Connect with us

Noticias

Reprimen a estudiantes, Defensoría investiga y Universidad de Panamá se pronuncia

Avatar

Publicado

en

Dos agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá y miembros del Suntracs se hicieron presentes el día de ayer en la Asamblea Nacional de Diputados, en contra de los decretos 229 y 830 firmados por el presidente Nito Cortizo.

El primero habla de la reactivación de contratos suspendidos de manera escalonada y hasta a seis meses, lo que significará que muchos llegarán a medio año del 2021 sin trabajo y el segundo es el relacionado a la cancelación del Bono Solidario a todos aquellos menores de 25 años que sean dependientes e incluso a reducir a un bono por familia.

Los estudiantes se expresaron y hasta quemaron un muñeco de año viejo en el que estaban las caras de Nito Cortizo y de Bernardo Meneses director del Ifarhu, lo que provocó que la policía empezara a disparar a quemarropa con perdigones y gas pimienta y corretearan a los estudiantes hasta la Cinta Costera.

Allá agarraban indiscriminadamente incluso a personas que no estaban vinculadas a la protesta y arremetieron contra periodistas, amenazándolos con arrestarlos si continuaban grabando. Algunos colegas de diferentes medios fueron impactados de manera directa a sus cuerpos.

En la acción policial de ayer se logró ver como una unidad femenina agarraba a golpes a la dirigente Ileana Corea, hoy la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que señala, que se hace una investigación por abuso policial al momento de conducir a un grupo de estudiantes retenidos.

Entre los manifestantes habían cuatro menores de edad, una de ellas denunció que había sido tocada en sus partes íntimas, lo que provocó el rechazo de la población que condenó la acción en redes seociales.

El fotógrafo de la agencia de noticias EFE en Panamá, Bienvenido Velasco, denunció este jueves la agresión por parte de unidades de la Policía Nacional de la que fue víctima durante la cobertura periodística de ayer.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera Acreditada en Panamá se pronunció en un comunicado en el que afirmaron que lamentan y condenan la agresión sufrida por Velasco, pese a que portaba su cámara y estaba plenamente identificado con su gafete de prensa, lo que no evitó que una unidad policial ordenara, incluso, su detención en un primer momento.

Así mismo el Consejo Nacional de Periodismo se expresó lamentando lo ocurrido con el colega Velasco.

Movin emitió un comunicado exigiendo la renuncia del Ministro de Seguridad y del Director de la Policía por la represión policial de la cual fueron víctimas los jóvenes que se manifestaban por las medidas del gobierno.

El Colegio de Sociología rechazó rotundamente la represión contra los jóvenes universitarios, para ellos las agresiones no tienen justificación alguna.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá se solidarizó con las y los jóvenes detenidos el día de ayer. Aseguran que todo abuso policial es un atentado contra las libertades democráticas.

Eduardo Quirós presidente del grupo GESE, colgó en sus redes sociales que Velasco había sufrido maltrato físico y terminó con dos costillas rotas.

Por su parte el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, se manifestó este jueves en rechazo a la agresión física por parte de una unidad de la Policía Nacional contra una estudiante universitaria durante una protesta.

SE CONTRADICEN
Esta mañana el director de la Policía, Jorge Miranda contó en Telemetro Reporta, que habían emprendido acciones contra la estudiante que había agredido a una unidad, provocándole 3 días de incapacidad.

Al mismos tiempo en TVN noticias el subdirector de la entidad  Alexis Muñoz, contó que la unidad policial había sido atacada por la estudiante y que esto le causó 5 días de incapacidad.

A eso delas 9:30 de la mañana en el espacio Sin Rodeos de Álvaro Alvarado por RPC Radio, el propio Miranda se contradijo diciendo que habían sido 4 días de icampacidad. Prometió investigar y sancionar, por el momento la unidad ha sido separada del cargo en las calles y por ahora se encuentra realizando trabajos administrativos.

Para esta tarde se espera una nueva jornada de protesta.

Noticias

Fitch afirma calificación de «-BBB» del Banco Nacional

Maycol Núñez

Publicado

en

Fitch Ratings una de las tres agencias internacionales de calificación de crédito y riesgo más importantes del mundo, a través de una nota oficial de su página web el 7 de abril, anunció la reafirmación de calificación negativa IDR al Banco Nacional de Panamá. Nota aquí.

Fitch Ratings afirmó la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) de Largo Plazo del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y las calificaciones de deuda senior en ‘BBB-‘ y su Calificación de Viabilidad (VR) en ‘bbb-‘. La perspectiva de calificación de la IDR a largo plazo es negativa. Adicionalmente, la Calificación Nacional de Largo Plazo de Banconal fue confirmada en ‘AAA (pan)’ / Perspectiva Estable.

Calificaciones por parámetro del Banco Nacional, Fitch Ratings

Parte de la calificación negativa de los indicadores como la Calificación de Viabilidad (VR), está influenciado por lo que Fitch llama el entorno operativo en el que esta el Banconal, puesto que la economía panameña tuvo una contracción económica estimada del 17,9% en 2020, y en la que persiste aún la incertidumbre restante en torno a la pandemia para la recuperación del PIB en 2021.

Sin embargo no todo es negativo, puesto que afirmaron que si Panamá recibe una calificación de riesgo positiva esta repercutiría en la del Banco Nacional también. Esto sucedería gracias a que cómo el banco mantiene una estrecha relación con las cuentas del gobierno nacional (alrededor del 83% de los depósitos están relacionados al Estado según el informe de Fitch), la calificación automáticamente se ajustaría.

No obstante sucedería lo contrario si la calificación soberana se ve rebajada, al igual que también podría desmejorar según Fitch gracias a que «el Banconal podría verse presionada a la baja si el deterioro de la tensión financiera causada por la pandemia da como resultado un aumento material de los préstamos dudosos junto con una disminución constante de la rentabilidad».

Así el Banco Nacional se une a las empresas públicas que han recibido una calificación de riesgo con perspectiva negativa como el Canal de Panamá, ENA y Tocumen, S.A. demostrando así una vez más que la reputación económica a nivel internacional del país y sus instituciones ha desmejorado considerablemente.

Cabe destacar que gran parte del deterioro de las calificaciones de estas, se deben en general al debilitamiento de las finanzas públicas.

Específicamente por el aumento abultado de la deuda pública bruta que según el MEF es de B/. 38,439.59 esto representa el 69,82% del PIB, que comparados a los 46,43% del 2019 reflejan la vertiginosa velocidad con la que se ha endeudado el gobierno en el periodo de pandemia.

Sigue leyendo

Judiciales

Oficial de la policía, detenido como cabecilla de «Bagdad»

Maycol Núñez

Publicado

en

La Policía Nacional a través de la operación «Neptuno», misma que tenía como objetivo aprehender miembros de la organización criminal «Bagdad», capturó entre ellos a un subteniente de la propia institución.

Según el informe, este subteniente tenía 24 años de pertenecer a las filas de la policía. La captura de este y los demás miembros en la operación policial tuvo lugar en Chame, durante un allanamiento que realizaba la Fuerza Pública.

El actual procurador de la nación Javier Caraballo, señaló que se realizaron 32 diligencias en lugares como Alcalde Diaz, Boca La Caja, el Chorrillo, Howard, Capira, La Chorrera, Arraijan e incluso en la Isla San Miguel (Archipiélago de las Perlas).

Entre la evidencia decomisada están mas de 62 mil dólares en efectivo, 14 autos, además de armas de fuego y droga. Cabe destacar que, entre los autos decomisados, habían algunos con la carrocería blindada.

Gabriel Medina, Director de la Policía Nacional, dio declaraciones a FOCO respecto al tema, en las que expresó: «En la integridad institucional se encuentra asentada la credibilidad y confianza ciudadana en su institución policial, por lo que todos estamos comprometidos en ser intolerantes a todo acto de corrupción o abuso que manche el honor del uniforme.»

Sigue leyendo

Noticias

Desempleo aumenta pese a optimismo gubernamental

Maycol Núñez

Publicado

en

El Viceministro del trabajo (MITRADEL) Roger Tejada, afirmó en el medio noticioso y televisivo ECOTV que, a pesar de haberse reactivado la mitad de los contratos suspendidos por la pandemia, se registra otro fenómeno, el de terminaciones luego de la reactivación de estos.

VICEMINISTRO ROGER HABLANDO EN ENTREVISTADO POR ECOTV

Mencionó en esta entrevista que 12,011 trabajadores que fueron reactivados en este periodo, se vieron luego desvinculados de sus puestos de trabajo. Esto representa, según cifras del propio ministerio, el 8,5% del total de reactivados.

De estos trabajadores desvinculados, solo alrededor de 2 mil 500 han sido por mutuo acuerdo según el propio viceministro.

Estos trabajadores se suman a la desalentadora cantidad de 400 mil desempleados que actualmente existe en el país. Debemos recordar también que Panamá enfrenta la tasa de desempleo más alta de los últimos 20 años, hablamos de un 18,5% a cifras de octubre del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19.

Sigue leyendo