Connect with us

Noticias

Reprimen a estudiantes, Defensoría investiga y Universidad de Panamá se pronuncia

Publicado

en

Dos agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá y miembros del Suntracs se hicieron presentes el día de ayer en la Asamblea Nacional de Diputados, en contra de los decretos 229 y 830 firmados por el presidente Nito Cortizo.

El primero habla de la reactivación de contratos suspendidos de manera escalonada y hasta a seis meses, lo que significará que muchos llegarán a medio año del 2021 sin trabajo y el segundo es el relacionado a la cancelación del Bono Solidario a todos aquellos menores de 25 años que sean dependientes e incluso a reducir a un bono por familia.

Los estudiantes se expresaron y hasta quemaron un muñeco de año viejo en el que estaban las caras de Nito Cortizo y de Bernardo Meneses director del Ifarhu, lo que provocó que la policía empezara a disparar a quemarropa con perdigones y gas pimienta y corretearan a los estudiantes hasta la Cinta Costera.

Allá agarraban indiscriminadamente incluso a personas que no estaban vinculadas a la protesta y arremetieron contra periodistas, amenazándolos con arrestarlos si continuaban grabando. Algunos colegas de diferentes medios fueron impactados de manera directa a sus cuerpos.

En la acción policial de ayer se logró ver como una unidad femenina agarraba a golpes a la dirigente Ileana Corea, hoy la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que señala, que se hace una investigación por abuso policial al momento de conducir a un grupo de estudiantes retenidos.

Entre los manifestantes habían cuatro menores de edad, una de ellas denunció que había sido tocada en sus partes íntimas, lo que provocó el rechazo de la población que condenó la acción en redes seociales.

El fotógrafo de la agencia de noticias EFE en Panamá, Bienvenido Velasco, denunció este jueves la agresión por parte de unidades de la Policía Nacional de la que fue víctima durante la cobertura periodística de ayer.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera Acreditada en Panamá se pronunció en un comunicado en el que afirmaron que lamentan y condenan la agresión sufrida por Velasco, pese a que portaba su cámara y estaba plenamente identificado con su gafete de prensa, lo que no evitó que una unidad policial ordenara, incluso, su detención en un primer momento.

Así mismo el Consejo Nacional de Periodismo se expresó lamentando lo ocurrido con el colega Velasco.

Movin emitió un comunicado exigiendo la renuncia del Ministro de Seguridad y del Director de la Policía por la represión policial de la cual fueron víctimas los jóvenes que se manifestaban por las medidas del gobierno.

El Colegio de Sociología rechazó rotundamente la represión contra los jóvenes universitarios, para ellos las agresiones no tienen justificación alguna.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá se solidarizó con las y los jóvenes detenidos el día de ayer. Aseguran que todo abuso policial es un atentado contra las libertades democráticas.

Eduardo Quirós presidente del grupo GESE, colgó en sus redes sociales que Velasco había sufrido maltrato físico y terminó con dos costillas rotas.

Por su parte el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, se manifestó este jueves en rechazo a la agresión física por parte de una unidad de la Policía Nacional contra una estudiante universitaria durante una protesta.

SE CONTRADICEN
Esta mañana el director de la Policía, Jorge Miranda contó en Telemetro Reporta, que habían emprendido acciones contra la estudiante que había agredido a una unidad, provocándole 3 días de incapacidad.

Al mismos tiempo en TVN noticias el subdirector de la entidad  Alexis Muñoz, contó que la unidad policial había sido atacada por la estudiante y que esto le causó 5 días de incapacidad.

A eso delas 9:30 de la mañana en el espacio Sin Rodeos de Álvaro Alvarado por RPC Radio, el propio Miranda se contradijo diciendo que habían sido 4 días de icampacidad. Prometió investigar y sancionar, por el momento la unidad ha sido separada del cargo en las calles y por ahora se encuentra realizando trabajos administrativos.

Para esta tarde se espera una nueva jornada de protesta.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x