Connect with us

Investigaciones

Posible división de materia en compra de alcohol de la Asamblea

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional de Panamá autorizó la adquisición por B/. 102,859.37 en alcohol para el personal de la institución en distintas presentaciones. Lo hizo a través del portal de licitaciones públicas PanamaCompra, específicamente el 17 de marzo.

Lo curioso de estas licitaciones en el que solicitaban: galones de alcohol de 94% desnaturalizado, alcohol desnaturalizado de 94% de 24oz y alcohol de 70% con bomba es que fueron adjudicadas a una misma empresa. Circo Enterprises, todas el mismo día. Puedes verificarlo en los siguientes links:

Licitación de galones de alcohol 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 24 oz 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 70% de 500ml con bomba aquí

DESGLOCE COMPLETO DE LAS LICITACIONES

El problema con esto reside en que, según el decreto ejecutivo No. 40 del 10 de abril que reglamenta a ley No. 22 de 2006 de contrataciones públicas, nos dice que la Asamblea Nacional podría estar incurriendo en un delito de la administración pública. A este se le conoce como la presunción de división de materia.

Tomando lo antes visto como criterio de evaluación, podemos observar que la Asamblea Nacional en dichas licitaciones está suscribiendo contratos por un mismo tipo de bien, el mismo día, a un mismo contratista, en licitaciones distintas o diferentes evadiendo los respectivos controles. Específicamente la competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Hay que añadir que las propias resoluciones que emiten para autorizar las compras en modalidad directa, mencionan claramente que existe una limitación en cuanto al monto de la compra. No más de B/. 50,000.00.

PUEDES ACCEDER A LA RESOLUCIÓN AQUÍ

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

INFORME SIP DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS EN PANAMÁ

William Famiglietti

Publicado

en

Dentro del informe se cita, como uno de los casos de intimidación, la imputación del Ministerio Público a Mauricio Valenzuela, miembro de nuestro medio digital, debido a la demanda impuesta por la diputada Zulay Rodríguez por “violencia de género”, luego que este publicara una investigación por apropiarse de lingotes de oro de un mexicano.

Extracto del Informe ante la 77ª Asamblea General Virtual

La SIP es una de las asociaciones de prensa más grandes del mundo, y tiene dentro de sus objetivos, defender la libertad de prensa.

Este año dentro del marco de su 77ª Asamblea General Virtual han publicado un informe, en el que se detallan el incremento de las acciones judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación como herramientas de intimidación, para promover la autocensura.

Titular La Prensa – Sobre la imputación de Cargos a Mauricio Valenzuela

Otro de los puntos detallados en este documento, fue la falta de acceso a la información del manejo de los fondos públicos durante la pandemia, mencionando también la resolución del 4 de agosto de 2021, que declara como información de acceso restringido las actas, notas y otros documentos que provengan del consejo de gabinete.

Fragmento Resolución 71 del 4 de agosto de 2021

Además, se citaron distintos casos en los que exmandatarios utilizan recursos judiciales para atacar a medios de comunicación, como lo serian las 16 denuncias de Ricardo Martinelli en contra de la Corporación la Prensa.

Lo mencionado en esta nota, solo es parte de una gran lista de puntos en los que se evidencia la clara persecución del ejercicio de la libre prensa en este país, en el que como bien lo menciona el informe, las acciones judiciales son utilizadas como herramientas de intimidación en contra de quienes ejercen esta profesión.

Sigue leyendo

Investigaciones

Ley de extinción de dominio con miras a ser nuevamente archivada

William Famiglietti

Publicado

en

Está seria la tercera ocasión en la que un proyecto de ley, que busca implementar la extinción de dominio de bienes ilícitos es pasada por alto en la asamblea.

Son casi 6 meses, los que han transcurrido desde que el ministro de seguridad Juan Pino, presento ante la Asamblea, un proyecto de ley que busca la adopción de la legislación de la extinción de dominio de bienes ilícitos. Hasta el día de hoy, no pareciera haber intención alguna de los diputados en discutir este proyecto.

Juan Pino, ministro de seguridad – Asamblea Nacional.

La extinción de dominio es la acción de retirar a favor del estado, el dominio de los bienes que tengan cierto grado de relación con actividades delictivas.

Este procedimiento es indistinto al tipo de proceso que se esté llevando a cabo, lo que quiere decir que si una persona investigada, no es capaz de justificar los bienes que posee, el estado usará este procedimiento para utilizar estos dichos bienes para el desarrollo de obras de interés social independientemente del proceso penal en curso.

Proyecto de ley 625 – Asamblea Nacional

Esta es una ley que ataca fuertemente al crimen organizado, sin embargo, de parte de los diputados de la asamblea, pareciera no existir ningún tipo de interés en discutir este punto, hecho que no resulta sorpresivo, si tomamos en cuenta el estrecho vínculo del crimen organizado con varios de los diputados de nuestra asamblea (en especial los PRD).

Proyectos de carácter similar propuestos en el pasado

Esta no es la primera ocasión en que un proyecto de este carácter es presentado, ya que en años anteriores, tanto la exdiputada independiente Ana Matilde Gómez como la ex procuradora Ana Belfon han presentado proyectos similares sin obtener avances significativos.

Sigue leyendo

Investigaciones

Solicitan llamamiento a juicio a 4 exministros de Martinelli

William Famiglietti

Publicado

en

Son 18 personas a las que el fiscal anticorrupción de descarga solicito llamar a juicio, entre ellas 4 exministros de Ricardo Martinelli.

Se trata de Guillermo Ferrufino, Emilio Kieswetter, Javier Diaz y Óscar Osorio los que se encuentran dentro de esta lista de llamados a juicio por un caso relacionado con el alquiler de helicópteros en el que se pagaron horas de vuelo que no se efectuaron.

Javier Días (Izquierda) – Emilio Kieswetter (derecha)

Cerca de $ 10 millones son los que, según una auditoria de la Contraloría General de la Nación, se calculan dentro de esta lesión patrimonial.

Óscar Osorio (izquierda) – Guillermo Ferrufino (derecha)

Como antecedentes en este proceso, tenemos que anteriormente el ex juez Leslie Loaiza decidió declarar la nulidad de este caso por supuestas violaciones al proceso, dicho fallo fue revocado en septiembre de 2020 por sel Segundo Tribunal Superior.

Sigue leyendo