querer construir una sociedad acorde con el medio ambiente.

El otro proyecto que captó mi atención fue el mamotreto de tren que están construyendo en el sur de México, llamado el tren Maya. Un proyecto con una inversión de más de 3,200 millones de dólares y que está siendo construido en 5 tramos por 5 empresas diferentes – las corruptas FCC y Odebrecht entre ellas, obviamente -. El proyecto carece de algún tipo de diseño o plan, incluido estudio de impacto ambiental en sus tramos más sensitivos, por lo que ha sufrido percance tras percance, y ha resultado incluso en su paralización completa en el tramo número 5 debido a las grandes afectaciones que está teniendo en la naturaleza de la región.

Y por último el fiasco del aeropuerto. El ex presidente Peña Nieto antes de irse adjudicó la construcción de un aeropuerto en las afueras de la ciudad para reemplazar el mítico aeropuerto Benito Juárez, que se había quedado atrapado en la mitad de la ciudad, lo que complicaba enormemente la logística urbana de la ya congestionada metrópolis norteamericana. El aeropuerto llevaba un 30% de avance al momento de cambio de gobierno y el nuevo presidente López Obrador, cumpliendo una de sus promesas de campaña, hizo un tipo de consulta popular para definir el destino del nuevo aeropuerto. Había un pequeño problema con su plan: López Obrador no había tomado posesión, sólo era presidente electo. Pero la institucionalidad no es impedimento para el populismo latinoamericano, por lo tanto, el todavía no presidente, hizo su consulta popular completamente paralela y sin injerencia de las instituciones electorales del país. La consulta estuvo plagada de irregularidades, pero al final el pueblo habló y el resultado fue en contra del nuevo aeropuerto, que como les expliqué, tenía 30% de avance.

Pero ahora México tenía otro problema: ¿Qué hacemos con las deudas que ascendían a 211 millones de dólares? Pues el gobierno mexicano asumió la deuda, pasándosela al sistema aeroportuario actual y aquí no ha pasado nada. Y las grandes críticas se las llevaron los inversores privados del proyecto que al recibir el dinero no protestaron por lo absurdo de la medida.

Al final, AMLO hizo un nuevo aeropuerto, construido por los militares, operado por los militares, pero con grandes falencias lo que no permite la entrada de aerolíneas internacionales. Habló el pueblo y problema resuelto.

Lo que más me impresionó de conocer estos proyectos, es que en su mayoría se han realizado con gasto corriente del Estado. No prestamos, no financiamiento internacional, cash en mano y allá va eso. Lo que, en la opinión de varias organizaciones mexicanas, evidencia la capacidad que tiene el Estado de financiamiento para proyectos de ayuda a la ciudadanía, alto contraste con la ayuda que prestó en pandemia, donde se situó a la par de países como Uganda.

Sin embargo, este flujo de dinero a infraestructura tiene un pequeñísimo detalle. El Ejército se ha convertido en el mayor constructor de México, con gastos en infraestructura de hasta 1,600 millones de dólares en el 2020. Al canalizar ese gasto por medio del Ejército, logran escaparse de la fiscalización pública alegando “Seguridad Nacional”.

Pronto les contaré más sobre nuestra visita a México, pero ya van viendo porque, aunque me quejo, es prueba de que en Panamá no estamos tan mal.

*Daniel Lopera fue invitado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Panamá, para un programa de cobertura periodística sobre infraestructura en América Latina, financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y organizado por Meridian International Center, una organización sin fines de lucro.

Sigue leyendo

Noticias

90% de los panameños son pro-paridad de género en la política

Publicado

en

Una encuesta nacional realizada por la Fundación Libertad Ciudadana reveló que el 90% de los ciudadanos están de acuerdo con las leyes pro-paridad de género en la política.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana realizó una encuesta destinada a identificar las barreras y oportunidades sobre la participación política de mujeres en Panamá y, de acuerdo a los resultados, la mayoría de los panameños encuestados están a favor de las leyes pro-paridad de género y consideran que a pesar de los estereotipos, las mujeres son lo suficientemente aptas para participar en la política.

La encuesta constó de siete capítulos, estos siendo participación política, capacidad política de las mujeres, sistema político, sistema social, opinión pública, rol de las mujeres políticas en Panamá e intención de voto.

Los resultados pueden resumirse en que la población considera a las mujeres más que aptas para cualquier puesto de elección popular, incluso para la presidencia, sin embargo los estigmas y estereotipos de género obstaculizan que las carreras políticas de las mismas puedan prosperar.

Establecer leyes pro-paridad y abogar por la participación de las mujeres en la política no sólo es un gran paso para el establecimiento de una verdadera democracia al tener quienes representen a la otra mitad de la población en los lugares de toma de decisiones, sino que también nos permite una nueva perspectiva en la política y son un factor importante en la lucha contra la corrupción, ya que también son las primeras en verse afectadas por los efectos de ella.

Puedes encontrar el informe completo en: https://www.libertadciudadana.org/

Sigue leyendo

Noticias

Rubén Blades tiene una interrogante para el país

Publicado

en

El cantautor panameño Rubén Blades considera que los medios deberían cuestionar a Martinelli sobre su involucramiento en el «caso Odrebrecht».

En la más reciente publicación del blog del cantautor panameño Rubén Blades, este exige que los panameños obtengamos respuestas a las preguntas que nadie quiere hacer, principalmente sobre el involucramiento de expresidente Ricardo Martinelli en el «caso Odrebrecht» por el que sus hijos se han declarado culpables.

En su reciente escrito en el que realizó un análisis político de la situación actual de Panamá, cuestionó si algún medio le ha preguntado al mismo Martinelli si él es el «funcionario público de alto cargo entre 2009-2014 » al que los hermanos Martinelli acusan en su confesión de haber lavado coimas de Odebrecht y al que sirvieron de intermediarios para delinquir.

A esto añadió que, por mucha popularidad que tenga el exmandatario, ve muy improbable su elección para la presidencia en el 2024, debido a todos escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, sin mencionar el hecho de que un presidente que no pueda salir del país, por riesgo a que sea encarcelado por corrupto, perjudicaría gravemente al estatus internacional de Panamá.

Finalizó enfatizando la necesidad de que Panamá cuente con políticos y funcionarios públicos responsables , en contra del juega vivo y lo suficientemente revolucionarios para combatir la mediocridad, corrupción e ineficiencia de la administración pública que ha dejado el país en este estado.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x