Connect with us

Investigaciones

Posible división de materia en compra de alcohol de la Asamblea

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional de Panamá autorizó la adquisición por B/. 102,859.37 en alcohol para el personal de la institución en distintas presentaciones. Lo hizo a través del portal de licitaciones públicas PanamaCompra, específicamente el 17 de marzo.

Lo curioso de estas licitaciones en el que solicitaban: galones de alcohol de 94% desnaturalizado, alcohol desnaturalizado de 94% de 24oz y alcohol de 70% con bomba es que fueron adjudicadas a una misma empresa. Circo Enterprises, todas el mismo día. Puedes verificarlo en los siguientes links:

Licitación de galones de alcohol 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 24 oz 94% desnaturalizado aquí

Licitación de alcohol de 70% de 500ml con bomba aquí

DESGLOCE COMPLETO DE LAS LICITACIONES

El problema con esto reside en que, según el decreto ejecutivo No. 40 del 10 de abril que reglamenta a ley No. 22 de 2006 de contrataciones públicas, nos dice que la Asamblea Nacional podría estar incurriendo en un delito de la administración pública. A este se le conoce como la presunción de división de materia.

Tomando lo antes visto como criterio de evaluación, podemos observar que la Asamblea Nacional en dichas licitaciones está suscribiendo contratos por un mismo tipo de bien, el mismo día, a un mismo contratista, en licitaciones distintas o diferentes evadiendo los respectivos controles. Específicamente la competencia de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Hay que añadir que las propias resoluciones que emiten para autorizar las compras en modalidad directa, mencionan claramente que existe una limitación en cuanto al monto de la compra. No más de B/. 50,000.00.

PUEDES ACCEDER A LA RESOLUCIÓN AQUÍ

Investigaciones

Nuevos alquileres de autos en la Asamblea por $297 mil

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional, autorizó a través de una licitación pública en el portal «PanamaCompra», el alquiler de 12 vehículos tipo camioneta por 12 meses el pasado jueves 20 de mayo.

La licitación se titula «Por el servicio de alquiler de doce (12) autos tipo camioneta por el periodo de doce (12) meses, para el uso de la Directiva de la Asamblea Nacional.» y tiene un valor de $297,499.92.

CUANTOS CONTRATOS VAN EN EL AÑO

Según los registros de PanamaCompra, en lo que va del año la Asamblea ha realizado 16 licitaciones de alquiler de equipos rodantes, que suman un total de $432,203.28.

Sigue leyendo

Investigaciones

Conozca cuáles son los ¨SUPER¨ más caros y baratos según ACODECO

Maycol Núñez

Publicado

en

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) confecciona todos los meses un informe detallado sobre la ¨Canasta Básica de Alimentos¨, en donde describe cual es la situación de esta en los distintos supermercados de Panamá y San Miguelito. Entre algunas de las cosas que aborda el informe están los precios máximos y mínimos al igual que el promedio de este indicador tan importante para el bolsillo de los panameños.

LOS SUPERMERCADOS CON LA MEJOR CANASTA (MÁS BARATA)

El supermercado mas barato durante abril fue el XTRA DE PAN DE AZÚCAR, con una canasta básica de $247.17, le sigue el XTRA 24 DE DICIEMBRE con $247.74 y el XTRA LAS ACACIAS con $248.28.

INFORME COMPLETO

LOS SUPER MERCADOS CON LAS PEORES CANASTAS (MÁS CAROS)

El primer lugar se lo adjudicó el Supermercado Riba Smith de la Transistmica, con una canasta básica de $313.78, seguido del Rey de Milla 8 con una $272.66 y del Rey de la 12 octubre con $276.29.

INFORME COMPLETO

PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA PROMEDIO DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO

Según los datos recogidos por la ACODECO, el precio promedio de la canasta básica fue de $264.40 en el mes de abril, esto significa que es un $1.32 mayor que la del mes de abril. No obstante, considerablemente menor que la de los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Cabe destacar que este estudio solo aplica para Panamá y San Miguelito, como la propia autoridad lo señala.

Sigue leyendo

Investigaciones

Realeza PRD, esta vez la familia Palacios

Maycol Núñez

Publicado

en

El presidente Laurentino Cortizo expresó, a mediados de la semana, que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido.

FAMILIA PALACIOS

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

MIEMBROS DE LA FAMILIA PALACIOS NOMBRADOS EN EL GOBIERNO

Sigue leyendo