Connect with us

Opinión

Opinión: ¿Cuál es tu visión de país?

Avatar

Publicado

en


Por: Daniel Lopera

Temas como el de la minería, las reformas electorales, los cambios constitucionales, la justicia, los niños al cuidado del Estado, la caja del seguro social y otros dejan claro que los panameños están dispuestos a irse a las calles a protestar cuando no están de acuerdo con el rumbo que está tomando su país. Lo que no queda claro es si dentro de la coyuntura política actual, de alto descontento con las instituciones, sobretodo las políticas, alguien está dispuesto a plantear su visión de país.

Durante el escándalo de los Panamá Papers, la entonces Diputada Ana Matilde Gómez lanzó un reto en el pleno legislativo, diciéndoles a sus colegas que si estaban dispuestos, tuviéramos un debate nacional sobre nuestro modelo económico. Poco caso se le hizo, incluso, los Panamá Papers; un evento que afectó enormemente la imagen de nuestro país a nivel internacional y puso en evidencia falencias en nuestro modelo de desarrollo, no fue parte de la campaña electoral del 2019.

Esto es solo una muestra de una de las grandes falencias políticas en nuestro país: la falta de visiones de país en la palestra pública. Los sectores políticos han fallado a todos los ciudadanos en proponer cuál es su visión para el futuro del país. Las elecciones y los discursos se enfocan en problemas completamente coyunturales o en deficiencias institucionales históricas, sin entrar en el punto medular de qué está proponiendo el candidato o la corporación electoral.

Por esa falencia, los ciudadanos y candidatos llevamos 30 años en un ciclo vicioso donde los candidatos prometen resolver problemas inmediatos y los ciudadanos, por el abandono gubernamental injustificado vota precisamente por quién promete resolver esas falencias.
Pero como he dicho en anteriores columnas, la democracia no solo es electoral y los problemas del país claramente no los solucionarán quienes viven y sobreviven del sistema actual y sus huecos institucionales. Con eso en mente, le pongo un reto al lector: planteé su visión de país. Y no solo la piense, escríbala, póngala allá afuera usando los métodos que tenga a la mano. Súbalo a sus redes sociales, compártalo en sus grupos donde se discutan estos temas, envíelo por correo a los periódicos o a los medios que lo permitan. ¿Cómo se ve el Panamá que usted sueña? ¿Cómo quisiera que fuera su modelo económico, social y político?

Solo exponiendo nuestras ideas al escrutinio público podremos pasar más allá de los prejuicios y podremos por fin tener una conversación honesta sobre el Panamá que queremos todos, que confío en que a pesar de lo que se piense, se ve bastante parecido.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El musical 1903 vuelve a los escenarios

Avatar

Publicado

en

Por

El Musical que narra la historia de la independencia panameña, ha vuelto con éxito a los escenarios luego de la pandemia.

El pintoresco musical que narra la historia de nuestra separación de Colombia hace 118 años, ha sido bien recibido por el público de todas las edades, esto debido a su buena narrativa impregnada de alegría y sabor panameño.

Theodore Roosevelt – Randy Dominguez

Manuel Amador Guerrero, Theodore Roosevelt, Maria de la Ossa entre otros, son los personajes que con el carismático toque de artistas de la talla de Leonte Bordanea, Juliette Roy, Randy Dominguez y muchos más cautivaron a la audiencia de todas las edades.

La obra fue escrita por Diego de Obaldía, dirigida por Aarón Zebede y con música de Eduardo Charry.

La obra captura la atención del público desde el principio hasta el fin sin que en algún momento se pierda la expectativa de los acontecimientos.

1903: El Musical

Además las amplias referencias a los hechos de actualidad y los pequeños homenajes a distintas figuras de nuestra historia hacen cautivar hasta a quienes ya la han presenciado.

Otro de los puntos en los que destaca la obra es su buena producción, esto se ve reflejado en aspectos como los vestuarios, la iluminación, la escenografía y la música.

Sin duda alguna esta es una experiencia que vale la pena vivir, en especial para la conmemoración de estas fechas patrias.

Sigue leyendo

Noticias

La Asamblea Nacional termina otro período lleno de escándalos

Adriana Ríos

Publicado

en

La Asamblea Nacional (AN) terminó este fin de semana su tempestuosa primera legislatura del tercer período lleno de escándalos y desaprobación ciudadana.

Empezando el 1 de Julio del 2021, en el acto de inauguración, la AN no tardó en causar polémica con la elección de Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como presidente Legislativo, decisión muy criticada por los ciudadanos al desconfiar de tal personaje con un puesto tan importante dentro de la AN y el infame «desayuno de lujo» en el que se gastaron miles de dólares, mientras que la ciudadanía se tenía que valer de un bono solidario para comer, gracias a la crisis económica causada por la pandemia (y la corrupción).

Vale mencionar dentro de los «momentos destacados» de la ceremonia, el voto del sorprendentemente todavía diputado Arquesio Arias para Kayra Harding, como una declaración de solidaridad hacia las mujeres después de ser declarado «no culpable» en su juicio por delitos sexuales.

Continuando con los acontecimientos de este período tenemos la detención de un funcionario de la AN en una operación antidrogas, hecho por el cual se pronunciaron 15 días después de su detención, con un comunicado anunciado su destitución, suceso que se suma a la larga lista de hechos relacionados con la narcopolítica de la AN.

Luego tenemos el retorno de antiguas costumbres en la AN, con la inexplicable decisión de reactivar la Asociación de Cónyuges de Diputados de la República de Panamá (ACONDIP) después de 7 años de inactividad , cuya función todavía está por verse. Además del regreso de los enfrentamientos físicos entre diputados, esta vez los combatientes siendo Raúl Pinedo y Edison Broce.

Uno de los temas con mayor controversia de este período fue la aprobación de las Reformas Electorales, criticadas y rechazadas por una gran parte de la población y la razón principal de casi un mes de protestas en todas partes del país, sumándose al descontento generalizado frente a la decisiones y comportamientos de nuestros «pobres diputados», quienes se subieron más del 10% para su presupuesto del otro año.

Y para finalizar la última semana de sesiones ordinarias con broche de oro, funcionarios de la AN tuvieron asociación con enfrentamientos entre pandillas, se aprobó una ley que blindaría a altos funcionarios, con el debate de la ley de descentralización suspendido y la iniciativa de extinción de dominio en la que nadie se pone de acuerdo, formando parte de las razones por las cual la AN cada día pierde más credibilidad y el descontento de la ciudadanía es cada vez más evidente con cada período que pasa. Nos encontramos a la espera de las próximas decisiones a tomar a partir de enero 2022.

Sigue leyendo

Editorial

Martin Torrijos y el legado de su gobierno

Avatar

Publicado

en

Por

Mucho se ha hablado, luego de que salieran a la luz los rumores no confirmados de las aspiraciones de volver a ocupar el Palacio de las Garzas del expresidente Martin Torrijos, sin embargo ¿qué es lo que genuinamente nos quedó de esta gestión?

El legado de este expresidente tiene varias “Joyas destacables”, algunas de ellas hasta el sol de hoy siguen teniendo fuertes repercusiones sobre los panameños y su diario vivir.

En primer lugar, tenemos el conocido caso de Odebrecht por coimas en la Cinta Costera 1 y otras obras, en la que se vio involucrado a este exmandatario PRD, si bien su investigación fue “archivada”, las secuelas de este caso no escapan a la memoria.

PROYECTOS ADJUDICADOS A ODEBRECHT DURANTE GOBIERNO DE MARTIN TORRIJOS

En segundo, debemos incluir el caso de la participación de distintos directivos del PRD, en los sobornos del Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS), como parte del repertorio de las “joyas” de esta época.

Y que decir de la muerte de Airomi Smith, a manos de la Policía nacional en Colón, durante una jornada de protestas.

Protestas contra Torrijos – 2005 – diario de la localidad

Si hablamos de protestas, no podemos dejar escapar las duras protestas que se dieron en aquel entonces por las reformas a la seguridad social, mismas que dejaron como saldo decenas de heridos, producto de la cruel represión policial.

Recordemos también, que no por nada Torrijos gano su apodo de ser el muñeco que pasea, ya que dentro de sus muchos viajes como presidente. Martin curiosamente aprovechaba para realizar visitas ciertamente cuestionables, como a los estadios Santiago Bernabéu en España y el Yankee Stadium en Nueva York.

Exministro de educación del gobierno de Martin Torrijos, involucrado en el caso fibra de vidrio

No podemos ignorar en este expediente el escándalo por la lesión de aproximadamente 10 millones en el manejo de los fondos para la remoción de fibra de vidrio en distintas escuelas del país, en donde hasta se halló el pago por la remoción de fibra de vidrio inexistente.

Protesta en reclamo de justicia por los envenenamientos por dietilenglicol

Imposible es el olvidar el que pudiera ser catalogado como una de las peores tragedias de la historia panameña, hablamos del envenenamiento masivo por el dietilenglicol, hecho que hasta el día de hoy cientos de familias panameñas siguen sufriendo las terribles consecuencias de esta negligencia gubernamental.

Imagen de la paliza por parte de los SPI hacia los manifestantes por el caso dietilenglicol

Para cerrar, no existe mejor ejemplo para describir el descaro que envuelve a este gobierno, que la paliza que recibieron de parte del SPI distintos afectados por el envenenamiento masivo previamente mencionado, al protestar por justicia en este caso. Definitivamente un reflejo de la impunidad que impero durante los años de gobierno de quien pareciera querer hoy volver a ocupar este cargo.

Sigue leyendo