Connect with us

Noticias

Solicitan al Tribunal Electoral que inicie el proceso de convocatoria para una Constituyente Paralela.

Publicado

en

Panameños de diversos sectores de la vida nacional anunciaron desde el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, la conformación del Movimiento Ciudadano Panamá Decide para solicitar al Tribunal Electoral que inicie el proceso de convocatoria para una Constituyente Paralela. 

El Movimiento Panamá Decide tendrá la misión de promover la recolección de las 581 mil firmas que se necesitan para convocar la Constituyente Paralela durante los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud al Tribunal Electoral quien confirmará esta cifra.

De acuerdo a Giulia De Sanctis, fundadora del Movimiento Panamá Decide, “las opciones que se presentan para los ciudadanos son claras: hacemos cambios profundos o sufrimos las consecuencias del colapso que ya se evidencia”.

De Sanctis manifestó que a través de una Constituyente Paralela se pueden establecer nuevos mecanismos institucionales para eliminar el clientelismo político, para lograr una mejor distribución de las riquezas, herramientas jurídicas efectivas para garantizar la transparencia, nuevos mecanismos de selección de las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial, certeza del castigo o el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y de Resocialización, entre otras posibilidades.

Por su parte, Carlos Ernesto González Ramírez, también miembro fundador del Movimiento Panamá Decide, comentó: “proponemos un cambio fundamental de la Constitución Política, de forma tal que se revierta a su esencia la función pública, se profesionalice la Administración Pública, se garantice la libertad, la igualdad y la inclusión de los ciudadanos, se rescate a los partidos políticos como instrumentos fundamentales de la democracia”

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

C&W Panamá completa compra de Claro

Publicado

en

  • Cable & Wireless (C&W) Panamá, subsidiaria de Liberty Latin America, completó el proceso de compra de Claro Panamá.
  • La transacción fue de $200 millones y se anunció desde septiembre de 2021.
  • Ambas concesionarias seguirán operando de forma independiente, incluyendo tiendas, centros de atención, campañas de mercadeo y fuerza de ventas hasta el 16 de enero de 2023.
  • Entre ambas compañías se atenderán a más de 2 millones de clientes, con servicios de telefonía fija, móvil y servicio de televisión pagada.
Sigue leyendo

Sociedad

¡Medalla de oro en boxeo para Panamá!

Publicado

en

  • La atleta olímpica Atheyna Bylon logró por decisión unánime ganar la medalla de oro en boxeo.
  • Este es el primer oro para Panamá en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • Bylon ganó ante la venezolana Maryelis Andreína Yriza en la categoría 75kg.
  • En semifinales derrotó por decisión unánime (5-0) a la guatemalteca Zuñena Álvarez.
Sigue leyendo

Política

Crispiano Adames es reelegido presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

en

  • El diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional con 56 votos.
  • El diputado Edison Broce, postulado por la bancada independiente, obtuvo 4 votos; Ana Giselle Rosas, postulada por la bancada de CD de la corriente de Rómulo Roux, 3 votos; y Pedro Torres, postulado por la bancada panameñista, 8 votos.
  • Los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) apoyaron a Adames, igual que los diputados de su bancada, los del Molirena y el diputado Adán Bejerano, de la bancada independiente.

Lee también: Le revocan el mandato a quince diputados de Cambio Democrático

  • Adames ya fue electo presidente del legislativo el pasado 1 de julio de 2021 con 59 votos.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x