Connect with us

Noticias

Otro funcionario del diputado Pineda aparece muerto

Avatar

Publicado

en

Erick Abdiel Aranda Segura, funcionario de la Asamblea Nacional dentro de la planilla del diputado Raúl Pineda,  fue encontrado muerto y semienterrado en el patio de un duplex en el residencial Brisas de Lago en Altos de Tocumen el pasado 27 de julio.

Aranda contaba con un salario de $3,500 al mes y era hermano de una de la asistentes del diputado por el circuito de San Miguelito. El asesor fallecido se une así a la lista de personas cercanas al diputado que han muerto en circunstancias extrañas o poco habituales.

ERIC ARANDA EN LA PLANILLA DE RAÚL PINEDA

A continuación te traemos una cronología de algunos ex asesores y ex funcinarios que han terminado de esta manera.

GILBERTO «KIKI» PINZÓN

Gilberto Antonio Pinzón Ríos, mejor conocido como «Kiki» y asistente personal del diputado Raúl Pineda, fue asesinado a tiros a mediados del año 2012 en el distrito de San Miguelito. En el ataque también salió herida la propia hermana del diputado, Annet Pineda.

Debido a este hecho y a las señalaciones por parte del diputado Raúl Pineda, sobre la posible autoría de este atentado por parte de Juan Ramón Messina, la ciudadana Kathy Ramos, esposa del antes mencionado y copartidaria, señalaba por aquel entonces que el honorable «sabía cuales eran las razones del perpetrado».

JUAN RÁMON MESSINA

El lunes 23 de septiembre, fue últimado con tiro en la cabeza el abogado y el delegado del PRD, Juan Ramón Messina, mientras comía en un restaurante de la localidad en horas de almuerzo.

Derivado de esto, la viuda de Messina (Kathy Ramos) acusó abiertamente al diputado Raúl Pineda de ser el responsable de dicho delito. Estas señalaciones no pasaron desapercibido dentro del propio PRD, puesto que, el CEN del partido inició en su momento un proceso de expulsión para el diputado. Sin embargo, este nunca fue concretado.

UN TURBULENTO PASADO

La Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, específicamente la sala segunda de lo Penal, el 25 de Noviembre de 1998, señala que el ahora diputado de Raúl Pineda se encontaba en medio de un hecho de sangre que tuvo lugar ese día y que terminó con un asesinato.

El 7 de junio de 1997 en la ciudad de Panamá, en vía Israel, Corregimiento de San Francisco, se encontraba puntualmente en uno de los vehículos que tranportaba a personas quee acabaron con la vida de otro ciudadano.

El informe señala también que «PINEDA aceptó que en efecto se encontraba en dicho vehículo y que dio un tiro al aire». No obstante, no fue condenado, ni encontrado culpable por dicho acto.

Noticias

A más de la mitad de los panameños no le alcanzan sus ingresos por la pandemia según encuesta

Maycol Núñez

Publicado

en

Según el «Sexto Informe Estado de la Región 2021«, alrededor del 59% de las personas en Panamá, reconoce que les dejó de alcanzar los ingresos para «suplir sus necesidades» en medio de la pandemia del COVID-19.

Este «Informe Estado de la Región», busca realizar un seguimiento y análisis integral de los indicadores desarrollo humano (IDH) en Centroamérica. Además busca ayudar a las distintas sociedades del Istmo a conocer su verdadera realidad, con base en información actualizada, objetiva y sobre todo completa.

La modalidad de este estudio para llegar a dichas conclusiones sobre Panamá, fue realizar una encuesta que fue aplicada a mil 3 personas durante el primer semestre de 2021.

POBREZA EN PANAMÁ Y CENTROÁMERICA

El informe destaca entre sus avances relevantes, que «en 2020 todos los países superaron los niveles
de pobreza del año anterior. La pobreza extrema excedió el 10% de la población en cinco de los países de la región», no obstante destaca que Panamá está entre los países que no subió a dos dígitos.

Por otra parte este estudio señala que la pobreza general si afecto a alrededor del 20% de la polación panameña. En Honduras, Nicaragua y Guatemala esta cifra ascendía a más del 50%.

PRINCIPALES AFECTACIONES DE LA PANDEMIA PARA PANAMEÑOS

Para los panameños, la principal afectación fue perder el empleo (27%), seguido de la disminución de los ingresos (23%) y la propia enfermedad del COVID-19 (10%).

Cabe destacar que un 11% de los encuestados señaló que la pandemia no le afecto de ninguna manera.

Sigue leyendo

Noticias

Sandra Sandoval, Osvaldo Ayala y la Ministra de Trabajo entre los invitados de la polémica fiesta de asesora de Cortizo

Avatar

Publicado

en

Por

El diario La Prensa publicó hoy detalles sobre una fiesta de cumpleaños, durante este fin de semana en Veraguas para Ana María Zuleta Madriz, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, en medio de la pandemia y de las restricciones del MINSA.

En dicha celebración, se encontraban figuras importantes de la música típica panameña como Osvaldo Ayala y Sandra Sandoval. También se conoció la presencia de una miembro del gabinete de Cortizo, la titular del Ministerio de Trabajo, Doris Zapata.

A la fiesta también asistieron familiares, amistades y compañeros del gobierno de la funcionaria Zuleta Madriz.

DIRECTRICES DEL MINSA ¿IGNORADAS?

“Todo funcionario público que participe de fiestas clandestinas, parkings o actividades multitudinarias, será destituido de su cargo, ya que pone en riesgo su salud, la salud pública colectiva y a su familia y compañeros de trabajos”, señalaba el Ministro Luis Francisco Sucre en una conferencia de prensa el 6 de julio.

Pese a las restricciones, fue llevada a cabo esta celebración que involucra a varios funcionarios y que se contrapone directamente a las restricciones impuestas por Sucre en su momento.

Sigue leyendo

Noticias

¿Es este el marañón más antiguo del Istmo?

Avatar

Publicado

en

Por

El descubrimiento de un árbol fósil en Panamá ofrece pistas sobre el establecimiento del género Anacardium en América Central y del Sur

En los últimos años, una plaga ha diezmado a los marañones (Anacardium occidentale) en todo Panamá. Durante los meses de verano, esta especie fue vista floreciendo y dando frutos a lo largo de la carretera Interamericana; a los costados de la carretera, la venta de semillas de marañón tostados. Resulta que este amado árbol, también conocido como cayú, nuez de la India, merey, cajú, castaña de cajú, cajuil, caguil, pepa o merey, tiene un pariente muy antiguo, que fue descubierto recientemente por la paleobotánica panameña Oris Rodríguez Reyes, investigadora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ESTUDIO EN PLos ONE

Durante exploraciones en el pueblo de Los Boquerones, en la provincia de Veraguas en Panamá Central, Rodríguez Reyes se encontró con un gran tronco fósil: posiblemente uno de los más grandes encontrados en Panamá hasta la fecha. Y este tronco antiguo se parecía mucho al género moderno de marañones Anacardium. Rodríguez Reyes nombró a esta nueva especie fósil Anacardium gassonii sp. Nov. y lo describió en la revista PLoS ONE.

Aunque los árboles de a marañón solamente se encuentran hoy en los trópicos de América Central y del Sur, alguna vez existieron en el otro lado del mundo. Puede parecer poco probable, pero los restos fósiles de marañón más antiguos encontrados hasta la fecha se descubrieron en Alemania. ¿Un árbol tropical en lo que hoy se considera una región templada? ¿Y cómo viajó desde el otro lado del mundo a Panamá?

Mapa que ilustra las rutas de migración hipotéticas de Anacardium que muestra la distribución moderna de Anacardium y la presencia de A. germanicum en Alemania y A. gassonii en Panamá.

Resulta que el clima de la Tierra no siempre ha sido el mismo y, hace más de 30 millones de años, existía una región tropical a lo largo de la latitud del sur de Europa. Los antepasados de muchas especies tropicales modernas, como los marañones, pueden haber llegado a las Américas vagando por ese cálido cinturón del norte desde Eurasia hasta América del Norte. Los fósiles encontrados en el área de Los Boquerones, donde se descubrió el A. gassonii sp. Nov., pertenecen a la transición Oligoceno-Mioceno: hace alrededor de 23 millones de años, lo que respalda esta hipótesis.


Crédito: Camila Monje Dussán & Lilian De Andrade Brito

“El género de marañones Anacardium tiene un escaso registro fósil”, comentó Rodríguez Reyes. «Sin embargo, ofrece un excelente ejemplo de migración de especies tropicales de Eurasia a América del Norte durante un período más cálido en el clima de la Tierra hace más de 30 millones de años».

Además de agregar una pieza clave al rompecabezas sobre el establecimiento de especies de marañones en América Central y América del Sur, el descubrimiento de A. gassonii sp. Nov. apoya la hipótesis de que la migración de esta y otras especies durante el Oligoceno-Mioceno ayudó a unir las selvas tropicales biodiversas que existían en la región en ese momento. También sugiere que el género Anacardium cruzó de América Central a América del Sur antes del cierre final del Istmo hace 3 millones de años. Al llegar a América del Sur, el género se diversificó.

“Descubrir nuevos fósiles contribuirá a comprender mejor cómo y por qué la diversidad es como es hoy”, comentó Teresa Terrazas, botánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y coautora del estudio. «Este es un ejemplo para que los jóvenes estudiantes se conviertan en paleobotánicos».

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

SMITHSONIAN EN YOUTUBE
Sigue leyendo