Connect with us

Noticias

¿Qué pasas si controlas las tasas de interés?

Publicado

en

En primera instancia suena bien verdad. Que nos bajen los intereses de tarjetas de crédito y listo no pasa nada.

Esta vez Juan Carlos Julio habla solo de las tarjetas de crédito porque este sería el único producto que esta ley afectaría realmente. Pero si hay algo que es cierto en economía y finanzas, es que toda acción tiene una reacción, por lo que analizaremos que pasaría si regulan las tasas de interés de las tarjetas a nivel técnico, económico y financiero. Si, sin gritería.

Ya hemos hablado en otros momentos que la tasa de interés es equivalente al riesgo que tu representas como cliente. Y a mayor es tu riesgo, mayor es la tasa y viceversa. ¿Pero qué creen pasa si por regulación le ponen un tope a esa tasa que los bancos pueden cobrar? Simplemente todo ese porcentaje de la población que representa más riesgo se va a quedar sin la posibilidad de tener el producto. No porque los bancos no quieran prestarles, sino porque simplemente deja de ser negocio y nadie pone un negocio para perder plata. Esto es finanzas básicas.

Por lo que esta ley, que supuestamente trata de ayudar al pueblo. Lo que va a hacer es afectar directamente la capacidad de la gente más humilde, trabajadora y del campo de tener acceso a una tarjeta de crédito. Sobre todo, en estos momentos de pandemia, donde las tarjetas se han convertido en la única posibilidad de sobrevivencia para muchas familias trabajadoras.

Lo triste es que los intereses le bajarían a los clientes BLACK, PREMIUM, YEYES esos clientes que son los que menos necesitan el crédito y menos necesitan ayuda. Eso sin mencionar que se acabaría por completo la competencia. Esto es lo contrario a lo que queremos hacer, tratando de reactivar la economía.

Pero no me crean a mí, veámoslo con un ejemplo claro de nuestro vecino Costa Rica. 

En julio de este año, nuestro país vecino Costa Rica instala una ley muy parecida fijando las tasas de intereses de las tarjetas de crédito en un 37%, figúrate como están las tasas por allá. Y dos meses después cual ha sido las principales consecuencias:

#1. La banca ha tenido que suspender 187 mil tarjetas de crédito a mas de 80 mil clientes. 187 tarjetas menos.

#2 Todavía hay mas de 30,000 clientes bajo análisis, en el cual se esta viendo si se las quitan o no.

#3 Las tarjetas que se cancelan, se convierten en préstamos personales. Por lo que ya no pueden gozar de tu limite y simplemente estas en un periodo de repago. 

#4 Sin mencionar, la cantidad de sucursales que los bancos han tenido que cerrar, en conjunto con despidos masivos de colaboradores.

Y si vez las barbas de tu vecino arder, ponga las suyas en remojo. 

Investigaciones

Reprograman Audiencia en Caso de Arquesio Arias, por Covid-19 en oficina de magistrado

Publicado

en

La audiencia de acusación, por la primera de las dos causas penales, que se le siguen al Diputado Arquesio Arias, por el presunto delito Contra la Libertad e Integridad Sexual, que estaba prevista realizarse el día de hoy miércoles 14 de octubre de 2020, ha sido suspendida y será reprogramada.

Te puede interesar: Casa por cárcel para Arquesio Arias

La suspensión se debe a la detección en el día de ayer de casos positivos de Covid-19, en el despacho del Magistrado Olmedo Arrocha Osorio, quien ejerce funciones de Fiscal de la causa.

Ante esta situación, la Oficina Judicial procedió a realizar las notificaciones a los intervinientes.

Un Centro de Salud en Ustupu, una pequeña isla en la comarca de Guna Yala, fue el escenario de supuestos abusos sexuales por parte del diputado, hecho que fue denunciado de manera exclusiva por este medio.

Te puede interesar: Las denuncias de abuso sexual en contra del diputado Arquesio Arias

Sigue leyendo

Investigaciones

¡No se salva nadie! Sancionarán a todos los que participaron en grabación de video musical

Publicado

en

No sabemos qué tanto investigan, pero aún continúa la investigación de la grabación de un video musical que se realizó hace unas semanas atrás, en un local de San Felipe, en el que aparecen el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y el exboxeador Roberto Durán y es que las imágenes han sido difundidas ampliamente en las redes sociales, y si las autoridades quieren dar con quienes estuvieron en el lugar, basta con buscar el video musical que ya estrenó hace unos días. ¿No creen?

El ministro dijo ayer en TVN Noticias que la información del caso está siendo manejado por la Dirección Regional de Salud Metropolitana, a cargo de Israel Cedeño, el mismo que fue a La Fragata, a inspeccionar una fiesta clandestina, y que según él, no vio absolutamente nada que le diera pistas de dicha actividad, cuyas fotos fueron públicas y le costó el puesto a dos que tres. ¿Lo recuerdan?

Te puede interesar: Las imprudencias de Alisson Staff dejó al descubierto lo que el Minsa intenta ocultar. La suspenden sin salario

Para la fecha en el que el video fue grabado, se requerían permisos especiales, que según las autoridades de Salud no fueron solicitados, por lo que estarían violando decretos relacionados a la apertura de locales y a evitar la aglomeración de personas.

El protagonista principal del video dio a conocer que es positivo de Covid-19 y es muy seguro que o lo contrajera el día de la grabación o ya para ese día lo tuviera.

Sigue leyendo

Noticias

Jerusalén Smith, primera doctora guna en ser reconocida por Forbes

Publicado

en

La doctora panameña Jerusalén Smith, ha sido titulares, no solo de los principales medios locales, sino que programas de televisión de diversas latitudes, han hablado de ella por ser la primera mujer de etnia indígena en graduarse con honores en la Facultad de Medicina.

Recientemente, fue incluida en la revista Forbes para Centroamérica, como una de las cien mujeres más poderosas de este 2020.

El 3 de noviembre de 2015, el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la designó como la abanderada de los desfiles.

La Dra. Jerusalén Smith, que labora en el Hospital Santo Tomás, es trilingüe ya que, además del dulegaya, habla castellano e inglés.

La doctora Smith ha contado muchas veces que, durante sus años  de estudio en la Facultad de Medicina, hubo periodos en los que le lloraba a su padre porque quería dejar la carrera y estudiar otra, porque había materias pesadas, entre las cuales estaban la  química, la parasitología y la neuroanatomía y ante ellas tuvo que poner un empeño especial para no sucumbir.

Con sencillez y humildad dice a todos que llegar a la meta no fue fácil.

Con datos de prensaindigena.org

Sigue leyendo