Connect with us

Noticias

¿QUÉ BUSCAN? Diputados panameños en el Parlacen aprueban resolución

Publicado

en

Desde ayer andaba circulando una supuesta «propuesta de resolución» en la que algunos de la bancada de Panamá en el Parlamento Centroamericano intentaban lograr recononocer a los hermanos Martinelli como miembros de este ente. ¿Cómo así?

Imagen que circuló el día de ayer.

Esta reunión fue convocada por el diputado del PRD Dorindo Cortés en momentos que se debate una eventual juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de ese ente. ¡No me digas!

Ya hay diputados del CD, del PRD y del panameñismo que se han mostrado en contra de esta juramentación por lo que decidieron no ir a la reunión para que no hubiese quórum. Se requería al menos 11 diputados.

FALTABA UNO
Antes de empezar la reunión pudimos conocer que solo habían 10:
1. Dorindo Cortés, PRD
2. Gilberto Sucari, PRD
3. Carlos Outen, CD
4. Giselle Burillo, CD
5. Dalver Tuñón, CD
6. Abraham Carrasquilla, CD
7. Warren Beitía, CD
8. Jackeline Muñoz, Alianza
9. Héctor Valderrama, Alianza
10. Margarita Vásquez, Alianza

No se sabía si asistiría José Ramos del Partido Popular, una fuente informó a Foco, que lo estaban presionando para que asistiera, hiciera quórum y firmara la resolución. Entrada la noche se conoció que sí asistió.

Este medio lo contactó vía Whatsapp y se le preguntó por la reunión y la resolución, y respondió: «Si la aprobamos con varias modificaciones, la presentó Dorindo Cortes del PRD y el voto fue unánime de los participantes, lo mismo están haciendo otros países por el ataque al Parlacen y a la presidenta del organismo. No tiene nada que ver con la juramentación de nadie en particular«

No pudimos conocer qué modificaciones aprobaron. ¡Seguimos pendientes!

Te puede interesar: Parlacen confirma que no juramentará a los hermanos Martinelli Linares

SOLO PARA RECORDAR
Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares están en proceso de extradición hacia Estados Unidos por conspirar para el lavado de US$28 millones de dólares, US$19 millones a través de bancos en Estados Unidos, fondos que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado como sobornos. Los procesos de extradición se encuentran detenidos por un amparo en el que piden tiempo para presentar las credenciales como diputados del Parlacen.

Internacionales

Guatemala da trámite a proceso de extradición contra Luis Enrique Martinelli Linares

Publicado

en

En Guatemala esta noticia está caliente. El periodista Sergio Osegueda de Canal Antigua de Guatemala publicó en Twitter que Tribunal Quinto de Sentencia Penal da trámite a proceso de extradición contra Luis Enrique Martinelli Linares y da plazo de 40 días a Estados Unidos para que formalice su petición.

«Defensa de Luis Enrique Martinelli Linares presenta recusación contra Tribunal Quinto de Sentencia Penal pues asegura que no se realizó audiencia para preguntar a su cliente si deseaba allanarse al proceso, además de otras vulneraciones a sus derechos humanos» en el hilo de Twitter.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto, permanecen detenidos en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala, luego de que fueran detenidos el 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, por una orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Sigue leyendo

Investigaciones

Colaboradores de Nextv no reciben sus salarios a tiempo. Mitradel interviene

Publicado

en

La situación en el país parece estar muy difícil para muchos empresarios y esto no excluye al magnate de supermercados, al millonario Ricardo Martinelli, expresidente de la República y socio mayoritario de Compañía Digital de Televisión S.A. que maneja Nex Panamá y otros, ya que no puede cumplir los compromisos salariales a sus colaboradores. ¿No me digas?

Se pudo conocer que el día de hoy, el Ministerio de Trabajo estuvo en las instalaciones ubicadas en la Vía España, cerca de la Clínica Hospital San Fernando. ¿Para qué?

Una fuente nos contó que los empleados han recurrido a la institución de trabajo ya que, desde que inició la pandemia, la empresa no ha cumplido con los pagos. Mitradel llegó, y todo indica que su director de noticias, Irene Núñez, no les dio acceso para que hablaran con los administradores que se encontraban en la planta.

Le escribimos a Hernández, periodista de larga trayectoria en TV, y no respondió nuestros mensajes.

TIENEN MIEDO
Uno de los colaboradores que nos dio una entrevista, pidió la reserva de su nombre ya que en la televisora del expresidente reina el miedo; al que habla o se queja públicamente, lo botan.

«Desde que arrancó la pandemia, primero bajaron el salario en un 20% y después pasó a un 50%, ya tenemos como tres meses de estar en un 50% nada más de salario, desde el inicio se han estado atrasando… a los que estamos en planilla a muchos nos deben el primer décimo tercer mes del 2020, y este que viene todo indica que no lo van a pagar tampoco», aseguró.

«Aveces se atrasan dos días y no pasa nada, tres días y no pasa nada, pero ya, dada las circunstancias, hay muchos trabajadores que sí están molestos…. sabes lo que pasa Félix, el problema no es que se atrasen, el problema es que no dicen nada, ahorita todos estamos en vilo, nadie sabe qué hacer, ni con quién hablar, recursos humanos lo mandaron para Epasa (la que edita Panamá América y Crítica, también del expresidente Martinelli) y nosotros estamos en Nex» comentó.

YA NI BONOS DEL 99 LES DAN
«Nadie dice nada y eso es lo que molesta a los muchachos, no están pagando ni con bonos de comida, el primer mes nos pagaron con bonos del 99 (supermercado del expresidente), después del primer mes nos recortaron el salario y se atrasan, se atrasan, se atrasan, se atrasan, se atrasan, eso es lo que está pasando ahorita mismo y Mitradel está ahorita mismo (2:09pm hora de la llamada), se están entrevistando con los trabajadores que están ahorita en el canal… Ya hoy se fue el día y no nos pagaron, Ya será a esperar a ver si la próxima semana nos pagan… esto no es justo, no es justo lo que nos están haciendo», concluyó con voz entrecortada.

Sigue leyendo

Judiciales

Cambio de medida cautelar para primer detenido por la masacre en el búnker de Colón

Publicado

en

El Ministerio Publicó solicitó anticipo de pruebas en las investigaciones por el homicidio múltiple de 7 jóvenes en Colón donde además, el juez reemplazó medida cautelar y dispuso reporte periódico, prohibición de salida del país e impedimento de acercarse a víctimas al primer detenido por este caso, Miguel Almanza. ¿Cómo así?

En la audiencia de cambio de medida cautelar solicitada esta mañana por el abogado defensor, José Moncada, se logró la liberación de Almanza, bajo el cambio de medida cautelar de detención provisional por país por cárcel.

Te puede interesar: Detención provisional a tercer vinculado en masacre del búnker

Desde que Miguel Almanza fuera vinculado, sus familiares y vecinos lo han defendido hasta con protesta, alegando que él se encontraba en la finca de unos familiares el día de la masacre. El testimonio del segundo detenido (el entregado por su familia) fue determinante para desvincular a Almanza del hecho.

Sigue leyendo