Connect with us

Internacionales

SIP pide protección a los bienes de medios de prensa escrita, digitales y periodistas independientes

Avatar

Publicado

en

La Sociedad Interamericana de Prensa aprobó este viernes en su 76 Asamblea General resoluciones referidas a Panamá, Nicaragua, Cuba, Bolivia, y Brasil, además de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en 24 países.

La Asamblea General realizada virtualmente por la Covid-19, en la que participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, y se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente y la crisis económica derivada de la pandemia se suma a los problemas propios de los medios.

Te puede interesar: Crece la intimidación a medios en Panamá, según informe para la Sociedad Interamericana de Prensa

En la resolución referida a Panamá, hace un llamado a las autoridades para que tomen «las medidas necesarias para modificar la legislación vigente de forma que se garantice el principio de igualdad en la protección a los bienes de propiedad de medios de comunicación de prensa escrita, medios digitales y periodistas independientes a aquella que aplica para los medios audiovisuales».

El motivo de esta resolución es que la legislación panameña prohíbe el secuestro de activos de propiedad de las empresas dueñas de medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión), pero no el de los demás medios.

Si los cambios recomendados se ejecutan no tendrían efectos retroactivos y no alterarían el curso del proceso contra Corprensa, que imprime La Prensa y Mi Diario.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

GALERÍA DE FOTOS: Protestas a favor y en contra de la revolución cubana en Panamá

Maycol Núñez

Publicado

en

El sábado 17 de julio hubo protestas a la embajada de Cuba en Panamá a favor y en contra de la «Revolución Cubana», debido a los hechos violentos entre ciudadanos y el gobierno que se han suscitado desde el pasado 11 de julio en la isla caribeña.

Fotos: Mauricio Valenzuela

Sigue leyendo

Internacionales

Hijo de Martinelli ahora tiene como defensa al abogado de un genocida y de muchos corruptos

Avatar

Publicado

en

Por

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, enfrenta la acusación por el delito de cometer blanqueo de capitales y delitos de ocultamiento de información, a solicitud de Estados Unidos.

Luis Enrique se presentó a la audiencia el lunes pasado con un nuevo abogado, el jurista César Calderón, en reemplazo de Denis Cuesy, la nueva defensa de Martinelli Linares fue abogado del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), procesado actualmente por corrupción.

Calderón en el pasado defendió al fallecido dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), sentenciado por genocidio en 2013 y liberado por supuestos errores procesales por el tribunal constitucional.

Calderón cuestionó si su representado estaba detenido ilegalmente en Guatemala, porque «no se le había hecho saber el motivo de su detención».

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos por una orden de extradición por supuesto delito de lavado de dinero.

Sigue leyendo

Internacionales

Audiencia contra Luis Enrique Martinelli continuará el lunes

Avatar

Publicado

en

Por

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, fue llevado ayer a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal para una audiencia donde le leerían los motivos por los cuales Estados Unidos lo requiere en extradición.

Denis Cuesy, abogado de Luis Enrique, presentó dos incidentes de recusación ante el Tribunal, el primero alegando que previamente los jueces habían emitido una opinión que indicaba que él no tiene inmunidad; y el segundo alegando que los jueces «no garantizan la independencia del proceso».

El Tribunal Quinto de Sentencia indicó rechazó ambas recusaciones y concluyó que, al no existir un amparo provisional que detenga el proceso, la audiencia debe continuar. Posteriormente suspendieron la audiencia para que defensa de Luis Enrique Martinelli Linares se ponga al día de las actuaciones. La audiencia continuará el lunes a las 11 de la mañana.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares son acusados por Estados Unidos de conspirar para lavar de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales y supuesto uso de dineros obtenidos a través de lavado de activos, relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Los Martinelli Linares han interpuesto recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su extradición a los Estados Unidos, sin embargo hasta el momento todos han sido rechazados.

Con información de @Sosegueda2287 Twitter.

Sigue leyendo