Connect with us

Noticias

Pandemia. Una amaneza más para la vulnerable Rana Dorada

Publicado

en

Uno de los animales insignia y más conocidos de Panamá «La Rana Dorada de Panamá (Atelopus zeteki)», hubiese desaparecido de las tierras panameñas hace más de una década según científicos panameños. Sin embargo, esto no sucedió gracias a la acción del Centro de Conservación de Anfibios del Valle (EVACC), que puso en cautiverio a esta especie de anfibios y a otras en peligro de extinción en el 2006.

La última observación silvestre confirmada de la rana dorada de Panamá en la naturaleza fue en el año 2009.

LA AMENAZA

La ¨Rana Dorada¨ es una especie anfibia de la familia Bufonidae (los sapos típicos), que comenzaron a verse amenazados por un hongo mortal para su especie, estamos hablando del hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides). 

Batrachochytrium dendrobatidis - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides). 

Este hongo ataca la piel de las minúsculas ranas, de color amarillo brillante y manchas negras, provocándoles la enfermedad conocida como quitridiomicosis. Luego de esto mueren aproximadamente dos semanas después de haber contraído la infección.

Científicos especialistas en este campo no han llegado a una conclusión formal sobre el origen de dicho hongo, no obstante la teoría más aceptada señala que provendría de Sudáfrica.

PREMONICIÓN Y ACCIÓN

El proyecto de conservación de estos anfibios inicio en marzo del año 2006 (hace 15 años), cuando se previó la catástrofe ambiental o la posible desaparición de los anfibios panameños debido a la propagación de dicho hongo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 171829743.jpeg
Hotel Campestre del Valle de Antón

Edgardo Griffith, uno de los científicos fundadores del proyecto comenta que este proyecto inicio en el Hotel Campestre del Valle de Antón en ese año, luego de esto se mudaron en el 2007 a la estructura zoológico especializada para el cuidado de los anfibios ¨El Níspero¨ hasta el 2019.

NUEVOS INICIOS

Pasados los 11 años de cría sostenible de la ¨Rana Dorada¨ y de los otros anfibios que también estaban en peligro de extinción, tuvieron que volver a mudarse al Hotel Campestre, habiendo dividido los anfibios que habían estado bajo su protección en aquellos años con el Instituto Smithsonian.

ACTUALIDAD

Actualmente el Centro de Conservación de Anfibios (EVACC) mantiene 8 especies de anfibios, incluyendo la Rana Dorada a la vez que reproducen los insectos que usan para alimentarlas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screen-Shot-2021-05-11-at-3.45.59-PM-1-1024x1022.png
EVACC FOUNDATION UBICADO EN EL HOTEL CAMPESTRE DEL VALLE DE ANTÓN

EL PROYECTO PELIGRA

La pandemia ha puesto en jaque la sostenibilidad del proyecto que las preserva, puesto que, los ingresos que esta tenía a través de la visita de turistas extranjeros constituía uno de los pilares fundamentales para poder seguir preservando a esta especie en extinción y como sabemos han dejado de percibirlos debido al cierre de fronteras.

No bastando con el hongo, el desequilibrio financiero generado en pandemia también atenta contra la supervivencia de los anfibios. Por ejemplo la moratoria de energía eléctrica promovida por el gobierno nacional debido al COVID-19 ha complicado la situación, pues a la fundación no les quedo más que hacer un arreglo de pago y pagar dicho arreglo de pago de 415.00 más el mes corriente todos los meses por 6 meses. Tema que ha asfixiado totalmente la salud económica del centro.

Cabe destacar que por el momento este centro de conservación señala que no ha recibido apoyo del gobierno nacional, ni de las autoridades ambientales del país como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

TÚ PUEDES AYUDAR

El Centro de Conservación de Anfibios (EVACC) ha habilitado una cuenta de banco a través e YAPPY (6676-8038), para que puedas donar el monto que desees y así poder continuar con el proyecto que vela por la existencia de esta hermosa especie anfibia de nuestro país.

TWITTER PARA QUE PUEDAS PONERTE EN CONTÁCTO CON ELLOS Y SABER MÁS DEL TEMA

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x