Connect with us

Noticias

¿Quién es el culpable de la ciudad de la salud?

Publicado

en

Se reanuda la construcción de la Ciudad de la Salud después de años de atraso y escándalos de corrupción.

El megaproyecto de la Ciudad de la Salud (anteriormente Ciudad Hospitalaria) inició como promesa de campaña del gobierno de Ricardo Martinelli en 2011, el cual daría cobertura sanitaria a más de 3 millones de personas y abarcaría 32 héctareas entre el Hospital General, el Hospital de Especializaciones Pediátricas y otras instalaciones complementarias.

Infraestructura deteriorada de la Ciudad de la Salud

La licitación del proyecto había sido realizada en 2012 con 2015 como fecha de entrega , designando a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como la constructora encargada del proyecto. Pero con lo que no contaba esta promesa demasiado buena para ser verdad, es que el gobierno siguiente, de Juan Carlos Varela (2014-2019) paralizaría el proyecto debido a irregularidades en la obra.

Esto tras el descubrimiento de que la empresa española estaba sujeta a investigación por supuesto pagos de sobornos y posteriormente fue imputada por los cargos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales entre 2009 y 2015, a los que la compañía confesó.

Toma de dron

En 2021, finalmente se logró que FCC cediera el contrato de construcción al estado para que la obra la finalizaran empresas locales como la Constructora Rigaservices S.A., entre otros. Después de años de controversias legales respecto a los atrasos de la misma y que tiene como fecha de entrega en aproximadamente 2 años.

Como consecuencia de la corrupción, controversias legales, construcción y negociaciones interrumpidas, la Ciudad de la Salud costará más en reparaciones que en la terminación de sus infraestructuras. Inicialmente, la obra tenía un costo de 400 millones, el cual ha ascendido a casi 900 millones de dólares, incluyendo equipo médico y de lo costará intentar rescatar las estructuras comprometidas.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

Carolena Carstens gana el oro para Panamá

Publicado

en

  • La atleta panameña Carolena Carstens ganó la medalla de oro para Panamá al lograr la victoria la final de Taekwondo en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • El triunfo fue por marcador 2-1, asalto 1 (6-3), asalto 2 (10-16), asalto 3 (17-6) en la categoría –57kg femeninos.
  • En su primer combate derrotó a Andrialis Bonilla de República Dominicana 0-2 (10-30 puntos), asalto 1 (10-17) asalto 2 (0-13), luego por el pase a la final venció a Génesis González de Venezuela por 0-2 (10-32 puntos), asalto 1 (1-14), asalto 2 (9-18).
  • Esta es la cuarta medalla de oro para Panamá en estos juegos.
Sigue leyendo

Sociedad

Minsa suspende internado de médicos por recorte de presupuesto

Publicado

en

  • Quince médicos internos del Ministerio de Salud (Minsa) que iban a iniciar labores en el Hospital José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí publicaron un comunicado en el que expresan sus desconteto por la suspensión de su internado.
  • El internado estaba supuesto a comenzar este 1 de julio para 30 médicos, 15 en Panamá y el resto en Chiriquí, pero ese mismo día el Minsa les informó que no había partida presupuestaria para realizar sus nombramientos debido a un recorte de presupuesto en el ministerio.
  • El Minsa les dio dos opciones: posponer el internado hasta el 1 de agosto de 2022, o continuar con las labores pero sin renumeración.
  • Según el Minsa, los 15 médicos que iban a entrar al Hospital Santo Tomás en Panamá aceptaron comenzar el internado el 1 de agosto, pero los 15 que iban al hospital en Chiriquí, no.
  • Los jóvenes médicos aseguran que realizaron inversiones que representan un gran costo para ellos y sus familias para cumplir con el compromiso adquirido desde el 11 de marzo de 2022.
  • «Exigimos una real garantía y compromiso, no solo por parte del Minsiterio de Salud, también por parte del Presidente de la República» se lee al final del comunicado firmado por los doctores.

Sigue leyendo

Policivas

Hombre encontrado muerto en Panamá Ports era colombiano

Publicado

en

  • El 2 de julio de este año, en el puerto de Balboa de Panamá Ports, se encontró el cuerpo sin vida de Luis Adrián Rovas.
  • Fuentes del Ministerio de Seguridad relatan que un supervisor avisó a la Policía Nacional haber observado un cuerpo flotando entre un buque y el muelle 14, por lo que autoridades acudieron al lugar.
  • Al llegar sacaron el cuerpo de Rovas del agua, tenía el cuello y los pies amarrados con un cable, también tenía un orificio en la cabeza.
  • Rovas residía en el corregimiento de San Felipe, llegó a Panamá en el año 2019 desde Barranquilla, Colombia.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x