Connect with us

Noticias

Protestan por decreto que excluye a menores de 25 años en el Bono Solidario

Avatar

Publicado

en

Un centenar de jóvenes universitarios de al menos dos agrupaciones estudiantiles y un importante número de personas de la sociedad civil protestaron desde las 4:00 de la tarde, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Diputados en rechazo al Decreto Ejecutivo 830 del 11 de diciembre de 2020, que excluye como beneficiarios del Vale Digital a jóvenes menores de 25 años dependientes económicamente de su padres.

A diferencia de las últimas protestas, esta vez hubo choques entre los manifestantes y unidades de la Policía Nacional, que terminaron lanzando gas pimienta. Posterior a este enfrentamiento los jóvenes caminaron hasta el Mercado del Marisco y se fueron en una marcha por toda la Avenida Balboa, cerrando por breves minutos el tráfico y así hasta llegar al edificio del MEF, donde hicieron barricadas y quemaron basura, como una manera de alzar su voz, por la corrupción de los políticos de turno.

Esta manifestación culminó pasada las 7:00 de la noche en los predios de la Universidad de Panamá, por el lado de la Caja de Seguro Social. Los jóvenes anunciaron más jornadas de protestas.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Noticias

Jefe de misión EE. UU advierte a corruptos

Adriana Ríos

Publicado

en

El jefe de misión de Estados Unidos Stewart Tuttle, advirtió a quienes estén involucrados con casos de corrupción, que el gobierno norteamericano podría tomar cartas en el asunto.

El día de ayer, en el programa Sal y Pimienta transmitido por Radio Panamá, Tuttle hizo algunas declaraciones respecto a la corrupción en nuestro país, mencionando como tienen información suministrada por fuentes que confían en Estados Unidos, sobre personas que aceptan u ofrezcan algún tipo de soborno.

«Confiamos en que el sistema se maneje bien, pero si nos enteramos de que algo no fuera bien, alguien estuviera aceptando coimas o tomando decisiones basadas en algo que no fueran los hechos del caso que se estaba juzgando en el momento, para nosotros sería problemático”

Stewart tuttle, jefe de misión de ee. uu

Enfatizó en como, a través de sus herramientas, podrían involucrarse para lograr que estas personas rindan cuentas de alguna forma. Entre algunas de las medidas a tomar por el gobierno, esta la prohibición de entrada a Estados Unidos, y, en el caso de que hayan cometido algún crimen relacionado con el sistema económico norteamericano, la justicia estadounidense interferiría.

«Nadie quiere ser notado por el gobierno norteamericano como una persona que está involucrada en la corrupción»

stewart tuttle

Sus declaraciones vienen a raíz del interés por parte del gobierno estadounidense de que no haya corrupción dentro de las instituciones públicas o en el Órgano Judicial, como respuesta hacia los últimos casos de chantaje y corrupción en Panamá. Estas declaraciones se dan en el marco de un proyecto de fallo que se filtró del magistrado Cecilio Cedalise, que ha sido duramente criticado porque acaba con el principio de «cosa juzgada» y busca revertir una decisión de la Corte, favoreciendo a Ricardo Martinelli.

Sigue leyendo

Editorial

INFORME SIP DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS EN PANAMÁ

William Famiglietti

Publicado

en

Dentro del informe se cita, como uno de los casos de intimidación, la imputación del Ministerio Público a Mauricio Valenzuela, miembro de nuestro medio digital, debido a la demanda impuesta por la diputada Zulay Rodríguez por “violencia de género”, luego que este publicara una investigación por apropiarse de lingotes de oro de un mexicano.

Extracto del Informe ante la 77ª Asamblea General Virtual

La SIP es una de las asociaciones de prensa más grandes del mundo, y tiene dentro de sus objetivos, defender la libertad de prensa.

Este año dentro del marco de su 77ª Asamblea General Virtual han publicado un informe, en el que se detallan el incremento de las acciones judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación como herramientas de intimidación, para promover la autocensura.

Titular La Prensa – Sobre la imputación de Cargos a Mauricio Valenzuela

Otro de los puntos detallados en este documento, fue la falta de acceso a la información del manejo de los fondos públicos durante la pandemia, mencionando también la resolución del 4 de agosto de 2021, que declara como información de acceso restringido las actas, notas y otros documentos que provengan del consejo de gabinete.

Fragmento Resolución 71 del 4 de agosto de 2021

Además, se citaron distintos casos en los que exmandatarios utilizan recursos judiciales para atacar a medios de comunicación, como lo serian las 16 denuncias de Ricardo Martinelli en contra de la Corporación la Prensa.

Lo mencionado en esta nota, solo es parte de una gran lista de puntos en los que se evidencia la clara persecución del ejercicio de la libre prensa en este país, en el que como bien lo menciona el informe, las acciones judiciales son utilizadas como herramientas de intimidación en contra de quienes ejercen esta profesión.

Sigue leyendo

Noticias

SENACYT pide reconsideración de presupuesto

William Famiglietti

Publicado

en

La Secretaria nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la reconsideración del presupuesto asignado para el 2022, que es $19 millones más bajo de lo solicitado.

Así lo ha dado a conocer ante medios de comunicación Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la entidad, misma que ha solicitado una reconsideración de 5 Millones para reforzar el presupuesto recomendado de $45 millones.

Presupuesto para SENACYT – últimos 3 años – Fuente: La Prensa

Este llamado es una evidencia clara del poco interés por parte de las autoridades hacia el sector de la investigación, mismo que, pese al poco apoyo recibido, ha dado grandes aportes al desarrollo del nuestro país, especialmente durante esta pandemia.

“Los políticos de este país no les interesa la investigación y prefieren que sigamos observando cómo avanza el mundo desde la pantalla de nuestra computadora, robándonos la oportunidad de ser protagonistas y de poner nuestro genio creativo al servicio de nuestra nación”

Karen Courville – instituto de ciencias médicas

Ante este hecho, salen a relucir distintas comparaciones entre como existen recursos suficientes para otras entidades del Estado como la Asamblea, mientras que para el sector investigativo se invierte menos del 0,20% del PIB.

Comparativos presupuestos Asamblea Nacional V.S. SENACYT

Eduardo Barría ha dado a conocer que este presupuesto pone en riesgo la inclusión de cerca de 50 nuevos investigadores, además de atentar contra la posibilidad del acceso a becas universitarias IFARHU-SENACYT.

Sigue leyendo