Connect with us

Noticias

Pandemia. Una amaneza más para la vulnerable Rana Dorada

Publicado

en

Uno de los animales insignia y más conocidos de Panamá «La Rana Dorada de Panamá (Atelopus zeteki)», hubiese desaparecido de las tierras panameñas hace más de una década según científicos panameños. Sin embargo, esto no sucedió gracias a la acción del Centro de Conservación de Anfibios del Valle (EVACC), que puso en cautiverio a esta especie de anfibios y a otras en peligro de extinción en el 2006.

La última observación silvestre confirmada de la rana dorada de Panamá en la naturaleza fue en el año 2009.

LA AMENAZA

La ¨Rana Dorada¨ es una especie anfibia de la familia Bufonidae (los sapos típicos), que comenzaron a verse amenazados por un hongo mortal para su especie, estamos hablando del hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides). 

Batrachochytrium dendrobatidis - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides). 

Este hongo ataca la piel de las minúsculas ranas, de color amarillo brillante y manchas negras, provocándoles la enfermedad conocida como quitridiomicosis. Luego de esto mueren aproximadamente dos semanas después de haber contraído la infección.

Científicos especialistas en este campo no han llegado a una conclusión formal sobre el origen de dicho hongo, no obstante la teoría más aceptada señala que provendría de Sudáfrica.

PREMONICIÓN Y ACCIÓN

El proyecto de conservación de estos anfibios inicio en marzo del año 2006 (hace 15 años), cuando se previó la catástrofe ambiental o la posible desaparición de los anfibios panameños debido a la propagación de dicho hongo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 171829743.jpeg
Hotel Campestre del Valle de Antón

Edgardo Griffith, uno de los científicos fundadores del proyecto comenta que este proyecto inicio en el Hotel Campestre del Valle de Antón en ese año, luego de esto se mudaron en el 2007 a la estructura zoológico especializada para el cuidado de los anfibios ¨El Níspero¨ hasta el 2019.

NUEVOS INICIOS

Pasados los 11 años de cría sostenible de la ¨Rana Dorada¨ y de los otros anfibios que también estaban en peligro de extinción, tuvieron que volver a mudarse al Hotel Campestre, habiendo dividido los anfibios que habían estado bajo su protección en aquellos años con el Instituto Smithsonian.

ACTUALIDAD

Actualmente el Centro de Conservación de Anfibios (EVACC) mantiene 8 especies de anfibios, incluyendo la Rana Dorada a la vez que reproducen los insectos que usan para alimentarlas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screen-Shot-2021-05-11-at-3.45.59-PM-1-1024x1022.png
EVACC FOUNDATION UBICADO EN EL HOTEL CAMPESTRE DEL VALLE DE ANTÓN

EL PROYECTO PELIGRA

La pandemia ha puesto en jaque la sostenibilidad del proyecto que las preserva, puesto que, los ingresos que esta tenía a través de la visita de turistas extranjeros constituía uno de los pilares fundamentales para poder seguir preservando a esta especie en extinción y como sabemos han dejado de percibirlos debido al cierre de fronteras.

No bastando con el hongo, el desequilibrio financiero generado en pandemia también atenta contra la supervivencia de los anfibios. Por ejemplo la moratoria de energía eléctrica promovida por el gobierno nacional debido al COVID-19 ha complicado la situación, pues a la fundación no les quedo más que hacer un arreglo de pago y pagar dicho arreglo de pago de 415.00 más el mes corriente todos los meses por 6 meses. Tema que ha asfixiado totalmente la salud económica del centro.

Cabe destacar que por el momento este centro de conservación señala que no ha recibido apoyo del gobierno nacional, ni de las autoridades ambientales del país como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

TÚ PUEDES AYUDAR

El Centro de Conservación de Anfibios (EVACC) ha habilitado una cuenta de banco a través e YAPPY (6676-8038), para que puedas donar el monto que desees y así poder continuar con el proyecto que vela por la existencia de esta hermosa especie anfibia de nuestro país.

TWITTER PARA QUE PUEDAS PONERTE EN CONTÁCTO CON ELLOS Y SABER MÁS DEL TEMA

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

Carolena Carstens gana el oro para Panamá

Publicado

en

  • La atleta panameña Carolena Carstens ganó la medalla de oro para Panamá al lograr la victoria la final de Taekwondo en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • El triunfo fue por marcador 2-1, asalto 1 (6-3), asalto 2 (10-16), asalto 3 (17-6) en la categoría –57kg femeninos.
  • En su primer combate derrotó a Andrialis Bonilla de República Dominicana 0-2 (10-30 puntos), asalto 1 (10-17) asalto 2 (0-13), luego por el pase a la final venció a Génesis González de Venezuela por 0-2 (10-32 puntos), asalto 1 (1-14), asalto 2 (9-18).
  • Esta es la cuarta medalla de oro para Panamá en estos juegos.
Sigue leyendo

Sociedad

Minsa suspende internado de médicos por recorte de presupuesto

Publicado

en

  • Quince médicos internos del Ministerio de Salud (Minsa) que iban a iniciar labores en el Hospital José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí publicaron un comunicado en el que expresan sus desconteto por la suspensión de su internado.
  • El internado estaba supuesto a comenzar este 1 de julio para 30 médicos, 15 en Panamá y el resto en Chiriquí, pero ese mismo día el Minsa les informó que no había partida presupuestaria para realizar sus nombramientos debido a un recorte de presupuesto en el ministerio.
  • El Minsa les dio dos opciones: posponer el internado hasta el 1 de agosto de 2022, o continuar con las labores pero sin renumeración.
  • Según el Minsa, los 15 médicos que iban a entrar al Hospital Santo Tomás en Panamá aceptaron comenzar el internado el 1 de agosto, pero los 15 que iban al hospital en Chiriquí, no.
  • Los jóvenes médicos aseguran que realizaron inversiones que representan un gran costo para ellos y sus familias para cumplir con el compromiso adquirido desde el 11 de marzo de 2022.
  • «Exigimos una real garantía y compromiso, no solo por parte del Minsiterio de Salud, también por parte del Presidente de la República» se lee al final del comunicado firmado por los doctores.

Sigue leyendo

Policivas

Hombre encontrado muerto en Panamá Ports era colombiano

Publicado

en

  • El 2 de julio de este año, en el puerto de Balboa de Panamá Ports, se encontró el cuerpo sin vida de Luis Adrián Rovas.
  • Fuentes del Ministerio de Seguridad relatan que un supervisor avisó a la Policía Nacional haber observado un cuerpo flotando entre un buque y el muelle 14, por lo que autoridades acudieron al lugar.
  • Al llegar sacaron el cuerpo de Rovas del agua, tenía el cuello y los pies amarrados con un cable, también tenía un orificio en la cabeza.
  • Rovas residía en el corregimiento de San Felipe, llegó a Panamá en el año 2019 desde Barranquilla, Colombia.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x