Connect with us

Noticias

Protestan por decreto que excluye a menores de 25 años en el Bono Solidario

Avatar

Publicado

en

Un centenar de jóvenes universitarios de al menos dos agrupaciones estudiantiles y un importante número de personas de la sociedad civil protestaron desde las 4:00 de la tarde, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Diputados en rechazo al Decreto Ejecutivo 830 del 11 de diciembre de 2020, que excluye como beneficiarios del Vale Digital a jóvenes menores de 25 años dependientes económicamente de su padres.

A diferencia de las últimas protestas, esta vez hubo choques entre los manifestantes y unidades de la Policía Nacional, que terminaron lanzando gas pimienta. Posterior a este enfrentamiento los jóvenes caminaron hasta el Mercado del Marisco y se fueron en una marcha por toda la Avenida Balboa, cerrando por breves minutos el tráfico y así hasta llegar al edificio del MEF, donde hicieron barricadas y quemaron basura, como una manera de alzar su voz, por la corrupción de los políticos de turno.

Esta manifestación culminó pasada las 7:00 de la noche en los predios de la Universidad de Panamá, por el lado de la Caja de Seguro Social. Los jóvenes anunciaron más jornadas de protestas.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Dos de las víctimas del accidente aéreo en Chame siguen desaparecidas

Adriana Ríos

Publicado

en

24 horas después del accidente aéreo en Chame, dos de las cinco personas a bordo siguen desaparecidas.

Finalizando la tarde del lunes, se reportó un accidente aéreo al sur de Chame, en el que una aeronave abordada por 5 pasajeros se estrelló en el mar.

Momentos después del accidente, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) mandó a un equipo de búsqueda y rescate SAR con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), quienes lograron encontrar a tres de los cinco tripulantes de la nave.

De acuerdo al director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, la búsqueda actual se enfoca en encontrar la nave con el sonar de una embarcación que sería otorgada por el Ministerio de Seguridad, ya que, según reportan, los otros dos tripulantes no pudieron salir de la nave.

También mencionó que una vez se realice el rescate de la tripulación se iniciarán las investigaciones.

Sigue leyendo

En La Mira

Derogan decretos de Taboga

Adriana Ríos

Publicado

en

Este martes, la alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord anunció que se derogará el decreto que prohibe y sanciona el ingreso de comidas preparadas a la isla.

Después de que este decreto alcaldicio fuera altamente criticado y rechazado debido a que no fue realizado bajo la aprobación del Ministerio de Salud (MINSA) y que, según la Defensoría del Pueblo de Panamá, podría vulnerar los derechos humanos de los visitantes, la alcaldesa anuncia que será derogado.

La alcaldesa aclaró que el decreto hace referencia a quienes llevan «pailas» de comidas preparadas para vender, afectando a los vendedores locales de la isla. Sin embargo como repuesta al rechazo del mismo, anunció su derogación y dijo que publicará otro decreto modificado.

Mencionó que en el siguiente decreto seguirá existiendo la prohibición de hieleras con envases de vidrio, pero se harán ciertas modificaciones de acuerdo a lo que estipule su equipo legal, ya que se tomaría en consideración a las personas que cuentan con una alimentación especial y los intereses de los locales de la isla.

Sigue leyendo

Judiciales

Demandan ley de facturación electrónica

Adriana Ríos

Publicado

en

Abogados demandan la nueva ley de facturación electrónica por considerarla inconstitucional.

Asociaciones panameñas de ciudadanos, pequeños comerciantes y abogados fueron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley No. 256 de 26 de noviembre de 2021 que reitera la obligatoriedad de facturación y habilita la facturación electrónica.

La protesta en los precintos CSJ, fue liderada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA), presentaron una demanda de inconstitucionalidad, al considerar que violenta la privacidad de sus clientes.

Mientras, el resto de los gremios presentes consideran que se está imponiendo un método de cobro y están en desacuerdo con la obligatoriedad de contratar un programa de computación, obstaculizando a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a los artesanos y artistas informales.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados , Juan Carlos Araúz señaló que el objetivo de la demanda no es promover la irresponsabilidad tributaria, sino interrumpir el atentado en contra del libre ejercicio de las profesiones que, según ellos, esta ley presenta.

Sigue leyendo