Connect with us

Noticias

Primera vez en 20 años. Se suspenden los Carnavales en Panamá

Publicado

en

Este viernes, durante la grabación del programa dominical Debate Abierto, que se transmite por Telemetro, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dio a conocer que no se celebrarán los carnavales en 2021 a causa de la Covid-19. Algo que no tomó por sorpresa a nadie.

En redes sociales las personas tomaron a bien esta decisión, que busca evitar poner en riesgo a la población, ya que estas actividades provocan la aglomeración de personas.

Sucre señaló que, por ahora, están concentrados en la salud de todos los ciudadanos y en ver cómo se restablece la economía del país.

El ministro advirtió que “si nosotros fallamos y nos liberamos mucho” se tendrá que regresar a las medidas que estuvieron vigentes para frenar el aumento de casos del nuevo coronavirus.

Como recordaremos, para el año 2000, la presencia del Hanta-Virus en las provincias de Los Santos y Herrera, donde se aglomeran más personas para estas fiestas, obligó al gobierno de ese entonces a declarar una «alerta epidémica» en esa zona, cancelando los carnavales. Fue el ministro de Salud, José Terán, quien lo anunció.

Foto principal de ilustración tomada de www.midiario.com

Río de Janeiro suspende sus desfiles del Carnaval 2021 debido a la pandemia de Covid-19

Río de Janeiro ha suspendido el Carnaval de febrero del 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Las escuelas de samba han tomado la decisión de aplazar sus mundialmente famosos desfiles, que no se celebrarán por primera vez desde principios del siglo pasado. «Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero», ha explicado a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Minsa autoriza reapertura de las playas, se levanta cuarentena de los domingos a nivel nacional

Publicado

en

En conferencia de prensa de esta tarde, el Ministerio de Salud comunicó que se permitirá la reapertura de las playas a nivel nacional, a partir de este 24 de octubre, pero bajo ciertas restricciones.

Se dijo que se permitirá el ingreso a playas de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. pero en grupos no mayor a siete personas y que sean de la misma burbuja social. Deberán estar al menos a cuatro metros de otras familias. En caso de no cumplir esta regla, van a tener que portar la mascarilla para evitar algún tipo de sanción.

Recalcó que no se permitirán los paseos en grupos de amigos o de barrios a las playas. Además, se acotó que no se autorizará la venta ni el consumo de alcohol en las playas y tampoco la venta de comida ambulante en estos sectores.

Sigue leyendo

Noticias

Más de dos mil privados de libertad recuperados de la Covid-19. Se mantienen 44 activos

Publicado

en

Para hoy lunes hay un total de dos mil 122 personas privadas de libertad que se han recuperado de la Covid-19, según cifras que manejan las autoridades de Salud y de la Dirección de Sistemas Penitenciario.

Se pudo conocer que solo se contabilizan 44 casos activos, de los cuales 27 son de primer ingreso, es decir que contrajeron el virus fuera del recinto penitenciario y con las medidas de cuarentena

De acuerdo con el cuadro estadístico, existe un caso activo en La Joya y La Joyita, ambos recluidos en el centro de aislamiento de Pacora, dos (2) casos en el centro de transición de Darién, seis (6) en Deborah, Bocas del Toro; cinco ( 5) en Chitré y 27 primeros ingresos, provenientes de Panamá Oeste.

Sigue leyendo

Noticias

Mujeres indígenas buscan ser tomadas en cuenta

Publicado

en

Por

Lograr la visibilización de las mujeres indígenas por el trabajo que realizan por sus comunidades y que sean tomadas en cuenta en los espacios de consulta y participación, son algunas de las aspiraciones de las mujeres indígenas panameñas, manifestaron destacadas profesionales y líderes indígenas en un conversatorio con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Sara Omi, líder indígena y primera mujer abogada de la etnia emberá, señaló que quieren seguir inspirando a otras mujeres indígenas que se sumen a esta gran lucha, que no solo es jugar el rol protagónico de la mujer, sino buscar esa participación plena y efectiva en todos los espacios, tanto a nivel interno del territorio como afuera, por el bienestar y beneficio que requieren las comunidades.

Jerusalén Smith, quien recientemente fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, enfatizó que el hecho de regresar a la comarca como médico la obliga a crear una mejor sociedad, porque quiere que sus hijos tengan las mismas o mejores oportunidades que ella tuvo.

La docente ngäbe buglé, Sandra Montero, coincidió en el rol preponderante que tienen las mujeres indígenas en los trabajos agrícolas y del hogar, y que en los últimos años buscan esa visibilización dentro y fuera de sus territorios.

Sigue leyendo