Connect with us

Noticias

Panamá espera 1,8 millones de turistas a lo largo de 2022

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 2 sep (EFE).- Panamá espera recibir 1,8 millones de turistas este año mientras intenta recuperar las cifras prepandemia del sector, dijo este viernes la Autoridad de Turismo del país centroamericano.

«Estamos hablando de 800.000 personas hasta el mes de junio, y estamos apuntando a la proyección de 1,8 millones de visitantes» para cerrar el año, declaró a los periodistas el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ivan Eskildsen.

En 2022, «los esfuerzos de recuperación del sector están avanzando de manera muy positiva», pues «las cifras que reporta la Contraloría al mes de junio es cuatro veces más la cantidad de visitantes del año pasado y ya muy cerca de los niveles de visitantes del año 2019», explicó Eskildsen.

«En enero de 2022 todavía estábamos a 45 % de diferencia de lo que estaba en 2019, pero ya en junio estamos a un 15 %, se va reduciendo la brecha», agregó el titular de la ATP.

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que hizo caer en 17,9 % el producto interno bruto (PIB) en 2020, año en que Panamá recibió un 70 % menos de visitantes que en 2019, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2021, la ocupación hotelera no llegó ni al 10 %, según datos de este sector de Panamá, donde el turismo representa el 10 % del PIB y aporta 7.000 millones de dólares en divisas, según los datos de la ATP.

La mejora este año se debe al turismo de convenciones, reuniones y congresos en Panamá, aunque el país centroamericano busca posicionarse como un destino de turismo verde, como su vecino Costa Rica.

«Quiero mencionar, de manera específica, estuvimos en México impulsando el segmento de reuniones y congresos», apuntó el ministro panameño.

«Estamos avanzando en un área muy poderosa para posicionar a Panamá como un recinto atractivo por su conectividad y el centro de convenciones nuevo, está superando las expectativas, se habla de más de 72.000 visitantes este año (…) lo cual ha ayudado muchísimo a reactivar la hostelería en la ciudad», concluyó Eskildsen.

La ATP y la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) anunciaron este viernes la sexta edición de la Convención Nacional de Turismo (Conatur), que se celebrará el 25 y 26 de octubre bajo el lema «Turismo Panamá, motor del desarrollo económico y las comunidades».

En el evento participará el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, así como otros expositores internacionales, anunciaron las autoridades. EFE

adl/gf/enb

Anuncio
Comentarios

Sociedad

La razón por la que la luz es tan cara en Panamá

Publicado

en

Por

  • Panamá es uno de los países con la energía más cara de la región. Pagamos hasta 23 centavos el kilowatt mientras que Colombia paga 14 y Costa Rica 19.
  • Cuando privatizaron el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), en 1997, la historia era que íbamos a tener mejores precios. Dividieron la generación de la transmisión y la generación con el objetivo de que hubiera mayor competencia y mejores precios, pero esto no se ha cumplido.
  • La energía más barata de producir es la hidráulica y en Panamá se han hecho grandes inversiones en producción hidráulica, llegando a alcanzar hasta el 97% del consumo, sin embargo, el gobierno sigue subsidiando la electricidad y los panameños seguimos pagando la electricidad cara.
Planta de Bayano
  • ¿Que pasa? El gobierno licita la energía eléctrica que vamos a consumir en el año, en esa licitación participan las hidroeléctricas, las termoeléctricas y otras. A pesar de que las termoeléctricas son las más caras de generar, se incluyen porque no podemos depender solo del agua y el viento.
  • ¿Que pasó este año? La generación hidroeléctrica fue tan alta, que las termoeléctricas estuvieron apagadas, les salía literalmente más rentable comprar energía hidráulica que generarla termoeléctrica. Este es el caso de AES, la empresa con mayor porcentaje de la generación en Panamá, que incrementó sus ganancias en $173 millones en tres meses por el diferencial entre lo que contrataron con el Estado y lo que compraron la energía hidroeléctrica. Además, salieron a vender el gas que no usaron, ganándose $180 millones adicionales.
AES
  • Así que, mientras los panameños no vemos ningún ahorro en nuestra cuenta de luz, el gobierno gasta $380 millones en subsidio eléctrico hasta septiembre del 2022, las termoeléctricas se ganan millones de dólares de intermediación y, adicional a eso, venden el gas que no usaron por 180 millones más. ¿Quién es el congo en esta ecuación?
Sigue leyendo

Sociedad

Llegaron las agroferias, mira aquí dónde y cuándo serán

Publicado

en

Por

  • El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció que realizará Agroferias para que los ciudadanos puedan comprar productos a un precio bajo y de buena calidad.
  • Lee también:
  • Este viernes 2 de diciembre las agroferias se realizan desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: CERJU, Omar Torrijos. Puente del Rey, Parque Lefevre.
    • Panamá Oeste: Junta Comunal de Obaldía, La Chorrera.  
    • Coclé: Casa Local San Isidro, corregimiento de Tulú.  
    • Los Santos: Parque Santo Tomás, Pocrí.
  • El sábado 3 de diciembre se realizarán desde las 8 a.m. en:
    • Panamá: C.E.B.G. Belisario Porras. Villa Grecia, Praderas del Norte. -Sede del IMA en Chepo.
    • Colón: Gobernación de Colón.
    • Coclé: Parque 15 de Enero, Antón.
    • Los Santos: Plaza Praga, Las Tablas.
    • Veraguas: Estadio Omar Torrijos Herrera.
  • Recuerde llevar su bolsa reutilizable.
Sigue leyendo

Judiciales

Encuentran la cabeza de un hombre en Cerro Patacón

Publicado

en

Por

  • La Policía Nacional informó que encontró la cabeza de un hombre en el vertedero de Cerro Patacón.
  • Lee también: Dan exclusividad en puerto a empresa del primo de diputado perredista
  • Extraoficialmente se comenta que esta cabeza corresponde al cuerpo en pedazos encontrado en el maletero de un carro en Betania.
  • Esta madrugada la Policía recibió una llamada de alerta sobre un carro que se estaba incenciando cerca de los edificios Tuira y Chucunaque.
  • Al llegar y apagar el fuego, encontraron en el maletero del vehículo varios paquetes con restos humanos, pero ninguna cabeza.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x