Connect with us

Investigaciones

Seguro Social ignora recomendaciones de directores médicos

Publicado

en

Hoy, FOCO Panamá publicó en Instagram que las autoridades de la Caja de Seguro Social están ignorando la solicitud de directores médicos de comprar pruebas con 95% de sensibilidad, ya que hasta el momento, las que están adquiriendo poseen solo un 67%, lo que podría estar arrojando falsos negativos.

View this post on Instagram

Decisiones que preocupan.

A post shared by Foco (@focopanama) on

La preocupación de los conocedores en la materia radica en que al estar haciendo estas pruebas con un 52 a 67% de sensibilidad, podría estar registrándose en nuestro país un rebrote por falso negativo. «Alguien tendrá que pagar por los fallecidos que pueden evitarse. Estos señores, por sus negociados, no les importa nada con la gente» nos comentó una fuente que presenció lo ocurrido en la licitación en la mesa conjunta del MINSA y la CSS.

Este medio tuvo acceso a la carta enviada a Ana Cuestas, Directora Nacional de Compras, y que fuera firmada por Miguel Cáceres, Subdirector Nacional de Tecnología y Seguridad, Rudick Kant de la Coordinación Nacional de Epidemiología, Dalyr De León de la Coordinación Nacional de Bioseguridad, Yanela Arcia de la Subcoordinación Nacional de Infecciones Nosocomiales, Laura Tello de la Coordinación Nacional de Insumos Médicos y Vicente Chiu jefe del departamento Nacional de Gestión y Evaluación de Tecnología Sanitaria. En la carta indican que tienen por interés «reducir al máximo el riesgo de los pacientes para atención hospitalaria y recurso humano que los atiende» que para las pruebas de antígenos requieren «la mayor sensibilidad posible (95% o mayor). Ya que se estima que el impacto de los casos sospechosos es dramático».

Sin embargo, pese a que la carta fue firmada el 17 de agosto de este año, el proceso de licitación en Panamá Compras continúa a tambor batiente, ya que fue introducida el pasado 22 de septiembre, fecha en que además se aperturó la presentación de cotizaciones, y se adjudicaron 300,000 pruebas rápidas con sensibilidad no mayor al 67%. ¿Quién va a responder por los fallecidos que pudieran evitarse?

Investigaciones

Recomiendan destituir a los policías que violaron en un retén a joven venezolana

Publicado

en

Hoy, se pudo conocer que la Junta Disciplinaria Superior y la Junta Técnica de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, recomendaron la destitución de dos unidades, presuntamente involucradas, en una denuncia por violación sexual en contra de una ciudadana venezolana. El hecho se dio el pasado 29 de agosto, dentro del propio vehículo de la víctima, en el sector de La Gloria en Betania.

LOS HECHOS
Dos unidades le pidieron los papeles del carro a la chica en un retén improvisado, pero ella no los tenía, por lo cual le dijeron que le iban a llamar a la grúa. Posteriormente, le manifestaron que podía evitarse ese problema. Los policías, según el relato, la agarraron y comenzaron a forcejear, uno de ellos la montó al carro y la violó, después el otro se metió y también abusó de ella.

Supuestamente, la llevaron hasta la puerta de su casa y la amenazaron. Le pidieron su número de celular y al día siguiente le volvieron a escribir para que no dijera nada.

Sigue leyendo

Investigaciones

Reprograman Audiencia en Caso de Arquesio Arias, por Covid-19 en oficina de magistrado

Publicado

en

La audiencia de acusación, por la primera de las dos causas penales, que se le siguen al Diputado Arquesio Arias, por el presunto delito Contra la Libertad e Integridad Sexual, que estaba prevista realizarse el día de hoy miércoles 14 de octubre de 2020, ha sido suspendida y será reprogramada.

Te puede interesar: Casa por cárcel para Arquesio Arias

La suspensión se debe a la detección en el día de ayer de casos positivos de Covid-19, en el despacho del Magistrado Olmedo Arrocha Osorio, quien ejerce funciones de Fiscal de la causa.

Ante esta situación, la Oficina Judicial procedió a realizar las notificaciones a los intervinientes.

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado, hecho que fue denunciado de manera exclusiva por este medio.

Te puede interesar: Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Sigue leyendo

Investigaciones

¡No se salva nadie! Sancionarán a todos los que participaron en grabación de video musical

Publicado

en

No sabemos qué tanto investigan, pero aún continúa la investigación de la grabación de un video musical que se realizó hace unas semanas atrás, en un local de San Felipe, en el que aparecen el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y el exboxeador Roberto Durán y es que las imágenes han sido difundidas ampliamente en las redes sociales, y si las autoridades quieren dar con quienes estuvieron en el lugar, basta con buscar el video musical que ya estrenó hace unos días. ¿No creen?

El ministro dijo ayer en TVN Noticias que la información del caso está siendo manejado por la Dirección Regional de Salud Metropolitana, a cargo de Israel Cedeño, el mismo que fue a La Fragata, a inspeccionar una fiesta clandestina, y que según él, no vio absolutamente nada que le diera pistas de dicha actividad, cuyas fotos fueron públicas y le costó el puesto a dos que tres. ¿Lo recuerdan?

Te puede interesar: Las imprudencias de Alisson Staff dejó al descubierto lo que el Minsa intenta ocultar. La suspenden sin salario

Para la fecha en el que el video fue grabado, se requerían permisos especiales, que según las autoridades de Salud no fueron solicitados, por lo que estarían violando decretos relacionados a la apertura de locales y a evitar la aglomeración de personas.

El protagonista principal del video dio a conocer que es positivo de Covid-19 y es muy seguro que o lo contrajera el día de la grabación o ya para ese día lo tuviera.

Sigue leyendo